Autor Tema: Mecanizado de pieza con Fusion360 y resultado  (Leído 554 veces)

Desconectado DominicZe

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 174
  • Ubicación: Málaga
Mecanizado de pieza con Fusion360 y resultado
« en: 03 Diciembre 2019, 18:22 »
Buenas a todos, de entrada decir que la pieza en lineas generales es correcta y funcional, por poner un pega con respecto a las medidas de diseño, el Pocket para el rodamiento es 0,15mm más pequeño. el caso es que me ha pasado algo rarisimo y por más que le doy vueltas no lo entiendo.

En la primera pasado con 2d Adaptative, con profundidad de 10mm y stepover de 1,5mm. Me ha faltado "anchura" en la pieza, sin embargo en la pasada donde profundiza otros 10 lo ha hecho perfectamente... se que no me explico pero dejo unas fotos :)

La medida correcta sería la de 51,90, que es exacta a la que pongo en fusión.

A ver si alguien me ayuda al menos a entender que ha podido pasar, porque si el parte de abajo, que se mecanizó despues hubiera sido la que está mal, pensaría que he perdido pasos, pero de esta forma... no termino de entender que ha pasado.
« última modificación: 03 Diciembre 2019, 18:24 por DominicZe »
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado l.m

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Feb 2019
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: cadiz
Re:Mecanizado de pieza con Fusion360 y resultado
« Respuesta #1 en: 03 Diciembre 2019, 18:39 »
buenas

a simple vista lo que se ve es que la fresa ha arrastrado algo de material, aparte podrias poner una foto de como va cogida en maquina??

trabajas en seco?? con taladrina???

 .brinda .brinda


Desconectado DominicZe

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 174
  • Ubicación: Málaga
Re:Mecanizado de pieza con Fusion360 y resultado
« Respuesta #2 en: 03 Diciembre 2019, 18:47 »
Un video para aclarar.

https://www.youtube.com/watch?v=6epRDFl5frA

La fresa es de 6mm y usu un portapinzas er25 MT2

Le voy tirando de vez en cuando con un wd40 y tiene chorro de aire constante. La fresa no se caliente y la pieza prácticamente tampoco.

Mi apreciación es que la máquina va bastante "bien" en el sentido que corta material bien y no zimbronea.... va suave.
« última modificación: 03 Diciembre 2019, 18:49 por DominicZe »
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado pritt

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1432
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Mecanizado de pieza con Fusion360 y resultado
« Respuesta #3 en: 03 Diciembre 2019, 23:30 »
Sube el archivo de fusion para poder examinarlo.

Un saludo.

Desconectado DominicZe

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 174
  • Ubicación: Málaga
Re:Mecanizado de pieza con Fusion360 y resultado
« Respuesta #4 en: 03 Diciembre 2019, 23:34 »
Sube el archivo de fusion para poder examinarlo.

Un saludo.

Te refieres al gcode?
https://www.dropbox.com/s/6zwykhm34vnmsvp/adaptativeX1.ngc?dl=0

Yo en el gcode veo que tanto la primera pasado como la segunda se hace a 74.5 en el eje Y, con lo que debería haber quedado igual... no?  que se me escapa?

Gracias!
« última modificación: 03 Diciembre 2019, 23:49 por DominicZe »
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado alberttoy

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1434
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Mecanizado de pieza con Fusion360 y resultado
« Respuesta #5 en: 04 Diciembre 2019, 01:31 »
Esa fresa es delgada para tanta profundidad. Puede que la fresa flexe.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado pritt

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1432
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Mecanizado de pieza con Fusion360 y resultado
« Respuesta #6 en: 04 Diciembre 2019, 03:24 »
El código aparentemente está bien.

... así que, busca otros motivos: ¿lo has hecho en un solo amarre de la pieza?, la fresa, ¿tiene toda esa profundidad de corte?, ¿desgaste?

Desconozco material y parámetros de corte, pero me da que le has metido mucha tela para esa fresa.

.... y ¿una pérdida de pasos en la última pasada?

Un saludo.

