Autor Tema: AUTOMATIZAR CAMBIO DE HERRAMIENTA MANUAL Y CALIBRACION CON SONDA FIJA PARA Z  (Leído 2985 veces)

Desconectado panasonico

• Aprendiz
  • *
SOFTWARE MACH3

Buenas a todos.

Tengo una cnc montada y funcionando de manera correcta, pero quiero efectuar una mejora a la hora de hacer el mecanizado de piezas automatizando el cambio de herramientas.
Genero los archivos con Aspire v9.5 y lo hago de manera separada por cada herramienta que necesita el trabajo a realizar. Hasta ahí todo correcto.
Efectuo el cambio de herramienta manualmente llevando al Z a donde esta la sonda pulsando la tecla del dro "GO TO VARIABLE POSITION" del menú MDI, calibro con la sonda y la regreso a "0" con la tecla "GOTO CERO", y "Cycle Start". Cuando acaba repito el proceso, etc.

Me gustaria poder asigna a alguna tecla el proceso automatico y asi ahorrar tiempo de procesado. Es decir, defino lo que sería:

1- Cargamos codigo G
2- Pulsamos la "TECLA DE INICIO PROCESO" o como se quiera llamar. Al pulsar la tecla el Z va a posición de cambio de herramienta, que son coordenadas prefijadas y fijas. Naturalmente una vez posicionada todos los motores y mandrino, asi como refrigeración (M07) etc, parados.
3- Tras cambiar la herramienta, volvemos a pulsar "algun botón" no se cual, y sigue el proceso automaticamente.
4- El Z va a la sonda calibre de altura, efectua la medición y una vez finalizada va a "cero pieza" y inicia el trabajo. El tema de medición de la herramienta con la sonda ya lo tengo hecho.

La verdad es que no se si todo esto se puede realizar automaticamente con scripts, o algo similar, o hay que hacer modificaciones en el postprocesador de Aspire v9.5, para que refleje leas funciones en codigo que genera el programa.

Si pudiramos realizar este cambio automático, podríamos generar toda la programción de la pieza desde Aspire, sin interrupciones para cada cambio de herramienta y el fichero de codigo G podría ser entero y no un fichero para cada pieza.

Se agradecen sugerencias y consejos. Todos serán bienvenidos.
"Homines, dum docent discunt"

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
Un comentario ya que de temas cnc no suelo opinar

Lo que yo conozco de cnc...si la maquina no tiene cambiador automatico de herramientas...pues primero se numeran por orden de proceso las herramientas y se miden o bien fuera con un medidor de alturas u otros utiles exprofeso o bien se toman las referencias de altura con una sonda..los datos se introducen en la tabla de herramientas numeradas T1..T2 ETC..cuando ya se carga el programa cada vez que se LLAMA a una herramienta con la orden M6 T1 o el numero que sea de herramienta pues la maquina para el programa..sube el Z a una posicion segura predeterminada y ay le cambiamos la herramienta y despues volvemos a dar al STAR y el programa sigue su curso hasta las siguiente orden M6 T2 etc..

eso es lo poco que yo puedo aportar..ahora bien de programas como el aspire..el mach3 y cosas similares pues no tengo ni idea de su manejo ni de su forma de interpretar el codigo..

aqui ay bastante gente con CNC asi que seguro alguien tiene la respuesta a tus dudas.

michel
« última modificación: 28 Febrero 2020, 20:04 por Tr Precision Machining »

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
Tal y como dice Michel, la herramienta ha de estar calibrada antes de ejecutar el código o debes de disponer de algún sistema que te permita su caibración en el tiempo que le des para un cambio manual.

Un saludo.

Desconectado panasonico

• Aprendiz
  • *
Gracias por la aportacion.
Sigo investigando a ver. Lo que si he averiguado es que cuando haces un M6, la herramienta se va a SAFE Z y espera a ser cambiada para continuar despues con el pulsador Cycle Start.
A ver si con eso y algun script más puedo solucionar.

Salut.

