Autor Tema: Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix  (Leído 1181 veces)

Desconectado kike_gsi8v

• Maestro
Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« en: 27 Enero 2020, 14:49 »
Buenas al foro

Abro este post, porque quiero dejar mis impresiones acerca de los cambios de herramienta rápidos que tan de moda se han puesto por aquí, los multifix. En su dia pregunté en dos o tres post acerca de que ventajas aportaban respecto a un cambio rápido tradicional, y bueno, no obtuve ninguna respuesta muy clarificadora. En algún otro post se comentaba de que la ventaja principal eran las múltiples posiciones que puede tener el portaherramientas respecto de la torreta, 40 generalmente, (9º de variación entre cada posición), característica la cual, para mi, tiene una utilidad limitada puesto que generalmente las herramientas se posicionan en la posiciones fijas de 0º, 90º, -90º...pero bueno voy al tema que a mi me interesa, y es, la ventaja real que ofrecen respecto a no tener cambio rápido, vamos, frente a una torreta revolver de 4 posiciones clásica

La semana pasada, pedí un multifix a paulimot, uno de los suministradores clásicos de estos cambios, para  mi pinacho. Haciendo los calculos de la medida a comprar, llegué a la conclusion de que el tamaño adecuado era el A, asi que pedí un kit completo, mas 4 portas sueltos

https://www.paulimot.de/maschinen/maschinenzubehoer/schnellwechsel-stahlhalter/system-multifix-groesse-a/256/schnellwechsel-stahlhalter-set-system-multifix-groesse-a

En total, 412,50€ puestos en casa

Una vez en casa, verifico que todo viene en orden, y la primera impresión es de que el conjunto parece pequeño, quizás un tamaño E hubiera sido mejor elección, pero entonces el monto final se hubiese acercado a casi 600€. Bueno, a lo hecho pecho. Me dispongo a probarlo, por lo que tengo que desmontar el eje sobre el que pivota la torreta original para poder hacer una a medida del multifix. Como no tengo dos tuercas de la medida de la rosca (M18x2) para intentar sacarlo con tuerca y contratuerca, y está muy apretado como para sacarlo tirando con una grifa o mordaza, le freso dos planillos en la fresadora para poder agarrarlo en el tornillo. Una vez fuera, verifico que la rosca en el charriot es la misma que la del extremo del eje, asi que ya tengo todos los datos para hacer el eje nuevo

92mm de longitud total, 20mm de diametro, rosca inferior de M18x2 y rosca superior de M10x1,5

Monto el multifix en su sitio, y en efecto, comparado con la torreta original, se ve ciertamente pequeña, y la palanca con la que se aprietan los portas mucho mas endeble que el manubrio original (falto hacer foto comparativa, pero la diferencia es notable). De igual manera, los 3 tornillos de cabeza cuadrada que aprietan la herramienta en si, también son mas pequeños, M8 frente a M10 (la llave que los aprieta, es también de un tamaño acorde al conjunto, bastante cómica). En cuanto a robustez, todo indica que he dado un paso atrás.

Me dispongo a regular la altura de las herramientas que he ido comprando para el (compradas todas de 20mm en previsión de que era la medida máxima que cabia en ese tamaño) y de algunas reaprovechadas del belflex 520 que ya no uso (de 12mm). Logicamente las herramientas que comparten medida llevan todas la misma regulación, con lo cual podría perfectamente dejarse regulado un porta para cada tamaño de herramienta, y cambiar la herramienta en si operando sobre los 3 tornillos, cosa que pese a ser un poco mas lenta que el modo de operar estandar, sería economicamente mucho mas viable teniendo en cuenta el pico que vale cada portaherramientas suelto.