Desconectado l.m

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Feb 2019
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: cadiz
Re:Mecanizado de pieza con Fusion360 y resultado
« Respuesta #7 en: 04 Diciembre 2019, 07:26 »
buenos dias

tiene toda la pinta de que le estas metiendo mucha caña a esa fresa, cambia a una fresa de mas diametro

con una fresa de diametro 10 o 12 seguro que te va muy bien, ya de paso le dejas creces y le metes una ultima pasada con la profundidad de fresa completa


 .brinda .brinda

Desconectado DominicZe

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 174
  • Ubicación: Málaga
Re:Mecanizado de pieza con Fusion360 y resultado
« Respuesta #8 en: 04 Diciembre 2019, 07:59 »
Lo primero gracias a todos!!! parece que coincidís más o menos en que le estoy pidiendo demasiado a esa fresa.

... así que, busca otros motivos: ¿lo has hecho en un solo amarre de la pieza?, la fresa, ¿tiene toda esa profundidad de corte?, ¿desgaste?

Desconozco material y parámetros de corte, pero me da que le has metido mucha tela para esa fresa.
.... y ¿una pérdida de pasos en la última pasada?

La pieza solo la desmonté al terminar, busqué las coordenadas 0,0 con el Haimer, y no la moví hasta el final.

Por aclarar más datos, la fresa es de dos labios de carburo, era nueva y parece que corta bastante. En concreto es esta:
https://es.aliexpress.com/item/32921956775.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.da3863c0eYih6H

Lo parámetros de corte eran
3900 rpm
profundidad de 10mm
fz de 0,05
390 mm/min
Vs es de 73,5

Y usando la estrategia HSM del fusion360.

También le dejé un stock to leave de radial de 0,2mm que corte en una pasada de acabado, cuando lo hice, la única parte donde no tocaba la fresa, era el escalón de arriba que tiene la pieza(Ya le había comido antes en el debate), en la parte de abajo rozó muy poquito pero algo tocó. En el resto de la pieza retiro el material que era de esperar.

Estoy pensando, será posible que los 0,2 me salvó la pieza? lo que no entiendo es que si perdió algún paso en las primera pasada, ese mismo paso se debería notar en las segunda... sigo sin tener muy claro realmente lo que ha pasado.

Por cierto el material es aluminio, comprado en Randrade, etiquetado como 5083.

Tengo un poco de miedo, de otras piezas que tengo que hacer iguales me ocurra lo mismo o peor desgraciándome la pieza.... :S

« última modificación: 04 Diciembre 2019, 08:02 por DominicZe »
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado pritt

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1432
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Mecanizado de pieza con Fusion360 y resultado
« Respuesta #9 en: 04 Diciembre 2019, 10:46 »
Lo primero decirte que, si yo estuviese en tu caso, no haría nada "serio" hasta que no descubriese cuál es el problema.

... y habrá que ir por descarte:

Tema de software, no lo creo, ya que el Código G parece estar bien.

Es decir, nos vamos a un problema de parámetros de corte o mecánico.

En cuanto a la fresa:

Te dice que es para aluminio, pero sin dar parámetros ni datos.

Nos vamos a un fabricante que los de y buscamos una fresa parecida.

Yo para esto suelo recurrir a Izar (su cuadro de materiales viene muy detallado) y a YG-1.

Parece una fresa de metal duro, con hélice a 45º, sin recubrimiento.

Por ejemplo, en Izar, algo parecido sería la serie 9427:

https://www.izartool.com/images/stories/virtuemart/product/9427_ind.pdf

Nos da un Vc de 350 - 500 y fz/rev. 0,060 mm/m

ap 0,5 - 1 x D; ae 1 x D; K = 0.7

Lo primero que habría que decir es que no es una fresa para estrategias de mucha profundidad.

En los parámetros te da de 3 a 6 mm de profundidad.

Pongámonos en la mitad, 4,5 mm de ap

Necesitíamos unas 21200 rpms y un Vf de 1782 mm/m

Bajando las revoluciones a 3900, el avance debería de ser de 327,60 mm/m., con lo que te has pasado un pelín en el avance.

