qwertyu

Autor Tema: soldadura con electrodo escoria  (Leído 448 veces)

Desconectado Tecleador

• Gurú
Re:soldadura con electrodo escoria
« Respuesta #15 en: 19 Mayo 2020, 01:09 »
Cuando sueldas debes ver el material fundido limpio.  A veces la escoria que se genera se meten en medio de la fundición del material y tú moviendo el electrodo lo conduces hacia la parte soldada.
El electrodo soldando es como una manguera de agua y hacia donde tú apuntes el electrodo irá el agua. Como ves de técnico tengo poco.
La escoria la ves a veces como un revoltijo de suciedad donde sólo debes ver un líquido limpio que es el material fundido.
Lo importante es siempre ser consciente de que está pasando mientras tienes la pantalla bajada. No darse cuenta cuando subes la pantalla. Saludos.

Desconectado Txantxangorri

• Maestro
« Respuesta #16 en: 19 Mayo 2020, 02:28 »
Si la escoria se te queda muy incrustada pero debajo el cordón, como dices, está bien y es parejo, yo, a todas luces, diría que estás usando un amperaje alto, o que llevas una distancia de arco más alta de la debida. Aunque en soldaduras en ángulo las escorias suelen adherirse un poco más en sus inserciones, llevando los parámetros correctos deberían salir con relativa facilidad. Seguramente, viendo que tienes que picar las aescorias con fuerza, es probable que también tengas otro problema de mordeduras en las inserciones del cordón, y esas mordeduras es lo que da pie a que las escorias se inserten en ellas y de ahí que te cueste sacarlas.
Olvídate del vídeo que te han puesto de "Joaquín" (aunque haya sido con las mejores intenciones) es una auténtica chapuza de vídeo que hizo en sus inicios, y yo te lo desaconsejaría totalmente, aunque tenga mucho aprecio a Joaquín. En cambio te recomiendo, al igual que Tecleador, que sigas los vídeos de "Aprender cada día", los explica muy bien, y es para mí, hoy por hoy, el mejor canal de soldadura para neófitos.
Un saludo.

Desconectado gfz880

• Oficial de 2ª
« Respuesta #17 en: 19 Mayo 2020, 12:06 »
Buen dia gracias Txangorri pondre en practica lo que me dices,te pregunto en que influye la altura del electrodo o sea el arco muy alto??
gracias y saludos

• Maestro
« Respuesta #18 en: 19 Mayo 2020, 12:34 »
Todo depende de cuánto lo levantes, y en base a esto puede tener resultados inadecuados o malos. Cuando se levanta la punta del electrodo el amperaje se aumenta automáticamente, el arco se ancha, y pierde estabilidad. A grandes rasgos se crea un cordón más ancho, se producen más cantidad de salpicaduras de proyecciones que se adhieren más al material, y provoca una escoria más difícil de desprender.
En los vídeos de "Aprender cada día" explica mi bien los diversos efectos que produce el arco cuando no se lleva correctamente. Házme caso y visita el canal, aprenderás muchas cosas básicas.
Un saludo.

Desconectado bertx

• Oficial de 1ª
« Respuesta #19 en: 19 Mayo 2020, 13:43 »
Pero entonces, al soldar en ángulo se sube el amperaje? yo tenía entendido que se ponía la opción más baja para ese electrodo, que la máxima era en plano.
saludos

• Maestro
« Respuesta #20 en: 19 Mayo 2020, 14:13 »
Si veis los vídeos, lo vais a entender mucho mejor que con las explicaciones que yo os pueda dar. Cada fabricante de electrodos recomienda unos amperajes específicos para cada electrodo, dependiendo del diámentro de este y de la posición en que se vaya a trabajar con él (siempre que el electrodo esté a su vez recomendado para esa o esas posiciones) Normalmente suele dar como referencia dos rangos de amperaje, uno mínimo y uno máximo. El mínimo sería para una vertical ascendente, el máximo para un plano orizontal. Esto también es relativo y puede variar cinco amperios arriba o cinco abajo, dependiendo de la precisión de la máquina en cuanto a regulación de amperaje, así como pérdida de corriente en los cables. Esto se va aprendiendo con el tiempò y las horas de aprendizaje, porque al final el ojo de uno es el que más o menos dicta cuándo la corriente es la idonea o la más adecuada, fijándose en el baño de fusión que se crea en el material bajo la punta del electrodo.
Entiendo que esto ahora se te haga bola, un mundo y cierta dificultad. Decir "soldar en ángulo" o "ese electrodo" es algo muy ambiguo. Pero intuyo que cuando te refieres a "en ángulo", quieres decir en una posición de plano orizontal. Al igual que cuando citas "ese electrodo" tereferirás a un electrodo 6013. Como ya he dicho anteriormente, para un plano horizontal el amperaje idoneo sería el que el fabricante recomienda, como máximo valor, en la caja que contiene los electrodos, que pueden ser, a lo mejor, cinco amperios más por las carencias que pueda tener la máquina. Eso para un plano horizontal, sea una superficie plana (__), un angulo (L), o un acunado (V). Lo de utilizar un electrodo de 3.25 en una chapa de un milímetro bajando el amperajo muy por debajo de lo recomendado, es para gente que hace tutoriales de soldadra en Youtube sin tener ni puta idea de lo que hace, como El Ray Soldaduras, por ejemplo. Lo he dicho ya mil veces, pero volveré a repetirlo: A espesor X mm, electrodo X mm diámetro y amperaje X determinado por el fabricante para dicho siámetro de electrodo. Así de sencillo.
Un saludo.
Un saludo.

