Autor Tema: Calculo maximo a mover  (Leído 676 veces)

Desconectado Josiko85

• Aprendiz
  • *
Calculo maximo a mover
« en: 18 Diciembre 2019, 15:27 »
Buenos días, no se muy bien si esto lo tengo que poner aquí o no asique si no corresponde por favor que un moderador lo mueva.

El tema es el siguiente tengo un diseño donde un motor 42BYGHW609 de par 220 g/cm  mueve una polea mediante correa dentada.
Sobre el plato va acoplada una mesa circular donde pongo piezas para girar.

¿Cual es el peso máximo que puedo mover teóricamente con este par motor?¿Alguien me puede decir como calcularlo?.

Saludos.

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
Re:Calculo maximo a mover
« Respuesta #1 en: 18 Diciembre 2019, 20:24 »
hola.
no se si voy bien encaminado, pero en su momento algo similar le calcule a alguien para hacer una bobinadora automatica de trafos.
depende del diametro de la mesa y de las rpm a las cuales queres que gire.
si no das ningun dato, nomas te puedo desir que tu motor mueve eso que dice, nada mas y a 500 o 600rpm en el eje del motor.
yo muchas veces el calculo lo saco empiricamente, ya que faltaria peso de la mesa, sobre que descansa, cuantos nm de inercia necesita para moverse esa mesa, como que son muchas cosas que no existen.
por cierto yo prefiero nm de mas que de menos y tener que comprar motor nuevo.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #2 en: 18 Diciembre 2019, 20:53 »
mira, armate la mesa, ponele una tanza enroscada en la periferia o en el eje, como mejor te parezca, que quede trabado y que no patine y al tirar de el gire la mesa.
la cargas con el peso que le vas a poner y con una polea puesta en vertical sobre la linea horizontal donde esta la tanza, le pasas la misma para que de horizontal pase a vertical, le pones una latita y la vas llenando con peso, sea agua, arena, hierro plomo virutas de lo que tengas, asta que el peso rompa la inercia de la mesa, con eso ya tenes los gramos x cm que necesitas para mover la mesa.
despues calculas la distancia al centro del eje donde tenias la cuerda y sacas las cuentas, si es mas de un cm entonces  multiplicas por la medida y te va a salir mas grscm.
ejemplo: si la cuerda esta enroscada a 3cm del centro del eje, usaste 500 gramos para que se mueva, entonces multiplicas por 3 y te da 1500 grscm
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Josiko85

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 19 Diciembre 2019, 10:08 »
Buenos dias, gracias por la contestación, el problema es que son motores nema 17, vamos un motor paso a paso y al no tener tacometro no tengo dato de velocidad real. Prodria hacer algun programa en arduino para controlarlo a una velocidad determinada y medir la velocidad del motor, pero necesito saber las formulas necesarias para calcular el peso máximo antes de hacer todo eso.

El motor lleva una polea 2gt-15 acoplada en su eje (este es de 5mm) con un radio de 12mm
Esta correa dentada (Gracias al segundo comentario pro la idea, pero aquí al ser dentada no puedo hacerlo patinar)

mueve una polea mas grande de 42 mm 2gt-60T  y solidaria a esta ultima con el mismo centro de giro lleva encima un plato de 200mm de diametro sobre el que pongo las piezas.

He tratado de ser lo mas preciso posible.

Gracias por las contestaciones.

P.d. en otro sitio tengo un tornillo sin fin con rosca ACME y lo que he usado para calcular el par mio seria esto:
https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-san-luis/mecanismos-y-elementos-de-maquinas/ejercicios-obligatorios/tpn-4-tornillo-de-transmision-problemas-resueltos-2017/3190852/view

« última modificación: 19 Diciembre 2019, 11:05 por Josiko85 »

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #4 en: 19 Diciembre 2019, 15:52 »
hola.
de nada, aunque no se si te sirbe o no.
con respecto a la velocidad del motor, la tenes que saber por medio del circuito que uses para moverlo, sea arduino o sea una controladora, con respecto a eso no te puedo ayudar ya que yo cero cero, el dia que arme mi cnc, voy a consultar todo de golpe.
con respecto a correas que patinen? no entendi, pero igualmente siempre es mejor la dentada asi no patina.
con respecto a las poleas ni idea, no se el diametro de la primera, pero igualmente dividis el diametro de la polea del motor, por el de la mesa, al numero que te da o usas como multiplicador, si, te va a dar un numero tipo 0,3571..., con lo cual lo usas para multiplicar las rpm del motor, el resultado es las rpm de la mesa.
insisto, no das datos.
peso de la mesa, peso del producto arriba rpm a que tiene que girar la mesa.
con respecto al torque, cuanto mas LENTA GIRE LA MESA CON RESPECTO AL MOTOR, mas TORQUE VA A TENER.
todo depende de lo que quieras hacer, ya que no es lo mismo mover una mesita para exponer relojes, que mover una meza divisora con 100 kilos arriba.
saludos.

