Autor Tema: Pequeña estación cnc de palpado  (Leído 1330 veces)

Desconectado Newlathe

• Gurú
Pequeña estación cnc de palpado
« en: 03 Mayo 2020, 14:23 »
Hola amigos. Habitualmente tengo que realizar la operacion de palpado en boquillas, para tener la forma en el ordenador y ahi hacer las modificaciones pertinentes del diseño. Esa operacion la hago en el torno cnc, valiendome de sus carros y motores. Un video de lo que os digo.

https://youtu.be/2FKtUl_nqyk

El palpador digital (touch probe) me lo hice yo hace ya algun año. lo mostré aquí

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=23574.msg268339#msg268339

Pero hacerlo en el torno es un incordio, ademas de tener el torno ocupado esta el lio de preparar y calibrar, quitar la torreta que habitualmente uso...y esta tambien la cuestion de que, a pesar de que es un torno pequeño, es una maquina muy bestia para una operación tan delicada. Una vez tuve un error se programacion y el carro se lanzó implacable contra una boquilla que valia 400 euros y que solo se vende por encargo y lista de espera en EEUU. Casi me da in infarto. Por suerte solo se araño un poco, cosa que pude arreglar con facilidad.

Por lo que he decidido hacerme una maquinita solo para esta operacion. Queria que fuera pequeña, y al contrario de lo que se busca aqui, que sus carros se muevan con poca fuerza, que si hay un fallo no pase nada. Solo tendran que moverse practicamente en vacio, no habra ningun tipo de fuerza de oposicion, como en una maquina de mecanizado.

esta maquina se va a parecer mucho a un router pero solo de dos ejes, ya que yo solo necesito una linea en 2d, es decir, la silueta de la pieza. La estructura principal sera de perfil ranurado de aluminio. pero el los carros si los he tenido que hacer yo. Pletina de aluminio de 100x8, guias redondas de 10mm, husillos de impresora 3d de 8mm pero con tuerca doble precargada (queda muy bien) y motores nema 17 de los mas debiles, pero suficientes. Fotos. No hau mucho que explicar

Como se que me vais a preguntar. Las bridas son caseras, para pasar el confinamiento si tener que comprar fuera. Pletina calibrada de 30x15. Tornillos para regular la altura del apoyo, asi me ahorro los ploques escalonados. Muy utiles

Que maravilla, que acabados dejan estas plaquitas. La foto no hace justicia

Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Newlathe

• Gurú
Re:Pequeña estación cnc de palpado
« Respuesta #1 en: 03 Mayo 2020, 14:29 »
Unas fotos del montaje de los carros X-Z. El conjunto tiene el tamaño de una mano abierta

Una he hecho unas pruebas de movimiento y se mueve estupendamente. En los proximos dias tendre los perfiles ranurados y montare la estructura, y despues no quedara mucho mas que hacer. Montar un sistema de sujeccion de la boquilla a palpar, tanto en vertical como en horizontal, y poco mas. Iré mostrando avances.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
« Respuesta #2 en: 03 Mayo 2020, 14:58 »
Buen trabajo..y buena currada de taladros..como no tengas visualizacion un autentico coñazo y un monton de trazados y granetes etc..odioso y tedioso ;D

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #3 en: 03 Mayo 2020, 15:21 »
Gracias Michel. Pues los unicos que hice a granete fueron lis de los soportes de las guias redondas, que se ven en la primera foto del post. Todos los demas en la fresadora a base de nonio. El visualizador hace falta.

Saludos

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #4 en: 03 Mayo 2020, 15:44 »
Muy bueno new .brinda
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Conectado Ocelote

• Maestro
« Respuesta #5 en: 03 Mayo 2020, 15:44 »
Muy bueno, imagino que lo, podrás usar para un montón de cosas más, que cantidad de tornillos llevan esos cacharros. Enhorabuena .palmas .palmas .palmas
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado m606paz

• Gurú
« Respuesta #6 en: 03 Mayo 2020, 15:50 »
Eres un maestro de la micromecanica!  .ereselmejor

Que provecho le sacas a ese tornito y fresadora!  .brinda

Felicitaciones! .bien
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado operario112

• Maestro
« Respuesta #7 en: 03 Mayo 2020, 23:08 »
Muy buen trabajo, newlathe.
Podrias poner alguna foto o enlace de las tuercas precargadas? No las conocia y me pueden venir geniales para otro "invento" parecido a tu montaje, en este caso para hacer una talladora de neumaticos de slot.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #8 en: 06 Mayo 2020, 08:34 »
Hola. Mira, venden estos conjuntos se supone que anti backlash, pero no me convencian mucho

https://www.ebay.com/itm/T8-8mm-Anti-backlash-Spring-Loaded-Nut-For-3D-Printer-Trapezoidal-Rod-Lead-Screw/323427177279?epid=2213614854&_trkparms=ispr%3D1&hash=item4b4dc3133f:g:X2gAAOSw7DBcrGDo

Yo lo que he hecho es muy sencillo pero efectivo. He puesto dos tuetcas enfrentadas con un taco intermedio. Las tuercas estan atornilladas a ese taco, cada una a un lado. Jugando con la longitud de ese taco haces que el husillo rosque en las tuercas mas apretadito o mas suelto. Es solo ir probando.

