Autor Tema: Variador para motor elevador coches  (Leído 6678 veces)

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
Variador para motor elevador coches
« en: 22 Abril 2020, 11:07 »
Compré un elevador de dos columnas de 2500 kg trifásico de husillos  usado .
El motor es de 2.2 kw (3 cv)  ,1400 rpm, 220-380v.(no tengo más datos del motor ,ya que no vendrá para casa hasta que termine el confinamiento).

En principio  mi idea es cambiar  a triangulo y coger un variador ya configurado para este motor. Pero me ha asaltado la duda de si es viable,no sea que compre un variador y luego me salte el termico o la ICP al arrancar en carga.

Tengo ICP 20A .monofasica, ya tiene sus años,cuando me pusieron el contador digital se mantuvo la misma ICP en la casa.
El cuadro de mi  "garage-tallercito"  está protegido con diferencial, y el magnetotermico general es de 20A.
La linea de enchufes es de cable de 2,5  y el magnetotermico es de  16A.(quiza podria ponerlo de 20A ,pero sin cambiar sección de cable).
Distancia del cuadro al punto donde voy a poner el variador :10-11 metros de tendido.

Habia mirado los powetech de zuendo,que me lo enviarían configurado y hay uno de 2.2 kw (supongo que algo justito por lo que he leido deberia ser de 3 kw) y luego vi uno de 4 kw(este me parece muy grande) pero al ver los datos de entrada nominal veo que cualquiera de ellos dan unas cifras de amperios superiores a  mis 20 Amperios.

Hay forma viable de hacer funcionar este cacharro en mi instalación? Tened en cuenta que tiene que arrancar siempre en carga.
Puedo usar esa linea que ya tengo para enchufes? .

Gracias.

si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
Re:Variador para motor elevador coches
« Respuesta #1 en: 22 Abril 2020, 12:14 »
Vas sobrado de instalación, por esa parte no vas a tener problemas. Y configurar el variador es sencillo. Mi elevador lleva un motor mas grande (3,7kw) y lo controlo con un variador huanyang de 4kw y funciona a las mil maravillas. Para ti valdría con uno como este de 2,2kw, y con 130€ arreglas (edito el link porque habia puesto el de una replica huanyang, que son mas baratos y un poco peores):

https://www.ebay.es/itm/EU-2-2KW-220V-400Hz-HY-VFD-Variable-Frequency-Inverter-3HP-10A-Output-3-phase/153463673567?hash=item23bb25d2df:g:Y14AAOSwcXpZpSTE

https://es.aliexpress.com/item/857022952.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.49254c48D4gVbr&algo_pvid=7c0f2d5d-17bc-498b-b44b-4afcaf8de3db&algo_expid=7c0f2d5d-17bc-498b-b44b-4afcaf8de3db-0&btsid=0ab6f83a15875521172481794e5ca1&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_
« última modificación: 22 Abril 2020, 12:48 por kike_gsi8v »
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 24 Abril 2020, 14:36 »
OK.Gracias.
 .ereselmejor
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 24 Abril 2020, 18:57 »
Hombre Fran... ¡Cuánto tiempo!

Con ICP de 20 A tienes más o menos 4 KW y pico a 230 V.

Vas sobrado. Un motor de 3CV más el consumo del variador no llegarán a plena carga a los 3 KW, así que aún tienes margen.

El motor de mi Cumbre con su respectivo variador ha estado años conectado a una línea de 2,5 mm2 protegida por un térmico de 15A y nunca me ha saltado, así que tranquilo.

Ya le echarás unas fotos al maquinillo  .fotografo

Saludos confinados.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #4 en: 24 Abril 2020, 19:25 »
2,2kw me parece un poco escaso/ demasiado optimista para un elevador q eleva 2500kg, es el original?
tu instalación es suficiente, sabes si es el motor original? sds

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 24 Abril 2020, 21:51 »
si,es el motor que trae de fåbrica.
Es un elevador stenhof mascot asimetrico 125,tengo copias  del manual y el catalogo  de fabrica y coincide.

