Autor Tema: ¿Que compresor necesito para mi fresadora neumática?  (Leído 748 veces)

Desconectado Tximo

Hola a todos:

Tengo una fresadora Metabo DG700-90 y mi compresor no es capaz de suministrarle todo el aire que necesita.

Según la ficha técnica de la fresadora, la presión de trabajo es 6,2 Bar y el caudal necesario 600 l/min. El compresor es un Metabo Mega 350W y según las especificaciones la presión máxima es de 10 Bar y la salida de aire es sólo de 195 l/min, o sea que entrega 1/3 del aire necesario.

He estado mirando la web de metabo y ni siquiera los compresores más potentes entregan ese caudal. Me parece raro que no fabriquen un modelo de compresor adecuado para sus propias herramientas y también que una máquina de 4KW no sea capaz de hacer funcionar una herramienta pequeña.

¿me estoy equivocando en algo?

¿y si aumento la presión del compresor 195 l/min a 10 Bar equivalen a 195*10/6 = 325 l/min? Físicamente sí pero ¿funcionará igual la herramienta? No lo he probado porque me da miedo estropearla metiéndole demasiada presión.

¿Alguien me puede recomendar un compresor adecuado para esta herramienta?

Gracias.
« última modificación: 18 Abril 2020, 10:00 por Tximo »

Desconectado limaton

Re:¿Que compresor necesito para mi fresadora neumática?
« Respuesta #1 en: 18 Abril 2020, 11:13 »
Hola a todos:

Tengo una fresadora Metabo DG700-90 y mi compresor no es capaz de suministrarle todo el aire que necesita.

Según la ficha técnica de la fresadora, la presión de trabajo es 6,2 Bar y el caudal necesario 600 l/min. El compresor es un Metabo Mega 350W y según las especificaciones la presión máxima es de 10 Bar y la salida de aire es sólo de 195 l/min, o sea que entrega 1/3 del aire necesario.

He estado mirando la web de metabo y ni siquiera los compresores más potentes entregan ese caudal. Me parece raro que no fabriquen un modelo de compresor adecuado para sus propias herramientas y también que una máquina de 4KW no sea capaz de hacer funcionar una herramienta pequeña.

¿me estoy equivocando en algo?

¿y si aumento la presión del compresor 195 l/min a 10 Bar equivalen a 195*10/6 = 325 l/min? Físicamente sí pero ¿funcionará igual la herramienta? No lo he probado porque me da miedo estropearla metiéndole demasiada presión.

¿Alguien me puede recomendar un compresor adecuado para esta herramienta?

Gracias.

Hola:

Igual hay que hacer "la suma de la cuenta la vieja": los litros que genera el compresor, en la primera carga, mas los litros que está produciendo. Mientras
no lleves el consumo al 100% tendrías caudal suficiente (eso si con el compresor mayor de su gama) .confuso2

Salu2

Desconectado kike_gsi8v

« Respuesta #2 en: 18 Abril 2020, 11:50 »
Las herramientas neumáticas tienen unos consumos muy altos, por lo que no suelen usar para trabajos de uso continuado (de ser asi, como has visto necesitas un compresor muy grande). No se para que la usas, pero quizá debas plantearte una amoladora recta eléctrica, que suelen ser menos manejables pero pueden funcionar continuamente sin problemas.
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado pritt

Desconectado Tximo

« Respuesta #4 en: 18 Abril 2020, 18:12 »
¡Vaya bestia parda! No tengo trifásico  :'(

Esta herramienta la uso con fresas y discos de lija para escultura, o sea para dar forma a metal macizo también para lijar rincones donde no puedo meter la radial. Con lo cual necesito poder darle caña durante un rato largo y que no pierda fuerza.

A lo mejor simplemente no he acertado con la compra. He visto que Cofan tiene una que consume 226 l/min y cuesta 60€. La metabo me costó casi 200€, ya no sé si la metabo es carísima o la cofan será un juguete.

Desconectado Tecleador

Desconectado limaton

Desconectado Tximo

« Respuesta #8 en: 23 Abril 2020, 20:28 »
Gracias a todos por las sugerencias. De primeras esas herramientas las veo un poco grandes, pero lo probaré.

Compraré la Bosch, que soy muy fan de la marca.

Ayer estuve usando la metabo de aire y la verdad es que la herramienta me gusta mucho. La pobre pierde fuerza en poco tiempo si le das seguido y el compresor va todo el rato con la lengua fuera. Pero con un compresor adecuado tiene pinta de que iría como un tiro.

Desconectado pollillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 26 Abril 2020, 15:13 »
Por si no estabas del todo convencido, secundo la moción de la eléctrica.