Y digo un poco mas lenta, porque me he llevado una sorpresa desagradable en cuanto a la fluidez de la operación del cambio de porta, y es que quitar y poner un porta no es una maniobra tan dinámica como podría parecer, ya que la palanca de apriete no tiene un recorrido predeterminado sino que hay que tantear el punto donde el porta queda flojo y sacarlo zarandeandolo levemente...y al poner el siguiente la misma operación a la inversa, conseguir encajarlo en los tetones guia y en el dentado tanteandolo con la mano,y sujetando la torreta con la otra para que no se gire a la posicion anterior o siguiente...vamos que la maniobra de cambio de porta puede llevar digamos 10 segundos, y cambiar de herramienta en el mismo porta puede llevar 20, un ahorro de tiempo simbolico para un particular, y con 50€ de coste

Donde el ajuste de altura si lo veo util, en es en las herramientas que no tienen la altura de corte equivalente a la altura del mango, como son las herramientas de mandrinar. Ahi ajustar la altura de la punta sin tener una regulación continua sería bastante mas latosa

Otro tema importante en cuanto a la dinamica de uso al hacer una pieza, es que cuando se usa la torreta revolver, lo que hay que hacer es planificar las tareas y montar todas las herramientas necesarias en la torreta antes de empezar (personalmente nunca he necesitado para una sola pieza mas de 4 herramientas). Un ejemplo típico, refrentar + cilindrar + hacer chaflan. pones en el revolver una herrramienta que valga para las dos primeras, por ejemplo una tipica SCLCR y en otra posicion una a 45º para hacer el chaflan, y cambias de una a otra aflojando y girando 90º la torreta, 2 segundos, una maniobra sumamente rápida y con una torreta de calidad, con buena repetibilidad. Con el multifix quitar un porta y poner otro, maniobra mas lenta a todas luces

Tengo que usarla mas y a ver que mas ventajas y perjuicios le veo, pero ahora mismo, no me parece una decision acertada haberlo comprado, es mucho dinero y no le veo una ventaja real. Vale mas comprar las herramientas acordes al tamaño de nuestra torreta y perder una tarde haciendo los suplementos necesarios para suplementar las mas pequeñas. En mi caso, que el pinacho de origen monta herramientas de 18, hubiera sido mas rentable fresar las de 20 y hacer calzos de 6mm para las de 12, y de lo que pida cada herramienta de mandrinar

Me gustaría escuchar opiniones del resto de usuarios de multifix, que se dedicidió a comprar uno, pero opiniones sinceras, porque ya sabemos que muchas veces nos intentamos autoconvencer de lo que hacemos. Yo me decidí a hacerlo por la opinion generalizada, vamos que caí inconscientemente en la moda, y ha sido una decision antieconomica no justificada
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TB, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado Forjador de sueños

• Maestro
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #1 en: 27 Enero 2020, 19:04 »
Yo en el microtor tengo dos torretas revolver originales y no las pienso cambiar por ningún tipo de "camino rápido" que es mas lento , puedo tener 8 herramientas montadas todas a su altura y cambiar de una a otra en pis pas.
Lo siento , no vi tu post , si no te hubiera dado mi opinión
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Conectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #2 en: 27 Enero 2020, 19:29 »
De qué medida es tu charriot de ancho?. Igual compraste uno más pequeño y así tiene menos base.

Yo tengo una lardi( MH) y estoy muy contento. Tengo un montón de portas que he ido comprando de segunda mano. Porque nuevos son algo caros. Y antes tenía la torreta normal y ahora me gusta más. Pero todo es cuestión de gusto.

Lo de contar los segundos yo creo que es mucho rizar el rizo. Además cuanto hayas hecho la operación varias veces irás haciéndolo más rápido.

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
« Respuesta #3 en: 27 Enero 2020, 19:44 »
No estoy para nada de acuerdo con lo que dices...

Se nota que nunca as usado cambios rapidos y menos aun multifix...

La rigidez respecto a la torreta original es como de 10 veces mas..el anclaje del multifix a la torre lleva 72 dientes y una precision de posicion de mas menos 1 centesima..

y lo de poner los portas y Quitarlos yo lo Quito y pongo en 4 segundos...es cuestion de costumbre..si no estas de usarlo pues claro no le tienes cogida la maña..

El primer multifix que use fue en el año 1989..osea que creo que ya desde entonces a pasado el suficiente tiempo para poder opinar con criterio...de echo podria opinar de casi todas las torres de cambio rapido desde el año 1985 ya que practicamente me a tocado usarlas todas...

Ahora bien...lo mas barato es la que trae el torno de origen que es gratuita..

