Autor Tema: Contraplato con holgura  (Leído 797 veces)

Desconectado duquedealba

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 49
  • Ubicación: valladolid
Contraplato con holgura
« en: 26 Agosto 2019, 10:19 »
Compré un torno HBM 250 veo que tiene un juego de una décima el plato. al desmontar el contraplato no entra nada ajustado entra con holgura alguien tiene alguno similar que observado algo parecido.no lo veo normal.y en la casa me toman por loco

Desconectado nevada 2012

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 898
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:Contraplato con holgura
« Respuesta #1 en: 26 Agosto 2019, 12:09 »
A ver si te contestan los profesionales del ramo,(pero yo como aficionado q se fija),te pregunto, donde has detectado ese minimo juego?,lo primero seria meter en las garras un redondo,rectificado,y ponerle el comparador o reloj,a ver cuanto falla en ese punto,ya nos diras si es asi...
« última modificación: 26 Agosto 2019, 12:16 por nevada 2012 »
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado francisco martinez

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1217
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Contraplato con holgura
« Respuesta #2 en: 26 Agosto 2019, 12:25 »
¿La holgura está en el alojamiento del plato con el contraplato ?  si es así esta mal,el plato no debe encajar "clavado" pero no debería existir holgura alguna , valga la aclaración ,el tema de la holgura en ese lugar se trato en este foro por los "viejos" torneros que cuando ellos mismos se hacían sus contraplatos le dejaban una pequeña holgura para poder centrar los platos  sin tener que rectificar garras , pero como tu  torno trae contraplato hecho en fabrica .......pues holgura na´de ná  ,

Ahora que si la holgura está entre el husillo y el contraplato mismo tampoco debería existir pero como no se que sistema trae ese torno para fijar el contraplato pues no puedo opinar,

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado JED

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 524
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Contraplato con holgura
« Respuesta #3 en: 26 Agosto 2019, 12:52 »
Al decir juego se suele entender que lo que hay es holgura, es decir, que al empujar lateralmente el plato alternativamente en una dirección y en la opuesta el comparador que has puesto se mueve la décima que dices. En una máquina como la tuya que no es de gran precisión, yo creo que de nueva una holgura de 1-2 centésimas sería admisible. Si la holgura es de 1 décima, entonces tienes un problema en los rodamientos del cabezal y hay que mirarlos.

Otra cosa es el descentramiento. Si has determinado que la holgura que tienes según lo explicado arriba es admisible, pero al girar el plato sin empujarlo el comparador se mueve 1 décima, entonces tienes descentramiento y lo que tienes que hacer es:
-Afloja sin quitarlos los tornillos o tuercas que sujetan el plato al contraplato.
-Vuelve a apretarlos ligeramente.
-Pon el comparador en el plato y giralo una vuelta completa. Con un rotulador, marca los puntos del plato en los que la aguja del comparador se va al máximo (puedes marcarlo con un signo +) y al mínimo (marcalo con -).
-Con un mazo de plástico dale un golpecito al plato lateralmente donde tienes el signo +. La aguja del comparador debería moverse. Si no se mueve, prueba a darle un poco más fuerte. Si tienes que darle muy fuerte, entonces afloja un poco los tornillos/tuercas.
-Si eres muy bueno, con un sólo golpe puedes mover la aguja lo justo para que se quede en medio del máximo y del mínimo. Lo normal es que o te pases o no llegues. Ve dandole por un lado y por el otro hasta que la aguja quede más o menos en medio del máximo y el mínimo.
-Gira el plato y observa en el comparador el descentramiento que tienes ahora. Si ya lo tienes centrado, aprieta los tornillos y vuelve a comprobar, a veces, al apretar se descentra un poco.
-Si el descentramiento no ha desaparecido, repite el proceso. Puede pasar que ahora el máximo y el mínimo ya no estén donde antes. Si es así, borra el + y el - antiguos, marca otros nuevos y vuelve a empezar. Es cuestión de paciencia y de un poco de práctica.

Desconectado Tecleador

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 2379
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Contraplato con holgura
« Respuesta #4 en: 26 Agosto 2019, 13:35 »
Importante que veas si el problema es en el eje del cabezal o en el plato. Quitar el plato y poner el reloj en el eje. Ahí como te ha explicado JED. No es igual un par de centésimas que una décima.
Si está bien el eje. Puedes probar con otro plato si tienes y ver si sólo es fallo de ese plato. 
Y graba un vídeo con todo lujo de detalles y lo mandas a quien te toma por loco. Que realmente es quien te interesa que vea el problema para buscar una solución. Saludos.

