Autor Tema: Compra de torno y fresadora  (Leído 3486 veces)

Desconectado delir66

• Aprendiz
  • *
Compra de torno y fresadora
« en: 02 Mayo 2020, 17:25 »
Hola a todos.
Llevo un taller de decorados desde hace unos años. Trabajamos básicamente con materiales blandos tipo goma eva, maderas, aluminio remachado....

La cosa evoluciona, por lo que ya hace un par de años que voy introduciendo movimientos lineales y rotatorios a nuestras decoraciones. La verdad es que es fácil conseguir actuadores para distintos usos, pero cuándo me tengo que poner a buscar poleas, platos brida, etc...para conectar esas decos (madera, aluminio) a los transmisores de movimiento... eso ya es otra cosa. Me cuesta encontrar compatibilidades de tamaños y demás.

Hace ya un par de años que me planteo hacer mecanizaciones sencillas, no necesariamente en acero.
La idea es trabajar con diámetros entre 10 yd 100mm en torneados (tipo para hacer platos brida que conecten a un motor). A veces serán un nema 17, a veces necesitaría poder roscar 5cm en un eje de 25mm de diámetro.... cosas de ese tipo.

Creo que en general trabajaría en metales blandos tipo aluminio y latón, pero me gustaría poder también roscar cosas en acero.

He leído infinidad de post en este foro sobre compras, siempre se hace referencia a máquinas antiguas por tema de precisión y no tener holguras, también de que mejor comprar una máquina de gran tamaño, que siempre quedan cortas....

Hablando del torno, en mi cabeza tengo comprar algo preciso, ya que también me gustaría hacer proyectos pequeños, por otro lado tengo miedo de comprar algo tan pequeño que luego no pueda con las cosas que he mencionado arriba.

He mirado máquinas del tamaño de la Sieg C4 o la HBM 210v de tecnomáquinas. Creo que con estas máquinas podría hacer lo que he dicho arriba, pero tengo miedo que por ser chinas sean poco precisas al hacer cosas muy pequeñas.

Por otro lado, he mirado máquinas tipo la proxxon 250D (esta pica) o las EMCO unimat. Sé que son ya categoría microtornos, pero imagino que deben tener una mejor precisión que las chinas. El tema es que haré piezas puntuales, no necesito máquinas que sean muy productivas a nivel tiempo, pero sí que gustaría pensar que cuento con precisón. Y también necesito estar seguro que puedo hacer lo descrito arriba.

Fresadora. Este tema no me preocupa tanto... Tengo claro que no puedo meter un bicharraco antiguo, por lo que estoy mirando cosas del calibre de la BF20 o SIEG SX2.7.

Asi pues... tema torno.... Para hacer lo que he dicho, tiraríais de máquinas chinas más grandes o creéis que con las otras que he mencionado podría hecer lo que pretendo?

Ojalá encontrase algo intermedio tipo TOS MN80, pero veo complicado encontrar máquinas de estas....

Bueno, un saludo y gracias!

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
Re:Compra de torno y fresadora
« Respuesta #1 en: 02 Mayo 2020, 17:54 »
Buen dia!
Por lo que veo no has tenido ningun contacto con tornos, asi que descartaria uno usado salvo que este muy bueno para que no reniegues con el.
Y  veo tambien que necesitaras cierta produccion atendiendo la demanada de los clientes, asi que con mas razon compraria uno nuevo.

Si te da el presupuesto, de acuerdo tambien a recomendaciones de los expertos, yo me compraria este https://tecnomaquinas.es/tornos/679-hbm-280g.html

Saludos
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado delir66

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 02 Mayo 2020, 18:46 »
Hola, gracias por tu respuesta. Toda la razón, hace un par de años que me informo superficialmente en el foro, miro videos de trabajos, etc..., pero tengo 0 experiencia contacto.

Pues la verdad, entre el gasto que voy hacer con la fresadora (ahora me urge más), no creo que pueda gastar más de unos 1500 euros en él.

El tema de la productividad es lo opuesto. Voy a utilizarlo para hacer piezas contadas de momento, por lo que si crees que con un torno más pequeño de la misma línea podría hacer piezas a base de más pasadas o con más paciencia...

No necesito mucha distancia entre puntos, ya que no me veo haciendo transmisiones largas...
Bueno, sinceramente, ahora sería un tema económico. Así que en esa línea veo que lo más lógico sería comprar el HBM 210V Ó HBM 250X550  y gastar unos 200 euros en cuchillas y demás para empezar....