Odio las torres clasicas..esta muy bien eso de autoconvencerse de que puedes poner 4 herramientas..bla bla bla..en la practica real la malloria de las veces no es posible o quedan muy voladas o problemas varios..y todo esto lo digo desde el punto de vista profesional...

personalmente a mi que me den un cambio rapido y las torres de origen para la chatarra....pero como todo cuestion de gustos y costumbres..

por otro lado en el pinacho el tamaño adecuado es el que compraste A..puedes poner tambien el de tipo E pero no vas a conseguir ninguna mejora nada mas que gastar mas dinero en portaherramientas..

El mismo que tu compraste lo tengo yo en mi colchester chipmaster y despues de varios meses de uso te puedo decir que va perfecto..tan perfecto que tengo dos portaherramientas multifix originales suizos y encajan a la perfeccion--eso quiere decir que esta perfectamente copiado..

michel

• Maestro
« Respuesta #4 en: 27 Enero 2020, 20:03 »
Por 400 euros compras muchas herramientas, y si además no te da las ventajas que esperabas pues no admite discusión.
A mi nadie me va a convencer de lo contrario y ya peino canas en el torno.
Como ves para gustos colores.

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #5 en: 27 Enero 2020, 20:05 »
buenas, lamento oir q no te va bien, de todas formas te digo q es una opinión tal vez prematura
Yo compré esa misma torreta, en el mismo modelo y en la misma tienda... mi torno es un humilde cumbre O22, no conozco las dimensiones de tu torno, pero me da la impresión de q compraste una talla pequeña
Siguiendo la prescripción de michel, eliminé el charriot por un tocho de acero, con lo cual la ganancia en rigidez ha sido enorme, tronza acero de maravilla, cosa q antes era insufrible! (Así descubrí holguras en el carro transversal, q he de mejorar... otro tema)
Resumiendo, parece otro torno. Usaba portas de 16, dado q la ranura podía tomar portas de 18, q no se venden.
Ahora las uso de 20, más rigidas, las regulas en altura una sola vez, los 3 tornillos para fijarlas son más q suficientes, compré 9 portas, con lo q tengo para acero y aluminio ya montadas... no tiene sentido comprar un multifix y no terner portas suficientes, si cambias herramientas no ganas nada amigo!
Digas lo q digas es muchísimo más rápido q la torreta revolver, no estorban las herramientas, por favor el lío de las chapitas... a estas alturas...
Lo de encajar el porta en torreta, practica más, yo teniendo la misma lo hago enseguida (siempre hablando del mismo fabricante), la palanca es chica, no se necesita más, la torreta normal no es q no sea rígida, para nada, el charriot si da lugar a holguras...
Alineación, una vez q lo alineas, dejas la herramienta para refrentar a 0º y da gusto montar el porta y refrentar y ver q la cuchilla está perfectamente colocada... luego usas la de mandrinar y queda a 90º perfectos para mandrinar, pones la de tronzar y ya está colocada, lo mismo con la de roscar... una maravilla, mil veces más rápido,  fíjate en los videos de fede q al cambiar de herramienta la orienta apoyando en el plato, poniendo galga para roscar, escuadra al tronzar... cosa q evitas con la multifix...
Mi humilde experiencia es q, junto a la eliminación del charriot, como de la noche al día, rigidez, rapidez y comodidad... una pena no haberlo hecho antes, la verdad esq ahora lo disfruto mucho más, mi mas sincera opinión, creo q estás juzgando prematuramente me repito,sds.

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #6 en: 27 Enero 2020, 20:09 »
"A mi nadie me va a convencer de lo contrario y ya peino canas en el torno"
Muy bueno, afirmaciones de este tipo son las q escuchó colón antes de irse de viaje, copernico...
sobre todo los q llevan años y años en el negocio, como viste ami me covenció en un ratito  .bien

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #7 en: 27 Enero 2020, 20:44 »
yo la multifix siempre me ha parecido una pasada ... una pasada de buena y a la vez una pasada de cara..... pero que es de lo mejor es innegable

ahora bien yo las he usado en alguna ocasión y muy de pascuas a ramos y no veo donde tienes el problema para meter y sacar (ya se como suena eso  ;D

en tu caso igual tenias que haberte ido a por un tipo de torreta mas económica yo uso una tipo boxford y encima me he fabricado a mayores mas portas , que para mis líos va mas que de sobra y no llego a 100 euros, o una de pistón o cuña que por 200 hay juegos y no hubiera dolido tanto , pero la multifix es el mejor sistema sin duda

lo de cambio rápido o torreta fija pues pa gustos colores.... yo en mis cuatro tornos... bueno en mi torno y mis otros tres juguetes tengo una boxford en el cumbre ... una torretilla de cola de milano enana que hacen los ingles para los 7x10 en los dos einhell y una de esas mini de aluminio piston en el gfeller  y la verdad que aun siendo de juguete para mi es lo mejor ... regular la altura a gusto solo girando un tornillo , cambiar de una herramienta a otra .... sin color, pero también entiendo a forjador que esta muy habituado a las torretas revolver y  trabaja con ellas a la perfección
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

