qwertyu

Autor Tema: Lijadora de banda casera.  (Leído 1264 veces)

Desconectado ManArt CNC

• Maestro
Lijadora de banda casera.
« en: 10 Febrero 2020, 20:18 »
Buenas tardes,despues de invertir bastantes horas en fabricarme esta lijadora de banda con perfileria y materiales reciclados que tenia por el taller,porfin la he acabado, aunque hay que hacerle algunas mejoras y ajustes para que la banda no se descentre tan a menudo, pues no se si será de la polea del motor o de la posición del rodillo tensor.El caso es que funciona bastante bien, y a mi me vale para las 4 ñapas que hago, pues ya tenia ganas de tener una y al final reto conseguido.Tiene un motor viejo que tenia por el taller de 3cv y variador nuevo delta de 2.2kw.
Admito sugerencias para intentar mejorarla. .bien
Un saludo.
Torno Chester Craftsman,Router made in Yo mismo, sierra combinada, sierra cinta,Lijadora casera y muchos cacharros mas.

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
Re:Lijadora de banda casera.
« Respuesta #1 en: 10 Febrero 2020, 20:34 »
De lijadoras no tengo ni idea..solo las que veo por ay...me parece que la polea tractora la del motor creo que suelen usar otro tipo y que la que tienes de nilon las suelen poner de aluminio y con un radio no lisas...

dicho esto..lo que si no me gusta nada es el variador ay exponiendolo a el maligno polvillo de la lija y de el material que lijes...quizas sea buena idea que lo pongas en otro sitio y lleves los mandos hasta la lijadora...ya tu decides

un saludo

michel
« última modificación: 10 Febrero 2020, 20:36 por Tr Precision Machining »

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #2 en: 10 Febrero 2020, 20:44 »
hola.
las poleas de lijadoras de cintas, calculo que seran igual a los rodillos de las cintas transportadoras, las cuales son con forma abarrilada, asi la cinta queda en medio, supongo que con un minimo engrose hacia el medio de la polea solucionarias el problema.
como te indica michel, el variador en donde se contamina de polvillo no va, es electronica muy fina y delicada, se lo trata con carino y se lo proteje del polvo mas si tiene metal.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado ManArt CNC

• Maestro
« Respuesta #3 en: 10 Febrero 2020, 21:13 »
Gracias por vuestros comentarios.El variador ya lo colocare en la pared y ponerle mandos externos para controlarlo, y en lo que se refiere a los rodillos, pues el de naylon superior en principio lo hice de aluminio y abarrilado pero aun así no se mantenía centrada la lija, y el de tracción es igual, aunque de aluminio, y le pegue una cinta tipo alquitranada para evitar que patinara la lija, pues a veces lo hacia,asi que creo que asi no va mal del todo.Tambien había pensado en hacerle un moleteado a todo el rodillo para evitar el que patine.
Enfin que poco a poco espero dejarla fina.
Un saludo.
Torno Chester Craftsman,Router made in Yo mismo, sierra combinada, sierra cinta,Lijadora casera y muchos cacharros mas.

Desconectado juanmagaor

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 10 Febrero 2020, 21:18 »
yo me estoy haciendo una, pero por falta de espacio de las que se acoplan por un lado a un esmeril, lo que me ha dado pereza hacer el rodillo con forma de barrilete. Es impresindible????   La tuya esta muy guapa.  .palmas .palmas .palmas
Torno Nodo 160A , Fresadora Fortex FTX7045, Taladro de columna Ayerbe 25TS, sierra de cinta Femi 791 y otra Ayerbe 115, Electrica Lincoln speedtec 200c

Desconectado ManArt CNC

• Maestro
« Respuesta #5 en: 10 Febrero 2020, 21:32 »
yo me estoy haciendo una, pero por falta de espacio de las que se acoplan por un lado a un esmeril, lo que me ha dado pereza hacer el rodillo con forma de barrilete. Es impresindible????   La tuya esta muy guapa.  .palmas .palmas .palmas

Hola compañero, creo que si es imprescindible darle un poco de forma de barril para evitar que se salga la lija, aunque en ese tipo de lijadoras es mas sencillo de centrar al llevar solamente 2 rodillos.
Saludos.

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #6 en: 10 Febrero 2020, 21:57 »
3cv buen pepino  .bien
No has dicho q rpm, pq esa cinta tiene q ir a unos 30m/s  (+/-5) si no recuerdo mal, a toda leche como trabaja!
Montate una rueda como esta, trabaja aún mas eficiente la lija, imprescindible para vaciados:
https://www.manomano.es/bandas-abrasivas-para-lijadoras-1892?model_id=7645199&g=1&referer_id=686945&gclid=Cj0KCQiAm4TyBRDgARIsAOU75solZAwHNyhTica3jrlDQlaVqsLQ0O2vGF95vcF6t1-83eRWS_LlD6caAjuBEALw_wcB
yo se la compré más barato a los chinos, y de buen diámetro, 250mm está bien
Mi cilindro tractor es liso, de Al tbn, y tengo en mente forrarlo de goma, si lo haces de barril, a parte de innecesario pierde tracción...
para centrar la cinta no hay nada más q alinear todas los rodillos (caras de los rodillos en el mismo plano), ejes paralelos, y luego el barril regulable, no hay más
es normal q la trabajar la fuerces a desalinearse, pero si la dejas en vacío se corrige al instante
Juanmagor, no conozco otro sistema para alinear la banda con el barril
trasto muy útil,sds.

