qwertyu

Autor Tema: Que Control usar? (Fresadora)  (Leído 365 veces)

Desconectado stylusptk

• Gurú
Que Control usar? (Fresadora)
« en: 20 Noviembre 2019, 16:39 »
   Buenas tardes, la consulta viene en relacion a este Tema:

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=33785.0

He estado buscando y veo mucha diferencia entre las posibles soluciones.

En el motor indica los siguientes datos:
       ZYT-600
   230v 600w 3.2A
    Nº4000R/Min

Me gustaria poder invertir el sentido de giro, poder instalar una seta de parada y obviamente controlar las rpms, a ver si me podeis echar una mano  .ereselmejor

Salu2

Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado ang34

• Oficial de 2ª
Re:Que Control usar? (Fresadora)
« Respuesta #1 en: 21 Noviembre 2019, 11:29 »
Hola stylusptk.

Muchas felicidades por la máquina. Entiendo que sólo tienes el motor, y no tienes nada de la electrónica de potencia y control.... El motor parece uno normal de escobillas, ¿no?... ¿y sabes si funciona o está quemado? .... ¿lo has probado?

Yo, hace años, cuando compré de segunda mano el pequeño Opti 180x300 me encontré con una situación parecida, ya que no tenía placa de control ni motor. Podía poner un motor de escobillas comandado por una placa, la placa que diseñó el forero Valen, que es más eficiente que las comerciales que llevan las pequeñas fresadoras... recuerdo que le pedí por mail el diseño a Valen, pues los enlaces del Foro estaban rotos... muy amablemente me los remitió y los debo tener por algún lado... el caso es que al final opté por poner un motor de inducción de 3/4 c.v. que tenía en casa con un variador vectorial que compré también de segunda mano, y los instalé junto al potenciómetro externo, el cambio de sentido y la seta. Todo sigue bien, y no me ha dado problemas... en tu caso,  si el motor es de escobillas, está vivo y funciona bien (yo revisaría las escobillas), creo que yo optaría por instalarle la placa que diseñó Valen, puesto que parece eficiente y no te saldría cara, y así no has de reformar nada en la máquina. Aunque la mejor solución para mí sería poner un motor de inducción trifásico con un variador... pero has de adaptar la máquina, claro, y gastar más.... Por otra parte, hacerte la placa de Valen y adaptarla a la fresadora también te supondrá un esfuerzo... quizás Valen te podría echar una mano con las dudas que tengas.... 

Y en el caso de que el motor esté muerto, por supuesto poner uno de inducción con un variador y adaptar...

Ah!, se me olvidaba comentar que las r.p.m. (4.000) que figuran en tu motor son muy bajas para un motor universal... quiero decir que lo normal es que salgan de fábrica con unas 11.000 r.p.m.... supongo que el dato indica las vueltas que da un vez haya sido reducido mecánica o electrónicamente.... no sé... supongo que quien tenga alguna fresadora de este tipo sabrá con exactitud a qué responden esas 4.000 r.p.m.

Saludos           

Bueno, pues edito y cambio de opinión... si fuese mía, no aprovecharía el motor de escobillas en ningún caso.... Aunque funcionase, no parece lógico esperar que esté ni medianamente bien... sobre todo viendo que la máquina no ha sido bien tratada y le falta la electrónica.... poner una placa de control nueva para un motor que puede petar en cualquier momento no parece buena elección... adaptaría por lo tanto y como fuese un motor de inducción (supongo que de 4 polos, 1.500 r.p.m.)  con su variador de frecuencia, y aunque cueste más rehacer, quedará un sistema sólido, fiable y mantendrá mejor el par.     
« última modificación: 22 Noviembre 2019, 16:00 por ang34 »
Torno relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v. Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de banco Irimo, Herramienta varia.

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #2 en: 25 Noviembre 2019, 22:43 »
   Buenas noches
   Deciros que ya he hablado con Valen y sinceramente me parece la mejor opcion, aunque el motor DC, segun he estado leyendo en varios hilos, es bastante penoso  :-[

He buscado informacion, para buscar la opcion mas fiable y la verdad hay de todo un poco, desde el que le coloca un trifasico con variador, el que literalmente cambia todo el conjunto, por un spindle comercial, hasta el que le instala un motor de pasos con una controladora.

Os comento cual es mi intencion y a ver si conociento mis necesidades, me podeis orientar hacia un camino u otro...

La idea de adquirir esta maquina (aunque me encantaria convertirla a CNC, ahora mismo tengo otros proyectos), fue para usarla manualmente, con metales duros a bajas revoluciones, tipo sacar caras limpias, hacer agujeros grandes con el boring head (lo siento, no se como se llama en español) y sobretodo, intentar hacer colas de milano en dural y que queden mas o menos decentes. Obviamente, necesito inventarle un avance mecanico para el eje X.

El uso de la maquina sera esporadico, porque vivo en un cuarto piso y aunque pretendo fabricar algo para tapar el ruido, se que nunca se tapa del todo.

Tengo a tiro aqui cerquita (y eso es raro) un combo, motor y variador mono a trifasico de 1HP 0.75Kv y el precio creo que es razonable, pero me gustaria conocer vuestra opinion, antes de gastar un duro en la direccion erronea...

Gracias de antemano y salu2
Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #3 en: 26 Noviembre 2019, 18:52 »
   Buenas tardes, me he topado con este video, buscando info sobre si con 1HP sera suficiente para mi maquina y me a parecido curioso...

https://youtu.be/JGo6bhqrUT0

Supongo que para algun trabajo de finalizacion, con poca profundidad en dural, puede dar buenos acabados.

Salu2
« última modificación: 26 Noviembre 2019, 19:26 por stylusptk »

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #4 en: 26 Noviembre 2019, 19:13 »
.
« última modificación: 26 Noviembre 2019, 19:34 por Tecleador »

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #5 en: 26 Noviembre 2019, 19:27 »
   Gracias, ya lo he corregido  .bien

Se me ocurrio preguntar a San Google a cuanto equivalen los 600W del motor original, evidentemente creo que faltan muchos datos, pero segun pone, 600W son aproximadamente 0.8046HP, el motor que tengo a mano, es de 1HP, lo que equivale a aproximadamente 746W. Con estos datos y si nadie me dice lo contrario, el viernes tratare de hacerme con el de 1HP 0.75Kw

Salu2

« última modificación: 26 Noviembre 2019, 19:48 por stylusptk »

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #6 en: 30 Noviembre 2019, 00:30 »
   Bueno, pues ya tengo mi combo+Motor trifasico  :)

El variador en un Schneider ATV12075M2 de 1HP 0.75kW

El motor es un Motovario 230/400V 1HP 0.75kW 1370rpm

Me llama la atencion que al tratarse de un combo que movia una silla salvaescalera, tiene electrofreno. He conseguido que el motor gire y cambiar la velocidad, pero tiene miles de configuraciones que ya ire probando, pero me surge una duda, a ver que opinais... creo que el freno se puede deshabilitar, pero me llama la atencion que frena en seco y creo que ante un descuido, colocandole una seta, me mola que pare...

-Se lo dejo o mejor se lo quito???

Salu2

PD: le he desmontaro la reductora y he podido comprobar, que no creo que sea dificil montarselo con unas pequeñas modificaciones.

Foro MetalAficion

« Respuesta #6 en: 30 Noviembre 2019, 00:30 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20