Autor Tema: Multifix A vs E  (Leído 5114 veces)

Diego33

• Visitante
Multifix A vs E
« en: 06 Enero 2020, 20:15 »
Hola soy nuevo en el foro, aún que lo conocía desde hace tiempo y he obtenido mucha info de aqui
Tengo un torno HBM 330x600 y no me decido en que porta rápido comprar, el multifix A o el E, las herramientas son de  16 mm todas las que tengo, y la diferencia de precio es grande.
 Tengo una duda  que no entiendo,el A pone diámetro de
150 a 300 y no se bien a qué se refiere con esas medidas puesto que  mí torno llegaría a 330 o eso pone  si alguien me pudiera dar información

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
Re:Multifix A vs E
« Respuesta #1 en: 06 Enero 2020, 20:54 »
https://www.paulimot.de/multifix-groee-aa. Rueda las fotos y verás las medidas de los diferentes tamaños. Es la tercera.
Seguro que algún compañero que lo tenga te pueda ayudar mejor. Pero así ves como calcular tu mismo. Lo importante es la altura de la base del charriot al centro del plato. Ten en cuenta que muchos compañeros han suprimido el charriot y ėso les ha dado mayor solidez. Así que mejor pregunta por esta cuestión porque igual ėso varía el tamaño a elegir. Saludos.

Diego33

• Visitante
« Respuesta #2 en: 08 Enero 2020, 09:16 »
Hola
Muchas gracias por la información ,haber si alguien con el mismo torno  me puede decir algo más

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 08 Enero 2020, 09:24 »
Sería lo deseable. Esperemos que alguien que alguna vez recibió ayuda para elegir miltifix ahora comparta su experiencia. También supongo que las fechas igual son complicadas por el lío que se generan. Saludos.
Yo no me atrevo a aconsejar porque no tengo ninguna experiencia en tornos pequeños. Salvo lo que he leído aquí.

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 08 Enero 2020, 14:00 »
Lo importante es medir la distancia "s" en tu torno. Una vez conocida esa medida, haces los cálculos de la altura de la herramienta mínima y máxima para cada tamaño de multifix (medida "h" del portaherramientas + tamaño del mango de la cuchilla para la altura mínima, y sumado a eso el recorrido vertical que tiene el porta para la máxima)

Por ejemplo, con un multifix tamaño A y cuchillas de mango 16, la altura mínima a la que puede estar la cuchilla es de 8,5 + 16= 24,5mm. El recorrido vertical es de 11mm ("s" max - "s" min) con lo que la altura máxima será de 24,5 + 11 = 35,5mm. La "s" de tu torno tiene que encontrarse entre esas dos medidas

Lo interesante es aprovechar la máxima capacidad para herramientas de cada porta para ganar rigidez, que tanto en el tamaño A como en el E es de 20mm. Eso no quiere decir que tires tus cuchillas de 16, sino que las próximas compras de cuchillas que necesites las hagas de 20mm, por lo que yo haría el calculo con las cuchillas de 20, y si llegado el caso las de 16 te quedan bajas, las calzas y listo.

Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #5 en: 08 Enero 2020, 15:11 »
Hola soy nuevo en el foro, aún que lo conocía desde hace tiempo y he obtenido mucha info de aqui
Tengo un torno HBM 330x600 y no me decido en que porta rápido comprar, el multifix A o el E, las herramientas son de  16 mm todas las que tengo, y la diferencia de precio es grande.
 Tengo una duda  que no entiendo,el A pone diámetro de
150 a 300 y no se bien a qué se refiere con esas medidas puesto que  mí torno llegaría a 330 o eso pone  si alguien me pudiera dar información

Yo tengo el Ab para herrameintas de 16 en un torno Wabeco de D4000  va de lujo, pensaba que se me iba a quedar grande. Yo Al final compre 2 juegos, tras el primero pense en ampliar los portas, y por el precio me compemsaba compra otro juego completo y poder montar una torreta frente a la otra.

Yo lo compré por Ebay, a Paulimot sale por 219 mas el envio igual que en la pagina oficial. 
https://www.ebay.es/itm/PAULIMOT-Schnellwechsel-Stahlhalter-Set-System-Multifix-Gr%C3%B6%C3%9Fe-Ab/302261212049?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2057872.m2749.l2649

Yo creo que con que compres el A te sobra. Y cuando amplies portas no te lavas tanto sablazo. Es más quizás por la diferencia de precio en lugar de un E compra 2 conjuntos A y aunque no montes la 2ª torreta tienes 8 portas.

