Autor Tema: Compra de esmeril-lijadora o construcción de lijadora de banda  (Leído 500 veces)

Desconectado Pablojo81

• Aprendiz
  • *
Hola a todos! Estoy intentando mejorar mi taller de metal y estoy en la búsqueda de una herramienta que me permita afilar cuchillos,broncas, tugstenos para la el soldador Tig, desbastar metal, pulir.. Etc
Entonces estoy en la duda de o bien me voy a lo fácil y me compro un esmeril-lijadora, o bien me fabricó una lijadora de banda de 2000x50mm.
Qué creéis que es lo más conveniente y que la larga me va a dar mayor rendimiento?
En cuanto a la lijadora he echado el ojo a una Fermi 383, que me. Sale por unos 130€ puesta en casa. Pero no encuentro ninguna review ni opinión:
https://www.manomano.es/p/esmeriladora-lijadora-de-banco-fervi-s383-9103124
Por otro lado, la lijadora de banda me saldría más cara, cálculo que alrededor de unos 250€. Quiero una máquina robusta y de por vida. Aunque ando perdido en cuanto a donde comprar los componentes y cuales son los más aconsejables( motor, rodillos.. Etc) . De momento le he echado el ojo a este motor:
https://adajusa.es/motores-monofasicos-1000-rpm-brida-b3-patas-alto-par/motor-monofasico-025kw-033cv-230v-1000-rpm-alto-par-de-arranque-brida-b3-patas.html
Que opináis?? Y gracias por adelantado 😊

Desconectado selo

• Oficial de 2ª
Re:Compra de esmeril-lijadora o construcción de lijadora de banda
« Respuesta #1 en: 19 Marzo 2020, 20:47 »
Hola, para la lijadora de banda, o bien aprovechas mucho retal que tengas por ahí suelto, los 250€ ya se te van en el motor, el variador y la poca electricidad que lleva. Para una máquina un poco robusta que te dure años vas a tener que, minimo, duplicar esos 250€.

Para afilar brocas y tungstenos, bajo mi punto de vista, te va mejor un esmeril. Para el tema cuchillería y desbaste duro ya va mejor la lijadora de banda.

Desconectado Pablojo81

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 19 Marzo 2020, 21:15 »
Muchas gracias Selo. Tengo en cuenta tu opinión. Pero el motor que tenia pensado está alrededor de 100€, y de momento no pensaba ponerle variador ya que ese mismo modelo dispone de distintas versiones que van desde las 1000 hasta las 3000rpm ( aunque no se si la potencia es la adecuada).  Así que debería escoger el motor con las revolucione que mejor se me adecue.
En cuanto al metal, tengo bastantes retales por casa y una chatarrería cerca de casa que vende perfiles y planchas de hierro con precios más que decentes.
Pero de momento va ganando peso el esmeril-lijador .Gracias :)

Desconectado lemat

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 19 Marzo 2020, 23:20 »
Yo me la hice antes de entrar en el foro ,no es muy fina, pero come come, no tengo aqui las medidas pero basicamente motor trifasico con condensador de desahucio 1CV 1500rpn, la polea que va en el motor unos 200mm de diametro esta hecha de DM  con una capa de corcho en el perimetro y torneada en el propio motor la otra una de aliexpres barata pero hay que cambiar los rodamientos, el tensor uno que quite del porton del coche y unos hierros del monton, coste : unas tardes y unas cervezas,
« última modificación: 20 Marzo 2020, 09:58 por lemat »

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
« Respuesta #4 en: 20 Marzo 2020, 08:15 »
Tengo un amigo que tiene esta HBM y la verdad es que va muy bien y tiene un precio razonable.

https://tecnomaquinas.es/esmeriladoras-lijadoras-y-pulidoras/595-lijadora-de-banda-100x1220-230v-.html

