qwertyu

Autor Tema: Mi nuevo torno paralelo FERVAL  (Leído 1934 veces)

Desconectado mleonc

• Ayudante
  • **
Mi nuevo torno paralelo FERVAL
« en: 20 Octubre 2019, 18:59 »
 Buenas tardes a todos,
Hace unos días abrí un hilo con preguntas sobre un torno FERVAL que como comenté tenía la intención de comprar (https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=33514.0), pues bien ya lo he comprado,. la operación me ha salido muy bien económicamente y el estado parece bueno en cuanto a holguras, desgaste etc, con lo cual todo lo demás es subsanable. No soy mecánico ajustador ni nada parecido, mi profesión es otra bien distinta y mi pasión es el modelismo naval y he adquirido el torno como complemento a mi modesto tallercito de trabajo y porque es una máquina que me apasiona, de hecho me construí uno con el que he funcionado durante años y que he acabado vendiendo también para adquirir el FERVAL. Os pongo unas fotos para que veáis el modelo, necesita un buen pulido y mejora o restauración, para lo cual cuento con vuestros conocimientos y ya os iré poniendo los avances.
Un saludo

« última modificación: 20 Octubre 2019, 19:02 por mleonc »

Desconectado molina

• Ayudante
  • **
Re:Mi nuevo torno paralelo FERVAL
« Respuesta #1 en: 20 Octubre 2019, 21:13 »
Enhorabuena por tu adquisicion, se ve bastante bien, de pintura al menos, el motor tambien es nuevo, de cuantos kw es? lleva variador?lunetas? engranajes? el plato es de 130mm? me parece mas grande.Si es la original veras que la rosca del husillo del carro transversal es a derechas, alomejor te da igual y te acostumbras, a mi me esta dando por saco y tengo en mente cambiarlo. Que lo disfrutes y ya nos iras contando novedades
« última modificación: 20 Octubre 2019, 21:28 por molina »

Desconectado mleonc

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 20 Octubre 2019, 21:29 »
Enhorabuena por tu adquisicion, se ve bastante bien, de pintura al menos, el motor tambien es nuevo, de cuantos kw es? lleva variador?lunetas? engranajes? si es la original veras que la rosca del husillo del carro transversal es a derechas, alomejor te da igual y te acostumbras, a mi me esta dando por saco y tengo en mente cambiarlo. Que lo disfrutes y ya nos iras contando novedades

Buenas noches molina, Efectivamente, el chico que lo rescató y le hizo un lavado de cara y lo pintó, creo que demasiado  :D :D :D, hay pintura hasta donde no debe, estoy eliminando el esmalte de  algunas zonas que no lo lleva, es de las primeras faenas, el motor es nuevo y le colocaron uno de un caballo, adjunto especificaciones, el original creo que era de 1/2 HP. El variador lo tenia yo de mi torno anterior y le he construido un cuadro nuevo, los accesorios están prácticamente todos, en cuanto a la rosca tienes razón, incluso la del contrapunto, estoy acostumbrado pues en el que restauré y usé anteriormente era así.

Ahí va el variador que tengo, si alguien tiene uno igual ya le iré preguntando algunas cosas de configuración, para el arranque y paro le he colocado un Z donde primitivamente iba el interruptor conmutador.

Desconectado mleonc

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 21 Octubre 2019, 21:47 »
Buenas noches, he observado que en este torno los engrasadores brillan por su ausencia, y los que debió tener entraban a presión, así que he buscado 4 engrasadores de esos
stauffer con rosca 10/100 que es la mas parecida al diámetro de los que tubo en su día (si es que los tuvo, he retirado los casquillos y los he colocado, ahí os dejo las imágenes a ver que os parece.

Un saludo

Desconectado mleonc

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 21 Octubre 2019, 21:52 »
Por cierto, cuando he retirado los casquillos para colocar los engrasadores he vistos que estos son cónicos, llevan unos fieltros para repartir la grasa o el aceite a demanda. ¿podría alguien decirme dondce localizar esos fieltros y cuanto he de apretar las tuercas de los casquillos.
Saludos

Desconectado sheldon

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 22 Octubre 2019, 14:56 »
Bonito torno, si quieres el variador de mi Sheldon es exacto al tuyo y tengo el manual de como programar todos los parametros
Torno Sheldon 10 x 24" , Torno revolver Are TO 20 S , Fresadora Schaublin 12 , Taladro Rockweel delta 14" , Limadora new england 7",  Prensa neumatica ,Compresor de 3cv , y un largo etc de pequeña herramienta.

Desconectado mleonc

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 22 Octubre 2019, 15:09 »
Bonito torno, si quieres el variador de mi Sheldon es exacto al tuyo y tengo el manual de como programar todos los parametros

Hola sheldon, muchas gracias por el ofrecimiento, sería muy interesante disponer de ese manual, saludos.

Desconectado molina

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 22 Octubre 2019, 20:15 »
mleonc muchas gracias por compartir la foto de los casquillos de bronce, yo en el mio no me he atrevido a desmontar, no se muy bien como va y como se ajusta, el alojamiento donde va metido el casquillo tambien es conico? si el casquillo es una pieza solida como se ajusta sobre la caña?

