Autor Tema: ¿¿¿Roscar con la fresadora HBM BF 28 Profi Vario???  (Leído 4531 veces)

Zazinth0

• Visitante
Re:¿¿¿Roscar con la fresadora HBM BF 28 Profi Vario???
« Respuesta #15 en: 27 Noviembre 2019, 11:27 »
Muchas gracias a todos por la información, angelnewman, operario112, Tecleador, MaxJuan...  .ereselmejor Me es muy útil.

Y ya que estamos en el tema, si me lo permitís... Puedo realizar taladros con la fresadora sin problema por lo que veo.
¿Pero sería conveniente en un futuro comprar además un taladro de columna? ¿O se puede taladrar sin problema con la fresadora?

Adjunto foto para el tipo de piezas que voy a hacer. Los diámetros de las bolas van de 3 mm hasta 12. Hasta ahora las hago a mano, con un  taladro de columna, sierra y limas, pero claro, no consigo ni el acabado ni la precisión idónea. Pienso realizar un trabajo en serie para ir sacando piezas de 10 en 10 por ejemplo, por lo que siempre voy a realizar agujeros y roscas.

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 27 Noviembre 2019, 20:44 »
La hermana mayor de la bf28, la bf45, si tiene una función específica para roscar, con un inversor rápido con un botón en la propia palanca de bajada.

https://youtu.be/osAjJKu5Egs

El tema es que la bf45 tiene un cambio mecánico con velocidades muy cortas lo que permite que la máquina tenga toda la potencia a baja velocidad. En la tuya la reducción de velocidad se hace a través del potenciómetro con lo cual a la velocidad adecuada para roscar se pierde gran parte de la potencia, aunque si en tu caso los roscados son de pequeño tamaño puede no suponer un problema. La metodología y los accesorios que se pueden usar ya los habéis comentado.
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #17 en: 27 Noviembre 2019, 20:49 »
Con la fresadora creo que no tendrás problema para los taladros que piensas hacer. Tendrás mayor precisión que con un taladro. Así que mejor compras primero la fresadora y luego ya verás si te hace falta el taladro. Si no te hace falta siempre puedes emplear el dinero en accesorios para la fresadora. Verás que son infinitos. Saludos.

Desconectado juanmagaor

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 27 Noviembre 2019, 22:49 »
Efectivamente, confirmo lo que dice Kike, tiene una función de roscado, cuando bajas la pinola gira en el sentido roscar y cuando dejas de bajar gira al contrario y desenrosca.
Yo tengo la 45 y un taladro de columna y desde que me pille la fresadora todo lo taladro con ella, es mas potente y la mordaza agarra mejor. Pero te pongo un ejemplo , imagina que tienes una placa cuadrada y quieres abrirle cuatro agujeros en las esquinas , los trazas en la pieza los marcas con un gramil, con la fresadora lo tendrías que agarrar con la mordaza o con garras y estar buscando las marcas con la mesa de cordenadas, con el de columna es mas rapido porque vas moviendo la pieza. Ahora pa esas piezas que pones en la foto ya te digo que lo taladraras todo con la fresadora.

Un consejo que te doy, yo no lo segui y me arrepentí, si puedes pillate la que viene completa. Yo ya le he motorizado de manera rudimentaria los ejes x y z, porque es un coñazo estar subiendo el cabezal a mano y cuando planeas una pieza queda mas fina con avance automático, luego esta el tema del dro, también me lo compre al mes de tenerla, imprescindible. Me refiero a esta:
https://tecnomaquinas.es/fresadoras/152-hbm-45-dro-400-v.html
Se que te parecerá un palo, pero créeme al final todos esos extras que trae se los iras comprando si o si. Lo primero es que le tendras que hacer una mesa con cuadradillos estructurales si quieres que quede bien firme, esta ya trae un mesa en condiciones. Yo con los motores tuve suerte porque aproveche unos que saque de un techo de aluminio motorizado que ya venían hasta con controladores, lo del dro cuando lo pidas te puedo decir que te tiraras un par de dias para ponerlo.... Ahora estoy dándole vueltas al tema de la taladrina, que como veras esta ya lo trae...Al final echas cuenta de gastos de envio y tiempo y me he gastado mas....

un saludo y animo con la compra!!!!
« última modificación: 27 Noviembre 2019, 23:24 por juanmagaor »
Torno Nodo 160A , Fresadora Fortex FTX7045, Taladro de columna Ayerbe 25TS, sierra de cinta Femi 791 y otra Ayerbe 115, Electrica Lincoln speedtec 200c