Casualmente ando mirando compresores y, tras mucho investigar, he llegado a ciertas conclusiones:

En monofásico, no hay casi nada mas allá de 3 cv. / 2,2 kw. Cualquiera de esos va a andar por un rendimiento de 360/390 l/min. PERO, el problema es que en casi todos los fabricantes de compresores más o menos conocidos por estos lares, la cifra que indican en sus catálogos es caudal de aire ASPIRADO, que no tiene nada que ver con el aire ENTREGADO (la curva de caudal de aire entregado cae mucho a medida que se incrementa la presión de trabajo).
Rebuscando un poco hay datos, sobre todo de "marcas alemanas", que por algún motivo son mas completos en sus especificaciones, y entonces te das cuenta de detalles como los que aparecen en el compresor de este enlace, y que, tras pasarlo por el traductor de Google, lo podemos resumir en esto:

Alta potencia de succión: 550 L / min.
Potencia de salida:
Rendimiento del aire a 1 bar: 220 L / min.
Rendimiento del aire a 2 bar: 213 L / min.
Rendimiento del aire a 3 bar: 200 L / min.
Rendimiento del aire a 4 bar: 195 L / min.
Rendimiento del aire a 5 bar: 175 L / min.
Rendimiento del aire a 6 bar: 166 L / min.
Rendimiento del aire a 7 bar: 153 L / min.
Rendimiento del aire a 8 bar: 136 L / min.
Rendimiento del aire a 9 bar: 121 L / min.
Rendimiento del aire a 10 bar: 106 L / min.

Osease, que para la Metabo que trabaja a 6,2 bar. le estaría dando unos 163 l/min. Un poco lejos de los 600 que pide.

No quiero desacreditar a pritt cuando ha dicho:

Necesitas uno, mínimo, como este:

https://www.amazon.es/Impresi%C3%B3n-Compresor-300-litros-15-bar-600-36524/dp/B01CGJPA3E

Un saludo.

Pero según mis investigaciones, ese compresor que te ha puesto de ejemplo, y siempre según los datos del fabricante, tiene una potencia de aspiración de 600 l/min. y un rendimiento de entrega de aire de 360 l/min. En el mejor de los casos, si esa entrega de aire es a los 12 bar. que marca como potencia de trabajo, la pregunta sería si a 6,2 bar. va a entregar más caudal o no.

Como anécdota, me he topado con algún compresor monofásico con motor de 4 cv. / 3 kw., de una marca que se corresponde con los dirigibles de la primera guerra mundial, a unos precios "razonables" de 400/500 lereles, pero entre que deben ser de reciente introducción en el mercado, y que vienen de donde vienen, pues no hay muchos datos. He leido en alguna parte que dan 440 l/min. Ayer vi una imagen en milanuncios de un vendedor profesional, de un primer plano de la etiqueta/pegatina de uno de estos modelos que marcaba 300 l/min. (curiosamente, hoy ya no está esa imagen en concreto en el anuncio). Y hoy, buscando un poco mas, he encontrado esta otra imagen, que marca 250 l/min.

[ You are not allowed to view attachments ]

[ You are not allowed to view attachments ]  

Haciendo una búsqueda por el modelo que sale en esa placa de especificaciones, es fácil encontrar algún primo carnal en Aliexpress y similares.

También he visto que dentro del rango de precios de 300/500 euros, se están poniendo de moda los que se llaman "compresores silenciosos profesionales", y muchos son de las mismas marcas  que se conocen en este foro por otro tipo de herramientas como tornos, fresadoras, maquinas de soldar, etc.
Lo que están haciendo es montar varios motores (2, 3, 4 o más unidades) de acoplamiento directo, de alrededor de 1 cv. de potencia, sobre un calderín, con un controlador que hace que funcionen todos los motores o sólamente algunos, en función de la demanda de aire.
Los motores de acción directa son menos eficaces que los de accionamiento de correa, pero también mas silenciosos, y, si en ocasiones no funcionan todos a la vez, pues sí que consiguen el objetivo de bajas emisiones sonoras; y el de abaratar el coste relativamente con respecto a sus equivalentes de correa.
Pero en cuanto a rendimiento, pues más de lo mismo: hacen falta muchos motores pequeños para conseguir un caudal de aire serio, con lo que nos metemos en altos consumos eléctricos. Uno de estos silenciosos de 3 cv. tiene menos rendimiento que uno de transmisión por correa de 3 cv., pero es menos ruidoso, algo mas barato y con motores algo menos profesionales, por decirlo de alguna manera.