• Maestro
« Respuesta #8 en: 27 Enero 2020, 20:57 »
Por favor Angelnnewman , no compares churras con merinas .
Que tendrán que ver descubrimientos de algo no conocido , con opiniones personales de un producto u otro.
A mi mo me gustan por las razones que doy ,a ti sí por las tuyas y a Michel por las suyas , y todas son opiniones respetables y de gente experimentada en la materia , que es lo que Kike esta pidiendo .El es quien debe valorar no crees?
Porque esto no va a suponer un hecho historico que cambie la vision del mundo .
Un saludo.

Desconectado Borsalino

• Maestro
« Respuesta #9 en: 27 Enero 2020, 21:11 »
Buenas Noches!Perdona mi sugerencia, pero siempre tienes la opción de venderla.

Desconectado j.fnt

• Ayudante
  • **
« Respuesta #10 en: 27 Enero 2020, 22:14 »
Una de las cosas que más me gusta del multifix, es que hay portaherramientas con la base en V, puedes poner un cono morse con un porta brocas y taladrar con el avance automático

Conectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #11 en: 27 Enero 2020, 22:26 »
https://es.aliexpress.com/item/32999255322.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0v44WtP

https://es.aliexpress.com/item/32860806649.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0QPfd8e

Con ésto `puedes hacer lo que dices. En cualquier torreta. Es muy útil para con un solo porta tener una gran cantidad de barras de interior preparadas a altura. Y tiene casquillo con cono morse.

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #12 en: 27 Enero 2020, 22:40 »
También admite Multifix acoplar una fresadora como este porta, apta para Eurohals de 43 mm.

E infinidad de accesorios que hay en Pêweotols (https://pewetools.de/). A mí me fue siempre bien con Peter, creo que se llama.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado juanmagaor

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 28 Enero 2020, 17:16 »
Yo solo llevo un año usándolo y creo que entiendo lo que dice Kike, a veces es un poco tedioso encontrar el punto preciso por donde entra el porta, yo en cambios rápidos solo he usado este, del tipo A también. A veces se mete viruta por la abrazadera de expansion y ya los portas no entran bien, pero vamos un soplido y todo listo.  Una pega es que cada porta después cuesta 45 euros los del tipo A .......a veces veo a usuarios del tipo cuña haciéndose  sus propios portas y me da un poco de envidia....

Torno Nodo 160A , Fresadora Fortex FTX7045, Taladro de columna Ayerbe 25TS, sierra de cinta Femi 791 y otra Ayerbe 115, Electrica Lincoln speedtec 200c

Desconectado wels

• Gurú
« Respuesta #14 en: 28 Enero 2020, 19:25 »
Personalmente tengo dos del tipo cuña (no confundir con los similares de pistón) son mas precisos
Y desde luego, no lo cambiaría por el tipo multifix
La operación de cambio de porta es super rápida, el ajuste de altura es muy preciso, y de precio...casi la mitad, aparte, en caso de necesidad te puedes mecanizar los portas, aunque son baratos
Por otro lado, me parece que todos o casi todos los fabricantes de plaquitas y mangos las diseñan para trabajar o a 90 grados o frontal, no veo la necesidad de "tener" tantas posiciones, ¿son realmente útiles?
También comentar que ninguno de los dos mejores fabricantes de cambios rápidos, lo tienen
Aloris:        https://www.aloris.com/Aloris-super-precision-tool-post
Y Dorian:    https://www.doriantool.com/wp-content/uploads/SEC-B-TOOL-POST-TOOLHOLDERS-2016.pdf
« última modificación: 28 Enero 2020, 19:33 por wels »
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 28 Enero 2020, 19:25 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20