Desconectado limaton

• Maestro
« Respuesta #5 en: 20 Marzo 2020, 10:12 »
Yo me la hice antes de entrar en el foro ,no es muy fina, pero come come, no tengo aqui las medidas pero basicamente motor trifasico con condensador de desahucio 1CV 1500rpn, la polea que va en el motor unos 200mm de diametro esta hecha de DM  con una capa de corcho en el perimetro y torneada en el propio motor la otra una de aliexpres barata pero hay que cambiar los rodamientos, el tensor uno que quite del porton del coche y unos hierros del monton, coste : unas tardes y unas cervezas,

Bien está hacer "inventos caseros" pero sobre ellos debe primar la seguridad. Y la seguridad en esa maquina pasa por tener una protección en el rodillo de arrastre y en el conducido. Si se rompe la lija lo mas probable es que te arranque una oreja :-\

Salu2

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #6 en: 20 Marzo 2020, 10:14 »
Buenas pablojo, según mi experiencia te comento, coincido con selo, no en todo.
Para brocas y tungsteno piedra esmeril.
Para cuchillos, desbaste gordo, ajuste perfiles raros, la de banda.
En mi taller se usa mucho más el esmeril q la lijadora de banda, para empezar pq solo es enchufar y ya está, la de banda hay q montar el útil q quieras, elejir la banda, tensar...
Sin lugar a dudas primero me haría con un esmeril, potente, más tarde me haría una de banda, así me lo hice yo.
En cuanto al dinero, mi lijadora de banda está hecha con restos de acero y el aluminio lo reciclo yo, motor de chatarrería 2cv tri 40€, variador chino de unos 70 €, 2 juegos de bandas, 2 cojinetes con soporte (tuve q hacer 2 poleas para aumentar las rpm de la banda) q sería 25€, correa tipo B unos 15 € y una rueda con goma de 250cm con sus cojinetes (son un extra de la lijadora) sobre 50€, muelle gas para tensar 8€,no añado otros gastos (4 cojinetes, gastos soldadura, cables, botones, potenciómetro, tornllería,pintura...)pq lo tenía en el taller ya.
Por 200€ compras un trasto... si te animas a construir una de banda, te aconsejo motor potente y q corra la banda a unos 30m/s mínimo, y capacidad para hacerla, no es sencilla, has conseguir montar 2 rodillos tensores, rodillo tractor y barril centrador indefectiblemente en el mismo plano (para q funcione bien)sds.

Desconectado Pablojo81

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 20 Marzo 2020, 12:11 »
Pues la verdad que puede que le falten a la lijadora un par de protecciónes como te han indicado, pero eso tiene fácil solución y la lijadora te quedó magnífica! 
Al contruir algo le puede quedar a uno más o menos fino, no contamos con los recursos de un fabricante industrial, pero los errores ,lo que se aprende en el proceso y la satisfacción de realizar algo que funcione ahí queda. 😊

Desconectado Pablojo81

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 20 Marzo 2020, 12:23 »
Tengo un amigo que tiene esta HBM y la verdad es que va muy bien y tiene un precio razonable.

https://tecnomaquinas.es/esmeriladoras-lijadoras-y-pulidoras/595-lijadora-de-banda-100x1220-230v-.html
Tiene buena pinta, pero se me va algo el presupuesto porque justo acabo de comprarles a Tecnomaquinas una Sierra de cinta de 115mm (y que aún no he estrenado😒). Pero gracias por la aportación 👍

Desconectado lemat

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 20 Marzo 2020, 13:30 »

Bien está hacer "inventos caseros" pero sobre ellos debe primar la seguridad. Y la seguridad en esa maquina pasa por tener una protección en el rodillo de arrastre y en el conducido. Si se rompe la lija lo mas probable es que te arranque una oreja :-\

