Autor Tema: Pieza rota en torno 240x500G Optimum  (Leído 6395 veces)

surraund

• Visitante
Pieza rota en torno 240x500G Optimum
« en: 14 Marzo 2011, 22:09 »
Buenas noches Carpin te comento:
Después de haber hecho tantas cosas con mi torno (240x500G Optimum) resulta que pienso vamos a hacer roscas en un redondo de 8, preparo la cuchilla, lo compruebo con la galga y cuando voy a cambiar los engranajes,saco los dos principales que van en la lira pero el último lo saco y me encuentro que la pieza donde va agarrada el engranaje está rota y el pasador que lo sujeta doblado y salido la pieza ala que me refiero es la que es parecida a un bombin de guitarra osea un cilindro con el saliente arriba yo creo que la funcón de este con el pasador es de que funcione el avance de roscado para hacer las roscas pero no estoy muy seguro además en el despiece de la máquina no aparece esta pieza y tampoco los engranajes  para colmo no creo saver como interpretar las tablas para cambiar los engranajes por ejemplo paso 1,25mm al ponerlo se han aflojado los tornillos y los engranajes¿podriais explicarme si existen piezas de estas de repuesto o si se pueden hacer piezas iguales que no sean de fundición? yo traía una de repuesto pero al ponerla ,me parece que se ha roto gracias
« última modificación: 15 Marzo 2011, 00:20 por carpin »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
Re:Pieza rota en torno 240x500G Optimum
« Respuesta #1 en: 15 Marzo 2011, 00:28 »
He abierto un nuevo tema con tu pregunta

No se como es exactamente la pieza que se ha roto pero seguro que se puede hacer facilmente con el torno, pon alguna foto y te podremos aconsejar mejor

En cuanto al modo de poner los engranajes e interpretar la tabla, en este manual creo que esta muy bien explicado

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,391.msg3179.html#msg3179

Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

surraund

• Visitante
« Respuesta #2 en: 15 Marzo 2011, 09:32 »
Buenos días .Concretamente la pieza que se ha roto es esta:

perdona que no ponga mas fotos luego pondré mas  pues la pieza principal la que va en la barra de rosca llevaba un agujero pasante hoy iré a ver si encuentro repuestos.
« última modificación: 15 Marzo 2011, 21:12 por carpin »

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #3 en: 15 Marzo 2011, 09:44 »
Esa pieza sirve para montar dos engranajes en el mismo eje y que giren solidariamente.
El distribuidor (Aslak), debería tener repuestos o poderlos pedir al fabricante.

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 15 Marzo 2011, 12:38 »
Si prefieres no pagarle al distribuidor y esperar a que te traiga la pieza, con un torno y una fresadora y/o lima te podrías fabricar un repuesto con facilidad.  (Por lo que veo en el manual, es a pieza nº 520 (para pedir, nº 03425001520), ¿no?)

Como aparte, fotos te piezas así son mucho más útiles si están enfocadas.  Probablemente tu camera tendrá una función "macro" (identificada por el icono de un tulipán).  Prueba a ver si esto te ayuda.

Saludos,

Josh

surraund

• Visitante
« Respuesta #5 en: 15 Marzo 2011, 13:55 »
bueno aqui teneis más fotos espero me podais ayudar:

Uploaded with ImageShack.us

« última modificación: 15 Marzo 2011, 21:13 por carpin »

ONE

• Visitante
« Respuesta #6 en: 15 Marzo 2011, 14:05 »
surround, yo ese casquillo lo veo bien, posiblemente no salía porque lo que está dobledo sea el eje de éste, el que va roscado a la lira. No es dificil hacer un eje en el torno y perforarlo para aceitarlo de vez en cuando, que yo creo que ese es el problema. En cuanto a poner los piñones para roscar es muy fácil si interpretas bien la tabla que hay en el mismo torno, en cuanto lo hagas una vez el resto será coser y cantar. Por cierto mi torno, el 180x300, traía un casquillo de más con los engranajes, busca porque iguial lo tienes puesto en alguno y no te has dado cuenta.

salud

surraund

• Visitante
« Respuesta #7 en: 15 Marzo 2011, 14:36 »
Buenas ONE como tu dices traia un casquillo de más pero te explico en total son 4 casquillos 2 para el juego de engranajes de arriba y en medio y uno para el engranaje de abajo pero ese cuando quité el engranaje estaba roto,tenía un agujero y un pasador que lo conectaba  a la barra con rosca y tambien estaba el de repuesto que es el que he enseñado.

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 15 Marzo 2011, 15:58 »
Con una fresadora y un plato divisor es fácil de hacer, hace años me ocurrió lo mismo y un amigo me la fabrico, luego la ajustas con un una lima y listo.
No lo aprecio en las fotos pero ¿esta es la que tiene un taladro para el pasador?, si es así es la misma que se me partió a mi y si es para hace roscas.
Como compre el torno usado venia con esa avería y no te puedo decir si es de un atrancon al roscar o es que son malas.
Yo pensaría que es de un atrancon al roscar porque para doblar el pasador y que se rompa la pieza si se trabaja bien no tiene porque pasar nada.
Si no te aclaras con los piñones para roscar no pasa nada, es normal porque no estamos todos los días cambiando piñones, en el croquis donde esta la H es para un casquillo que sustituye el grosor del piñón y luego el piñón que corresponda para la rosca.

Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

surraund

• Visitante
« Respuesta #9 en: 15 Marzo 2011, 16:54 »
gracias montoro corecto en todo lo que dices .bien

surraund

• Visitante
« Respuesta #10 en: 15 Marzo 2011, 19:31 »
Al final ya se como se cambian los engranajes la duda estaba en la H que yo no sabía lo que significaba por el momento la dejo como "Hueco" asi no me lio y para poner un ejemplo:Para paso de 2mm:
H--45
      ¡
50-80
 ¡
75--H . aquí sería  casquillo a la izquierda,engrane de 45 derecha unido con el de 80 y el 50 unido con 75 y este con caquillo izquierda. La verdad que es muy facil. Aúnque todavía me tienen que venir los casquillos de repuesto los he pedido esta mañana  aúnque no se cuando vendrán claro que siempre puedo hacer la rosca con la terraja,pero tenía ganas de usar el torno para esto. Me he fijado que practicamente hace S invertida o un 2 en todas las formas en que pongas los engranajes asi todavía es más facil.Muchas gracias
« última modificación: 15 Marzo 2011, 19:36 por surraund »