qwertyu

Autor Tema: Dudas variador con motores trifasicos a 380V y dos velocidades  (Leído 348 veces)

Desconectado argo47

• Oficial de 1ª
Buenos días.
Tengo grandes dudas de como conectar un variador con motores trifásicos a 380V y dos velocidades, Michel me recomendó un variador marca Toshiba para el eje Z de la fresadora y estoy encantado, megustaría ir poniendo uno al torno y otro a la fresadora pero las dos maquinas tienen dos velocidades de motor y aquí me pierdo, a demas que se hace con las cajas de cambio mecánico, se ponen a la máxima velocidad y despues se ajusta esta con el variador, no se si me he explicado bien si acaso me corregis.
Saludos y gracias.

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
Re:Dudas variador con motores trifasicos a 380V y dos velocidades
« Respuesta #1 en: 07 Mayo 2020, 17:36 »
hola.
del variador y del motor ni idea.
por lo comun la caja de velocidad se sigue usando, ya que el motor tiene un torque o fuerza y cuando bajas rpm con el variador sigue teniendo el mismo torque, pero con la caja de velocidad el torque es mayor a bajas rpm, o sea que seguis usandola.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Conectado ang34

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 07 Mayo 2020, 19:53 »
Hola argo47.

Hay muchos casos en los que los variadores se ponen por no tener trifásica a 380... entonces se conectan a monofásica a 230 y el motor se dispone en triángulo, de tal forma que recibe 230 monofásico y saca 230 trifásico. Si tienes trifásica no hay problema, ya que puedes poner variadores con entrada y salida trifásica a 380... supongo que este es tu caso... lo digo porque si los motores son de 380 trifásicos y han funcionado hasta ahora, será porque dispones de trifásica... en Zuendo puedes echar un vistazo.... aunque en general no tienen la calidad del Toshiba que citas, que supongo tiene control vectorial...

Respecto a las cajas de cambio mecánico, se juega con ellas y con el variador para obtener la configuración que mejor te venga para cada caso... es una ventaja añadida poder tener variación mecánica y electrónica... puedes ajustar a grosso modo mecánicamente y afinar con el variador...

Lo de que los motores tienen dos velocidades supongo que se referirá a que tienen dos bobinados diferentes, y uno da una velocidad alta y otra baja.... y tendrán diferentes polos y diferentes potencias ... si es así, habría que buscar un tipo de variador que permita guardar varias configuraciones para poder pasar de una a otra fácilmente y así poder comandar ambos devanados...  pero antes de cambiar de configuración sería necesario apagar el variador, y conmutar de uno a otro bobinado... por ejemplo con un conmutador rotativo... luego se enciende otra vez el variador, se ajusta la otra configuración y se le hace funcionar... así la salida del variador no queda nunca en vacío, cosa que le va mal. O también se podría utilizar un sólo devanado, si nos permitiese un rango adecuado de velocidad y par... pero siempre será mejor tener los dos devanados disponibles.   

Bueno, te he dado mi impresión respecto a lo que he entendido sobre tu caso, pero quizás no lo interpreto bien....

Saludos           
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #3 en: 07 Mayo 2020, 22:40 »
El problema, como ocurre en mi caso es un taladro trifásico a 400V con motor Dahlander de dos velocidades y caja de engranajes. Pero la activación o no de cada velocidad, lleva implícito un relé autoalimentado que se desactiva al cancelar la marcha y difícilmente podría accionarse al alimentar el taladro mediante un variador. Aparte, el lío es fenomenal, a pesar de tener el esquema, pues selector de velocidad alta-baja/sentidos de giro y relé, están dentro de un bloque compacto del que salen infinidad de cables.
Saludos.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Conectado ang34

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 07 Mayo 2020, 23:20 »
Pues si son motores Dahlander de 2 y 4 polos con contactores enclavados o sistemas similares, no veo viable utilizar el conmutador rotativo que comenté... no se si es posible meter un variador en un sistema así... tengo idea de que se comentaron cuestiones sobre los Dahlander, pero no sé si hay alguna solución viable en algún hilo...

Bueno, hilos sí que hay comentando el tema.... si metes "dahlander" en el buscador salen unos cuantos... pero lo primero sería saber de qué tipo son tus motores...