Desconectado sm

• Aprendiz
  • *
hola , mira este post a ver si te puede ayudar en algo..

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=24589.0

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
´Ya te lo comentaba Team Rural.

"cada vez que se LLAMA a una herramienta con la orden M6 T1 o el numero que sea de herramienta pues la maquina para el programa..sube el Z a una posicion segura predeterminada y ay le cambiamos la herramienta y despues volvemos a dar al STAR"

Desconectado DEVILHUNTER

• Aprendiz
  • *
Lo que quiere el compañero panasonico nada tiene que ver con los cambios de herramienta que estáis hablando. Vosotros habláis de máquinas con portaherramientas que repiten la altura cada vez que se colocan, y herramientas premedidas con sus valores de longitud introducidos en la tabla de herramientas. Yo lo tengo así con el sistema TTS en mi fresadora.

El problema viene cuando no se tienen portaherramientas que repitan la medida o directamente la herramienta va al mandrino como en casi todos los routers nivel aficionado. El quiere que en el M6 le salga un aviso de cambiar la herramienta, la cambie y de OK al aviso. Tras el OK, la máquina va automáticamente a la sonda de medición y continúa mecanizando tras medir la nueva herramienta. En Mach entiendo que es sencillo puesto que es una operativa común, una simple macro debería bastar, pero no controlo de Mach para explicarte cómo se hace. En LinuxCNC se haría haciendo un remmaping al manual tool changer del M6.

Aquí tenéis un video de lo que quiere el compañero:

https://www.youtube.com/watch?v=86Ay_fsfKoc

En el video parece que ya existe un software hecho directo para instalar, en este caso es una nueva pantalla de visualización de Mach, podéis encontrarla buscando lo siguiente:

Mach Blue Probing by Big-Tex

Desconectado sm

• Aprendiz
  • *
Hola, de eso mismo hablan en el post que he puesto... usan el mach3 2010 screenset....

Cada vez que haces el cambio de herramienta manual, luego te calibra la herramienta con la sonda..

Desconectado panasonico

• Aprendiz
  • *
Muchas gracias compañeros.

Me pongo a ello. Una vez conseguido lo traslado al foro.

Saludos cordiales.

Desconectado supercanii

• Aprendiz
  • *
Panasonico,

Yo no uso Mach3 uso una controladora de CNC Planet que la parte de cambio de herramienta manual lo tiene medio "automatizado" y el proceso es como describes...

Generas el Código G en Aspire con el postprocesador G-Code mm ATC (en mi caso supongo que con Mach servirá igual o usas el específico para él que también incluye el Aspire) previamente tendrías que haber creado los toolpaths (trayectorias) para cada mecanizado con su herramienta específica.
Luego cargas el programa completo con todos los procesos de mecanizado y el va haciendo, y parando para cada cambio de herramienta cuando lo requiera, luego del cambio de herramienta manual va a la posición donde esta el sensor "fijo" de altura y compensa esta lectura con la altura actual para seguir trabajando.
Mach3 es bastante flexible con los script solo falta saber como hacerlo o ver si ya hay algo creado (que seguro que si)

Saludos,
Sergio

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
Una curiosidad:

Dado que el cambio va a ser manual, ¿qué se gana con automatizarlo frente a sacar solo el código de la herramienta específica?

Un saludo.

Desconectado panasonico

• Aprendiz
  • *
Pritt,  ganas que si no lo haces asi, tienes que fresar trayectoria por fichero generado, con la consiguiente perdida de tiempo. De la otra manera todo va en un solo fichero y mucho mas agil.

Hasta el dia que me sobre la pasta y pueda meter un cambio automatico ATC, todo llegará.

Saludos

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
Además de T1 M6 hay que poner G43 H1.
El T1 M6 sólo ordena cambiar la herramienta poniendo la que hay en la posición 1 del almacén.
El G43 H1 activa la compensación de longitud y toma como longitud la que figura en la posición num. 1 de la tabla de herramientas.
Normalmente se hace coincidir los números de T y de H, pero no es obligatorio.