... claro teniendo en cunta que sería para 4.5 mm. de profundidad, NO PARA 10.

Si te fijas en las imágenes, sobre todo en la del lateral, se aprecia que ha habido "arrastre" de material, ha fallado el corte.

Eso te podría haber llevado a unas dimensiones incorrectas, pero debería de afectar a toda la pieza.

Por ejemplo, puede ser el motivo de ese 0,15 mm del pocket que mencionas.

Otra cosa que te puede dar problemas: Muchas veces las pasadas de acabado las queremos hacer tan "delgadas" que es contraproducente y puede ocasionar precisamente eso, que no corte, sino que arrastre material.

Depués de todo lo dicho creo que los parámetros de corte no te provocarían un fallo tan determinado en un sitio concreto y en una pasada concreta.

La verdad es que es algo muy raro precisamente por lo que dices: Si se hubiese reproducido en toda la pieza, tendría sentido, pero que haya hecho una pasada mal y, tras ella una bien ... es muy raro.

Yo intentaría reproducir la pieza por partes, para ver si se reproduce: La primera pasada sin acabado, compruebo medidas; la segunda pasada sin acabado, compruebo medidas, primera pasada de acabado, compruebo medidas, segunda pasada de acabado, compruebo medidas.

... todo ello bajo estricta vigilancia visual.

Un saludo.


Desconectado DominicZe

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 174
  • Ubicación: Málaga
Re:Mecanizado de pieza con Fusion360 y resultado
« Respuesta #10 en: 04 Diciembre 2019, 11:22 »
Muchísimas gracias pritt!!! No sabes como agradezco el tocho que me has escrito, a partir de ahora tomaré referencias de modelos parecidos para los cálculos.

Tengo que hacer una pieza muy parecido que va para el otro lado de la máquina, en este caso voy hacer como dices, además de darle un stock to leave un poco más ancho, 0,5mm, y así evitar que se me desgracia en caso de fallo e iré tomando medidas, para ver que están dentro de las tolerancias.

Como digo, es un caso muy raro, una pasada la hace mal y la siguiente la hace bien... es muy muy raro...

Está mañana le he sacado el centro al alojamiento del rodamiento y con la mandrinadora le he abierto el agujero a su medida.

Adjunto una fotito con la pieza montada en su sitio, donde antes había una impresa en plástico como prototipo. Si no fuera por el escalón, la pieza habría quedado de lujo.... como la mayoría de cotas eran correctas  :___

A ver si pillo otras 5 o 6 horas para mecanizar la siguiente... porque esta han sido eso, 6 horas, una barbaridad, jejeje
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado DominicZe

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 174
  • Ubicación: Málaga
Re:Mecanizado de pieza con Fusion360 y resultado
« Respuesta #11 en: 04 Diciembre 2019, 17:57 »
Me he quedado un poco pensado en el tema de la profundidad de pasada... en la hoja de datos de la fresa, determina la profundidad según un fresado convencional, digamos que se entiende que la herramienta va cortando dentro de un hueco.

Se supone que usando HSM se puede operar con el alto de la herramienta no? a ver estoy un poco pegado con los términos, pero todos los vídeos que veo al respecto, la ventaja, entre otras, es que de una pasada devastas casi la pieza al completo, por ello toda la ventaja que tiene este tipo de mecanizado.

Mi pregunta es, aunque se use HSM, hay que respetar ese dato de "altura máxima de pasada" que da el fabricante?

Ya digo, que estoy un poco perdido con esto.


Además de esto, añado otra cuestión o datos a ver si lo podéis interpretar que ha podido pasar. Es el tema del chaflán, me ha quedado así a lo largo de toda la pieza, menos en la parte que está comida de más.... que ha quedado bien. Pongo 3 fotos,
1º foto de fusión
2º foto de la misma parte de la pieza real
3º foto de la parte de arriba, que aunque está más corta el chaflan a quedado bien.

