Autor Tema: Restauracion de Clausing 1940  (Leído 71721 veces)

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
Restauracion de Clausing 1940
« en: 16 Marzo 2011, 14:39 »
Hola a todos abro este tema por que ya he compreado un torno y ahora toca restaurarlo, espero conseguirlo con vuestra ayuda.
No ha conseguido identificar el torno en cuestion asi que lo he denominado "Clausing 1940" por su semejansa a un modelo de esa marca y de ese año, aunque yo lo he bautizado el "monstruo de Telde" por su peso y procedencia.
Voy a empezar por lo mas basico:
*Para quirar la pintura usare quitapinturas, cepillo de berga y algo de lija.
*Para quitar la grasa, de momento no se, pero probare un quitagrasa del super de la esquina.
*Empezare a restaurar desde el suelo hacia arriba, y voy a buscar dos alfombras de goma, para meter debajo de la mesa, para evitar las vibraciones.

Evidentemente espero vuestras aportaciones, no quiero equivocarme mucho para no atrasar su puesta en marcha, prevista para el 2018. ;D

Salu2
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Restauracion de Clausing 1940
« Respuesta #1 en: 16 Marzo 2011, 14:43 »
Me alegro de que al final lo tengas,  .palmas .palmas, pon unas fotos para verlo
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 16 Marzo 2011, 15:04 »
De momento, poco puedo enseñar, por que esta hecho trozos:

Queda mucho que hacer...

Salu2
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Rusito

• Visitante
« Respuesta #3 en: 16 Marzo 2011, 15:11 »
¡¡¡¡Felicidades!!!!  .yupi  .palmas Compañero, me alegro mucho por ti, otra cosa no se , pero entretenido si que estaras,. Yo en su dia (hace 9 años) restaure un unitor de 2000 entre puntas y lo mas dificil fue lo de quitarle la pintura, te aconsejo que te plantees lo de mandarlo a chorrear por arena, aunque sea por cachos, no digo todo junto ni todas las piezas, ya savemos que la arena es muy dañina para estas maquinas, pero las tapas de las correas, carcasas y demas cosas, si se puede, la terminación que lograras sera mucho mejor y te ahorraras mucho tiempo.... ya me diras.. .bien
 Saludos. Sergio.

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 16 Marzo 2011, 15:24 »
Gracias Rusito, la verdad lo de la arena no se me habia ocurrido .bien, aunque tendre que averiguar si hay alguna empreza que lo haga por aqui, la unica que conozco, solo hace llantas de coche.

El peso es descomunal y seguro que me va a dar muchos problemas manejarlo y montarlo, pero es que lo vi funcionando y surgio el AMOR :-*.

Salu2

yakovlev2003

• Visitante
« Respuesta #5 en: 16 Marzo 2011, 15:39 »
Aquí en la central para desengrase de partes muy sucias y aceitadas, pero que no queremos quitar la pintura o dañar el metal empleamos un detergente con solventes terpénicos, que funciona muy bien (y aparte tiene un agradable olor a naranja...!). No sé como sea la legislación allí en España, pero tal vez exista algo similar.
La pagina del fabricante es:
http://www.sendeco.com.ar/detalle.php?id=152

Otra ventaja para los que trabajamos en ambientes reducidos es que no genera vapores toxicos ni inflamables. Es relativamente caro, pero rinde mucho, yo estimo que con 5 litros tienes para dejar ese monstruo como para comer sobre la bancada.
Perdón por la intromisión, pero hasta que tenga mi torno, voy canalizando mi ansiedad con los de otras personas, y viendo esa preciosidad no pude resistir...

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 16 Marzo 2011, 15:46 »
¡Enhorabuena!  .bien  .bien

Ahora ya tienes un torno de verdad  ;D (pesa de verdad, ensucia de verdad, hace ruido de verdad...  ;D ;D)

Yo sólo te voy a decir que agencies unos buenos guantes resistentes a los disolventes (como los de fregar, pero a lo bestia) y un par de mudas de ropa para trabajar, un buen montón de trapos, algunas brochas, un par de cepillos de dientes... y un transistor para estar entretenido mientras rascas y frotas (y procura que no te vea tu mujer  ;))

Cualquier duda, ya sabes, aquí estamos. Y el plazo de tiempo para acabarlo, mejor ni te lo plantees, yo ya llevo casi un año  >:(

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

TOR

• Visitante
« Respuesta #7 en: 16 Marzo 2011, 15:51 »
Precioso trabajo. Enhorabuena¡¡¡
¿No hay ningún astillero pequeño por la zona? a veces lo utilizan, el chorreo, para cascos de acero.

He probado el producto de yakovlev en un viejo motor de barco y quedó perfecto. Hay zonas en las que al quitarles
la grasa y suciedad "resucita" la pintura y puedes determinar mejor lo que quieres eliminar. Y el olor 100 % ok.
Preguntaré al amigo que me lo dió dónde lo compró si te interesa.

