qwertyu

Autor Tema: EMCO F1 CNC en casa  (Leído 1301 veces)

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 1ª
EMCO F1 CNC en casa
« en: 18 Agosto 2019, 18:43 »
Hace casi dos meses que vi un anuncio de esta fresadora en venta y después de pensarlo unos días y consultarlo con compañeros de afición me lancé y hace unos días que ya la tengo en casa.
Antes que nada agradecer a Flusval y joshagrady por qué sin su inestimable ayuda y consejos no tendría la máquina en casa (y no fue fácil subirla, son unos cracks !!). Y también a Carpin que respondió muy amablemente a  mis dudas y me dio su punto de vista sobre la máquina sobre la máquina, ya que él tiene una casi idéntica.
Bueno, paso a contar como va el tema:

El momento de la llegada de la máquina a Barcelona desde Sevilla:

1-IMG_9891 by Hugo González, en Flickr

2-IMG_9892 by Hugo González, en Flickr

Y ya en casa, recién llegada:

3-IMG_9916 by Hugo González, en Flickr

Una cosa interesante, la máquina viene con el manual de uso (como si fuera un curso) en perfecto estado:

4-2DFE6362-7B0A-4170-B0E8-1EAB0D5704E9 by Hugo González, en Flickr

La primera prueba, un poco problemática:

https://youtu.be/7KXN6pVN5as

Primer diagnóstico: el tirador (pull stud) del cono ISO 30 no coincidía con el tipo que usa Emco, así que lo modifiqué. Me hice un casquillo partido para poder mecanizar la parte de la rosca:

5-677DEC69-EDEF-40E9-B37F-8332370D84F6 by Hugo González, en Flickr

5b-IMG_9944 by Hugo González, en Flickr

Ahora el cono ajusta pero sigue vibrando igual, y me doy cuenta de que lo que pasa es que los rodamientos de husillo no están ajustados y tiene holgura, así que desmonto el motor del cabezal y ajusto los rodamientos:

6-BF0B4364-2DB7-4AEE-9889-305BE8267ABF by Hugo González, en Flickr

Y el tema se soluciona:

https://youtu.be/roAGTiPpqUs

6b-IMG_9941 by Hugo González, en Flickr

Viendo que no hay problemas graves en la máquina paso a la etapa limpieza, retoques de pintura, lubricación y montaje de las partes que estaban quitadas para el transporte:

10-IMG_0053 by Hugo González, en Flickr

11-IMG_0054 by Hugo González, en Flickr

12-IMG_0055 by Hugo González, en Flickr

13-IMG_0056 by Hugo González, en Flickr

14-IMG_0057 by Hugo González, en Flickr

La pantalla, que tengo que colocarla arriba donde se ponía originalmente el monitor CRT, indica coordenadas y programa, una gran ayuda, por qué sino es una tarea complicada con los dígitos que trae la consola.

8a-IMG_0051 by Hugo González, en Flickr

8b-IMG_0050 by Hugo González, en Flickr

Bueno, ya os iré contando como evoluciona el tema. Por el momento iré aprendiendo código G, siguiendo el curso como si fuera un alumno de FP de los años 90.

Saludos
Hugo

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
Re:EMCO F1 CNC en casa
« Respuesta #1 en: 18 Agosto 2019, 19:08 »
Buena maquinita.
Los máquinas de EMCO eran fabricado para escuelas. No eran dedicada para fabricación, solo para formación prfesional. Así todo la documentación esta como un libro de clase :-)

Pero son buenas máquinas para modelismo o hobby.
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 18 Agosto 2019, 19:20 »
Si, está muy bien hecha, muy cuidados todos los detalles, se nota calidad tanto en la parte mecánica como en la electrónica, da gusto ver el montaje de panel de control. Me imagino que querían que los alumnos se llevaran un buen recuerdo de la marca...
De este modelo había una versión para producción, la F1P, que tenía el motor del cabezal con mas revoluciones (y potencia posiblemente) y lo motores paso a paso llevaban un encoder (closed loop sería...) y la electrónica diferente.