Además de eso, lo que observo es que me ha "redondeado el chaflan y tampoco entiendo porque...
Aquí para descargar el Gcode   https://www.dropbox.com/s/8jlugtx6dmtvoai/chaflan.ngc?dl=0
« última modificación: 04 Diciembre 2019, 18:26 por DominicZe »
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado pritt

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1432
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Mecanizado de pieza con Fusion360 y resultado
« Respuesta #12 en: 04 Diciembre 2019, 19:20 »
Te he puesto la Izar como ejemplo.

Si buscas por ejemplo, en YG-1, que tiene un catálogo mucho más completo, por ejemplo las Alu-Power:

http://www.yg1.co.kr/upload/2018090411151342.pdf

Y buscas algo parecido a lo que tú tienes, creo que algo que se asemeja es la E5E48, E5522, E5521 SERIES (Página 23)

Aquí tienes para perfilado (freado en escuadra), te da una profunidad de 1 x D, con un Ae máximo de 0.25 x D.

No todas las fresas son para las mismas operaciones, por mucho que la estrategia de fresado te lo permita.

Fíjate en el catálogo, efectivamente las hay que te permiten hasta 2.5 x D, pero primero, son de 3 labios y segundo, suelen tener cierto radio en las puntas (lo más delicado).

Aparte: Que una fresa pemita cierta operación no quiere decir que sea aconsejable dependiendo de en qué máquina: No es lo mismo un centro de mecanizado de 2500 kg, que una freadora hobby de 300 kg ... no es lo mismo una fresadora concebida para CNC, que una adaptada, no es lo mismo que tenga husillo de bolas a que no .... cada uno debe de valorar la máquina que tiene y los esfuerzos que puede ser capaz de soportar SIN PROBLEMAS.

Quizás el problema te puede haber venido precisamente porque estás exigiendo más a tu máquina de lo que realmente sería aconsejable.

También se debe de entender de que tampoco es lo mismo una fresa de 5 € que una de 25 €: Es fácil que en algún sitio esté la diferencia.

Lo que dices del chaflán, pienso que, o no has configurado bien el 0 pieza o te ha cambiado durante el mecanizado, o se te ha movido la pieza, o la mesa ... o el cabezal.

El problema es el mismo que lo de la medida.

Lo del redondeo, la verdad no lo sé: En las que forman un ángulo que queda hacia adentro, es normal; en las otras no lo sé.

Es algo que tengo que probar en fusion.

Quizás sea tema del postprocesado.

Un saludo.

Un saludo.


Desconectado DominicZe

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 174
  • Ubicación: Málaga
Re:Mecanizado de pieza con Fusion360 y resultado
« Respuesta #13 en: 04 Diciembre 2019, 20:41 »
Muchísimas gracias pritt.

Coincido que una fresa de 25 no puede ser igual que la de 5€, pero es verdad que estoy aprendiendo mucho de esto y menos mal que aprendo con las de 5€ porque ya te digo que llevo como 6 o 7 para tirarlas a la basura, dos de ellas en una andadura con un tocho de f114 :S

También entiendo que hay máquinas y máquinas jeje.

Te haré caso, estoy con el diseño de la nueva pieza, le voy a poner pasadas de 5mm y una carga de 1mm, con 0,05. Básicamente así estoy dandole la mitad de la carga que antes, así que espero que la cosa, aunque tarde el doble, quede bien :)

Y lo de los chaflanes... creo que es un g code activo o algo porque no lo entiendo, en la simulación de fusión sale perfecta.....

La pieza se hizo con el mismo amarre sin moverla y si te fijas en las fotos, en las 3 partes queda el chaflán igual, dejando un pequeño escalón y con las curvas...

Una paranoia todo :S
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado pritt

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1432
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Mecanizado de pieza con Fusion360 y resultado
« Respuesta #14 en: 04 Diciembre 2019, 21:25 »
La máquina que utilizas, ¿es la de los soportes impresos?

Un saludo.

Foro MetalAficion

Re:Mecanizado de pieza con Fusion360 y resultado
« Respuesta #14 en: 04 Diciembre 2019, 21:25 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20