Al final, en los compresores de pistón, el elemento que decide el caudal de aire es la bomba de pistón/es. Si queremos mas caudal necesitamos pistones mas grandes. Y, por la misma construcción de esa bomba, tamaño del pistón, rozamientos internos, etc., para moverla hace falta fuerza. ¿Y quien nos da esa fuerza? Pues el motor, que en este caso es eléctrico. Y por el momento parece que no se ha descubierto la manera eficaz de sacar 10 cv. de motores de 1 cv., así que no podemos pedirle peras al olmo. Entonces, la premisa sería:
Para grandes necesidades de caudal, bombas de pistón grandes y, en consecuencia, motores grandes para mover esas bombas. (Sería lo mismo para compresores de tornillo).

Tomando como ejemplo la marca de herramientas de aire comprimido que te interesa a ti, obtenemos los siguientes datos, medianamente ordenados de mayor a menor consumo:

HerramientaPresión bar.Caudal l/min.
Amoladora recta6,2600
Lijadora excéntrica6,2550
Atornillador impacto 1/2"6,2540
Amoladora angular6,2500
Atornillador carraca 1/2"6,2450
Sierra de sable6,2420
Lijadora banda6,2400
Taladro6,2360
Atornillador para puntas6,2340
Pistola chorro arena7300
Martillo cincelador6,2280
Pistola pintar gravedad/succión4,5240
Pistola petrolear6200
Pistola pintar HVLP/LVLP1,6 - 2136 - 170
Pistolas de soplado3 - 8100 - 350
Pistola de cartuchos665
Pistola de engrase2 - 100,4
Grapadora5 - 80,66 l. por golpe
Inflador neumáticos0,5 - 10---

* HVLP High Volume Low Pressure = Alto Volumen Baja Presión
* LVLP Low Volume Low Pressure = Bajo Volumen Baja Presión

En resumen:
  • Para aplicaciones de gran demanda y uso continuado, como amoladoras o lijadoras, compresores industriales de pistón o tornillo, compresores de gran caudal y gran potencia de motor.
  • Para aplicaciones de demanda media-alta y uso esporádico, como pistolas de impacto o atornilladores, es posible que con compresores "profesionales" de 3 cv. pudieramos hacer algo.
  • Para aplicaciones de demanda media-baja y uso continuado, como pistolas de pintura o chorro de arena, es posible que también podamos apañarnos con los de 3 cv.
  • Para todo lo demás, creo que cualquiera puede servir
Siento el ladrillazo. No sabía como decir esto en 2 líneas. Espero que pueda servirle a alguien. Al menos a mi me ha servido para decidir que me yo también me compraré una amolladora recta eléctrica y lijas para la radial.

Desconectado kike_gsi8v

« Respuesta #10 en: 26 Abril 2020, 16:05 »
Buena explicación pollillo

Yo en su dia también anduve a vueltas buscando compresor y mirando el tema de caudal aspirado vs. caudal de salida. Se suele indicar el primero porque es inequivoco, no depende de la presión como el otro, y porque para que engañarnos, comercialmente es mejor anunciar un valor alto. El problema viene cuando el que compra no entiende del tema, pero con tu explicación no queda lugar a dudas.
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado limaton

« Respuesta #11 en: 26 Abril 2020, 16:44 »
Hola

Pues Lidl tiene un montón de herramienta neumática y la maneja toda con su compresor de 2,5 CV .confuso2

Salu2

Desconectado bertx

« Respuesta #12 en: 26 Abril 2020, 16:59 »
Muy buena explicación. Yo hace tiempo compré una lijadora neumática del lidl, la estrené con un compresor mejor que el que venden ellos, y la metí en la caja y la subí al wallapop. El compresor estaba todo el rato encendido y encima tenía que parar cada ratito.
saludos

Desconectado pollillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 26 Abril 2020, 18:02 »
Hola

Pues Lidl tiene un montón de herramienta neumática y la maneja toda con su compresor de 2,5 CV .confuso2

Salu2

Como experiencia práctica te puedo decir que yo todavía tengo un Parkside de aquellos, que será de 20 ó 30 litros, y que venía con todos los accesorios habidos y por haber. En su día se pego bastantes horas seguidas manejando un martillo cincelador para limpiar todas las juntas de unas paredes de piedra, para después rejuntarlas.

El compresor aguantó más que el cincelador; eso si, había que dejarle respiros porque no paraba nunca. Aun vive, pero sólo sopla. Ya cumplió y no me atrevo a pedirle más: tiene ganada una jubilación honrosa y con poca pensión, como la que nos espera a todos.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20