¡Ah, leñe!, lo que me habéis dicho. Me habéis dejado un poco de pasta de boniato. Así que fundición gris... mecanizado sencillo...
Entonces esto significa que la mecanización de colas de milano, regatas en T de una mesa, etc, no es misión tan imposible para los fabricantes como imaginaba yo. He estado hace unos meses mecanizando F1 con la BF20 y fresas de 6 mm y era una tarea difícil, con mucho desgaste de fresas.
Seguramente también hay tratamiento térmico en las mesas, ¿verdad?.
Hace tal vez 9 años encargué unas piezas en una fundición cercana. Era una época en la que estaba intentando hacer óptica astronómica y montar mis máquinas, pero era tarea compleja. Les pedí varias piezas. Aún conservo algunas como para montar tres máquinas, pero están esperando el día que me anime a bajarlas a un container porque no sé qué hacer con ellas. Y eso que me las mecanizaron en un taller y allí hubo alguna inversión. La fundición hacía solo "fundición de hierro gris", como ellos decían. Este metal es muy desagradable de tornear. Nunca lo he fresado, pero torneando la viruta es ese polvillo gris que lo ensucia todo. En el taller no les hacía tampoco ninguna ilusión trabajarlo.
Creo que este hierro gris al que me refiero es lo que llamáis "fundición gris".
Muchas veces he lamentado que años atrás cerraron. Puede que cueste un poco animarse a pagar por una pieza de aluminio en una fundición, pero por una de hierro parece que molesta menos, es complicado fundir eso uno mismo y este material tiene propiedades mecánicas muy satisfactorias. Ahora mismo ni siquiera encuentro fundiciones de estas en Barcelona para modelos de madera y fundición con arena. Aquella gente que cerró incluso me regaló varios kg de arena de dos tipos, una verde y una negra más fina, que alguien de la família por desgracia se tomó la libertad de tirar sin avisar, sin haberla estrenado.
Gracias a los dos.