Desconectado bertx

• Oficial de 1ª
« Respuesta #21 en: 19 Mayo 2020, 14:21 »
Gracias por la respuesta Txantxangorri. Los vídeos de "aprender cada día" los veo, pero si no recuerdo mal dice que el amperaje es "por el oído". Y si no has tenido nunca a un soldador al lado, se hace complicado. Dejé de ver vídeos en youtube porque cada uno te dice una cosa y nunca sabes cual lo hace bien y cual lo hace mal.
Volviendo a la pregunta, que no lo tengo claro del todo. Si en un electrodo determinado me da un rango de 50-70, por decir algo, si pongo dos perfiles a 90º uno del otro, es decir, en forma de L (me pierdo con los nombres técnicos), debería de escoger un amperaje de 60, por ejemplo? está claro que luego se ajusta, pero por tener una referencia para empezar.
saludos

• Maestro
« Respuesta #22 en: 19 Mayo 2020, 14:41 »
Es normal lo que te pasa en Youtube, pero no es culpa tuya, es culpa de que hay mucho "mago" y mucho oportunista que sin tener ni idea se ha aventurado a dar clases de soldadura e incluso a vender cursos, como es el caso de uno que no voy a volver a mencionar, no sea que alguien se se sienta ofendido.
Alejandro, el profesional que comenta los vídeos de "Aprender cada día", es cierto que no habla de amperajes, y es cierto que ahí peca de intentar transmitir el rango de amperaje a traves de su propia experiencia. Es cierto que el oido y el ojo, una vez de que tienes experiencia te van a indicar cuándo los parámetros de amperaje son más o menos correctos. Esto para la gente neofita es bastante complicado, por eso, y a modo orientativo, es mejor que en los inicios se fien de las tablas ofrecidas por los fabricantes, y como mucho experimentar con cinco, o a lo sumo diez, amperios más arriba, como ya he dicho por las posibles carencias de la propia máquina u otros factores que afecten a la corriente.
Olvídate de si es un plano, un ángulo en L o un plano en V, el amperaje para una posición de plano horizontal, que son todas las citadas anteriormente, va a ser el mismo, el máximo que te de el fabricante (cinco o diez amperios arriba). Si como hipotetizas estariamos hablando de 50 - 70, el amperaje a utilizar en esa posición serían 70 (75/80). Olvídate de las medias lunas u oscilar el electrodo en exceso y parar en las esquinas (en esa posición), con eso lo que provocas son varias cosas: calentar en exceso la pieza, aportar un excedente de material innecesario (un cordón más ancho y abultado) y en ocasiones crear una falta de material en su centro que suele provovar socavaciones y poros considerables. Llevando una distancia y una velocidad de avances correcta, el ancho del arco te dará la proporción de cordón correcta y el aporte de material idoneo. A veces a lo mejor te pide pequeñas oscilaciones, pero simplemente se hacen para corregir la estabilidad del arco y la correcta forma del baño de fusión.
Un saludo.
« última modificación: 19 Mayo 2020, 15:03 por Txantxangorri »

Desconectado bertx

• Oficial de 1ª
« Respuesta #23 en: 19 Mayo 2020, 14:59 »
Vale, pues ya está claro mi error. Al no saber que la posición plana incluía el tener los dos perfiles a 90º (en L), me llevaba al error de bajar el amperaje en esa posición.
Mil gracias

• Maestro
« Respuesta #24 en: 19 Mayo 2020, 15:06 »
De nada, aquí estaremos a la espera de tus progresos y de tus proyectos.
Un saludo.

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #25 en: 19 Mayo 2020, 15:55 »
hola.
bertx, como te dice el compañero existen muchos chantas en youtube, por eso en muchas oportunidades, aprovechas que alguno pone algunas tablas y sacas datos utiles, por otro lado si, es cierto, a mi me enseñaron a soldar de una forma, ESCUCHA COMO SUENA EL ELECTRODO Y PRACTICA, y soldaba mejor que ahora, el tema era escuchar como avioneta, el electrodo bien llevado tiene un sonido particular, pero eso te lo da el estar al lado de alguien que suelda bien, y justamente quien me enseño sabia soldar, que yo no aprendiera es otra historia jajaja.
igualmente si los videos de youtube te molestan, te recomiendo igual 2 maestros que no tiene comparacion con ninguno, ni con joaquin ni. el ray que yo suelo recomendar para empezar, pero te los dejo, miralo y vas a aprender de maestros.
https://www.youtube.com/channel/UCC-rcViV7rI6tuNpKxIM8-g/videos
https://www.youtube.com/user/weldingtipsandtricks/videos
si con estos no aprendes, ya no se.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado bertx

• Oficial de 1ª
« Respuesta #26 en: 19 Mayo 2020, 16:04 »
Gracias por los enlaces, ya conocía esos youtubers. Tampoco tengo previsto soldar con hilo ni tig ni nada parecido. Solo he soldado perfiles de entre 2 y 0.8mm con electrodo, para hacerme alguna mesa y estanterías. No le voy a pegar mucho a la soldadura en general, pero lo de soldar perfiles en L sí que es importante para hacerme alguna mesa o banco cuando lo necesite.
saludos

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #27 en: 19 Mayo 2020, 17:58 »
Gracias por los enlaces, ya conocía esos youtubers. Tampoco tengo previsto soldar con hilo ni tig ni nada parecido. Solo he soldado perfiles de entre 2 y 0.8mm con electrodo, para hacerme alguna mesa y estanterías. No le voy a pegar mucho a la soldadura en general, pero lo de soldar perfiles en L sí que es importante para hacerme alguna mesa o banco cuando lo necesite.
saludos
es que no solo sueldan con hilo y tig, tambien con electrodos.
y son profesionales en soldadura, no por ser youtubers, por que en su vida real lo son.
saludos
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Foro MetalAficion

« Respuesta #27 en: 19 Mayo 2020, 17:58 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20