Os voy contando:
La maquina es de finales de los 40 o la década de los 50 (no lo se con seguridad).
Entenderéis que con esa edad tiene holguras.
Nosotros la compramos en 2000, al principio fue para hacer algún plano o chavetero en ejes, ya que no teníamos nada mas que tornos y era un coñazo tener que sacar trabajos a terminar en otros talleres para operaciones de fresado relativamente sencillas. Pero al año compramos una Correa FU2A y esta quedó para hacer un trabajo muy concreto (taladros inclinados en unos ejes de un solo cliente). Osea que estaba trabajando como los reyes magos (una vez al año).
El mayor problema que tiene ahora mismo es que mientras hacia las labores de limpieza, para que estuviera presentable para las fotos, al mover los carros, se ha debió partir el husillo del transversal y me he dado cuenta hoy cuando me habeis preguntado por las holguras. Me he acercado a mover la maquina y he visto que ese eje giraba loco. Lo hemos desmontado y efectivamente está partido. Para los que aún estéis interesados, deciros que no tengo problema en hacer el husillo, pero estamos muy liados de trabajo y no se cuando podría hacerlo. La otra opción es entregaros la maquina tal y como está y haceros un descuento.
Mas cosas:
Hay información de esta maquina en esta pagina:
http://www.lathes.co.uk/fritz-werner/Si se traduce, se puede leer lo siguiente (solo os pongo las características de mi modelo):
Fresadora vertical Fritz Werner Tamaño 0 No. 5.160S..........................estaba en la lista de tipo "Producción".
Tabla 560 x 160 mm.
200 mm de recorrido longitudinal con avances automáticos.
Avance manual de 100 mm en transversal y 180 mm verticalmente.
Los 16 avances longitudinales oscilan entre 4,8 y 150 mm por minuto.
Dispone de 16 velocidades de husillo que abarcaban desde 96 hasta 3000 rpm.
La transmisión proviene de un motor de 2.1 hp y la fresadora pesa alrededor de 500 kg.
Seguimos:
La caña del mandrino tiene un recorrido de unos 50mm (muy util para taladros inclinados)
Tiene todos los engranajes de los avances y en cuanto a los de las velocidades falta el de 30 dientes. También hay que tener en cuenta que algunos de estos engranajes necesitan reparación en algún diente. Creo que son 4 engranajes los que estan tocados (uno tiene 2 dientes rotos y a otros tres engranajes les falta un diente).
La conexion es trifasica 380V.
El engrase es manual en los puntos que tiene engrasadores y luego tiene 3 registros con pequeños depósitos para engrase por mechas.
No tengo manual original. Tengo uno que hice hace años por cuestión de adecuación a real decreto (cuando este asunto era menos restrictivo), pero es muy básico.
El amarre es cono morse 2.
Se suministra sin equipación, a excepción del porta-pinzas que veis montado y el pequeño plato de cuchillas con porta morse que está sobre la mesa.
La bomba de la taladrina funciona perfectamente (el deposito de esta es de fácil acceso y limpieza).
En definitiva. Creo que es una maquina muy golosa por el tamaño e ideal para un taller pequeño. Creo que es muy díficil encontrar maquinas de este tipo.
Pero evidentemente necesita una buena puesta a punto si quereis verla parecida a estas:
https://www.hapf-airgunparts.de/sven-s-seiten/maschinen/fritz-werner-5-160-ws/https://img.webme.com/pic/m/mecpron/fresadora-fritz-werner.bmpVoy a ver si puedo subir todas las fotos que tengo.