Desconectado Josiko85

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 19 Diciembre 2019, 16:20 »
Gracias nuevamenete, la velocidad la se pero en paso por segundo y claro eso es no se cuento es en rpm  ahora estoy trabajando a 2500 pasos por segundo en el motor, eso despues va a la mesa que es una multiplicadora de 4 a 1

por tanto para dar una vuelta entera necesito que el motor de 4.

Lo de las relaciones de transmisión y demás lo tengo controlado, lo que no se es que peso puedo mover por ejemplo a 2500 paso/seg  con este sistema.
No tengo ninguna formula para relacionar eso. La idea es poner piezas encima e ir girandolas para hacer cosas.
Lo bueno es que el par es contante al ser este tipo de motor. Mira este enlace: https://www.openimpulse.com/blog/wp-content/uploads/wpsc/downloadables/42BYGHW609-Stepper-Motor-Datasheet1.pdf

Saludos y espero explicarme mejor los datos del sistema que necesiteis decirmelos y trato de sacarlos como sea.

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #6 en: 19 Diciembre 2019, 18:36 »
no entiendo que cosa necesitas, si tenes todo.
tenes las rpm del motor, que no se los pasos jajaja, si son los grados de una vuelta, entonces yo calculo que son 200 pasos por vuelta o revolucion, con lo cual dividis 2500 pasos en 200 y te da las rpm que tenes.12,5rps y por minuto sera multiplicarlo por 60 segundos.700 y algo. metele 2000 pasos x segundo y te da 600rpm ( si es como pienso eso de los pasos).
ahora si son micropasos, a mi no me preguntes ni idea, como comente, cuando me arme mi cnc me pregunto todo de golpe.
por otro lado si sabes la relacion entre salida del eje del motor y salida de la reductora, con multiplicar el torque por un 75% de esa relacion, ya tenes el peso que puede mover, lo que pasa que no es lo mismo girar en horizontal, que levantar como malacate en altura, depende el tipo de roce de los rodamientos de la mesa, yo por ejemplo para romper la inercia de mi fresadora, le calcule un motor nema 52 que a lo sumo le pongo una reduccion 1,2 y listo levanto la mesa sin problemas, pero a modo horizontal los torques y mas soportados con crapodinas es mas liviano.
por eso te comente como podes sacar el torque para mover la mesa con el peso a mover.
de vuelta, no se que es lo que queres mover, si una mesa divisora, ya en el foro existen post de eso mismo con todo detallado.
si es una simple pletina con eje y pones cosas livianas o pesadas, no definis tampoco que cosas queres hacer, tan secreto no creo que sea.
aparte no es lo mismo solo girar algo para frenarlo y trabajar que girarlo y fresar o incluso solo pintar.
comenta que cosas queres hacer y a que mesa te referis y es mas facil que la ayuda te llueva de expertos o personas mas interiorizadas en el tema este del pap.
saludos.
pd, el torque es relativo, vos podes mover 1 tonelada, pero siempre que tenga ruedas, ahora te quiero ver levantando el auto en el aire solo.

Desconectado Josiko85

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 19 Diciembre 2019, 21:55 »
Secreto no es ni de broma, lo unico que pasa esque no se donde subir una foto para ponerla bien y que la veas. el proyecto es super simple pero con la info que has puesto una idea me puedo hacer. voy a ver si os pongo una foto y asi me entenderéis mejor.

Saludos.

Desconectado Josiko85

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 06 Enero 2020, 16:28 »

https://ibb.co/5KwzWg0
He tratado de ponerla en imagen pero no sale

Buenos dias, aqui os traigo la imagen de mi sistema.

Ahora os puedo dar algun dato mas:

*El sistema como maximo va a 0.78 RPS revolucions por segundo
*La relacion de transmision es de 0.25
*El par motor maximo es de : Holding Torque (g.cm)=4000  o  Detent Torque (g.cm)=220

El tema esque en la plataforma blanca pongo objetos, y quisiera saber que peso maximo puedo poner para que el motor pueda arrancar. ya que lo que hace es arrancar, girar 1 cuarto de vuelta y parar.... Repetimos.

