Autor Tema: duda con arranque con variador huanyang  (Leído 3190 veces)

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
duda con arranque con variador huanyang
« en: 09 Abril 2020, 17:33 »
Hola.
tengo una dudita que me ronda la cabeza que ya doy por perdida, pero quién sabe, igual hay alguien aqui que sepa si tiene solución.

Que yo sepa los variadores huanyang tienen dos formas quizas más de generar el arranque, mediante pulsadores o interruptores.Segun las instrucciones se pueden usar 4 o 3 terminales que serian el for,rev,str y dcm, en el caso del str se podria no usar si se usan interruptores, por lo que yo veo la función del str es memorizar que pulsador se pulso de último y mantenerlo en funcionamiento hasta que se corta el cable que conecta con dcm.

Vale, a mi el encendido me funciona perfecto y le he implementado una protección para el plato y como no quería que me apagara el variador pues he intentado hacerla usando las funciones de paro del variador, según las instrucciones tienes dos modos de paro que se pueden configurar en la conexión str, serian la 13 "parada de emergencia" y la 4"stop" la diferencia entre la 13 y la 4 es que la 13 no para en seco , se ve que no usa la rampa de desaceleración de parada.

Lo curioso es que si se activa la protección con la máquina funcionando la máquina para y al quitar la protección la máquina vuelve a funcionar sin necesidad de volver a darle al interruptor de marcha, logicamente con los pulsadores esto no pasa, pero si en vez de usar el stop de la protección uso el stop que tiene en el panel el bariador, ese si que me pide que cierre el interruptor y lo vuelva a conectar, justo lo que yo quiero, pero no encuentro la manera de configurar las conexiones externas para que funcionen así.

Lo veo un poco peligroso, si por algun motivo justo al vajar la protección del cabezal está la marcha puesta va a arranacar con la mano cerca, no se si sera mejor que cambie a un pulsador de palanca momentaneo o dejarlo como esta, me parece raro que si lo hace el boton del panel no lo pueda hacer un pulsador externo, pero en las instrucciones no encuentro nada.

Por cierto todo esto que he dicho no tiene nada que ver con la parada de emergencia que ya la tengo configurada para cortar la corriente del variador, n o la podría usar para esta función por la perdida de tiempo al tener que recargarse el variador cada vez que subo la protección.
Si alguien sabe algo al respecto se lo agradezco ya por anticipado.

• Oficial 1ª
  • **
Re:duda con arranque con variador huanyang
« Respuesta #1 en: 09 Abril 2020, 17:41 »
Añado una cosa que no comente en el mensaje anterior.

Yo uso un interruptor porque con un solo interruptor de 3 posiciones tengo derecha paro y izquierda, y para roscar me es muy comodo, si uso pulsadores corregirme si me equivoco necesitaría un pulsador momentaneo de 3 posiciones para derecha y izquierda y para el paro un pulsador aparte a no ser que haya uno que tenga la posición intermedia con un interruptor nc.

Desconectado selo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 09 Abril 2020, 20:06 »
Asi ahora mismo sin ver el manual del variador casi te digo que tienes que hacer que la protecciòn actúe como un marcha/paro,(no como marcha paro, sino como permiso del selector) desactivando el selector de marcha. Con dos bloques adicionales de contactos NC en el selector ya resetearías el marcha/paro. (O con relés de 24V adicionales). Yo lo tengo así tanto para la protecciòn del plato, como para la seta. Ten en cuenta que si la seta corta la alimentaciòn del inverter, o si cortas alimentaciòn al final de la jornada, cuando resetees la seta, o des alimentaciòn, si no desactivas el selector de marcha, en cuanto el variador carge el plato se pone en marcha. En un variador chino aún tarda unos segundos, en un mitsubishi o omrom arracanca cagando leches.

Si, ya se que mucho mejor pulsadores o momentáneos para todo, mas seguro, normativas, bla, bla, bla.

Quizà se puede hacer mucho más fácil mediante programaciòn, necesario manual y estudiarlo.

A la noche te subo esquema.
« última modificación: 09 Abril 2020, 20:12 por selo »

Desconectado limaton

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 09 Abril 2020, 21:13 »
Hola:

No conozco ese variador, pero mira a ver si tiene un parámetro que se llama "re arranque automático" :P

Salu2

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 10 Abril 2020, 03:26 »
Selo, muchas gracias por la molestia, los he visto y implementar lo veo jodido,no imposible pero el cuadro esta petado por lo menos donde esta el carril din, a no ser que los ponga al lado del bariador pero quedaría mal.
La parada de emergencia lo se y tienes razón, pero no quería que lo controlara la lógica del variador, me da más seguridad que corte la energia del variador, cierto es lo que dices que al volver a encender si la marcha esta metida seguiría girando, pero de ahi viene la pregunta, porque con el stop del  variador no lo hace. ???
lo que a lo mejor puedo hacer es juntar la parada de emergencia con la protección del cabezal y usar el contactor que usaba antes para la parada de emergencia usarlo para las dos, es lo más lógico igual que lo que tienes tu en el primer esquema, aunque me jode tener que fiarme del variador y lo peor ya tengo el esquematico acabado, los planos hechos,los cables marcados y el cuadro cerrado y finiquitado, creo que me voy a desmallar  :-\ o eso o dejo todo como esta y me voy al super a pillar un cargamento de cervezas para pasar mejor el estres.

