Autor Tema: Temple ballesta.  (Leído 1797 veces)

Desconectado Nibu

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2020
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Barcelona
Temple ballesta.
« en: 23 Abril 2020, 13:54 »
Buenas!
 Soy. Nuevo en el foro, ayer me  presenté.
Tengo un problema, hice un cuchillo con un trozo de ballesta ( no sé si es 5160 o 9260) y no soy capaz de templarlo, ya lo hice 2 veces, una de ellas siguiendo las indicaciones de una entrada de  este foro( no recuerdo de quien) peor no me queda Siro, y la verdad es que es uno de los más bonitos que he hecho, peeo no lo consigo endurecer.... a ver si alguien. A ver si alguien me puede hachar una mano.... adjunto Siro del cuchillo, el mango aún no lo he acabado ya que no lo he podido templar en condiciones... desde ya muchas gracias. Saludos!

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Temple ballesta.
« Respuesta #1 en: 23 Abril 2020, 14:10 »
Buenos días:
¿como lo has hecho?
¿fragua de gas o carbón?
¿liquido para enfriar ?

« última modificación: 23 Abril 2020, 14:18 por lemat »

angelnewman

  • Visitante
Re:Temple ballesta.
« Respuesta #2 en: 23 Abril 2020, 14:25 »
saca la bola de cristal lemat no seas cabrón  ??? :o

Desconectado Nibu

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2020
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Barcelona
Re:Temple ballesta.
« Respuesta #3 en: 23 Abril 2020, 14:45 »
Gracias por la velocidad en la respuesta!!!
 Fragua de carbón, es lo que tengo( adjunto foto) y lo temple en aceite. Lo temple en un color rojo puro( supongo que unos 800/50 grados.)

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Temple ballesta.
« Respuesta #4 en: 23 Abril 2020, 18:26 »
Te responderé desde mis escasos conocimientos en el temple, como en todo lo primero conocer bien el acero que tenemos entre manos, características, composición y todo la demás, luego vamos a las tablas y vemos temperaturas y …………………………………y……………………y………ya esta.
Pero si como yo no tienes ni idea de que material se trata y lo mas que sabes es que fue ballesta pues a probar, te puedo decir que yo he templado cuchillos de ballesta con agua (esto no es ¨forjado a fuego¨ y el agua la tenían los herreros al lado de la fragua) y han quedado casi perfectos, o eso me dicen los que los tienen. También he templado con aceite negro de coche o tractor y bien, y las piezas te quedan pavonadas,
Lo de calcular la temperatura por el color es lo habitual pero…………la fragua casi en penumbra con poquita luz o al anochecer si no, no  se calcula bien.
Otra forma de calcular temperatura ideal es con un imán, cuando el acero no lo atrae el imán al aceite.
Yo suelo meter un recorte del material y hacer una prueba con uno u otro liquido y luego decido, muy importante el revenido posterior
Te pongo un enlace al maestro Recuero por si no lo conoces ahí  puedes sacar ideas y aprender
https://youtu.be/zLgpim_hcfU
« última modificación: 23 Abril 2020, 21:03 por lemat »

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Temple ballesta.
« Respuesta #5 en: 23 Abril 2020, 18:31 »
Veo que casi lo tienes acabado , yo templo antes de lija y acabados , y fijate en los videos como se introduce para templar  , no hay que acuchillar el agua/ aceite entra rápido una vez calculas y fuera ,

Desconectado Nibu

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2020
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Barcelona
Re:Temple ballesta.
« Respuesta #6 en: 23 Abril 2020, 22:29 »
Muchas gracias por la ayuda. En primer lugar:
 Voy a coger un trozo de el mismo acero y voy haré un par de pruebas.
 Con respecto a la temperatura, lo que hago es calentar un pelin de más y lo llevo a una zona “oscura” hasta que tenga el color que busco. Pero lo del iman no lo va al de entender. Cada acero requiere una temperatura diferente, no?? Que pasa que la temperatura de templado va relacionada con la propiedad magnética?
 Al maestro Recuero lo conozco, de hecho lo poco que sé es de ver sus vídeos... es un grande ese señor...pero gracias por enseñármelo.
 Con respecto al revenido lo puse una hora y media al horno a 200 grados, ¿es correcto, no? Pero el revenido en principio no endurece, no?? Más bien al contrario, le da maleabilidad  a la  pieza verdad??

