Autor Tema: Soldar y cortar titanio  (Leído 798 veces)

Mikisub

  • Visitante
Soldar y cortar titanio
« en: 27 Mayo 2020, 23:35 »
Hola buenas, me han dado 4 retales de tubo de titanio de unos 2 mm de grosor . No tengo ni idea de como se trabaja el titanio, dispongo de radial y soldador tig. Que discos debería usar para cortar? Puedo aprovechar los mismos que tengo de 1 mm con los que corto inox y acero?
Antes de soldar hay que pulir cómo el galvanizado? Que discos debería usar?
Amperaje Igual que en acero?

Saludos.

Mikisub

  • Visitante
Re:Soldar y cortar titanio
« Respuesta #1 en: 29 Mayo 2020, 22:29 »
No hay nadie que tenga experiencia en titanio?

Uno de los proyectos que queremos hacer entre un amigo y yo con los retales de tiranio es algo como esto:
https://youtu.be/MucWmfzTjrw

A lo mejor tardamos 2 años o más, no nos importa. Tampoco sería una mountain bike sería tipo fixie para ir por la ciudad.

Si alguien tiene algún consejo para el titanio se lo agradecería, casi todo lo que he encontrado por internet y casi todo lo encontrado es en ingles, como si fuera latín para mi.

Saludos.

Desconectado Asturweld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2019
  • Mensajes: 113
  • Ubicación: Asturias
Re:Soldar y cortar titanio
« Respuesta #2 en: 29 Mayo 2020, 23:53 »
Lo poco que se, y no por experiencia, es que hay que ir soldando cordones pequeños y no de seguido.
Por ejemplo, medio tubo de la horquilla y cambias pa otro lado y así sucesivamente

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Soldar y cortar titanio
« Respuesta #3 en: 30 Mayo 2020, 00:14 »
mi unica experiencia con el titanio ,a sido cortar unas planchas de 6 mm con disco abrasivo....despende unas chispas blancas muy intensas y se come los discos que da gusto, y soldar con tig unos candeleros de un velero de competicion del que tuvimos que cortar un poco para tener material de aporte,se soldo como si fuera inox ,es un material dificil de ver por aqui

Mikisub

  • Visitante
Re:Soldar y cortar titanio
« Respuesta #4 en: 30 Mayo 2020, 00:43 »
Muchas gracias por las respuestas!

Lo de los discos de corte ya soSpechaba que los desgastaría más, por eso preguntaba.

La verdad que lo de los cordones pequeños no lo sabía, lo voy a tener en cuenta, pero con lo escaso de material que tengo casi que lo voy ha hacer así por obligación, por que voy a sudar tinta para no pasarme y estropear la pieza entera, iré haciendo alguna prueba en los retales que sobren después de cortar los tubos. Tendrían que salir 2 cuadros de bici y no quiero desaprovechar nada, y no puedo agujerear el tubo por exceso de calor.

El material de aporte también me preocupa, no lo venden igual que inox y demás?

Entiendo es bastante atípico el material, para mí también, nunca lo había tenido en la mano y es excepcional, a ver si no meto la pata.

Saludos.


Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Soldar y cortar titanio
« Respuesta #5 en: 30 Mayo 2020, 02:31 »
 cundo reparamos los candeleros tuvimos que cortar unos trozos de los mismos paa tener material de aporte,ya que por aqui no encontramos nada,asi que aprovechat algun trozo para sacar material de aporte.

Desconectado Shakugan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Málaga
Re:Soldar y cortar titanio
« Respuesta #6 en: 30 Mayo 2020, 11:06 »
Creo que deberías leer bastante más sobre el titanio. Existen varios grados de titanios. Y según el titanio que sea tienes que comprar el material de aporte.

pd. Valiente castaña de soldador el del vídeo. Mejor busca otro. Aparte seria bueno que dijeras si tienes experiencia con tig, y has fabricado antes en otros materiales, no se, a lo mejor es que yo me pienso mucho las cosas, o a lo mejor es que consigues muy fácil y a muy buen precio el titanio .

Saludos
« última modificación: 30 Mayo 2020, 12:08 por Shakugan »
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

Desconectado Shakugan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Málaga
Re:Soldar y cortar titanio
« Respuesta #7 en: 30 Mayo 2020, 12:03 »
Lo poco que se, y no por experiencia, es que hay que ir soldando cordones pequeños y no de seguido.
Por ejemplo, medio tubo de la horquilla y cambias pa otro lado y así sucesivamente
En esto no estoy de acuerdo contigo, compañero, y mas en el caso que mencionas, si lo haces de corrido el tubo se deforma menos, hoy por hoy, la fabricación de bicis ha cambiado mucho, pagamos una brutalidad, por las marcas.   Te hablo del ejemplo que pones, la parte de la pipa de direccion, antes se montaba se soldaba el cuadro, y luego se mecanizaban, todos los alojamientos, ahora noooo, ahora te dan las partes a soldar ya ajustada y luego pasa lo que pasa , que todos los alojamientos se convierten en ovalos,  por mis manos pasan muchas bicis, y ya que me vienen las bicis desmontadas y tengo la oportunidad de comprobar todos los ajustes, en alojamientos de rodamientos, pipa de direccion, tubo tija etc etc, y no veas que  castañas!!!

