Autor Tema: Conectar driver de motor PaP a generador de onda cuadrada.  (Leído 1242 veces)

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
Buenas tardes,

a ver si alguno de los que controlais el tema de los motores paso a paso me podeis echar una mano porque es mi primera incursión en ese mundo y voy un poco perdido.

He comprado este motor híbrido con su driver:
https://es.aliexpress.com/item/32923572119.html

Junto con una fuente de 48V:
https://es.aliexpress.com/item/32955187353.html

Como me llegaron el Jueves y quería probarlo este puente, he cogido este generador de onda cuadrada que tenía:
https://es.aliexpress.com/item/33024377279.html

y lo he alimentado a 5V con esta minifuente:
https://es.aliexpress.com/item/33026794912.html

He conectado cada fuente a su aparato y además he unido los V- de ambas fuentes.
Este V- común lo he conectado a los DIR- y PULSE-. Los ENA- y ENA+ los he dejado sin conectar.
Con esta configuración el motor se energiza y resulta imposible mover el eje. Si toco el PULSE+ con un cable conectado al +5V de la minifuente, entonces el motor se mueve un poco (un paso, supongo) cada vez que toco, por lo tanto, parece que todo funciona.

El problema es que si conecto la salida PWM del generador de onda cuadrada a la entrada PULSE+, se supone que el motor debería girar continuamente, pero la realidad es que no hace nada. He probado a utilizar ambos polos de la salida PWM y tambien a conectar lo que parece ser el PWM- al V- común, y el PWM+ al PULSE +, pero sigue sin hacer nada.

Las fuentes dan la tensión correcta y el generador produce la onda cuadrada como debe, con el 50% a +5V y el 50% a 0V, aunque con bastante rizado, sobre todo en los +5V.

No sé si hago algo mal, o la culpa es del rizado, o...

Si alimento el generador con 12V, entonces la onda que produce tiene una amplitud de 12V y el rizado se nota menos. Si alimento el PULSE+ con esa onda de 12V, tengo que usar alguna resistencia entre ambos? De cuantos ohmios?

Por favor, alguien puede orientarme?

Desconectado vier

• Aprendiz
  • *
Re:Conectar driver de motor PaP a generador de onda cuadrada.
« Respuesta #1 en: 08 Diciembre 2019, 21:32 »
Tal vez voy equivocado, ya que no estoy muy puesto en motores pap y sus drivers.
Según parece, en el esquema de conexiones, enable+ ha de estar conectado a vcc y el enable- a masa, todos los positivos a través de resistencias de entre 3K y 5K. Comentas que los dos enable están desconectados, por lo que no está recibiendo orden de activarse.

Desconectado forane

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 08 Diciembre 2019, 22:41 »
Puede obedecer a dos causas, aunque te advierto que no soy electrónico, sino médico.
En un nuevo montaje para motores de cinco fases, inhibo los motores cuando conecto el negativo al negativo de Enable, que a su vez su polo positivo está conectado a +5 V. Hay que recordar que en esencia es un diodo el que conforma el optoacoplador que sirve de aislante para transmitir loas órdenes a un fototransistor. Si se desconecta un polo, se autoriza que el motor funcione, a menos que funcione en lógica negativa o algún mecanismo oculto.
Con respecto a la otra posible causa, pudiese ser que el driver sólo sea sensible al flanco negativo y que lo que le estás suministrando es un flanco positivo por la entrada PULS +, aunque no sé. Quizá sea necesario conectar PULS + al polo positivo y entrar por PULS - una señal negativa. Yo intenté con un IC sensible a entradas positivas (sin optoacoplador) y el programa generaba señales negativas. Lo solucioné con regulares resultados conectando el terminal del generador de onda cuadrada positiva a través de una resistencia de 10K conectada al polo negativo.
De todas formas, lo mejor que compré para experimentos con motores paso a paso, fue esto:

https://es.aliexpress.com/item/32960557889.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0n7gjn1

Permite salidas con flanco positivo y negativo.
Ya nos contarás. Saludos.

