Autor Tema: Ayuda con cuarto eje en fresadora cnc  (Leído 7222 veces)

Robertobelvis

• Visitante
Ayuda con cuarto eje en fresadora cnc
« en: 02 Enero 2020, 20:08 »
Buenas tardes...hace un tiempo que tengo una fresadora cnc...me dedico al aeromodelismo y la verdad es que voy haciendo cosillas....la maquina ya mas o menos corta como yo quiero...jijiji
La maquina tiene cuarto eje el que es como la cabeza que lleva el torno que desde que la compre esta muerta de risa...queria a ver si alguien es tan amable de ayudarme a ponerla en marcha pq no se ni por donde empezar...Gracias de antemano

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
Re:Ayuda con cuarto eje en fresadora cnc
« Respuesta #1 en: 02 Enero 2020, 21:07 »
Si nos explicas algo más, quizás te podamos ayudar ... con los datos que das, es evidente que no.

Un saludo.

Robertobelvis

• Visitante
« Respuesta #2 en: 02 Enero 2020, 21:37 »
No se exactamente que quieres saber para poder ayudarme...como te dije tengo una fresadora q trae el cuarto eje, el giratorio, y querria que me ayudaseis si soys tan amables a ponerlo a funcionar...desde cero...

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #3 en: 02 Enero 2020, 22:33 »
pues como no hay modelos de fresadoras ni nada en el mundo..... ni sistemas que las gobiernan... bueno nada a conducir tranvias
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado fagoreto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 02 Enero 2020, 23:08 »
Alguno parece que nacio con una flor en el culo....o esta haciendo oposiciones a "global moderator". Que penita dais.............ambos casos.  :P :P

A ver, Roberto. Tienes que decir, en este orden:
- Que programa usas en tu maquina (una maquina es un "cachojierro". Manda el programa)
- Que clase de maquina es. ( portico, supongo)
- Unas fotos ayudan (mucho, ya se te dira si hacen falta mas y desde que angulo)
- Una descripcion lo mas extensa posible de tu configuracion.

Animo, campeon. No todos somos gilis.........

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #5 en: 02 Enero 2020, 23:31 »
Global moderador?? 

Llega alguien pide ayuda y no dice nada más ni una triste explicación de lo q tiene y la bola de cristal la tengo en reparacion detrás de la de jmllosa.

Y la penita .... No llores hombre q igual te ahogas
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 03 Enero 2020, 07:40 »
pues vas pa rato kankarrio, me ha dicho el reparador de bolas de cristal que la mia esta tan averiada que va para largo.jjejejejejej

y a Roberto, esto es casi como decir que tengo un cocbe con 4 ruedas y quiero ponerle una junta a la teocola,  ¿que coche?  marca, modelo, software de control, que 4 eje? que drives tienes, unas fotos,  como ya te han dicho, tenemos la bola de cristal averiada.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado turin

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 03 Enero 2020, 20:12 »
Hola buenas
Pues no es nada complicado.
En realidad lo único que hace el cuarto eje es cambiar un movimiento lineal en rotatorio.
Esto que parece de sentido común , si lo pìensas te quita muchos quebraderos de cabeza.
Ejemplo :
Imagina que solo tienes tres motores para tres ejes.
Diseñas algo en Z.X.Y y esto lo quieres pasar al cuarto eje.
Pues muy sencillo, desmontas físicamente el motor del eje( x ) ,y se lo colocas al cuarto eje, solo tendrás que centrar la pieza en el vertical de la fresa y a trabajar.
Esto es muy arcaico y se que merece ciertas críticas de los compañeros pero es para que entiendas como funciona y que no endioses el tema
un saludo

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 03 Enero 2020, 20:59 »
Pues la verdad, no sé que más tiene que explicar Roberto para ayudarle a empezar...

Mira, el cuarto eje se usa como los otros tres solo que lo normal es que las unidades que pongas sean grados de giro y no milímetros de desplazamiento.
Lo primero que tendrás que mirar es como se llama el cuarto eje en tu máquina. Se supone que tendrás algún manual de ella para mirarlo.