Limaton he mirado el manual y no encuentro ningún parametro que indique re arranque automatico , ni parecido, si que hay para la frecuencia y la aceleración en el re arranque.

Desconectado selo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 10 Abril 2020, 11:10 »
La seta claro que tiene que cortar la energía del variador. La seta lleva dos bloques de contactos, con uno desactivas la parte FWD/REV (la que se ve en los esquemas de servilleta) y con otro sacas alimentaciòn mediante otro relé para hacer el marcha/paro de la alimentaciòn del variador con un selector 1/0.

Yo lo tengo así instalado, si pulso la seta, o se va la alimentaciòn, al readmarla, tengo que pasar el selector on/off del cuadro por off y después el REV/STOP/FWD por stop.

Por pulsadores era más fácil de implementar, pero como es tu caso, al roscar me es muy practico el selector rotativo o palanca 1/0/2.

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 10 Abril 2020, 13:02 »
Yo tengo un par de huanyangs, y según el manual puedes configurar independientemente cada una de las 6 "multi inputs" para que funcione como quieras, eso incluye como dices un par de tipos de parada, el STOP normal y el PARADA DE EMERGENCIA. El manual no explica que peculiaridades tiene cada una, pero entiendo que si diferencia entre las dos, la de emergencia tenga que necesariamente hacer que pases por la posición cero del interruptor de marcha si quieres volver a arrancar

De todas formas, puedes hacer que la seguridad del plato corte la alimentación del variador, ya que el variador si tiene la función de impedir el rearranque automático cuando vuelve la alimentación, es el parametro 153
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 10 Abril 2020, 14:49 »
hola kike, primero te contesto a ti porque si lo que tu dices hubiera funcionado ya no hubiera hecho nada de lo que comenta selo. Lo acabno de probar, es más creo que la lo había probado y nada, lo he probado cortandole la corriente al variador y al encenderse sigue girando, lo he probado cortando la marcha con el rst tanto en parada de mergencia configurando el 13 para el rst como en stop configurando el 04 en el rst y es curioso con el primer contacto el variador se paro, le tuve que dar al stop del panel del baridor porque si no la marcha no iba, apartir del segundo intento solo se paraba y al quitar el contacto vuelve a girar. se me tiene que estar escapando algo.

Selo.
revisando el esquema mio y el tuyo, centrandome solo en el contactor que corta la corriente al variador aguas arriba, veo que con un pequeño cambio soluciono el problema de que el motor no gire al energizar el variador, por si me deje el interruptor de giro activado, como por ejemplo cuando se va la luz, no es exactamente como tu dices pero es parecido, metiendo en el interruptor de 1,0,2 en el medio un NC, tengo la suerte de que el interruptor que tengo ahora mismo es de los nuevos de telemecanique y permite meter 3 interruptores, el problema es que busque en todo el taller y no encuentro un interruptor de este tipo NC, simplemente con ese pequeño interruptor puedo cortar el rearme para que no se haga si no esta el interruptor en 0, Por cierto, cuando decias lo de los 4 interruptores yo no te entendía, y la de vueltas que tuve que dar para darme cuenta de que los interruptores nuevos encajan unos encima de otros, joder mil gracias tio, llevo años con ellos y nunca habia caido en la cuenta. .bien

Con lo de los interruptores creo que soluciono todo. me falta conseguirlos para poder probarlos

Desconectado selo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 10 Abril 2020, 15:13 »
Si entra un N.C. en la posiciòn 0 ya perfecto, te simplifica todo.

Al usar ese bloque para el readme de la alimentaciòn ya solucionas lo de arranque al enchufar. Lo único lo de arrancar al bajar el plato. Si te cojen los dos contactos superpuestos entonces ya queda perfecto.

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 10 Abril 2020, 15:28 »
Si entra un N.C. en la posiciòn 0 ya perfecto, te simplifica todo.

Al usar ese bloque para el readme de la alimentaciòn ya solucionas lo de arranque al enchufar. Lo único lo de arrancar al bajar el plato. Si te cojen los dos contactos superpuestos entonces ya queda perfecto.

coger por naturaleza no cogen pero con un espaciador por fuera el interruptor sube y creo que justito deveria de dar, si no un separador entre las dos tapas de la botonera con la impresora 3d que asi la uso para algo.