« última modificación: 07 Mayo 2020, 23:31 por ang34 »
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #5 en: 08 Mayo 2020, 00:50 »
hola.
yo pregunto, si el motor tiene 1 velocidad no habria problemas en como conectarlo, o si?.
el motor dahlander tiene 2 velocidades, SE PUEDE ELEGIR 1 y hacer de cuenta que es de 1 velocidad, o el problema radica en otro lado del propio motor que no se puede elegir 1 velocidad?.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
« Respuesta #6 en: 08 Mayo 2020, 06:35 »
En estas cosas hay varias soluciones...

LO PRIMERO..en ningun caso ay necesidad ni de apagar el variador ni de parametrizar las dos velocidades ni nada parecido solo se parametriza la mas alta que es la de mallor consumo..eso que quede claro..una cosa es la teoria y otra la realidad..

os comento las que yo suelo usar sin entrar en teorias ni flautas varias..solo casos reales

por ejemplo...variador bien tocho TRUCADO patente exclusiva del compañero VARONIBERICO...eso digamos para todo uso..le da igual que lleves contactores..que reles de rearme que cualquier cosa..se lo traga todo..

solucion 2..un variador normal de entrada monofasica y salida trifasica a 220..a la salida un autotransformador que convierte los 220v trifasicos en 380v trifasicos...se lo traga todo contactores..reles etccc

para las dos soluciones de arriba no valen variadores chinos ni similares..solo variadores de marca y buenos...ya que los variadores chinos tienen una etapa de potencia flojilla y al poco ROMPEN..

en la dos soluciones lo unico que no se puede hacer es bajar de 30 hz para mantener la tension de interruptores magneticos o de contactores en caso de que la maquina los lleve y se quieran usar..

Para los que no tenemos trifasica a 380 y nuestros motores son exprofeso 380 sean de una o de dos o de 3 velocidades eso da igual..

en el caso de motores de 2 velocidades como los que traen las fresadoras bf45 y similares...pues o variador trucado y dejar todo el sistema electrico tal cual..o ya desmontar el sistema electrico y colocar un variador de los de zuendo O de otras marcas CHINAS con entrada monofasica y salida a 380v y recablear el sistema electrico de la maquina...y con el propio conmutador que trae que es mecanico podemos cambiar las dos velocidades sin problema y sin parar el variador ni nada parecido..

en el caso del compañero argo lo tiene chupao al ya disponer de corriente trifasica a 380v..se compra un par de variadores toshiba vectoriales como el que ya usa en el eje Z de su fresadora..

la primera recomendacion es que los parametrice a un maximo de 80HZ asi tendra mucha cancha en cada velocidad que tenga seleccionada en la caja de cambios..eso le evitara cambiar muchas veces de una gama de velocidades a otra y mantener un par siempre muy alto..

para la fresadora tipo bf45..a la salida del interruptor mecanico conecta la salida del variador..en su caso ya que dispone de 380 pues un variador vectorial entrada y salida 380v..y a partir de ay solo tiene que poner un conmutador de giro y un potenciometro..asi podra usar las dos velocidades sin ningun problema y combinandolas con la caja de cambios sera la leche de comodo..

en el caso del torno del compañero argo..pues variador vectorial a la salida del conmutador de cambio larga corta..en caso de que no lo tubiese y llevase contactores pues tendria que comprar un simple interruptor trifasico de dos posiciones con parada en medio o sin parada eso da igual y conectar alli cada una de las salidas del motor y despues pues conectar su salida al variador..un conmutador un potenciometro para gobernar la maniobra en el variador  y listo..

En las dos maquinas imprescindible colocar un cuentarrevoluciones si no pues al andar con el variador y las velocidades mecanicas pues no se sabe a que velocidad estas lo cual es andar ciego ;)

yo soy un tio de teorizar poco...me gusta mas hacer pruebas y sacar conclusiones reales...y todas esas cosas ya las e probado yo y las tengo funcionando en mi propio taller y en los de otra gente desde hace bastantes años...

algunos ejemplos...

https://www.youtube.com/watch?v=9koER-ZIffs&t=190s

https://www.youtube.com/watch?v=KfxnSkCt5iA&t=213s

https://www.youtube.com/watch?v=HEjNuMxlJdg&t=322s

https://www.youtube.com/watch?v=7o97C7k1-5U&t=45s

https://www.youtube.com/watch?v=lxYh1ELaMz0&t=113s

Hace mucho que dije y mantengo que ya paso de ayudar en temas de variadores y afines..en su dia en este foro tanto yo como varios mas estabamos solucionando casi a diario problemas de variadores..hasta que empezaron a llegar los SABELOTODO y empezo a haber problemas asi que poco a poco  decidimos no ayudar mas y dejar en manos de otros los asuntos de variadores y afines..