Desconectado kankarrio

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 4646
  • Ubicación: leon
Re:Contraplato con holgura
« Respuesta #5 en: 26 Agosto 2019, 15:17 »
hace años se expuso una modificación con prisioneros en el un plato de tres garras que aprovechando ese juego del contraplato permitia dejarlo simplemente niquelado apretando o soltando lo necesario , nunca me he atrevido a hacerla pero me lo estoy pensando hacer en mi cumbre, aunque no es muy necesaria cuando usas un plato de 4 garras independientes
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado duquedealba

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 49
  • Ubicación: valladolid
Re:Contraplato con holgura
« Respuesta #6 en: 26 Agosto 2019, 19:06 »
Tengo un vídeo grabado pero pesa demasiado no sé cómo colgarlo para poder expresarme

Desconectado jordinautic

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 893
  • Ubicación: Tarragona
Re:Contraplato con holgura
« Respuesta #7 en: 26 Agosto 2019, 20:49 »
Pués como han dicho, el sistema antiguo, montas el plato y no aprietas los tres tornillos al máximo, pones el comparador en el plato si te pasa entre las garras y los agujeros cuadrados de la llave de apretar y le vas dando con un martillo de nylon o madera y lo dejas centrado al máximo y entonces los aprietas bien. 
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado duquedealba

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 49
  • Ubicación: valladolid
Re:Contraplato con holgura
« Respuesta #8 en: 26 Agosto 2019, 23:55 »
Eso ya lo he hecho y no dura nada centrado. No queda bien queda desajustado el contraplato está muy ajdesajustado y no entra presión tengo un vídeo que lo enseña todo pero no sé como colgarlo

Desconectado JED

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 524
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Contraplato con holgura
« Respuesta #9 en: 26 Agosto 2019, 23:58 »
Pues cuelgalo en Youtube y pones aquí el link.

Desconectado duquedealba

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 49
  • Ubicación: valladolid
Re:Contraplato con holgura
« Respuesta #10 en: 27 Agosto 2019, 11:31 »
Dejo enlace del problema
Me aconsejan hacer un contrapla9to nuevo que entre ajustado

https://youtu.be/GZUUSu1WoLk
« última modificación: 27 Agosto 2019, 16:12 por duquedealba »

Desconectado jordinautic

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 893
  • Ubicación: Tarragona
Re:Contraplato con holgura
« Respuesta #11 en: 27 Agosto 2019, 12:22 »
Lo que mueves en el video no es un contraplato propiamente, más bien parece un grueso adaptador para poner el plato. El contraplato es lo que está a la izquierda que debe ir roscado en el husillo. Y lo que mueves en el video, lo que tiene juego, una vez atornillado al contraplato deberá dejar de tener movimiento. Entiendo que esta pieza que mueves la fijas al contraplato y luego montar en ella el plato, que supongo que será de tornillos pasantes...
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado duquedealba

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 49
  • Ubicación: valladolid
Re:Contraplato con holgura
« Respuesta #12 en: 27 Agosto 2019, 15:38 »
 pues adaptador según me han dicho entendidos tiene que entrar ajustado. Asimismo él solo se centra porque yo lo he entre con una barra y un comparador y de momento que le mueves un poco no hay manera así que me veo haciendo una galleta nueva. que entre con el ajuste que viene en el vídeo H6 o H7.

Desconectado sm

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 749
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Contraplato con holgura
« Respuesta #13 en: 27 Agosto 2019, 15:59 »
Hola, eso es el contraplato...la pletina que se ve a la izquierda, ya es el cabezal del torno..

Si los  que te vendieron el torno no se hacen responsables del contraplato no te quedara otra que fabricarte uno ...

No es por nada pero el consejo de centrar con el comparador y apretar fuerte los tornillos eso es una chapuza... el propio peso del plato al arrancar el torno va hacer que se mueva....ahi no pueda haber esas holguras...

Desconectado sm

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 749
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Contraplato con holgura
« Respuesta #14 en: 27 Agosto 2019, 16:16 »
Hola , una pregunta ese torno en los accesorios  no lleva tambien  otro plato de 4garras??? No le pasa lo mismo que al de tres?

Foro MetalAficion

Re:Contraplato con holgura
« Respuesta #14 en: 27 Agosto 2019, 16:16 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20