A mi personalmente me jode mucho arrepentirme de haber comprado algo que luego a la postre se muestra insuficiente, por haber racaneado en el momento de la compra. Con esto no quiero decir que merezca la pena uno sobre otro, sino que hay que meditar bien la compra. Decía
Henry Royce que la calidad se recuerda mucho después de haber olvidado el precio, y doy fe que es así.
El 250x550 norton me aparece disponible, el antiguo 250g no aparece ni listado.
La ventaja principal del 280 es que tiene velocidades mecánicas, nada de potenciómetro, y que tiene una caja norton de 12 posiciones lo que da un abanico muy amplio de avances para trabajar y de roscas para hacer sin ponerte a cambiar piñones, que es un engorro y un consumo importante de tiempo cuando te pones a trabajar con el torno, especialmente para los que lo hacemos en los escasos ratos muertos.
Yo llevo años con un belflex 520 con el que he hecho muchas cosas y me ha servido para aprender y ha sido muy resolutivo cuando ha sido necesario, por lo cual a no ser que tengas necesidades muy concretas también te valdrá un 250x550 u otro similar, pero una vez que tienes unas cuantas horas a los mandos ya empiezas a tener claro las preferencias de uso, y las cosas que requieres para trabajar bien. En mi caso esas necesidades me llevaron a comprarme un pinacho L1, una maquina muy cómoda de usar porque tienes todas las velocidades y todos los avances cambiando palancas, solo requiere de cambiar piñones para roscar en todo lo que no sea metrica, cosa que yo no hago.
Un torno es una inversión grande, y en algún punto hay que poner el tope, sobre todo teniendo en cuenta que hay que comprar herramientas, y algunas mejoras que aumentan mucho la calidad de uso, como un visualizador de cotas o un cambio rápido de herramientas, que van añadiendo buenos euros a la lista, pero son cosas que se pueden ir añadiendo a posteriori.
Por poco más de lo q cuesta el 280 tienes el 330 que comenta el compañero, que es una maquina mucho más capaz, pero lo de andar cambiando piñones para cada avance es algo que después del belflex tengo claro que no lo quiero.
Espero no haber liado aún más la madeja. Yo haría una lista de las cosas que tengo claro que quiero en un torno y con eso jugaría al quien es quien y eliminaría candidatos que no cumplen. Si los que cumplen se me salen de presupuesto haría lo que hice yo, rastrear el mercado usado hasta que salga el candidato. O bien si no se tiene suficiente criterio para saber que es lo que se quiere/necesita, comprar alguno modesto y en el futuro, después de haber sacado varias toneladas de virutas y haber adquirido criterio, cambiarlo por algo que se ajuste mejor a lo que queremos/necesitamos.
Un saludo