Otra cosa, viendo le hago el temple intento no templar el lomo, eso es bueno, no?

Por último, yo también primero templo y luego hago los acabados, pero  esta vez olvide pasar la Lila después de templar y fue al tenerlo casi listo que probé la direza que tenía.
 Muchas gracias por vuestro tiempo otra vez!

Desconectado Nibu

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2020
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Barcelona
Re:Temple ballesta.
« Respuesta #7 en: 23 Abril 2020, 22:54 »
Nunca había visto ese vídeo, pero hace todo lo contrario a lo que yo hago... los otros cuchillos que he hecho hasta ahora han quedado bien duros, resisten bastante y retienen muy bien el filo. Si que es verdad que eran de otros aceros.
 Mañana te cuento que tal ha quedado. Saludos.

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Temple ballesta.
« Respuesta #8 en: 24 Abril 2020, 10:37 »
 La temperatura A2 (768°C) se conoce como temperatura de Curie y en ella el hierro pasa de ser una sustancia fácilmente magnetizable a temperatura ambiente a perder esas propiedades magnéticas. Cuando el enfriamiento de un acero eutectoide es muy lento, la austenita se transforma en perlita.
Esto de internet y con un imán  puedes orientarte de la temperatura, cuando no se pegue 768º.
Cuando vas de la fragua a la zona oscura y de la zona oscura al líquido estarías templando al aire y por supuesto perdiendo mucho calor.
El revenido sirve para reducir fragilidad y aliviar tensiones en el material, no es como asar un tostón , es subir la temperatura unos 200º y dejar enfriar lentamente bien con el horno apagado o si lo calientas en la fragua  lo dejas a un lado tapado con ceniza.

« última modificación: 24 Abril 2020, 10:39 por lemat »

Desconectado Nibu

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2020
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Barcelona
Re:Temple ballesta.
« Respuesta #9 en: 26 Abril 2020, 09:11 »
Bueno, ayer por fin pude hacer varias pruebas y finalmente temple el cuchillo, la verdad es que no me ha quedado tan duro como me hubiese gustado, pero está bastante aceptable. Cuando lo acabe haré algunas pruebas de corte y resistencia con él y te cuento que tal.
 Lo acabe templando en agua, es como más duro me quedo en las pruebas. Supongo que en acero de ballesta (o por lo menos de esta) no es tan duro como con lo que yo estaba acostumbrado a trabajar. Básicamente escarpas de acero al cromo-vanadio, y por eso no estoy
Tan contento con el resultado.
 Muchas gracias por la ayuda!

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Temple ballesta.
« Respuesta #10 en: 26 Abril 2020, 10:17 »
pues la ballesta coge muchísima dureza a veces de mas (cristaliza) y luego rompe con facilidad, me ha pasado con algunas herramientas hechas con ella ,
 supongo que habrás hecho revenido.
Pues a seguir probando y no olvides ver los videos de Recuero y en los temples de Victor Acosta ,se cogen muy buenas ideas.
Y no hagas las pruebas de  ¨FORJADO A FUEGO ¨que eso solo sirve para los yankees
¿¿Que carbón utilizas ??
saludos

Desconectado Nibu

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2020
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Barcelona
Re:Temple ballesta.
« Respuesta #11 en: 26 Abril 2020, 22:54 »
Jajaja no eso no no hago... con el esfuerzo que cuesta que queden bien como para romperlo.... jajaj corto algo de madera y también corto para ver si me retiene bien el filo. Forjado a fuego es mucho espectáculo y poca forja...

 Uso carbón mineral lógicamente, de antracita. Es el único que he conseguido por aquí, he leído que lo mejor es el coque no pétrolizado, que creo que es De antracita también pero con un tratamiento diferente.
 Yo pensé que al ser más maleable no cojeéis mucha dureza... voy a seguir probando temples a ver si le puedo dar un temple más duro.
 Si que lo he revenido. Quizá si no lo hubiese hecho, estaría más duro, no?
  Hoy le he pegado el mago mañana intentaré darle la forma, cuando lo tenga pongo fotos.
 Un saludo gracias de nuevo!