Selo, te devo una. gracias

Desconectado limaton

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 10 Abril 2020, 19:54 »

metiendo en el interruptor de 1,0,2 en el medio un NC, tengo la suerte de que el interruptor que tengo ahora mismo es de los nuevos de telemecanique y permite meter 3 interruptores, el problema es que busque en todo el taller y no encuentro un interruptor de este tipo NC, simplemente con ese pequeño interruptor puedo cortar el rearme para que no se haga si no esta el interruptor en 0, Por cierto, cuando decias lo de los 4 interruptores yo no te entendía, y la de vueltas que tuve que dar para darme cuenta de que los interruptores nuevos encajan unos encima de otros, joder mil gracias tio, llevo años con ellos y nunca habia caido en la cuenta. .bien

Con lo de los interruptores creo que soluciono todo. me falta conseguirlos para poder probarlos

Desconozco si salió una nueva gama de selectores Schneider que permita actuar un contacto mas en el selector de 3 posiciones, ya que el hueco del soporte era para colocar un elemento de señalización :P. Así mismo tendría que estar modificada la leva de accionamiento.

En caso de no poderse tal vez se pudiera hacer colocando en cada posición dos contactos superpuestos y jugar con las posibilidades de los contactos solapados y de ruptura brusca; pero esto habría que probarlo

Salu2

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 10 Abril 2020, 21:06 »
Creo que sí limaton, me di cuenta poco después que aunque se puede anchar el interruptor la leva no actúa en el medio, desconozco si lo hay o no, lo he buscado y pone que los hay de tres posiciones pero no trae nada en el medio, supongo la vacía la cuentan como uno

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 10 Abril 2020, 23:32 »
hola kike, primero te contesto a ti porque si lo que tu dices hubiera funcionado ya no hubiera hecho nada de lo que comenta selo. Lo acabno de probar, es más creo que la lo había probado y nada, lo he probado cortandole la corriente al variador y al encenderse sigue girando, lo he probado cortando la marcha con el rst tanto en parada de mergencia configurando el 13 para el rst como en stop configurando el 04 en el rst y es curioso con el primer contacto el variador se paro, le tuve que dar al stop del panel del baridor porque si no la marcha no iba, apartir del segundo intento solo se paraba y al quitar el contacto vuelve a girar. se me tiene que estar escapando algo.

Hace un rato he hecho un montaje provisional de como lo tienes tu y programado de la misma forma y efectivamente programando la parada de emergencia, en cuanto la quitas el variador arranca de nuevo, y quitando la alimentación y volviéndola a poner también arranca de nuevo pese a tener el parámetro 153 en 0. En mi caso, programando el valor 4 que es el de stop normal ni siquiera paraba la maquina. Se ve que en el modo de funcionamiento con enclavamiento siempre obedece al mando y esas funciones solo son válidas con el funcionamiento a través de pulsadores, es lo que tienen los chinos, que haciendo manuales no se explican muy bien...

Es una putada porque yo pensaba ahorrarme el marcha-paro para el montaje del cuadro del mío atendiendo a lo que decía el manual. :(
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado limaton

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 11 Abril 2020, 09:39 »
Creo que sí limaton, me di cuenta poco después que aunque se puede anchar el interruptor la leva no actúa en el medio, desconozco si lo hay o no, lo he buscado y pone que los hay de tres posiciones pero no trae nada en el medio, supongo la vacía la cuentan como uno

Los interruptores de 3 posiciones Schneider Harmony o son posiciones fijas (1-0-2) o son con retorno al centro, pero siempre llevan 2 contactos, como puedes ver en la pagina 6 de este enlace

https://download.schneider-electric.com/files?p_enDocType=Instruction+sheet&p_File_Name=HRB7677501_03.pdf&p_Doc_Ref=HRB7677501

También puedes ver en este otro enlace que el hueco central es para colocar el elemento de señalización, cuando utilizas una cabeza translucida (hay que bajar en la pagina hasta llegar al apartado galería)

https://www.se.com/es/es/product-range-presentation/632-harmony-xb4

Salu2

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #14 en: 11 Abril 2020, 11:05 »
Vale ,voy a dar por cerrado el hilo, me habéis sido todos de una gran ayuda,

la conclusión final que he sacado con este variador, en mi caso tengo tres osea que no es problema de una unidad, la conclusión es que tengo que usar dos interruptores extra y un relé para asegurar que el motor no vuelva a girar si el mando de marcha no está en cero, en mi caso como tengo separada la parada de emergencia de la protección del plato también tengo que usar dos relés, no me cabe duda de que hay otras maneras de hacerlo, pero esto es para el que se encuentre en un caso como el mío, que seguro que habrá unos cuantos.