« última modificación: 08 Enero 2020, 15:23 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Diego33

• Visitante
« Respuesta #6 en: 08 Enero 2020, 15:25 »
Gracias por la información esta tarde mediré algunas cotas que me faltan y decidiré, he visto algunas ofertas del A o A1 cómo le llaman y están por ese dinero más menos

Diego33

• Visitante
« Respuesta #7 en: 08 Enero 2020, 19:54 »
Después de sacar cuentas y medir me he decidido por el A o en otros sitios A1 que con herramientas de 16 mm es genial pero las de 20 mm un pelín justo, la medida S dio 28,45  a si que las de 20 mm la mínima es de 28,5 y la máxima 39,8, alomejor tenéis algún truquete para esto,
Un saludo

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 08 Enero 2020, 20:43 »

A ver si algún compañero con experiencia te comenta el tema de suprimir el charriot. Porque sé que lo hacen muchos y entonces igual te valdría un porta más grande( cuanto más grande el porta mayor solidez) porque al hacer el tocho que sustituye al charriot lo dejas un poco más bajo y te puede valer el de 20 mm que siempre será más sólido. Yo apunto el tema pero como nunca lo he hecho no te puedo aconsejar nada. Saludos.

Así que ten un poco de paciencia para comprar lo que mejor sea y no arrepentirse luego.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 08 Enero 2020, 22:47 »
Tengo un torno 320 X 630 Optimum. Como no pones de dónde eres, te hubiese contestado con gusto en caso contrario.
« última modificación: 08 Enero 2020, 22:49 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **

Diego33

• Visitante
« Respuesta #11 en: 09 Enero 2020, 10:54 »
Hola
No me manejo aún muy bien en el foro poco a poco, :)
Pero si me pudieras dar algo de info te lo agradezco mucho

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 09 Enero 2020, 11:25 »
Perfecto, Diego. Tengo que decirte que para mi torno y supongo que para el tuyo yo usé el Multifix tipo "E". que permite herramientas con mango de 20 mm (incluso hay Multifix E para herramientas de mango 25 mm, aunque quedan altas y yo los empleo para acoplar mangos, por ejemplo para contener cuchillas HSS).
También han sacado Multifix E para mangos de 16 mm sin necesidad de hacer ninguna modificación en los de 20 mm que son los más normales (a veces había que colocarles algún suplemento para que quedasen en el centro).
Yo haría un modelo en cartón y vería si cumple las expectativas. Te dejo una figura para ver las medidas, aunque supongo que lo tendrás trillado (lamento que no pueda ahora hallar la fórmula para reducir la imagen: (tengo esto-> donde aparece el enlace de la foto que queremos modificar de tamaño:

Pero son caros y deberías pensar en otra alternativa más barata y que después puedas autoconstruirte.

Yo compré en Pewtools. Mira este enlace que envía a otro:
https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=31155.msg345900#msg345900

Con respecto a Pewetools, puedes comprar en Ebay o directo. Siempre salí contento con el pago en cuenta corriente y te atiende bien. Ésta es su página para portas E (pero tiene incluso --creo-- una para hallar el porta más adecuado a tu torno). Elegí el idioma francés, pero puedes elegir otro:

https://pewetools.de/fr/produit-cat%C3%A9gorie/porte-outil-a-changement-rapide/e/

Si buscas Multifix en el buscador del Foro (y quizá añadir forane), puedes llegar a localizar un pdf que tengo en mi servidor ferrobus que me proporcionó... (perdón porque se me olvidó el nombre) y que explica cómo instalarlo en el torno retirando la torreta.

Saludos.

« última modificación: 09 Enero 2020, 11:28 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Diego33

• Visitante
« Respuesta #13 en: 09 Enero 2020, 11:58 »
Muchas gracias
Solo tengo una duda en el recuadro de la foto en la parte de arriba pone
Drehdurchmesser en el modelo
 A pone 150 - 300  eso qué quiere decir exactamente no me aclaro

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 09 Enero 2020, 12:53 »
No soy muy "entendido", pero la medida a que haces referencia es el diámetro de giro.

Creo que, en sí, no has de darle mucha importancia, más bien al espacio que tienes donde lo vayas a montar: El charriot, o si lo eliminas, el que tengas disponible.

También has de tener en cuenta que, según dice en las medidas, el diámetro del agujero pasante es de 13 mm y que por debajo lleva una arandela de 6 mm de grosor y 18 de diámetro: Esto entiendo que es para todos igual.

Un saludo.