Buenas al foro
Abro este post, porque quiero dejar mis impresiones acerca de los cambios de herramienta rápidos que tan de moda se han puesto por aquí, los multifix. En su dia pregunté en dos o tres post acerca de que ventajas aportaban respecto a un cambio rápido tradicional, y bueno, no obtuve ninguna respuesta muy clarificadora. En algún otro post se comentaba de que la ventaja principal eran las múltiples posiciones que puede tener el portaherramientas respecto de la torreta, 40 generalmente, (9º de variación entre cada posición), característica la cual, para mi, tiene una utilidad limitada puesto que generalmente las herramientas se posicionan en la posiciones fijas de 0º, 90º, -90º...pero bueno voy al tema que a mi me interesa, y es, la ventaja real que ofrecen respecto a no tener cambio rápido, vamos, frente a una torreta revolver de 4 posiciones clásica
La semana pasada, pedí un multifix a paulimot, uno de los suministradores clásicos de estos cambios, para mi pinacho. Haciendo los calculos de la medida a comprar, llegué a la conclusion de que el tamaño adecuado era el A, asi que pedí un kit completo, mas 4 portas sueltos
https://www.paulimot.de/maschinen/maschinenzubehoer/schnellwechsel-stahlhalter/system-multifix-groesse-a/256/schnellwechsel-stahlhalter-set-system-multifix-groesse-aEn total, 412,50€ puestos en casa
[ You are not allowed to view attachments ]
Una vez en casa, verifico que todo viene en orden, y la primera impresión es de que el conjunto parece pequeño, quizás un tamaño E hubiera sido mejor elección, pero entonces el monto final se hubiese acercado a casi 600€. Bueno, a lo hecho pecho. Me dispongo a probarlo, por lo que tengo que desmontar el eje sobre el que pivota la torreta original para poder hacer una a medida del multifix. Como no tengo dos tuercas de la medida de la rosca (M18x2) para intentar sacarlo con tuerca y contratuerca, y está muy apretado como para sacarlo tirando con una grifa o mordaza, le freso dos planillos en la fresadora para poder agarrarlo en el tornillo. Una vez fuera, verifico que la rosca en el charriot es la misma que la del extremo del eje, asi que ya tengo todos los datos para hacer el eje nuevo
92mm de longitud total, 20mm de diametro, rosca inferior de M18x2 y rosca superior de M10x1,5
Monto el multifix en su sitio, y en efecto, comparado con la torreta original, se ve ciertamente pequeña, y la palanca con la que se aprietan los portas mucho mas endeble que el manubrio original (falto hacer foto comparativa, pero la diferencia es notable). De igual manera, los 3 tornillos de cabeza cuadrada que aprietan la herramienta en si, también son mas pequeños, M8 frente a M10 (la llave que los aprieta, es también de un tamaño acorde al conjunto, bastante cómica). En cuanto a robustez, todo indica que he dado un paso atrás.
Me dispongo a regular la altura de las herramientas que he ido comprando para el (compradas todas de 20mm en previsión de que era la medida máxima que cabia en ese tamaño) y de algunas reaprovechadas del belflex 520 que ya no uso (de 12mm). Logicamente las herramientas que comparten medida llevan todas la misma regulación, con lo cual podría perfectamente dejarse regulado un porta para cada tamaño de herramienta, y cambiar la herramienta en si operando sobre los 3 tornillos, cosa que pese a ser un poco mas lenta que el modo de operar estandar, sería economicamente mucho mas viable teniendo en cuenta el pico que vale cada portaherramientas suelto.
Y digo un poco mas lenta, porque me he llevado una sorpresa desagradable en cuanto a la fluidez de la operación del cambio de porta, y es que quitar y poner un porta no es una maniobra tan dinámica como podría parecer, ya que la palanca de apriete no tiene un recorrido predeterminado sino que hay que tantear el punto donde el porta queda flojo y sacarlo zarandeandolo levemente...y al poner el siguiente la misma operación a la inversa, conseguir encajarlo en los tetones guia y en el dentado tanteandolo con la mano,y sujetando la torreta con la otra para que no se gire a la posicion anterior o siguiente...vamos que la maniobra de cambio de porta puede llevar digamos 10 segundos, y cambiar de herramienta en el mismo porta puede llevar 20, un ahorro de tiempo simbolico para un particular, y con 50€ de coste
Donde el ajuste de altura si lo veo util, en es en las herramientas que no tienen la altura de corte equivalente a la altura del mango, como son las herramientas de mandrinar. Ahi ajustar la altura de la punta sin tener una regulación continua sería bastante mas latosa
Otro tema importante en cuanto a la dinamica de uso al hacer una pieza, es que cuando se usa la torreta revolver, lo que hay que hacer es planificar las tareas y montar todas las herramientas necesarias en la torreta antes de empezar (personalmente nunca he necesitado para una sola pieza mas de 4 herramientas). Un ejemplo típico, refrentar + cilindrar + hacer chaflan. pones en el revolver una herrramienta que valga para las dos primeras, por ejemplo una tipica SCLCR y en otra posicion una a 45º para hacer el chaflan, y cambias de una a otra aflojando y girando 90º la torreta, 2 segundos, una maniobra sumamente rápida y con una torreta de calidad, con buena repetibilidad. Con el multifix quitar un porta y poner otro, maniobra mas lenta a todas luces
Tengo que usarla mas y a ver que mas ventajas y perjuicios le veo, pero ahora mismo, no me parece una decision acertada haberlo comprado, es mucho dinero y no le veo una ventaja real. Vale mas comprar las herramientas acordes al tamaño de nuestra torreta y perder una tarde haciendo los suplementos necesarios para suplementar las mas pequeñas. En mi caso, que el pinacho de origen monta herramientas de 18, hubiera sido mas rentable fresar las de 20 y hacer calzos de 6mm para las de 12, y de lo que pida cada herramienta de mandrinar
Me gustaría escuchar opiniones del resto de usuarios de multifix, que se dedicidió a comprar uno, pero opiniones sinceras, porque ya sabemos que muchas veces nos intentamos autoconvencer de lo que hacemos. Yo me decidí a hacerlo por la opinion generalizada, vamos que caí inconscientemente en la moda, y ha sido una decision antieconomica no justificada