de vez en cuando hago alguna pequeña excepcion si se trata de alguien que yo creo se lo merece y siempre que vea que no recibe ayuda o que la que recibe me parece fuera de bolos..

en este caso el compañero argo se merece todo el tiempo que sea necesario por mi parte y ademas tiene mi telefono para que sobre la marcha le pueda ayudar en lo que sea de este asunto..

un saludo

michel

pdta..el caso del taladro de forane..

lo que yo hago es..me voy a la caja de conexiones del motor..osea al bornero..busco las dos salidas de las dos velocidades..una vez identificadas cosa bien facil.. pues pongo un interruptor trifasico de 2 posiciones y conecto cada velocidad a una de las salidas..a la entrada del interruptor pues lo conecto a la salida del variador..despues suprimo todo el sistema electrico original de interruptores rearmables etc y lo sustituyo por un simple conmutador de dos posiciones y un potenciometro los cuales van a las salidas de mando externo del variador y configuro el variador para la salida de la velocidad mas alta que es la de mas consumo de potencia y ademas le dejo el maximo en 80hz para asi tener en cada velocidad mecanica mas campo de accion..lo de la velocidad baja no hace falta parametrizar nada de nada..cuando seleccionemos con el conmutador manual la velocidad baja el variador se la traga sin problema ni fallo ninguno...asi de simple..eso lo tengo echo en bastantes taladros erlo..ibarnia y otros y siguen funcionando desde hace años sin ningun tipo de problema...

y por ultimo lo remato con un cuentarrevoluciones para no andar a ciegas..

EN TODOS LOS CASOS TAMBIEN SE COLOCA UNA SETA DE EMERGENCIA O SE APROVECHA LA QUE TENGA LA MAQUINA..

Disculpad por el ladrillo de respuesta pero es que no lo podia resumir mas sin dejarme nada por el camino.. .brinda
« última modificación: 08 Mayo 2020, 07:46 por Tr Precision Machining »

Desconectado argo47

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 08 Mayo 2020, 17:35 »
Buenas tardes.
Comentaré por partes.
Ang34, se me olvido un par de cosas en el tintero, si, como has supuesto tengo corriente trifásica a 380v. y el torno lleva un interruptor de tres posiciones 1,0,2 como el  motor al tener dos bobinado en el 1 tengo conectado para la marcha lenta y el 2 para la rápida y en 0 aunque algún contactor mandara corriente esta no llega al motor, para ponerlo en marcha lleva tres pulsadores, avante, atrás y paro que actúan sobre las bobinas de los contactores pero no tengo ni idea de como conectar el variador, había pensado este para la fresa https://www.ebay.es/itm/Inverter-per-motori-400V-Ingresso-e-Uscita-Trifase-3kw-2-2kw-VFS154022PL-W1/332148476204?hash=item4d5597892c:g:kisAAOSw4DJYmJt7
y este para el torno https://www.ebay.es/itm/Inverter-per-motori-400V-Ingresso-e-Uscita-Trifase-7-5kw-5-5kw-VFS154055PL-W1/332149013858?hash=item4d559fbd62:g:kisAAOSw4DJYmJt7, esto si, despacito y buena letra pues con estos precios prefiero no ponerlo a no saber hacerlo y que quede por un rincón pues no tengo ni idea de como conectarlo ni a donde, mañana si puedo fotografiar la placa del motor del torno y la fresadora las subiré.
Michel me leere tu post despacito y miraré de bajar de Toshiba el manual de estos variadores a ver si con vuestra ayuda pruebo de instalar el de la fresa.
Saludos y gracias.

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
« Respuesta #8 en: 08 Mayo 2020, 21:24 »
amigo argo

con los toshiba van a ir tus maquinas de cine

buena decision..son variadores muy buenos .palmas

para cualquier duda..ring ring ;)

un saludo

pdta..al igual que colocaste el del eje Z de tu fresadora..estos otros es basicamente lo mismo..solo tendras que recablear algunas cosas y olvidar los contactores etc..no vas a tener problema.

Foro MetalAficion

« Respuesta #8 en: 08 Mayo 2020, 21:24 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20