qwertyu

Autor Tema: otro cañón.  (Leído 1042 veces)

Desconectado angelnewman

• Gurú
otro cañón.
« en: 19 Octubre 2019, 00:18 »
Buenas no suelo tomar redacción de mis apaños, lo siento, pero a veces por una razón u otra lo hago, este es el caso.
El cañón suele ser un proyecto recurrente entre los q comienzan a ejercer su hobby con el torno, la mayoría se decantan, por lo menos en su primera creación, en llevar a cabo cañones q servían sobre barcos. Creo q el motivo reside en q es más fácil hacer su cureña con ruedas de madera macizas, q en hacer una rueda con cubo, radios y llanta.
Así fue mi caso, hace un año pensé en hacer un cañón de la marina, leí, pero me gustaban más los terrestres, esto unido al hecho de cierta admiración por Napoleón y q hay bastante documentación disponible me decanté por el cañon de 12 libras de Gribeauval, oficial e ingeniero, q junto con Napoleón, estandarizaron, racionalizaron le diseño y construcción de la nueva hornada de cañones de infantería.
Cañones q se fundían macizos y se torneban sus ánimas. Los carros y muchas piezas estandares e intercambiables (reducción a 3 calibres en campaña, otros 3 en asedio), para facilitar arreglos in situ, reducción de más del 40% en peso del cañón... medidas q ayudan a las victorias de Napoleón... Bueno acabo el ladrillo, al final me animé ha hacérmelo pq vi una manera muy sencilla de currarme las ruedas muy facilmente:

En la foto se ve una rueda prácticamente acabada y la otra q tiene un pequeño disco tras los radios.
Para hacerlas tomé un tocho de encina, con las garras exteriores, torneo el exterior de la llanta, y vacío el volumén que ocuparán los radios, en esa misma estacadahago el cubo rueda, y todo ello queda unido por la parte trasera, q eliminaré más tarde, de esta manera tan simple dejo el cubo en posición idónea respecto a la llanta para radiar la rueda.
Siento no tener fotos del proceso, pero creo q es simple de entender, tras esa operación en el torno, paso a sujetarlo en el divisor ya en la fresadora, y en la misma posición q en el torno, taladro los 12 agujeros q atraviesan llanta y cubo, acabo de taladrar los 12, encolo unos palitos del chino de 5,5mm y los clavo atravesando la llanta hasta su posición en el cubo, todo ello cogido en el divisor, coser y cantar.
No son fiel reflejo de las originales, q tienen entrada cuadrada en el cubo, llanta hecha por trozos, cubo y llanta no comparten plano... un lío para rueditas de 125mm de diámetro.
Estas se parecen más a las de las diligencias del oeste, pero se hacen en unas horas, y geométricamente perfectas  :)
Cuando está seca la cola, lo llevamos al torno otra vez, en la misma postura q antes, recorto la llanta y el sobrante de los palos (el cubo queda centrado  :))
Damos la vuelta a la rueda, cogemos por la parte de la llanta cilindrada y vaciamos el disco q aún unen llanta y cubo, queda el resto q se ve en la foto, y ya está hecha la rueda.
No tengo fotos de la construcción del carro, en madera de encina y un poco de roble, intenté respetar diseño, escalas y herrajes de maniobra y arrastre, gualderas de una pieza, reforzadas con acero...
De mis tiempos de dioramas, me gusta hacerlo todo a escala y real, o intentarlo, los pernos están hechos exprofeso, por no usar cabezas hexagonales y eso :P los clavitos de las protecciones son alfileres, argolla de arrastre, ganchos de posición  son alambres conformadas, casero vamos.
Mi humilde aportación era la forma fácil de hacer las ruedas radiadas, pero ya llegados a este punto os mostraré como va el engendro.
En esta otra foto, comienzo a tallar el cañón, el cilindro tiene unos 225mm, como no tengo brocas tan largas lo haré de 2 veces pues tampoco quiero comerme la cabeza, y el agujero será de unos 10mm, para limitar el error de alineación de taladros, cilindro la mitad de la pieza, con buen acabado, q es donde lo agarraré y en la misma posición en el plato, taladrando por un lado cada vez y encontrándose en el centro, broca de 5, broca de 5 larga, broca de 9,75 y escariador de 10. Por ambas partes:

Tras horadar, nos hacemos una herramienta, le damos con pasta de esmerilar válvulas y el taladro de batería por ambos lados:

Tras un ratillo de lija y pasta queda un acabado bastante bueno del ánima:

Tallamos el cañón según planos:

El cañón ha de  ser funcional, preparo un trozo de cilindro con un tetón de 10.05mm de diámetro y 6mm de altura, con la prensa lo meto en el extemo del cañón, luego preparo los labios para soldarlos, tras varios hilos, pasamos a tallar culata y cascabel, hacemos un mandril cónico para agarrarlo sin marcarlo claro:

Tras acabar de tornear el cañón lo monto en el divisor de la fresadora, marcamos la mira y tallamos los alojamientos de los muñones.
Una vez hecho esto, montamos los muñones  en posición y los soldamos con estaño, como le damos calor pues aprovecha para darle a todo el largo y pavonamos un poco, para q parezca usado..