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #6 en: 24 Abril 2020, 22:51 »
Mis dos recomendaciones  si quieres algo de calidad y que no te de problemas.

las dos opciones son validas para tu instalacion.

la primera opcion esta.,, que es la mejor

https://www.zuendo.com/schneider-monofasico-220v/4600-variador-de-frecuencia-monofasico-telemecanique-22-kw-3-cv.html

y la segunda opcion que no esta nada mal y tambien tiene calidad

https://www.zuendo.com/variadores-de-frecuencia/5052-variador-de-frecuencia-22-kw-monofasico-220-v-delta-vfd-e.html

un saludo amigo .brinda

michel.
« última modificación: 24 Abril 2020, 22:54 por Tr Precision Machining »

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 24 Abril 2020, 22:54 »
Ok gracias!! .bien

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #8 en: 25 Abril 2020, 00:51 »
Personalmente me compraría un variador chino.
Pq valen la tercera parte y el elevador lo usarás a velocidad nominal.
Por lo tanto no tiene sentido pagar un variador vectorial (q hace q conserves par al bajar de vueltas) con grandes cualidades q no vas a usar, mi humilde opinión.
Te comentaba lo del motor escaso de potencia pues 2,2kw es el q suelen montar los hidraúlicos, q son más eficientes, y el mío de 30 años y husillos de 2000kg monta uno de 3,3kw y el de kike creo q de 4kw. Tal vez sean más rápidos, no se,sds.

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 25 Abril 2020, 09:37 »
Gracias a todos!

Si,tiene una subida bastante lenta.Es un elevador muy antiguo,lo que no quiere decir que haya sido precisamente a precio de chatarra...pero tambien es cierto que en el precio va el transporte hasta mi casa.

Puede parecer una compra extraña ,tan antiguo y asimétrico con dos brazos más cortos y las columnas giradas y que solo permiten meter el coche con el motor hacia los brazos cortos,no como los simétricos que puedes ponerlo hacia delante o hacia detras.

La  explicación: las dimensiones de mi garage-tallercito y todo lo que en él tengo...por cuestión de sitio y de no estropear las movilidad para meter en el garage los coches y la embarcación ,y no tener que quitar mis amadas herramientas y maquinitas que alli tengo...el elevador tenia que ser si o si un monocolumna fijo(imposible de encontrar usado y nuevos cuestan un riñon) o un dos columnas asimetrico para poder desplazarlo más hacia la pared que un elevador normal y a mayores no medir más de 3 metros de ancho exterior.

Si no fuese por el problema de las medidas la verdad hubiese comprado un hidraulico de esos nuevos monofasicos y sin base  ,que anuncian en milanuncios .
Consulté precios y uno de ellos con muuy buena pinta y puesto en casa poco más caro me salía que este una vez que le ponga variador y le haga arreglos,pero era simétrico y muy ancho(lo del ancho con cortar manguitos,cable y rampa se hubiese arreglado...lo otro no).

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #10 en: 25 Abril 2020, 12:20 »
Buenas mi omcn 199 es simétrico, 3m de ancho (abrí un hilo en el subforo proyectos por si te interesa verlo)  y una columna la tengo pegada a unos 25cm de la pared, mi cochera tiene 4m de ancho, es muy larga.
No entiendo muy bien las ventajas q te aporta el hecho de q sea asimétrico, como verás el mío cumple con tus premisas.
Todavía no pude probarlo, pero si trabajo en la rueda del lado más cercano a la pared y no tengo sitio (q no lo se) puedo elevar el coche girandolo 180º y seguir currando.
Si en el asimétrico siempre ha de entrar del mismo lado el coche, no veo la ventaja, puedes explicarlo mejor?

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 25 Abril 2020, 14:05 »
Cuando suba fotos del garage lo entenderas.
En el asimetrico puedes arrimarlo bastante mas a la pared porque el coche no entra tanto entre columnas.
de hecho la linea de columnas queda casi en linea con el salpicadero( o un poco mas atras dependiendo del tipo de coche,pero vamos que con un par de metros a la pared entra hasta mi dodge 3700 gt que tiene un morro grandote.
mi garage es casi cuadrado,son 75 metros cuadrados( incluyendo el aseo), y ahora mismo tengo acomodado dentro ,aparte de  mis  maquinas y heramientas,un remolque pequeño,otro de 5 metros con una embarcacion encima y tres coches.
El no poder ser reversible como los simetricos es lo que los lastró siempre y por eso son menos frecuentes.

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 25 Abril 2020, 14:40 »
Personalmente me compraría un variador chino.
Pq valen la tercera parte y el elevador lo usarás a velocidad nominal.
Por lo tanto no tiene sentido pagar un variador vectorial (q hace q conserves par al bajar de vueltas) con grandes cualidades q no vas a usar, mi humilde opinión.
Te comentaba lo del motor escaso de potencia pues 2,2kw es el q suelen montar los hidraúlicos, q son más eficientes, y el mío de 30 años y husillos de 2000kg monta uno de 3,3kw y el de kike creo q de 4kw. Tal vez sean más rápidos, no se,sds.

