qwertyu

Autor Tema: estufa bilbaina  (Leído 481 veces)

Desconectado alogic

• Oficial de 1ª
estufa bilbaina
« en: 19 Octubre 2019, 10:11 »
hola. tengo en mente poner una bilbaina en casa. pero tengo varios dudoproblemas, a ver si me podeis echar un cable.
la primero es decir mi casa es de madera, pino y abeto, es como una gran tea. así que le puse un muro de pladur ignifugo, con su lana de roca y forrado de carillas de ladrillo. y el suelo una capa de cemento con arlita y ladrillos de 50x10x4 macizos. asta aquí, como lo que tenía era una estufa tipo piñonera. pues palante.

pero, como esto de la busqueda del fuego lo llevamos en los genes. tengo entre los trastos, una bilbaina del año pum. esta es solo el frente de jierro, y la encimera con los "fogones?" no se si se llamarian así. el caso es que van puestas en obra, con ladrillos. y aunque me duela. no le puedo meter mas peso al suelo de la casa. entre comillas. y hacerla de obra.
son de este tipo para quién no las conozca

puestos en situasión, mi idea es hacerle un cajón con chapa de jierro de 3mm. cuatro angulos de 40, como si fuesen las patas, por dentro de las chapas. y el cajon sería. el suelo, los laterales, y la trasera. para cerrarlo por delante, con el frente. y por arriva, con la encimera de la bilbaina.
perdonadme que es un chufo de 3d, creo que se ve mas menos lo que quiero hacer

ahora, pregunto yo. lo quería soldar con electrodo. intentando sellarlo lo mejor que pueda. o mi otra opción, es ponerle entre los angulos y las chapas cinta de fibra de vidrio (la odio) y con tornillos y tuercas cerrar el conjunto. ¿¿se puede soldar una estufa?? o al meterle fuego se retorcera. mi miedo es que la anterior estufa que tuve. no se como le dió al fabricante por no ponerle regulador de aire. simplemente iba a tope y ni calentaba ni ná. pero que se volvia loca a quemar, saliendo el fuego por el tubo. y claro, vivo en una tea. tuve un par de sustos. me gustaría que al cerrar la entrada de aire se apacigue el fuego, y poder echarle un buen tronco y queme de a poco. la que tengo ahora, aunque es estupenda, un jierro de 1900. el hogar es mu pequeño y tengo que andar con el hacha a diario. además no tiene horno.

para el frente y la encimera si que lo tengo que hacer con tornillos y fibra. es de fundición. no me queda otra, a no ser que me deis alguna idea.

las chapas son de 3mm. que las tengo de reciclaje y los angulos de 3 u 4mm. supongo que es suficiente, para contener el fuego. aparte en el hogar del fuego llevará ladrillo refractario. algún apunte, objeción  ;D ;D

un saludo y gracias

Desconectado Jod

• Oficial de 2ª
Re:estufa bilbaina
« Respuesta #1 en: 19 Octubre 2019, 16:22 »
Yo te puedo decir que en el piso de mis padres hace 38 años o mas , habia una cocina modelo bilbao , igual o parecidisima, y que teniamos un armario al lado que llamabamos "carbonera" por que creo recordar que era con carbon , principalmente con lo que se hacia funcionar.

estaba instalada con ladrillos macizos y como te digo, en un piso con el tiro hecho de bloques de arcilla.
el edificio tiene 6 alturas y en el saliente de la chimenea tenia una chapa que servia para cerrar o abrir el tiroy una tapa como para limpiar el hollin.

Fresadora Quantum bf16;torno tecma 250g;  herramientas parkside muchas. Soldadora de hilo y mma 170amperios. compresores varios, Impresora 3d clonica china mendel prusa i3 ,arduinos ... plasma cutter fimer tp52

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 19 Octubre 2019, 18:47 »
Hola:

Es una cocina mixta para carbón y leña (cuando se utiliza carbón se alimenta por los aros de la chapa superior;
y cuando se alimenta con leña se mete por la puerta superior izda.)