PD:revisé los esquemas del driver y puede obedecer a más causas, pero todo es probar. Con 5 V no vas a estropear nada. Revisa "
"Brake"
« última modificación: 08 Diciembre 2019, 22:49 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 08 Diciembre 2019, 23:39 »
Los drivers tienen entradas optoacopladas.
Esto significa que lo que alimentas es un led interno que al encenderse activa la señal.
Por ese motivo tienes PUL+  y PUL-   Son el catodo y anodo del led. La fuente de pulsos tiene que poder suministrar al menos 20mA

Es posible que tengas la frecuencia demasiado alta.  Yo he tenido mejores resultados con señales distintas del 50%. Un ancho de 10uS y un espacio que depende de la velocidad que quieras. Empieza con una velocidad baja.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado fagoreto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 08 Diciembre 2019, 23:40 »
Aparte de lo que te estan diciendo, un consejillo, JED.
No pongas el PWM a una frecuencia demasiado alta. Los drivers tienen unos requisitos de temporizacion de señales. Si se sobrepasan, no van. Como dudo que "el chino de turno" te de esos datos, para tus experimentos pon la frecuencia del PWM a 1kHz (por ejemplo, y si lo permite tu generador) y deja ese 50% de ciclo de trabajo. La mayoria de los drivers usan una relacion 50/50 entre señal ON y señal OFF.
Con eso, si te entran los pulsos de paso, deberias tener cinco vueltas por segundo si tu motor es de 200 pasos por revolucion.
Otra cosa.  La entrada de encoder. Si ese driver hace algun PID y no hay encoder, lo normal es que se dispare un fallo interno y no te funcione. Sin ver la documentación "buena" del driver, imposible saberlo.
Seguire esto.  .bien

edito: Alberttoy y yo hemos escrito a lavez.....y coincidimos.... .bien
« última modificación: 08 Diciembre 2019, 23:42 por fagoreto »

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 08 Diciembre 2019, 23:53 »
Vier, Forane, muchas gracias por vuestras respuestas.

Los ENABLEs los tengo desconectados por lo que he visto:

-Si conecto ENA- a 0V o no lo conecto, no cambia nada: El driver está habilitado, el motor está energizado y si conectas +5V a PULSE+ gira un paso.
O sea, parece que en esa situación el motor y el driver funcionan correctamente. Lo que no me funciona es que cuando le meto a PULSE+ la onda cuadrada del generador, no ocurre nada.

-Si conecto ENA+ a +5V, se enciende una luz roja y suena un relé interno, el motor se queda liberado, y no hay respuesta al +5V en PULSE+. En una palabra: El driver queda inhabilitado. Eso parece indicar, Forane, que como dices, va con lógica negativa.
Voy a digerir el resto de cosas que dices y haré más pruebas.

Respecto de los terminales "Brake", parecen ser de salida para un freno externo, supongo que para retener la carga cuando el motor para, o se inhabilita, o yo qué sé.

Ya os contaré, mientras, cualquier sugerencia será bienvenida.

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 09 Diciembre 2019, 00:10 »
Alberttoy y Fagoreto, habeis contestado miestras escribía yo.

Las frecuencias que he usado han sido del orden de los cientos de Hz, no creo que por ahí haya problema.
El ciclo de trabajo lo tengo al 50%, aunque he probado también al 60/40 y 40/60.

El encoder está conectado y en principio el cable está bien porque viene de fábrica. Precisamente, compré este conjunto entre otras cosas para no tener que hacer yo los cables.

Alberttoy, mañana comprobaré la intensidad que me da el generador, a ver si da esos 20 mA, igual va por ahí el tema.

Gracias por vuestra ayuda, mañana me lo repensaré todo y probaré. Os cuento.

Desconectado fagoreto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 09 Diciembre 2019, 00:26 »

Alberttoy, mañana comprobaré la intensidad que me da el generador, a ver si da esos 20 mA, igual va por ahí el tema.

Dice el "chino cabron" (con todos mis respetos a los rollitos de primavera  ;D :P ) del generador de PWM, que la corriente de salida es 5-30 mA.....y se queda mas ancho que largo, sin decir que carajo quiere decir.  :-\ :-\
Si. Sera mejor que compruebes  .bien .bien

...... Os cuento.