Así pues, entiendo que descarto minitornos. Ni a base de paciencia supongo ;).

Me surge otra duda:
Para hacer roscados normales e inverso, es necesario una caja norton? En el foro he visto que mencionaban que eran muy ruidosas y que era un diseño obsoleto. Lo digo porque veo en la misma linea que el HBM250X550, algunos que lo incorporan cómo mejora. Es necesario para hacer roscas normales? Entiendo que con inversion de giro puedo hacer roscas a izquierdas sin problema....

Gracias.

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 02 Mayo 2020, 19:03 »
Creo que vas a quedarte corto con solo 200 euros en herramientas de corte.
Debes sumarle mandril para el contrapunto, contrapunto gitarorio, elementos de medicion, amoladora para afilar herramientas(salvo que arranques con plaquitas) y despues comenzaras a sumar mas accesorios...

Personalmente entiendo que un torno con la caja norton tiene ventaja de contar con ciertos pasos de rosca en forma automatica y otros cambiando los engranajes de la lira.
Los que no la tienen si o si deben estar cambiando engranajes de la lira para cada paso que le permita la cantidad de engranajes que este traiga de fabrica.
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado Sesa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 02 Mayo 2020, 19:05 »
Y las roscas a izquierda, se hacen con mismo sentido de giro que las de derechas pero el avance al reves.
Torno Conahem 1925 550mm, Fresadora Jarbe A

Desconectado delir66

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 02 Mayo 2020, 19:42 »
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Entendido el tema de la caja Norton. Básicamente un tema de productividad, no que permita hacer otras cosas que otros sistemas no permitan.

Sesa11, entendido el tema del giro. Aunque no tenga mucha idea de tornos, con esto  me he confundido. Pero si me genera otra pregunta... es útil que un torno gire inversamente?

Sobre el gasto en accesorios ... veo que tan sólo una pieza puede acercarse a mi presupuesto total  ;D, pero había reservado ya algo de dinero para compra de aparatos de medición y demás.... Supongo que al principio cuchillas, mandril para el contrapunto, contrapunto rotatorio y poco más, lo justo para hacerme con la máquina. Tengo también algo de equipamiento del que mencionas en el taller... Pero si, entiendo que puedes gastar miles de euros con el tiempo....

Desconectado operario112

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 02 Mayo 2020, 20:07 »
Cuando hablas de buscar precisión, te vas a centesimas de mm? Porque va a depender mas de los utiles que tengas para medir que de la capacidad del torno. A veces nos volvemos locos buscando limites que no vamos a explorar...
Si te sirve de referencia, la mayor parte de cosas que hago en torno y fresa son para coches de slot, de escala 1/32 y 1/24. Nunca he tenido problemas de precision achacables a la maquina, al operario si...
El 250 o 280 de tecnomaquinas serian hoy por hoy mi eleccion...
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #7 en: 02 Mayo 2020, 20:28 »
Yo viendo lo que pretendes hacer..como minimo esto..con uno mas pequeño es todo mucho mas largo y mas tedioso y a veces desesperante..

https://tecnomaquinas.es/tornos/465-tecma-330x600-completo.html

y en fresadoras...no pierdas tu tiempo y tu dinero con una bf20 o similar..

con esta ya podras hacer muchas cosas sin ningun problema

https://tecnomaquinas.es/fresadoras/164-tecma-45.html

el dinero del pobre va varias veces a la tienda...si no tienes ahora presupuesto..espera y ahorra..si no seguramente sera dinero tirado..

ya tu decides..

michel

Desconectado Sesa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 02 Mayo 2020, 20:46 »
Claro que un torno debe girar en los dos sentidos, por varias operaciones que sin ello seria complicado hacerlas. Practicamente todos los tornos del mercado tienen los dos sentidos de giro sea mecanicamente o electronico.

Desconectado Sesa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 02 Mayo 2020, 20:48 »
Y estoy de acuerdo con Michel.. ante la duda.. la mas tetuda, las maquinas un poco grandes y trabajan mejor

Desconectado delir66

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 02 Mayo 2020, 21:28 »
Operario 112,Totalmente de acuerdo con lo que dices de la locura de buscar precisiones que no vas a usar..... siempre he tenido un poco de TOC con eso....