Salu2

Tienes razón las protecciones llegaran, te puedo decir que las primeras bandas me las hice en plan casero pegadas con cianoacrilato  como soy un poco bruto para probar le metía hierros gordos apretando a lo bestia por ver si la paraba , como la unión no era buena aparte del golpeteo alguna termino rompiendo a lo largo y otras de por donde podían, esto no lo recomiendo a nadie y eso que aun conservo las orejas.
Las lijas que tengo ahora son de 75x2000 y de 50x2000 de diferentes granos marca pfect o algo parecido compradas por Amazon /Alemania tienen buena unión.
Si he pensado poner vdf para poder bajar la velocidad para afilar  y para lijar madera o igual hago otra mas pequeña .
El poco presupuesto para estos vicios es lo que tiene pero en cuanto pueda le pongo protección y de paso en la de abajo algo para recoger el polvo de lijado-
Yo  a Pablojo81 si le diría que lo intentara  se pasa un buen rato con estos inventos y como todo depende de presupuesto ,tengo un amigo que se la hecho con un motor de lavadora y las poleas de encina y cumple y de coste los rodamientos.
Y me parece que  esa Femi al lado de la mía es un juguetin, no se que velocidad tendra pero casi seguro que poca y por otro lado para afilar también opino que mejor la piedra.
Saludos
« última modificación: 20 Marzo 2020, 13:43 por lemat »

Desconectado Pablojo81

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 20 Marzo 2020, 14:14 »
Buenas pablojo, según mi experiencia te comento, coincido con selo, no en todo.
Para brocas y tungsteno piedra esmeril.
Para cuchillos, desbaste gordo, ajuste perfiles raros, la de banda.
En mi taller se usa mucho más el esmeril q la lijadora de banda, para empezar pq solo es enchufar y ya está, la de banda hay q montar el útil q quieras, elejir la banda, tensar...
Sin lugar a dudas primero me haría con un esmeril, potente, más tarde me haría una de banda, así me lo hice yo.
En cuanto al dinero, mi lijadora de banda está hecha con restos de acero y el aluminio lo reciclo yo, motor de chatarrería 2cv tri 40€, variador chino de unos 70 €, 2 juegos de bandas, 2 cojinetes con soporte (tuve q hacer 2 poleas para aumentar las rpm de la banda) q sería 25€, correa tipo B unos 15 € y una rueda con goma de 250cm con sus cojinetes (son un extra de la lijadora) sobre 50€, muelle gas para tensar 8€,no añado otros gastos (4 cojinetes, gastos soldadura, cables, botones, potenciómetro, tornllería,pintura...)pq lo tenía en el taller ya.
Por 200€ compras un trasto... si te animas a construir una de banda, te aconsejo motor potente y q corra la banda a unos 30m/s mínimo, y capacidad para hacerla, no es sencilla, has conseguir montar 2 rodillos tensores, rodillo tractor y barril centrador indefectiblemente en el mismo plano (para q funcione bien)sds.
La banda ha de ir a 30m/s?? :o Menudo latigazo ha de dar si se rompe!  Yo tengo un rodillo de arrastre de 100mm, así que eso me equivale a un motor de unas 2800-3000 rpm. La verdad es que no sé si quiero tanta velocidad en la cinta (aunque para eso está el variador). El caso es que no dispongo mucho espacio en el taller y aunque a priori me gusta la idea de hacerme con un esmeril y luego con el paso del tiempo fabricarme la lijadora de banda, las circunstancias me "obligan" a decantarme por una máquina que me supla todas las necesidades, tanto de afilado como de desbaste.
La cabeza me dice que vaya a lo "facil y económico" y lo compre todo hecho...el corazón me pide que me la fabrique yo mismo jeje! ;D
Al final lo decidiré dependiendo de si encuentro el material que busco en el chatarrero...pero he de esperar a que pase el dichoso estado de Alarma! va para largo....
Muchas gracias por tu aporte:)

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #11 en: 21 Marzo 2020, 00:16 »
Buenas, cuando uses la lijadora verás como trabaja a 15m/s o a 30, no hay color, hablo de aceros.
La lija pesa poco, tiene mucha superficie (no es como la cadena de la motosierra p.ej.), no es la máquina q más me preocupa, en pruebas cuando se salía de su sitio la cinta a toda leche caía girando al suelo y seguía su camino, era gracioso, más peligrosas son las proyecciones,sds.

Foro MetalAficion

« Respuesta #11 en: 21 Marzo 2020, 00:16 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20