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Temple ballesta.
« Respuesta #12 en: 01 Mayo 2020, 21:28 »
Yo utilizó normalmente carbón de hulla y a veces para cosas bastas antracita pero porque tengo una poca de cuando la utilizaba para calefaccion, la hulla para mi gusto es mas agradable para forjar pero no siempre se encuentra, la antracita mas rápida, como te descuides fundes  la pieza,
Si puede prueba con hulla y a ver que te parece.
En esta afición lo ideal tener algún conocido cerca para juntos hacer pruebas, y al final de la tarde un con un chorizo y un vino repasar fallos y aciertos, lo que son las conversaciones de fragua de toda la vida.
Saludos y a disfrutar, 

Tanakabuki

  • Visitante
Re:Temple ballesta.
« Respuesta #13 en: 02 Mayo 2020, 05:43 »
Hola Nibu, como estas.
mira, se supone que si es de ballesta (elastico qui en Argentina) tendria que ser de acero 5160. si no,de 9260, anque los espirales suelen ser aqui, de este ultimo acero.
no importa, ya que los 2 estan parecidos en temperatura de temple.
lo primero que tendrias que haber hecho, es un recocido. supongo que lo has hecho.
luego, forjarlo o desbastarlo, luego normalizado y recien ahi templado..
esos serian los pasos si utilizas un acero de ballesta que esta templado-
Ahora bien, si es un acero aleado como el 5160, se templa en aceite. porque son aceros de templabilidad alta, y necesitas un medio de enfriamiento lento, como el aceite. eso es lo recomedable por el fabricante, aunque bajando la temperatura un poco, podriass..posiblemente templarlo en agua. el problema es que la temperatura de asutenizacion del 5160 es a los 840 grados, asi al ingresar al aceite, se transforma la estructura en martensita y obtenes la dureza.
si bajas la temperatura para el agua, tenes que bajar a 790 aproximadamente, un poco por debajo de su temperatura de austenizacion, por ende, no se sacan las mejores propiedades y hay alto riesgo de fisura.
Ahora bien, si no tenes horno electrico para determinar la temperatura exacta, podes usar un iman.
cuando el iman deja de pegar, estas en 765° aproximadamente. de ahi tenes que dejar uno 10 a 15 segundos que siga calentando, y de ahi al aceite.
luego, revenido al horno durante una hora, a 200 grados masomenos. eso, tendria que bajarte la dureza de 64hrc a 58 aproximadamente, que queda mas que suficiente para un buen filo.
importante, dejale no menos de 1,5mm en el filo, y no te mates puliendo antes, porque despues del temple, te queda la capa decarburada que tenes que sacar con lija gruesa.
espero te sirvan estos datos, son lo que utilizo yo en mi taller.
por cierto, esta lindo el cuchillo.
un cordial saludo
pd: aca podes ver como templar usando un iman.
https://www.youtube.com/watch?v=j5HxZ8Dc1FY

Desconectado Nibu

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2020
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Barcelona
Re:Temple ballesta.
« Respuesta #14 en: 02 Mayo 2020, 12:12 »
Buenos días!
 Por fin pude terminar el cuchillo. Muchas gracias por la ayuda que me han proporcionado.
 Con respecto al carbón, creo que tienen hulla donde lo compro, cuando necesite de nuevo comprare.
 Con lo que dices de tener un “amigo” cerca para poder compartir experiencias, sería lo óptimo, de hecho siempre pienso en encontrar a alguien para compartir experiencias en directo, Y como no, con un vaso de vino( cerveza bien fría mejor a mi gusto) y un poco de chorizo, jamón o queso.
 Les dejo unas fotos del resultado a ver qué opinan. Al final le he podido sacar bastante filo, espero que le dure... Si no  ya haré otro, de hecho la gracia de esto es hacer y mejorar, si lo hago perfecto a la primera pierde toda la magia creo.... se vuelve aburrido y monótono.