Autor Tema: Conexion Soldadora antigua  (Leído 3330 veces)

Gale_gos

• Visitante
Conexion Soldadora antigua
« en: 10 Abril 2020, 07:39 »
Hola a todos, es la primera vez que posteo y quisiera que me orienten en cuanto a una soldadora electrica antigua sin marca que tengo, que hasta la ultima vez que la usé, funcionaba :)

Decidí desarmarla porque sinceramente estaba muy podrido el piso y tenia miedo que de defondara por el peso de los bobinados.
La cuestion es que quise hacerle unas modificaciones, minimas, por ejemplo de ponerle una luz testigo (led con resistencia) para que me indicara q estaba enchufada al toma corriente de 220v y tambien le agregué una llave al positivo y una led despues de la llave para que me indicara que estaba encendida y lista para soldar, pero es aca el problemilla, ya que al conectarlo al toma corriente, enciende el primer led testigo y al presionar la llave para poder soldar, ese led q le puse, no enciende.

Si bien se escucha que el transformador le va corriente, al enchufar las borneras como siempre lo hice  me hizo un chispazo el borne del positivo, el que lleva el electrodo.  No estaba conectado más que a la maquina, estaban los dos cables (masa y el portaelectrodo) separados y en el suelo sin conectarlo a nada.
Lo abri y me di cuenta que desde un embobinado, entran los 220v y a su vez salen cables que van a las salidas, o sea que son para enchufar los distintos amperajes, me explico?
Entonces mi pregunta es: puede salir, desde el mismo bobinado que le entran los 220v, cableado que se usen para dar mas o menos amperaje?

Dejo capturas del interior, para q alguien pueda explicarme si es tan amable.
Cualquier otra cosa, si quieren mas fotos o tienen dudas de esos cablecitos rojos y blancos, pues es el agregado q le hice de luces pilotos, junto con la llave.

« última modificación: 10 Abril 2020, 07:45 por Gale_gos »

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
Re:Conexion Soldadora antigua
« Respuesta #1 en: 10 Abril 2020, 13:54 »
hola.
no se ve nada.
existen distintos modelos para regular la potencia, desde zunchos desplazables, asta bobinados externos al propio transformador, pero cables directos de 220v no, a menos que sea trucha casero.
pone fotos que se vean.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Gale_gos

• Visitante
« Respuesta #2 en: 10 Abril 2020, 20:13 »
Hola, gracias por responder MAX JUAN, ahi subo de nuevo las fotos.
Mirandolo bien al embobinado, me di cuenta que los cables de 220v entran al embobinado, pero estan envueltos con una especie de plastico y arriba de éste viene enrollado otro cableado que desde ahi salen hacia las terminales

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 10 Abril 2020, 20:48 »
tu maquina es del estilo de la mia, marca el rayo.
lo siento pero no me guio, sectorizas las fotos pero vos solo ves el general.
atras entra la corriente, entrada y salida no tienen que estar juntitos con precinto.
entre la entrada y los cables del enchufe le mandas una termica y se termino el asunto.
en la salida a soldar, va del bobinado principal, al que rodea todo el trafo y la otra linea va a la maza creo, que en realidad es lo mismo ya que en alterna no existe positivo ni negativo.
un bobinado es primario, el segundo es segundario y el tercero exterior regula los amperios
para poner un led, necesitas una resistencia que ni idea de cuanto y la pones a la salida de la termica y conectada en paralelo con el bobinado principal, aunque yo usaria un pequeño transformador de 3 voltios rectificado, asi evito el tener tension en la parte delantera de la maquina.
saludos.
pd, algo de tus fotos no me cuadra o de la instalacion esa.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Gale_gos

• Visitante
« Respuesta #4 en: 10 Abril 2020, 20:54 »
Ok, voy a sacar fotos mas amplias asi se tiene mejor vision. 
Y es que tanto los cables de entrada de 220v como las salidas estan todos en la parte de adelante del embobinado y por eso a mi tambien me desubica.
Voy a sacar fotos y vuelvo a subir

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 10 Abril 2020, 21:06 »
primero, quien le puso esa llavesita de lampara de casa? eso para manejar 50 amperios es como querer pinchar una rueda de camion con una tachuela de pizarron, entrada atras con termica de 50 amperios, nada de 220 adelante.

Gale_gos

• Visitante
« Respuesta #6 en: 10 Abril 2020, 21:19 »
primero, quien le puso esa llavesita de lampara de casa? eso para manejar 50 amperios es como querer pinchar una rueda de camion con una tachuela de pizarron, entrada atras con termica de 50 amperios, nada de 220 adelante.

jajajaja, perdón su comentario me causa gracia, no se enoje.  Bueno quito esa llave y las lucesitas y pongo una llave térmica de 50amp detras, listo.   Entonces giro  hacia atras los cables de entrada de 220v?  porque estan todos adelante. Paso foto.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 10 Abril 2020, 21:49 »
no problem, pero tampoco me trates de usted que ya me siento vejete jajaja.
hace eso, tranquilamente podrias ponerle en el bobinado de baja tension, o sea en el ramal donde sale para soldar, una vuelta o dos o 3 vueltas de cable comun de instalacion electrica, fino, y ver cuantos voltios te da si tenes un tester, asi directamente sacarias la luz led del segundario cuando conectas la maquina y solo te aria falta un diodo 1n4001 o 4007.
si moves los alambres del bobinado primario hacia atras, dales espacio entre el chaperio y el entrehierro, que no toquen nada y aparte se ve que esa fue reparada, de todas las que vi, siempre salieron hacia atras desde el primario, pero ya, como esta, simplemente termica trasera y listo.
saludos.

Gale_gos

• Visitante
« Respuesta #8 en: 11 Abril 2020, 02:43 »
Aaa bueno, bueno hago eso y comento como quedo. Muchisimas gracias MAX JUAN por tu paciencia y buena onda  .bien .bien

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 11 Abril 2020, 04:14 »
dale, de nada.
yo pondria un pasamuros de plastico donde vas a poner los cables de 220, ya que mal o bien se van a terminar cortajeando y el gabinete es chapa con sus consecuencias electricas.
y si contas con tester, medi que el bobinado primario, este aislado de la chapa silicio y del bobinado segundario.
por cierto: tenes un collie que te hace compania?.
saludos.