Sí, sin duda la lira genera ruido... en mi pequeño 180x300 la tengo desconectada multitud de veces justo por eso. El caso es que en este caso no he pensado en esa circunstancia... he achacado el ruido a los engranajes de las velocidades del cabezal...
Hace unas semanas estuve con un amigo en Tecnomaquinas y nos trajimos en el coche una BF 28 desarmada en dos partes ... y Ricardo nos enseñó un 280G funcionando a varias velocidades y con el avance longitudinal conectado... por lo tanto con el ruido de la lira y del cabezal conjuntados... esta tarde le he mandado un mail preguntándole si conocía el ruido que podía generar SÓLO el cabezal, sin la lira, o si podía desconectar la lira de la cañonera y poner el torno a 1.000 vueltas para ver el ruido que genera el cabezal ... (se nos pasó esta comprobación cuando estuvimos allí)... me ha respondido:
" Hola Angel,
El principal ruido lo genera la caja caja de engranajes del cabezal. De hecho, enmascara al ruido que produce la lira (coge muy pocas vueltas). Está claro que algo de ruido si que evitas si desconectas la lira, pero el ruido principal se genera en la transmisión
Como bien dices, la lira se desconecta aflojando un tornillo allen..."
Así que parece que la principal fuente de ruido en este torno son los engranajes del cabezal... lástima, porque la lira tiene mejor solución, como comentas... en fin, ya veremos... tampoco es que necesite silencio completo... yo creo que hasta 500 vueltas es soportable en un piso... y a mayor velocidad será más esporádico... Muchas gracias por tus ideas, y lo de cambiar los casquillos de los engranajes me lo apunto...