Desconectado mleonc

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 22 Octubre 2019, 21:33 »
mleonc muchas gracias por compartir la foto de los casquillos de bronce, yo en el mio no me he atrevido a desmontar, no se muy bien como va y como se ajusta, el alojamiento donde va metido el casquillo tambien es conico? si el casquillo es una pieza solida como se ajusta sobre la caña?
Hola molina, buenas noches, yo me atreví para no dañarlos al perforar con el taladro el cabezal para hacer la rosca de los engrasadores, el casquillo es, como ves en la foto, cónico por el exterior, pero cilíndrico por el interior, si te fijas en la imagen a ambos extremos del casquillo tiene una rosca, además el casquillo está cortado o abierto longitudinalmente justo bajo los agujeros de los engrasadores, en el corte tiene embutido un fieltro que me imagino que es para distribuir lentamente el aceite de engrase, ademas al apretar las tuercas de los extremos me imagino que el casquillo se "cierra" con lo cual ajusta, mas o menos sobre el eje del cabezal y por otro lado al cerrarse disminuyen los diámetros del tronco de cono con lo cual el casquillo "penetra mas" en los alojamientos del cabezal, el asunto está en apretar sendas tuercas hasta que el eje no presente holgura en el casquillo pero que no quede gripado ni impedido para no provocar un desgaste del casquillo, al menos es lo que yo en mi corta experiencia deduzco de este sistema de rodamiento, la verdad es que viendo esto uno piensa en los diseños que los ingenieros hicieron antaño, donde el tiempo para construir un aparato de estos, la obsolescencia programada no tenían cabida, el sistema es de lo mas ingenioso, pues si lo tratas con delicadeza, cada vez que aparece cierta holgura, no hay que cambiar rodamientos, basta con apretar levemente las tuercas, la prueba es que el torno era viejo ya cuando yo nací y aún hoy funciona a la perfección.
bueno mejor que los expertos que tenemos en este maravilloso foro me corrijan y nos expliquen mejor el asunto, ademas no se que tipo de fieltro, cuerda o tejido debo utilizar para sustituir el antiguo, a ver si por aquí hay alguien que nos instruya.
Un saludo

Desconectado mleonc

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 22 Octubre 2019, 21:39 »
Por cierto, mientras terminamos de montar el eje del cabezal y alguien me dice que tejido usar en los casquillos y me hacen los contraplatos  (por cierto el plato que traía era de 125 mm un OPTIMUN) yo tengo además uno igual de 100 mm, me he entretenido en limpiar la luneta y el plato de arrastre, he aquí el antes y el después:

Luneta antes de tratarla para quitarle la herrumbre y la mugre

Una vez limpia y antes de pintar, la diferencia es evidente

Desconectado molina

• Ayudante
  • **
« Respuesta #10 en: 22 Octubre 2019, 23:45 »
Una pregunta, la caña sale del cabezal sin necesidad de tocar el ajuste de los casquillos o es necesario quitarlos o aflojarlos? son los dos casquillos iguales o uno es de mayor diametro que el otro?

Desconectado mleonc

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 23 Octubre 2019, 08:14 »
Una pregunta, la caña sale del cabezal sin necesidad de tocar el ajuste de los casquillos o es necesario quitarlos o aflojarlos? son los dos casquillos iguales o uno es de mayor diametro que el otro?
Buenos días, el delantero es de mayor tamaño que el trasero, para quitar el eje o caña, hay que aflojar, al menos, los ajustes de los casquillos, una vez aflojados convenientemente y haciendo presión por detrás, la caña va saliendo, hay que liberar el juego de poleas evidentemente y quitar el piñón que manda tracción a la lira.
Saludos

Desconectado mleonc

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 12 Noviembre 2019, 13:42 »
Buenas tardes, he cambiado la botonera del torno, ya he conseguido los manuales del variador y en la misma botonera he colocodo uno de arranque, otro de paro, un inversor de giro y un potenciometro para regular la velocidad, el contacto de relé que había colocado lo he dejado como interruptor de paro de emergencia y de seguridad, os dejo algunas fotos.

Desconectado molina

• Ayudante
  • **
« Respuesta #13 en: 12 Noviembre 2019, 16:04 »
excelente trabajo, yo estoy con lo mismo, solo que yo lo estoy haciendo todo a base de material ''reciclado'', y solo me da tiempo a tocarlo algunos fines de semana.

El rele que tienes al lado del variador es el que enclava la maniobra al pulsar marcha? no se si tu variador ira igual al mio (altivar 18) conectas +24 a li1 gira a izq y +24 y li2 gira a der, entre medias conectas contacto n/a del rele y un selector de 2 posiciones a li1 y li2. Asi lo voy a hacer yo, no se si habra mas formas configurando el variador, no me quiero complicar

Desconectado mleonc

• Ayudante
  • **
« Respuesta #14 en: 12 Noviembre 2019, 20:59 »
Junto al variador lo que ves es un contactor que envía la corriente de 220 monofásica al variador accionando el interruptor-rele de mergencia que aparece en la penúltima foto, de esa manera al desconectar garantizo que no se alimenta el variador. el mio tambien tiene unos contactos relé de 24 cv pero que no me he parado a configurar. Te envio el esquema electrico que he montado yo
Saludos

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 12 Noviembre 2019, 20:59 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20