Gracias y vamos a ver si acabo de aclararme..... por cierto los micropasos es como si dividimos cada paso en unos micro paso.....
imagina que tenemos 200 pero le ponemos 2=1 pues cada uno de esos pasos los dividiomos en dos y por tanto necesitariamos 400 para dar una vuelta completa... Vamos creo que es así.

Saludos. yo estoy trabajando con 3200 para una vuelta completa  ya que uso 1/32

Desconectado gabrielhernandez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 09 Enero 2020, 10:39 »
Has podido aclararte o te echo una mano si quieres

Desconectado Josiko85

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 09 Enero 2020, 21:07 »
Pues la verdad es que aún no he podido sacar ningún cálculo concluyente. Así que una mano no me vendrá nada mal. Mira que lo intento pero no me cuadran los números y seguro que es una tontería. Pero la verdad es que me gustaría demostrarlo de forma teórica más que practica.

Gracias y esperaré esa respuesta con impaciencia.

Desconectado Josiko85

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 13 Enero 2020, 15:57 »
¿Nadie puede darme una idea de los cacluos a realizar? .ereselmejor

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #12 en: 13 Enero 2020, 16:26 »
hola.
yo te pase la manera de sacarlos, que vos pasaras de ellos ya es otra cosa.
aparte como para que tengas una idea redondeando 10nm son 1 kgm, pero claro depende si es que estan dados en ncm o en nm, un ejemplo serian 10 nm es 1 kgm y en 10cm serian 10k y en 1 cm serian 100kg.
despues que los micropasos que los pasos y que los minutos y segundos, no es lo mismo hacer las cuentas con un solo parametro que entremezclar segundo con otro calculo en minutos y asi terminas liando todo sumado a los nm.
despues la relacion, 0,25? no entendi o sea es una relacion de 1 en 4? 4 vueltas del motor da una el plato?, no me interesa si es en segundos o en minutos ya que empesamos con los lios.
el motor, tiene el torque de funcionamiento que es el que te interesa, en nm o ncm?.
por otro lado yo te comente que no es lo mismo levantar un peso que simplemente girarlo en horizontal, si los rodamientos no rozan mucho, es mas facil.
saludos.

Desconectado Josiko85

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 14 Enero 2020, 11:08 »
Hola MAX JUAN, siento si  has sentido que no aceptaba tu respuesta, no se eso, solo que me comentaba esto

"por otro lado si sabes la relacion entre salida del eje del motor y salida de la reductora, con multiplicar el torque por un 75% de esa relacion, ya tenes el peso que puede mover, lo que pasa que no es lo mismo girar en horizontal, que levantar como malacate en altura, depende el tipo de roce de los rodamientos de la mesa, yo por ejemplo para romper la inercia de mi fresadora, le calcule un motor nema 52 que a lo sumo le pongo una reduccion 1,2 y listo levanto la mesa sin problemas, pero a modo horizontal los torques y mas soportados con crapodinas es mas liviano."

Primero aclarar datos:
si tal y como dices el motor necesita dar cuatro vueltas para que el plato de 1 entera.
El par del motor es de 4000 g*cm que son 0,392266N*m que pasado a Kgm es 0,04   

Mi problema es que a ir a Kgm estoy usando unidades de trabajo.   y esto quiero relacionarlo con masa.   ¿No se si me entiendes ahora?

Porque si uso la explicacion que me distes anteriormente y aplico el 75% me quedaría en 0.04*0.75*0.25=0.0075g lo cual no me cuadra para nada.

Tambien añadir que es un plato que soporta el matrial, tal y como se ve en la foto.  Todo queda plano no tengo que hacer ninguna elevacion.

Gracias y saludos, espero aclarar el mal entendido.

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #14 en: 14 Enero 2020, 13:23 »
hola.
que es 0.25, eso a mi no me dice mucho o me lia.
ahora bien con 0,04 un 0,75%, es tan simple como 0,03 (el % seria el 75% de los nm del motor, pero como mi calculadora no tiene % simplemente multiplico 0,75 y me da el porciento,  yo le pongo ese % arbitrario, puede que sea mas valor util, pero para cubrirme...).
saludos.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 14 Enero 2020, 13:23 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20