Coincido, yo por eso puse el huanyang, y funciona francamente bien

En cuanto a lo de la potencia no hay problema, el mio lo hay también de 2,2kw monofásico, simplente lleva una reducción mayor de poleas y tarda el doble en subir

@frangc40, en cuanto a lo de simetrico o asimetrico, ese no se que longitud de brazos tendrá, pero en la marca del mio (cascos) se puede pedir con 4 brazos dobles o con dos dobles y dos triples. En ambos casos es reversible, es decir puedes subir el coche de morro o de culo ya que los brazos soportan todo el peso independientemente de lo extendidos que estén.

En ese caso, el ahorro de vuelo hacia adelante que puedes tener de uno frente a otro la marca la extensión mínima del brazo mas corto, que en esta marca son 10cm (600mm vs 700mm aprox). No se si la complicación del tetris que tienes que montar en el garaje es tan alta que el exito depende de esos 10cms, pero en situaciones normales y con coches normales (un dodge dart ya se sale un poco de lo que es dimensión standar  ;D) no hay mucha diferencia real
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 25 Abril 2020, 15:33 »
a ver si se ve...que es un dibujo muy chiquitin y es la primera vez que subo una foto con el nuevo sistema...ahi ves la diferencia de uno y otro.
En un tracción trasera se nota más la diferencia ,que puede variar de 80 a 120 cm que atrasas el coche con respecto a un elevador simetrico...que es espacio que puedes acercar el elevador contra la pared.Ese metro aproximado es para mi vital.
(a la izquierda del dibujo ves el simetrico,postes al centro del coche,y a la derecha el asimetrico,postes en linea con el salpicadero)
En  un tracción delantera no se nota tanta diferencia ya que el centro de gravedad está mas adelantado.

Y respecto a cascos, es una buena marca,de la que hay recambios y asistencia y no tengo nada en contra,sino todo lo contrario,de hecho es mi favorita! Con esas columnas estrechas pero firmes,unas cajas de conexiones simples y unos bloqueos de brazos por varilla roscada muy comodos.Antes junto con ISTOBAL eran las marcas de referencia en todos los talleres.

Cascos garantiza que su elevador puede subir el peso independientemente de lo extendidos que estén los brazos(hoy en día la homologación de cualquier elevador garantiza eso) pero eso no quita de que el coche tienes que situarlo con el centro de gravedad en el centro de las columnas.no puedes por ejemplo desplazarlo como si fuese un asimetrico porque igual te vuelca el elevador sobre su base.
  [ You are not allowed to view attachments ]  
De igual modo en un asimetrico no puedes poner el coche centrado ya que caería de morro.ni ponerlo al otro sentido.
Normalmente ya se diferencian en que los asimetricos tienen las columnas giradas y los brazos delanteros son 30 cm (o más) mas cortos que los traseros cuando estan recogidos..la base es tambien más corta del lado de los brazos cortos.La distancia entre columnas es menor(230 en este caso) porque no necesitas tanto espacio para abrir las puertas(que quedan más para atras) y las columnas están giradas para atrasar el centro de gravedad.
(ojo  que hay algunos simetricos de ISTOBAL que tenian las columnas giradas solo para ahorrarr espacio pero la base  y los brazos eran simetricos!
Teniendo sitio desde luego un simetrico le da mil vueltas,pero si te pasa como a mi cada cm es vital.
« última modificación: 25 Abril 2020, 15:41 por frangc40 »

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #14 en: 25 Abril 2020, 15:36 »
Ok, q tu problema es en sentido longitudinal, pensaba q era por anchura, al mencionar los 3m, quieres aproximar las columnas (las 2) a la pared  del fondo  .bien no lo había entendido bien.
Uno de los impedimentos de pq se venden menos, aunque dejan abrir las puertas del coche mejor...  es q desplazas el cdg del coche fuera del eje de las columnas, con lo q acarrea, creo yo.

Kike me parecio recordar q tu motor era de 3,5 kw.
Sds
(lo escribí sin leer tu respuesta última, pero más o menos ya nos hemos aclarado)
« última modificación: 25 Abril 2020, 15:40 por angelnewman »