Hablo totalmente desde la ignorancia pero de la experiencia de tener maquinaria china tipo taladros de columna y demás con unas holguras de cine....  Al hablar de tornos supongo que la cosa ya cambia de por si....
Y gracias por el dato de  los coches de slot. Me vale cómo referencia de precisión de algunas cosas que me gustaría hacer.

Sesa11, gracias por la aclaración. Ahora caigo que es obvio, si quieres hacer una rosca a algo, deberás poder invertir el giro para desenroscar y quitar la herramienta de roscar de dentro la pieza...

Michael. Supongo que temía la respuesta que me has dado  ;). Entiendo que para trabajar bien en un taller lo mínimos sería eso, pero con el tema del COVID, esta temporada va a ser dura en baleares, y no creo que pueda amortizar una inversión de ese calibre para el tipo de trabajo que hago, no la utilizaría tanto.

Con el tema de la fresadora, quizás pienso distinto. Con esa quizás si que debería esperar para comprar algo con cara y ojos y tirar de momento con trabajos en algún taller externo. Lo que me está volviendo más loco son el tema de poleas, ejes para motor y demás (por cierto, si sabéis de algún sitio online dónde haya variedad de ejes, poleas, casquillos, platos brida para motor.... agradecería el dato)

Por cierto, parte del problema es el tener que comprar las dos máquinas, lo que me  va a hacer gastar unos 3500 euros más otros 600 de accesorios.... Hay alguna máquina combinada torno/fresadora, que pueda valer la pena por ese precio? Esas máquinas traen plato de coordenadas para la parte de la fresadora, o sólo fresan lo que haya metido en el plato de garras¿

Otra pregunta, y perdonad por el abuso.... El dato que pone en la descripción de las HBM "paso de barra", quiere decir el diámetro interior del tubo dónde se monta el plato de garras?
Entiendo que a través de ese orificio, se pueden montar ejes del mismo diámetro o menor que superen la distancia entre puntos del torno, o sea, que puede sobresalir por detrás.

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #11 en: 02 Mayo 2020, 21:34 »
Por mi parte..

ya no tengo mas que aportar a este post..

ya te di mi mas sincera opinion basada en la realidad de las cosas y de las maquinas. ..

solo desearte suerte en tu decision y esperar que sea yo el que me equivoque y te puedas apañar con lo finalmente decidas.

un saludo

michel

Desconectado operario112

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 02 Mayo 2020, 22:11 »
Combinada torno y fresa suele ser un error, solo tendrias una maquina ( de dudosa utilidad) mientras que si tienes las dos puedes alternar dos trabajos. De todas formas me parece incomoda de usar, poca mesa para fresadora y un incordio cada vez que te topas con la fresa cuando estas torneando...
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado delir66

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 02 Mayo 2020, 22:31 »
Gracias por tu sincera respuesta Michel.  .brinda

No creo que te equivoques tu, seguramente me veré limitado a la hora de hacer ciertas cosas, pero sencillamente no dispongo de ese dinero, antes invertiría en una maquina de corte láser por el tipo de trabajo que desarrollo en mi taller, eso me sería muy rentable (madera, goma eva y demás). Cuándo llegue el momento de hacer cosas de más calibre, supongo que tendré que recurrir a otro taller.

Ok con lo de la combinada, me temía eso tambén.

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 03 Mayo 2020, 12:21 »
Si has leido los suficientes posts ya sabras por donde van los tiros y de que pie cojea cada uno. Los trabajos que mencionas de torno los puedes sacar adelante con casi cualquier chino con un minimo de entidad. Está claro que con un torno de 2toneladas podrás hacer pasadas de desbaste mucho mayores que con un chino de mil euros de manera que para hacer una brida desde un tocho el tiempo se reduce de manera muy notable. Si los trabajos los haces en aluminio, con un torno de sobremesa con las herramientas adecuadas ya puedes trabajarlo considerablemente rápido (pasadas de 2-3mm)

Con un hbm 280x600 (el que en tecnomáquinas denominan 280g, que te mencionaba mas atras el compañero operario) tienes un torno versatil y capaz. Compras a mayores un portabrocas y cuatro herramientas de ebay/aliexpress y ya puedes hacer un montón de cosas. Si te resulta demasiado caro, quizá debas sondear el mercado de segunda mano

De fresadora no digo nada porque no has dicho los trabajos que tienes pensado para ella, y ahi si que hay mucha tela que cortar en cuanto a capacidades y accesorios
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.