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #3 en: 18 Agosto 2019, 20:50 »
Un gran paso y una pinta estupenda la que tiene la máquina. Con tus habilidades seguro que le sacas un gran partido y unos trabajos impecables como nos tienes acostumbrados. Felicidades. Saludos Hugo.  .bien

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #4 en: 18 Agosto 2019, 21:42 »
Q chulada de maquina .brinda
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Recycle-Bikes

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 19 Agosto 2019, 07:26 »
Enhorabuena por la compra!
He de confesar que odio esa maquina! Estoy estudiando un tp de mecanizado y tuvimos que usar(sufrir) la emco, como la pobre no tiene memoria ni conexion a pc teniamos qie escribir los programas a mano, eso si, el codigo g lo acabas dominando(hasta que pasas a un fafor o fanuc)
Espero que la disfrutes!! .brinda .brinda
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC, yunques caseros, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28...

Desconectado pitau

• Maestro
« Respuesta #6 en: 19 Agosto 2019, 09:51 »
Enhorabuena!, es una cucada de maquina  .brinda
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción animal.....

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 19 Agosto 2019, 15:16 »
Enhorabuena por la compra!
He de confesar que odio esa maquina! Estoy estudiando un tp de mecanizado y tuvimos que usar(sufrir) la emco, como la pobre no tiene memoria ni conexion a pc teniamos qie escribir los programas a mano, eso si, el codigo g lo acabas dominando(hasta que pasas a un fafor o fanuc)
Espero que la disfrutes!! .brinda .brinda

Ja, ja, ya sé a quién preguntarle cuando tenga dudas !
¿Usabais esa misma consola? Por que algún modelo posterior tenía otra (como la de Carpin si no me equivoco)
Hace un par de días descubrí que tiene conexión RS 232 y que hay gente que hizo una aplicación para editar código G para la F1...

http://www.scnct.de/shop/EMCO/Compact-5-CNC/WelEdit-PC-Editor-fuer-EMCO-C5-CNC-F1-CNC::251.html

Saludos
Hugo

Desconectado riegergsi16v

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 19 Agosto 2019, 17:15 »
Tiene muy buena pinta, es como si nunca se hubiera utilizado.

La mia es una FB2 pero no tiene nada que ver.

Saludos

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 25 Agosto 2019, 18:08 »
Probando la máquina...

15-IMG_0095 by Hugo González, en Flickr

https://youtu.be/d86SiMP0c0U

Por el momento todo bien, el único problema es que hay interferencias del motor del cabezal que a veces interfieren en la visualización de video (no en el display de dígitos LED)

Saludos
Hugo

Desconectado jalmirall

• Gurú
« Respuesta #10 en: 25 Agosto 2019, 20:20 »
Felicidades de todo corazón, ¡¡¡¡¡¡¡ES UNA MARAVILLA DE MAQUINA!!!!!!! .baba
jalmirall

Pdta: Estupendas fotos
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 1ª
« Respuesta #11 en: 25 Agosto 2019, 21:18 »
Gracias Joan
La verdad es que estoy contento con la maquina.
Cuando pase un poco el calor ya organizaré una mini quedada para verla y para ver otras cosas de esta afición.
Digo "mini" por qué es en un piso, ja, ja, pero unos cuantos cabemos.

Sañudos
Hugo

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #12 en: 25 Agosto 2019, 22:42 »
Enhorabuena por la maquina Hugo  .bien
Tu le sacaras provecho, yo no sabria que hacer con ella, me da mucha mandra ponerme a programar a estas alturas  ::)
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado remecdh

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 26 Agosto 2019, 10:24 »

Con uno de estos ya tendrías la pareja ideal

Desconectado novacila

• Oficial de 1ª
« Respuesta #14 en: 26 Agosto 2019, 10:52 »
Felicidades Hugo. Disfruta mucho de esa máquina.

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF-520 C TME, Taladro chino con meza en cruz Bazus, sierra de cinta Ayerbe 115 SC, Fresadora Universal LAGUN FU1-LA en proceso de desempolve

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 26 Agosto 2019, 10:52 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20