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #19 en: 28 Noviembre 2019, 00:35 »
yo al pillarme la fresadora, vendí el taladro

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 28 Noviembre 2019, 11:09 »
Con un taladro te columna y unos útiles las harás como churros. Eso si en los útiles donde pasa la broca ponle unos casquillos guía brocas tratados para que te dure. Y si después de miles el agujero se ha agrandado. cambias el casquillo y como nuevo.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Zazinth0

• Visitante
« Respuesta #21 en: 28 Noviembre 2019, 11:50 »
En primer lugar, que quede claro que se agradecen todos los comentarios; son muy valiosos para mí.
A ver, como os he dicho soy nuevo en esto y se me escapan muchas cosas de las que me recomendáis...
No he fresado nunca, de hecho no tengo claro como realizaré muchas de las operaciones, como puede ser mecanizar radios, etc...

En respuesta a kike_gsi8, en un principio, por presupuesto yo pensaba en comprar una modesta TECMA 16L para hacer este tipo de piezas. Estoy seguro que no haré piezas más grandes que el tamaño de un reloj de pulsera, pero aún así, al final apretándome mucho el cinturón me voy a por la HBM BF 28 Profi Vario DRO, sobre todo por el aspecto del motor sin escobillas (más por la durabilidad que por el ruido). Una 45 se me escapa ya en todos los aspectos.

juanmagaor, me encantaría poder optar a la 45, pero no puede ser. La 28 y el DRO ya montado será. En cuanto a la mesa pues estoy buscando algo económico y resistente.

becario12, creo que sé a que te refieres, ¿una especie de casquillos reemplazables?. Aún tengo que pensar como serán los útiles, sinceramente, ni idea...

Adjunto imágen de lo que he llegado a hacer a mano y solo con un taladro.

« última modificación: 28 Noviembre 2019, 11:52 por Zazinth0 »

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 28 Noviembre 2019, 12:11 »
Mira estas piezas que te hacen de bridas para poner las bolas las podrías pedir de laser y acabarlas roscando y avellanando los agujeros.
Incluso las que haces fresadas también las podrías dividir en varias para poder cortarlas con laser y luego soldarlas o unos pasadores.
Para taladrar las piezas puedes hacer como un pequeño cajoncito de pasamanos soldados y en un lado le pones un tornillo para que cada vez que pones una pieza la aprietas contra el otro lado así ni se te mueve y siempre te quedan registradas por un lado y las medidas son iguales.
para las bolas haces lo mismo. un cajoncito que te quede bien encajado y un tornillo para bloquearla y no te gire.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Zazinth0

• Visitante
« Respuesta #23 en: 28 Noviembre 2019, 13:36 »
Gracias becario 10, cierto.

El supuesto del pasamanos no lo entiendo muy bien...  .fotografo alguna fotito de ejemplo me sería de gran utilidad

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 28 Noviembre 2019, 17:04 »
Un pasamano es un trozo de acero plano de acabado calibrado y cortas los trozos que te hacen falta para hacer el cajoncito. Lo sueltas con una pieza de muestra poniendo unas chapitas de por ejemplo una lata de refresco para que te quede una pequeña holgura y la pieza te salga sin problemas.
Eso es para evitarte tener que hacer el útil fresando partiendo de un trozo macizo.
No sé si me entiendes ahora.

Zazinth0

• Visitante
« Respuesta #25 en: 28 Noviembre 2019, 18:06 »
Sí, algo parecido como lo de la foto...

kered

• Visitante
« Respuesta #26 en: 30 Diciembre 2019, 14:46 »
Yo tengo ese fresador el bf28 y hasta ahora sin problema ningun roscando hasta 12mm, lo bueno de ese fresadora comparado a por ejemplo mi taladro de columna es que ese motor para casi instantáneamente tanto con o sin fresa, es parecido a un con freno. En velocidad minimo anda sobre 80 aunque con mas confianza sabiendo que va a parar uso 100 o 120. Lo unico que te dar limites es que la bajada fina tiene limite de 50mm asi que agujeros muy profundo no.
saludos

Zazinth0

• Visitante
« Respuesta #27 en: 11 Enero 2020, 11:06 »
Gracias por las apreciaciones Gered, no voy a necesitar agujeros tan profundos, así que perfecto.