Desconectado juanmagaor

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 10 Febrero 2020, 22:31 »
Os voy a poner unas fotillos con permiso de ManArt, esta todavia en desarrollo ehh,  En la primera prueba le meti una pletina de hierro trabo la lija y la patio, es un motor trifasico le voy a meter un variador porque creo que fue porque iba desbocado de velocidad. Creo que tengo un fallo de diseño la lija toca contra la pletina vertical principal, solo la rebaje por donde puse la mesa y creo que todo ese espacio trendria que ir libre.

un saludo
Torno Nodo 160A , Fresadora Fortex FTX7045, Taladro de columna Ayerbe 25TS, sierra de cinta Femi 791 y otra Ayerbe 115, Electrica Lincoln speedtec 200c

Desconectado selo

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 11 Febrero 2020, 00:17 »
Hola
Antes de nada, ole pedazo máquina que has construido con retales, donde muchos vemos un cubo de chatarra tu has logrado sacar esa máquina totalmente válida y funcional.

La polea motor te vale perfectamente que sea lisa y plana, SIN engomar, si te patina es por poca presiòn del tensor y quizá algo pequeña también. Por las fotos parece banda de 50mm, quizá 3cv le van algo sobrados, aunque puedes limitar en el variador. ¿Cuantos m/s te desarrolla a los Hz max que le ajustaste al motor?

El rodillo tensor si que tiene que ser en forma de barril, y además tienes que implementarle algún sistema para que lo puedas inclinar a derecha e izquierda. También sin engomar.
Hay bandas de lija que tiran á derechas y otras á izquierdas. Sin la regulaciòn del rodillo tensor no podrás ajustar.
Lo que no se puede hacer es montar dos rodillos con forma de barril en la misma lijadora, porque siempre uno tirará para un lado y el otro para el otro. Que a alguien le funcionará, pues vale, trabajo redundante que terminará dando problemas.

Esas máquinas desprenden mucho polvillo, hay unos post de lijadoras que se han hecho los compañeros del foro para ver más ideas para atrapar el tema polvillo y chispas.

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #9 en: 11 Febrero 2020, 10:27 »
juanma, viendo lo pequeño q es el cilidro tractor no creo q sea problema  de velocidad, aunque no has puesto las rpm, pero ya te digo min 25m/s, tal vez roza la cinta o el tensor es muy fuerte,sds

Desconectado Jod

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 11 Febrero 2020, 11:30 »
tengo juntado un motor de lavadora y un par de ruedas anchas de un skate pensando en hacer una lijadora de ese estilo achatarreando cosas que tengo por el local .

el  motor es de 2.2kw y creo que llega en una velocidad a 1400rpm y en otra a 600rpm .

no se como calcular los metros por segundo que necesita una lijadora .

como no tengo perfileria de aluminio , pues la hare con retales de hierro soldados a ver que me sale.

te la fusilo en lo que pueda
Fresadora Quantum bf16;torno tecma 250g;  herramientas parkside muchas. Soldadora de hilo y mma 170amperios. compresores varios, Impresora 3d clonica china mendel prusa i3 ,arduinos ... plasma cutter fimer tp52

Desconectado ManArt CNC

• Maestro
« Respuesta #11 en: 11 Febrero 2020, 15:19 »
Gracias compañeros, en primer lugar contestarle a Juanma,que yo las que he visto de ese sistema solamente tienen 2 rodillos, y no 3 como veo, ya que el que regula la banda es el superior con el prisionero que hace balancear hacia arriba-abajo.
El tema de la mía puede ser que sea por el barrilado de los 2 rodillos,asi que le quitare en el torno al de tracción el barril y haber que tal funciona,y por supuesto que tiene el superior sistema de centrado.Al amigo Jod,por supuesto que puedes copiar lo que quieras, pues no tiene copyright jejeje.
Saludos.

Desconectado kike_gsi8v

• Maestro
« Respuesta #12 en: 11 Febrero 2020, 15:47 »

no se como calcular los metros por segundo que necesita una lijadora .

Los que necesita será lo que diga las especificaciones de la lija en función del material a lijar.

Para calcular los que da en m/s es facil: (rpm del motor /60) * pi * diametro de la rueda tractora en metros

Con el motor a 1400rpm y una polea de 250mm salen unos 18m/s. Para conseguir los 30m/s de referencia con ese motor necesitarías una polea de 400mm...quizá tuvieras que replantearte el motor
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado juanmagaor

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 11 Febrero 2020, 18:39 »
mi motor es de 2850 rpm y la polea de 80mm.  me sale unas 12 m/s, va hasta lento!!!!  .confuso2 .confuso2 .confuso2 yo juraria que va a toda hostia.
Estas seguro que ese calculo es correcto??

un ssaludo

Desconectado Jod

• Oficial de 1ª
« Respuesta #14 en: 11 Febrero 2020, 21:47 »
gracias pro la formula , yo habia pensado en un variador para reducir , pensando que seria demasiado rapido y todo. ;D

ya pensare en algo . yo mirando las sierras del bricomart el otro dia ponia de 6 a 12 m/s y pense que las lijadoras eran parecido de velocidad.
Fresadora Quantum bf16;torno tecma 250g;  herramientas parkside muchas. Soldadora de hilo y mma 170amperios. compresores varios, Impresora 3d clonica china mendel prusa i3 ,arduinos ... plasma cutter fimer tp52

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 11 Febrero 2020, 21:47 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20