De momento, cinco; contandote a ti. JED, Vier, Forane. Alberttoy y el que suscribe...... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D. Perdon; cosas del Ribera del Duero  .brinda
« última modificación: 09 Diciembre 2019, 00:41 por fagoreto »

Desconectado jmllosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 09 Diciembre 2019, 08:32 »
a ver, los drives que usamos habitualmente van por pulso y dir negativo, y a los enable + dir+ y pulse + les metes 5v, y ya esta, nunca conectes el enable -
, asi es como se conectan, y las señales al drive les llegan por pulse -  y dir -.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 09 Diciembre 2019, 10:43 »
Jmllosa, gracias por contestar, tu información es valiosa porque tú tienes mucha experiencia en esto.

Ahora estoy con otros rollos, pero luego probaré conectando como dices.

En todo caso, si como dice Alberttoy, necesito 20 mA para excitar las entradas, entonces la culpa la va a tener el chino cabrón de Fagoreto porque ese generador de pulsos no da más de 5 míseros mA.

Desconectado jmllosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 09 Diciembre 2019, 13:14 »
Este V- común lo he conectado a los DIR- y PULSE-. Los ENA- y ENA+ los he dejado sin conectar.

esto no esta bien, o eso creo,  el dir y pulse negativos unicamente han de estar conectados el aparatejo ese generador en la salida correspondiente, lo unico que si quieres es unir los negativos de las fuentes, aunque no creo que haga falta, pero nada tiene que ver el negativo de las fuentes  con el dir o pulse -, ni enable - tampoco,  al drive su voltaje directo de fuente, luego dir - y pulse - directos del generador, y pulse+dir+ y enable + los unes al mismo 5v+, y punto, asi deberia ir.  enable -  desconectado.  ya cuentas.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 09 Diciembre 2019, 14:36 »
Solucionado.

Efectivamente, era el chino cabrón y sus 5 mA. He puesto en su salida uno de estos: https://es.aliexpress.com/item/33019559942.html y ha funcionado a la primera. Lo he probado hasta 15 KHz y va como un relojico.
Poner un MOS-FET de 15A para esto es un poco matar moscas a cañonazos pero es lo que tenía, funciona y cuesta medio Euro.

Estos chinos muchas veces hacen cosas que están bien, pero no terminan de rematar bien la faena. No soy electrónico, pero creo que habría costado poco poner un transistor en la salida para tener una intensidad más decente y poder atacar directamente un entrada optoacoplada. Por lo demás, el generador es bien majico, con su display iluminado, su pulsador ON/OFF y su mando para variar manualmente la frecuencia. Además tiene una entrada serie por la que le puedes enviar el valor de la frecuencia deseada. Y todo por 3 Euros.

La entrada serie es lo que ahora me interesa, porque con uno de estos: https://m5stack.com/collections/m5-core/products/basic-core-iot-development-kit quiero leer el valor de par medido con esto: https://es.aliexpress.com/item/32890940355.html e ir modificando la velocidad del motor según sea el par.

No me enrollo más. Muchas gracias a todos, me ha sido muy útil vuestra ayuda.

Desconectado fagoreto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 09 Diciembre 2019, 19:04 »
Fantastico, Jed.  .bien

Lo de medir el par con esa célula de carga y el convertidor AD HX711 va a ser realmente interesante.
Estaremos atentos al capitulo piloto.  ;)

Desconectado DominicZe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 09 Diciembre 2019, 20:34 »
Esta curioso el invento, ya ves lo que les costará poner un transistor a la salida :S

Yo para este tipo de pruebas tengo un arduino, le programo el ejemplo de stepper y listo... a pruebas.
« última modificación: 09 Diciembre 2019, 23:37 por DominicZe »
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado forane

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 09 Diciembre 2019, 22:09 »
No hace falta conectar los negativos de ambas fuentes (48 y 5 V), ya que si las entradas son optoacopladas, son independientes de la alimentación de potencia; aparte que puedes meter ruido en las señales entrantes.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.