Bueno en otro rato sigo,sds.

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
Re:otro cañón.
« Respuesta #1 en: 19 Octubre 2019, 04:18 »
Se ve que va a ser un lindo proyecto ese cañón!!! Muy interesante el método para hacer las ruedas .palmas .palmas .palmas
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #2 en: 19 Octubre 2019, 10:42 »
Igualito que los vickers q vi el martes en la coruña ;D
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado xyox

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 19 Octubre 2019, 12:49 »
Bonito, cañon. No te lo copio, porque no creo que pudiera resistir la tentación de probarlo.  .palmas

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #4 en: 19 Octubre 2019, 16:06 »
Las cosas están para usarlas  ;D

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #5 en: 19 Octubre 2019, 16:10 »
Bueno tras horadarlo, el calibre de las balas ha de ser de 9,80mm es cal .385 q no vi cuando estuve buscando en páginas q venden munición de plomo para avancarga, creo recordar q la siguiente medida comercial más cercana era  cal .375 lo mismo ha de cargarse con camisa, tipo mosquetón, eso ya lo miraremos.

Desconectado Recycle-Bikes

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 19 Octubre 2019, 16:20 »
Bonito cañón!! .bien

Si cargas con bola de plomo deberás usar calepino. Un trozo de tela de algodón engrasado.

Quiero ver fotos del cañón montado.

.brinda .brinda
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC, yunques caseros, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28...

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #7 en: 19 Octubre 2019, 16:50 »
Bueno para rematar el cañón tan sólo tenía q agujerear el oido, creo q el original medía 6mm.
Mi escala  es aprox 1:25
Cuanto menor sea el diámetro del orificio, mejor será el desempeño en el tiro, pues dejará salir menos gases evidentemente.
Resultará difícl dispararlo con polvora polvo por lo q usremos mechas, he buscado comerciales  son muy gruesas, habrá q hacerselas, y muy finas.
Partiendo de esta base, decidí comenzar haciéndolo de 1,5mm no tengo brocas ni fresas de ese tamaño, me traen una del leroy, chinorra.
Tras hacer el orificio, y dejar la pieza en descanso, me doy cuenta de q un grupo de rebeldes, acólitos de de Juan Martínez Díez sin duda alguna han dejado inservible la pieza como se hacía antaño, cegando el oido con un clavo de gran tamaño  :P
Bueno resulta q al final de agujerear, la broca se quebró, quedandose bien metidita en su nido claro  >:( estos zotes de leroy solo venden basura! Tal vez ajusté el oido tan cerca del final de la cámara q atravesó la pared y la puntita se freno con el fondo, no se, pero quedan 4mm de broca hundida, como primera medida he pensado destruirla con fresas de metalduro, 1,5mm, si resulta pequeño el buraco usaré otra de 2mm, supongo q no tendrá inconveniente en merendarse la broca hss! q pensáis? si no electroerosión DIY  ;D
Ya encargé al lejano oriente unas cuantas de estas fresas, con las q por cierto da gusto trabajar, por lo poco q se quejan y cómo cortan! pero son delicadillas
Bueno como véis el cañón está en dique seco, pero paso a mostraros como quedó, espero os guste, sds.
Detalle de cola de pato de la cureña y argolla de arrastre:

rueda con llanta de acero:

cañon con su sistema de puntería

« última modificación: 19 Octubre 2019, 16:53 por angelnewman »

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #8 en: 19 Octubre 2019, 16:56 »
no funciona muy bien esto, no  :P
« última modificación: 19 Octubre 2019, 17:06 por angelnewman »

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #9 en: 19 Octubre 2019, 17:05 »
 bueno este es el resultado:

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #10 en: 19 Octubre 2019, 17:05 »
hace un par de meses con una fresa de 2mm de metal duro china se merendo sin problema el resto de un macho de hss que se me habia roto  dejandome ciego el agujero .brinda
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #11 en: 19 Octubre 2019, 17:06 »
 .palmas encnatando de oir eso,si gracias

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #12 en: 19 Octubre 2019, 17:07 »

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #13 en: 19 Octubre 2019, 17:07 »

Desconectado sm

• Maestro
« Respuesta #14 en: 19 Octubre 2019, 17:12 »
hola,  te ha quedado muy bonito... .palmas .palmas gracias por compartir..

Pd..las fotos si las has subido a traves del foro puedes poner hasta 10  en la misma respuesta...

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 19 Octubre 2019, 17:12 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20