Llevo muchos años fabricando útiles y demás para la fabricacion de bicis, hoy por hoy he fabricado unas pocas bicis customs, mi fin es hacerme una bici de enduro doble pero en cromoly. Pero considero que aun tengo que  aprender mucho mas y tener mejores utiles, ahora estoy liado con una nueva mesa, que me regalaron unos compañeros del foro.  150 kg de pura y dura fundición, que dura está!!, La mande a trazar la cuadricula y marcar todos los taladros al chorro de agua, ya solo me quedan los taladros centrales,   todos los demas estan taladrados y roscados   https://photos.app.goo.gl/iJPHZpuMRYrrVdqKA

Saludos.
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

Desconectado Asturweld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2019
  • Mensajes: 113
  • Ubicación: Asturias
Re:Soldar y cortar titanio
« Respuesta #8 en: 30 Mayo 2020, 12:24 »
Lo dicho, lo se de oírlo, no se a quien pero alguien lo comentó. Puede que eso sea aplicable solo a chapas de titanio etc...

Desconectado Shakugan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Málaga
Re:Soldar y cortar titanio
« Respuesta #9 en: 30 Mayo 2020, 12:26 »
Lo dicho, lo se de oírlo, no se a quien pero alguien lo comentó. Puede que eso sea aplicable solo a chapas de titanio etc...
Nada aquí cada cual aporta lo que sabe, el caso es comentarlo  .brinda .brinda .brinda
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Soldar y cortar titanio
« Respuesta #10 en: 30 Mayo 2020, 20:10 »
 Que buena mesa... algo me había comentado Luis..y es que no Hay nada como tener buenos amigos...bueno me consta que tu te lo has ganado también y en vuestra zona no tenéis chatarreros .. tenéis joyeros por que os encontráis joyas constantemente.

Desconectado Shakugan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Málaga
Re:Soldar y cortar titanio
« Respuesta #11 en: 30 Mayo 2020, 20:29 »
Que buena mesa... algo me había comentado Luis..y es que no Hay nada como tener buenos amigos...bueno me consta que tu te lo has ganado también y en vuestra zona no tenéis chatarreros .. tenéis joyeros por que os encontráis joyas constantemente.
Si la verdad que son muy buenas personas, desde que nos conocemos, aquí cada cual aporta su parte, ellos también me hacen muy buenos útiles, que des vez cuando lo suelto algunas que no veas, hace poco me hicieron otro trabajito fino a ver si encuentro las fotos, Saludos.
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

Mikisub

  • Visitante
Re:Soldar y cortar titanio
« Respuesta #12 en: 30 Mayo 2020, 21:59 »
Creo que deberías leer bastante más sobre el titanio. Existen varios grados de titanios. Y según el titanio que sea tienes que comprar el material de aporte.

pd. Valiente castaña de soldador el del vídeo. Mejor busca otro. Aparte seria bueno que dijeras si tienes experiencia con tig, y has fabricado antes en otros materiales, no se, a lo mejor es que yo me pienso mucho las cosas, o a lo mejor es que consigues muy fácil y a muy buen precio el titanio .

Saludos

Buenas, gracias por las respuestas, la verdad que sobre lo que comentas del titanio no es que me haya salido barato, es que me ha salido regalado!  ;D

Lo dona un amigo que está haciendo un tubo de escape y colectores de una moto customizada, un verdadero capricho que tiene, y como dato extra te diré, que no me deja acercarme al tubo de escape y colectores con mi antorcha. ;D El trabajo se lo hace un profesional.

En teoría sólo tenemos material para hacer el triángulo principal, no tenemos tubo para hacer las vainas, ni eje De pedalier, ni pipa dirección. La tija del sillín será solo un tubo entero desde eje de pedalier a sillín. Para las vainas y lo demás he pensado acero por que mi soldador es dc y no creo que pueda soldar bien aluminio. Total, que nos metemos en un jaleo por eso decía lo de los 2 años o más. Quiero hacer la herramienta para cortar los tubos con coronas bimetal, por eso preguntaba por el corte, si sería igual que otros metales.

Ya os iré poniendo avances... ::)

Una mesa muy chula!!!

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Soldar y cortar titanio
« Respuesta #13 en: 31 Mayo 2020, 12:38 »
 Bueno por aqui cuando se pusieron de moda las bicis de titanio no dieron muy buen resultado,tengo varios conocidos que las bicis estaban garantizadas de por vida y se crujian las soldaduras,se enviaron a fabrica a soldar varias veces hasta que se desicieron de ellas.