Como su propio nombre indica es para "cocinar" no para calentar; es decir, está concebida para calentar la chapa superior
el horno y la caldera de agua. Serviría también para calentar un bombo de agua si en el fogón se le pone una "paila" y no
los ladrillos refractarios

Si la quieres transformar para que funcione de estufa tendrás que poner una rejilla donde apoyar los troncos, pero ten en cuenta
que va quemar mas leña que la que puedas cortar, y que vas a tener problemas para sacar las cenizas, pues el registro actual te
va quedar alto, y el registro de sacar el hollín va a ser pequeño :-\

En cuanto a la regulación del tiro siempre se pone en la chimenea

Desconectado alogic

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 20 Octubre 2019, 10:16 »
gracias por vuestros comentarios

Yo te puedo decir que en el piso de mis padres hace 38 años o mas , habia una cocina modelo bilbao , igual o parecidisima, y que teniamos un armario al lado que llamabamos "carbonera" por que creo recordar que era con carbon , principalmente con lo que se hacia funcionar.

estaba instalada con ladrillos macizos y como te digo, en un piso con el tiro hecho de bloques de arcilla.
el edificio tiene 6 alturas y en el saliente de la chimenea tenia una chapa que servia para cerrar o abrir el tiroy una tapa como para limpiar el hollin.
unos 50 tendrá esta tambien.  ;D
la tapa y el regulador de tiro tengo la original. pero le voy a poner otra que tengo en el tubo. la tapa la usabamos para quemar unos papelillos en el tiro, y que empezase a tirar.

Hola:

Es una cocina mixta para carbón y leña (cuando se utiliza carbón se alimenta por los aros de la chapa superior;
y cuando se alimenta con leña se mete por la puerta superior izda.)

Como su propio nombre indica es para "cocinar" no para calentar; es decir, está concebida para calentar la chapa superior
el horno y la caldera de agua. Serviría también para calentar un bombo de agua si en el fogón se le pone una "paila" y no
los ladrillos refractarios

Si la quieres transformar para que funcione de estufa tendrás que poner una rejilla donde apoyar los troncos, pero ten en cuenta
que va quemar mas leña que la que puedas cortar, y que vas a tener problemas para sacar las cenizas, pues el registro actual te
va quedar alto, y el registro de sacar el hollín va a ser pequeño :-\

En cuanto a la regulación del tiro siempre se pone en la chimenea

gracias, lo tendré en cuenta. la mia no es exactamente como la de la foto. no tiene deposito, es mas pequeña. pero con eso calentaban la casa entera. le metian los troncos por el fogón  ;D que es mas grannnde.
y si claro. el regulador de tiro, es en el tiro. a la salida.
 me refería al regulador de entrada de aire. en esta tiene la tipica chapita que cierra en la puerta. pero no quiero que entre por grietas en el cajón.

pues viendo que no me decís, que no se pueda soldar. a darle caña. ya os contaré que tal.

Desconectado ManArt CNC

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 07 Noviembre 2019, 13:23 »
La tipica chapa como se decía aquí.La usábamos para calentar la zona de estar y para cocinar,eso si con leña y carbon, pues si no te vas a dejar el sueldo en leña.Normalmente cuando yo la usaba iba al monte a por leña y la mezclaba con carbon (no vegetal) para que durara mas, pues se la comía.
Es un buen cacharro para tener en una casa de campo o caserio,aunque con los adelantos que hay hoy no se si merece la pena, por el trabajo que conlleva, pero enfin eso depende de cada uno.
Un saludo y espero lo consigas.
Torno Chester Craftsman,Router made in Yo mismo, sierra combinada, sierra cinta y muchos cacharros mas.

Desconectado Jod

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 07 Noviembre 2019, 18:23 »
Tiene sentido si tienes acceso a residuos de leña , o un bosque.

Ahora hay unas cocinas calefaccion y calentador de agua a pellets que son preciosas y creo que son mas eficientes.
Fresadora Quantum bf16;torno tecma 250g;  herramientas parkside muchas. Soldadora de hilo y mma 170amperios. compresores varios, Impresora 3d clonica china mendel prusa i3 ,arduinos ... plasma cutter fimer tp52

Desconectado alogic

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 12 Noviembre 2019, 20:30 »
 ;D ;D gracias, lo tengo en cuenta. me han dado acceso a compost de no se qué. picado de podas y secado. antes de fermentarlo. lo venden para hacer pellet o como compost. y estoy mirando estufas de pellet, multicombustibles..... que no me han gustado nada. me tira mas poner una de orujo, hueso....
de este rollo. lo podria llenar de bellotas todo el año solo con las 500 que tengo en la puerta de casa, Muahahahah!!!

pero como no tienen horno..... y usando encina, con la que tengo ahora. gasto unos 10-20 leuritos a la semana. que mi casa es mu tequeña ;)
ya he empezado a cortar y soldar chapas. el curro me tiene liao. a ver si le doy un empujón y os puedo enseñar unas foticos.

Foro MetalAficion

« Respuesta #6 en: 12 Noviembre 2019, 20:30 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20