Un saludo.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #8 en: 16 Marzo 2011, 16:10 »
 .yupi .yupi .yupi .yupi .yupi .palmas .palmas .palmas .palmas

Felicidades desde otra Isla,me alegro un monton que despues de tanto buscar hayas encontrado tu torno.
 Buscate libreta y lapiz,ademas de la camra para documentar la restauracion,fotografia y coge apuntes y asi te servira de guia por si te pierdes en alguna cosa que no sepas como volver a montar,si decides arenar cosa que solo recomiendo si lo desmontas completamente y que quizas no es necesario,asegurate pero de que la bancada en las zonas pulidas torreta etc,no te lo chorreen,sino te que dara marcado,cuidado con descapantes y productos muy agresivos sobre todo en las zonas que te he comentado,y asegurate que una vez limpio neutralizas bien,si puedes trabajar en un sitio bien ventilado,ami me ha dado buen resultado el disolvente universal,te quita la grasa y en maquinas viejas la pintura tambien se la lleva,pero ojo !! si esta muy enmasillado la masilla que utilizaban se desintegra,la ventaja del disolvente es que no te contamina las superficies y no hay que neutralizarlo.
 Impaciente estoy de ver tus progresos.

Ramón

• Visitante
« Respuesta #9 en: 16 Marzo 2011, 16:26 »
Enhorabuena por la adquisición. Ahora, como mínimo, tienes diversión asegurada durante un tiempo, que lo disfrutes.

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 16 Marzo 2011, 17:30 »
Enhorabuena por la llegada de tu nuevo amor.  Echa un vistazo a este manual a ver si se parece en algo a lo que acabas de comprar.  Si realmente data de los '40, es posible que tenga un nombre propio, pero que sea un clón de uno de los miles de tornos que se hicieron para fabricación bélica.  ¿Porque no nos des algunas especificaciones para ver si ayuda a refinar la búsqueda de información?
Ya nos contarás...

Josh

Petete

• Visitante
« Respuesta #11 en: 16 Marzo 2011, 17:47 »
Al principio parece menos pero luego se avanza hacia atras y los consejos de Magirus al 100 por 100
Yo estoy haciendo lo mismo y en cuanto a quitar la pintura pues dependería de como esté ya que en mi caso hay una capa superficial que se va muy bien pero la siguiente es muy buena y no la quito y el aparejo excelente no se me ocurriria, por lo que mi idea es quitar lo que esté mal y si hay desconchones quitar lo que cae e igualar el resto con cemento de carrocero (pasta+endurecedor) Tambien uso aparejo en spray que seca muy rápido y pintura de poliuretano. Es mucho mas tedioso lo de quitar grasas y preparar que el pintar.
Bueno al final es tu decisión pero si tiene la primera capa de aparejo en condiciones yo no la quitaría pues dejarlo desnudo si despues no se viste bien, la pulmonía es segura. Suerte, paciencia  y trapos...je je, ah y si te presentan a alguien coloca la mano de forma que no se vean mucho las uñas.

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 17 Marzo 2011, 00:56 »
En primer lugar, gracias por vuestros consejos .ereselmejor
Hoy he podido ver un poco el estado general y cada vez me convence mas. Ya he quitado la pintura a una pieza (pequeñita) es esta y no sabia que en la parte alta llebaba unos numeros y una rayas ;)

Luego le he dado caña al carro y el estado es lamentable, no hay nada roto, pero no sabe lo que es un dueño cariñoso.

Tiene tres chapitas en las que ahora se puede leer : refrentar, cilindrar y roscar, por lo que deduzco que los dos ejes son moviles. (correjidme si me equivoco)

En la placa de la caja morse, apenas se puede leer nada

y como no una foto del interior

Un amigo me dio esta grasa espesa y queria preguntaros si es adecuada para los piñones?

Salu2, mañana mas .bien

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #13 en: 17 Marzo 2011, 01:30 »
Supongo que sera grasa consistente, yo es la que pongo en la caja norton, para limpiar usa queroseno o gasolina, ya que tienes que limpiar mucha suciedad.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #14 en: 17 Marzo 2011, 10:06 »
Hola Stylus.

Ya estás metido en harina (bueno, en grasa  ;)) Hala, a frotar se ha dicho. Yo tengo una bandeja de limpieza hecha con una garrafa de fertilizante de 20 litros, de esas industriales de plástico. La he cortado por uno de los laterales y es lo que empleo para limpiar las piezas con gasolina y cepillo. Al ser más alta que una bandeja normal, salpico menos. Luego tengo otra garrafa donde deposito la gasolina o el disolvente sucios. Procuro rodear de periódicos los alrededores para evitar salpicaduras y, por supuesto, no fumo  :o.

Tu torno, como casi todos, puede efectuar en automático tanto el cilindrado (movimiento longitudinal) como el refrentado (movimiento transversal) Ese mando envía el movimiento de la barra patrón a uno u otro husillo, según convenga.

Intenta descifrar las relaciones de la placa antes de limpiarla, y anota las que estén legibles. Sino te vas a volver loco para sacar las relaciones.

Sobre la grasa, creo que en los tornos de esta edad no es recomendable. Estos tornos suelen tener muchos huecos, y la viruta penetra en los mecanismos con facilidad. Grasa consistente + viruta = empastre. Tu delantal está lubricado con grasa, juzga por ti mismo su estado de suciedad. Además, los engranajes tienden a expulsar la grasa de los dientes al girar, depositándola donde no hay movimiento, creando "pegotes" que luego son muy sucios de quitar.

En cambio el aceite obliga a engrasar más a menudo pero es más "limpio" en el sentido de que no favorece la acumulación de viruta, por contra, tiene el inconveniente de que gotea por abajo, pero eso se soluciona fácil con unos algodones o una pequeña bandeja.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".