Supondremos que se llama "W" y que quieres hacer en una pieza tres agujeros radiales de 10 mm. de profundidad. Pues haremos algo así:

G0 Z100
G0 X0 Y0
G0 W0
S1000 M3
G0 Z2
G1 Z-10 F100
G0 Z20
G0 W120
G0 Z2
G1 Z-10
G0 Z20
G0 W240
G0 Z2
G1 Z-10
G0 Z100
M5

Ahora, supongamos que queremos fresar dos ranuras longitudinales separadas 180º, o sea, una en cada lado de la pieza:

G0 Z100
G0 X-10 Y0
G0 W0
S1000 M3
G0 Z-1
G1 X30 F100
G0 Z20
G0 W180
G0 X-10
G0 Z-1
G1 X30
G0 Z100
M5

Como ves, lo básico es una tontería, no se qué más explicaciones hacen falta.

Luego ya, si quieres complicarte más la vida puedes mover el W al mismo tiempo que otros dos ejes para hacer interpolaciones helicoidales o cilíndricas. Para eso, tendrás que definir qué tres ejes de los cuatro pueden moverse simultaneamente, y para eso se usan G17, G18 ó G19, pero esa ya es la lección 2.

Robertobelvis

• Visitante
« Respuesta #9 en: 03 Enero 2020, 21:07 »
Buenas noches...muchas gracias FAGORETO por decirme lo que necesito para que puedas o podais empezar a ayudarme. Ya sabiendolo mañana miro todo y hago fotos y lo pongo...
Tranquilo que ya casi no me asusto de nada...estoy en muchos foros que como dije me dedico al aeromodelismo...y alguien pregunta algo que con una sola palabra se resuelve y hay algunos que escriben cinco lineas diciendole lo tonto que es...cada uno es como es....
Lo dicho muchas gracias a los que esteis dispuestos ayudarme y por supuesto a los que no tb...y siento si he molestados a alguien
saludos

Robertobelvis

• Visitante
« Respuesta #10 en: 03 Enero 2020, 21:13 »
Jed...muchas gracias...parece hay algunos que compraron la maquina y ese mismo dia estaban haciendo piezas para los bugatti....
Mañana voy donde tengo la maquina enciendo el programa o en el manual y miro como esta nombrado el cuarto eje como me dices....y a partir de ahi me dices a ver si soy capaz de hacer alguna pruebita de estas que me has mandado...
Mil gracias

Desconectado supercanii

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 03 Enero 2020, 21:28 »
Roberto,

EL problema no es si te quieren o no ayudar, sino es dar más datos (todos los posibles) para poder ayudarte, como te comentaban saber de que equipo se trate, si está configurado el soft y/o el hardware para que este cuarto eje funcione, muchas de las máquinas chinas que rulan por ahí llegan con el software (Mach3 en algunos casos) sin configurar y hay que indicarles pasos/mm , ports, etc, etc...
Por ello para ayudarte se necesitan más datos que decir que quieres hacer funcionar el 4th eje que tienes.

Como iras a ver la máquina, saca fotos del cnc, control si es de 3 o 4 ejes, del 4th eje mira la relación de la polea si la lleva y grados por paso del motor.
En el soft has capturas de las pantallas de configuración o has una copia del archivo de configuración para adjuntarlo aquí.

Saludos,
Sergio.

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 03 Enero 2020, 21:37 »

alguien pregunta algo que con una sola palabra se resuelve y hay algunos que escriben cinco lineas diciendole lo tonto que es...cada uno es como es....

Jajaja!, lo has descrito muy bien!

Robertobelvis

• Visitante
« Respuesta #13 en: 03 Enero 2020, 21:47 »
Como iras a ver la máquina, saca fotos del cnc, control si es de 3 o 4 ejes, del 4th eje mira la relación de la polea si la lleva y grados por paso del motor.
En el soft has capturas de las pantallas de configuración o has una copia del archivo de configuración para adjuntarlo aquí.

Buenas noches de nuevo...hay cosas que me suenan a chino que lo que me pides... fotos de la maquina me dices...el cuarto eje lleva una correa dentada que mañana te hare fotos...el software con el que uso la maquina es con match 3..hare fotos de las pantallas de configuracion que vea...lo que no se es como hacer una copia del archivo de configuracion que me dices

Gracias
Saludos

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 04 Enero 2020, 00:36 »
La configuración la guarda en un archivo con extensión xml, con el nombre del perfil donde hayas guardado la configuración (con el que inicias mach).

De todas maneras, también son válidas capturas sobre todo de la configuración de ports & pines.

Por lo que entiendo es que tienes un cuarto eje y no lo has utilizado nunca ni sabes si está bien configurado, ¿no?

Un saludo.