Saludos

Desconectado alogic

• Maestro
« Respuesta #9 en: 06 Mayo 2020, 10:15 »
hola, está muy chulo. gracias

para copiar al programa de 3d, has pensado en un escaner. los hay de esos que son con camara y un par de laser. no funcionan nada mal. los programas por si quieres o interesa a alguno son de fotogrametría.
se le puede hacer un video 360 y te saca el 3d. y algo vi en su dia para ponerlo en la cnc u el torno para escanear usando una camara de ordenador.

yo uso una camara de fotos, con las vistas que necesito. lo pongo como fondo de cada vista, y a calcar. con poner algo de referencia para escalarlo, medir la pieza. suele ser suficiente.
si hay que hacer varios, tengo una columna del estudio de fotografia. que se monta con varias camaras para hacerlo en serie y siempre igual.

un saludo

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #10 en: 06 Mayo 2020, 12:32 »
Gracias. El problema es que yo pincipalmente lo que necesito escanear es el interior de la boquilla, y eso creo que no se puede hacer por laser porque no entra dentro de la cavidad.. Para que te haga una idea, el interior de una boquilla tiene una forma parecida al interior de una copa de vino. Es complicado escanear eso por laser.. Mejor una foto

Eso son dos boquillas palpadas. Esa imagen es la que consigo. La linea central la añado yo. Parecen iguales pero son muy diferentes. Veo complicado que el laser pueda acceder ahí. Y luego si hay que escalar hay que andar finos. Necesito tolerancias de unas 5 centesimas

Saludos

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #11 en: 06 Mayo 2020, 12:37 »
Buen trabajo.

Para el backlash, Ketchak montó un sistema parecido en el router que construyó:

http://www.devilmaster.org/sections.php?op=viewarticle&artid=40&page=3

http://www.devilmaster.org/sections.php?op=viewarticle&artid=40&page=4

Yo le pondría un muelle un poco más fuerte, pero creo que el sistema funciona bastante bien.

Un saludo.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #12 en: 06 Mayo 2020, 13:07 »
si le haces un corte al taco de teflon hasta la mitad y le pones un tornillo para controlar la apertura de ese corte tendras un sistema de regulacion para esa holgura, asi es como lo lleva el cumbre en su tuerca de bronce y es un sistema muy facil de hacer , y mas preciso que andar mirando la distancia ideal del taco que te puedes pasar o no llegar facilmente
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
« Respuesta #13 en: 06 Mayo 2020, 13:36 »
La verdad es que hoy dia un husillo de bolas chino y unos soportes bk·bf son bastante economicos y seguramente mas precisos que un sistema trapecial por mucho asunto de ajuste que el pongas..

personalmente para este tipo de cosas pues husillo de bolas o si o si...

te digo lo mismo que en su dia te dije con tu torno cnc..y al final no te quedo otra que ponerle husillo a bolas..

cuando digo algo no lo digo por decir..si no con conocimiento de causa y mucha experiencia detras..

que me hagais caso o no eso ya es cosa vuestra..yo intento aconsejaros para que no perdais el tiempo y el dinero..

un saludo .brinda

michel

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #14 en: 06 Mayo 2020, 16:18 »
No le he puesto husillos de bolas porque no hay tan pequeños. Y siyametemossoportes bf bk...imposible en una maquina de este tamaño . Ten en cuenta que el conjunto que se ve ahi tiene el tamaño de una mano. La tuerca doble no tiene holgura, precisamente por eso la he puesto doble, para que no tenga. De por si esta tuercas ya van ajustaditas. Con este sistema va hasta duro de mas. Tenia mis tudas de si el motor podria mover el carro bien, pero se mueve perfectamente. Incluso aunque tuviera algo de holgura no afectaria al resultado porque unode los carros, el x no cambia de sentido de movimimiento en toda la operacion, solo se mueve en un sentido. Y el z si que sube y baja pero todas las palpados de sond los hace con el carro moviendose siempre en el mismo sentido por lo que no es ningun problema.

Cuando cenecee el torno sabia perfectamente que con husillos de bolas funcionaria mejor, simplemente probe primero a ver que tal me iba con los originales, porque ya los llevaba puestos y no me costaba nada probar y era tambien una manera de hacer la transformacion poco a poco, dosificando el trabajo y el gasto en materiales. En ningun momento negue que la mejor opcion era ponerle husillos de bolas como tu me aconsejaste. En este caso por supuesto que lo ideal seria unos husillos de bolas pero por tamaño y por presupuesto (si los hay no seran baratos) no lo veo posible.

Saludos

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 06 Mayo 2020, 16:18 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20