Autor Tema: Problema correa wm210v  (Leído 2307 veces)

Desconectado Bubu83

• Aprendiz
  • *
Problema correa wm210v
« en: 12 Julio 2020, 00:31 »
Hola, tengo un problema con el torno wm210v ( torno chino) llevo con el 2 días y resulta que el primer día al poco de estar trasteando con el escucho un ruido raro, y para mí sorpresa una de las 2 correas que lleva se había dado la vuelta y estaba toda deshilachada.

La desmonté y la puse en su sitio, he mirado que las poleas estén alineadas, y lo están. He probado con varias tensiones y sigue dándose la vuelta. La correa ya está en las últimas por que cada vez que se da la vuelta se deshilacha y se queda con bocados.

No sé si alguien puede saber a qué se debe por que no lo he usado ni 2 horas....

Desconectado ang34

• Aprendiz
  • *
Re:Problema correa wm210v
« Respuesta #1 en: 12 Julio 2020, 10:55 »
¿No estaría al inicio la correa en dos canales no alineados?... Revisa los canales de las poleas, para comprobar si están bien y no tienen algún saliente o irregularidad... Si está todo bien, tendrás que comprar otra correa similar y probar si se comporta correctamente con la tapa abierta, primero despacio, luego más deprisa... mira si toca o roza en algún sitio o saliente... no hay mucho más... puedes mirar también con una cuerda tensa, lo de si toca en algún lado... Quizás simplemente la correa tenía algún defecto de inicio y se ha degradado rápidamente...     
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 12 Julio 2020, 13:48 »
No acabo de entender el problema
Se supone que ese torno, como muchos, tiene dos correas, una de ellas, la principal, va del eje del motor sobre polea dentada, a otra que esta casi en la parte superior, en vertical, esa suele ser dentada
La otra va desde el eje del torno con polea escalonada (suelen ser tres escalones) a otra polea escalonada que esta o en el eje del motor, o en el eje superior (por delante de la polea dentada), esa suele ser trapezoidal
Lógicamente, cada correa en su sitio, esto es, dos correas, la primera dentada, que siempre esta en funcionamiento, la segunda trapezoidal, que va entre las poleas escalonadas según la velocidad que quieras
¿Cual de las dos es la que se estropea?
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Bubu83

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 12 Julio 2020, 15:25 »
No acabo de entender el problema
Se supone que ese torno, como muchos, tiene dos correas, una de ellas, la principal, va del eje del motor sobre polea dentada, a otra que esta casi en la parte superior, en vertical, esa suele ser dentada
La otra va desde el eje del torno con polea escalonada (suelen ser tres escalones) a otra polea escalonada que esta o en el eje del motor, o en el eje superior (por delante de la polea dentada), esa suele ser trapezoidal
Lógicamente, cada correa en su sitio, esto es, dos correas, la primera dentada, que siempre esta en funcionamiento, la segunda trapezoidal, que va entre las poleas escalonadas según la velocidad que quieras
¿Cual de las dos es la que se estropea?

La que se estropea es la primaria, que va desde el eje del motor hasta la polea central que lleva el tensor.

Las 2 correas son en v. La polea del motor lleva un escalón, la central 3 escalones  y la del eje que va al plato de garras lleva 2 escalones. Todos son en v.

Esta tarde voy a comprobar más detenidamente la polea central y la del motor.

El alineamiento de las poleas lo he comprobado entablandole una regla, no sé si estará bien ese método.

Y lo que más duda tengo es la tensión, que como decía en el anterior mensaje he probado varias tensiones (que no solucionan el problema) y no sé cuál será la correcta.

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 12 Julio 2020, 22:29 »
No se me ocurre ningún ¿porque? lógico
De momento, saca las dos correas y comprueba que las poleas, todas, giran libremente, incluido la del eje del torno
La tensión no debe ser excesiva, pero no se me ocurre como comprobarla, se supone que una vez tensada, al comprimir la misma en el centro con dos dedos, debe ceder un poco
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Bubu83

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 13 Julio 2020, 02:35 »
No se me ocurre ningún ¿porque? lógico
De momento, saca las dos correas y comprueba que las poleas, todas, giran libremente, incluido la del eje del torno
La tensión no debe ser excesiva, pero no se me ocurre como comprobarla, se supone que una vez tensada, al comprimir la misma en el centro con dos dedos, debe ceder un poco

He comprobado las poleas y no parece que esten dañadas, se ven bien y giran perfectamente.
Me he estado fijando que la correa de arriba se tensa un poco más que la de abajo, y he puesto la correa mala que estaba abajo arriba y viceversa.
Con esta configuración he estado haciendo pruebas a varias velocidades y de momento van bien las correas, aunque la que está dañada no creo que aguante mucho.

Con todo esto supongo que la correa venía defectuosa. Así que tendré que comprar una.

Gracias por la ayuda!
« última modificación: 13 Julio 2020, 20:04 por Bubu83 »

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #6 en: 13 Julio 2020, 10:16 »
Mi consejo

compra un par de correas trapeciales nuevas pero compralas dentadas por la parte interior son mucho mejores..mas silenciosas y permiten que con el dentado la correa trabaje mejor en radios pequeños..son economicas..en cualquier tienda de rodamientos y transmisiones o recambios del automovil las vas a encontrar.

Desconectado Bubu83

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 13 Julio 2020, 12:29 »
Mi consejo

compra un par de correas trapeciales nuevas pero compralas dentadas por la parte interior son mucho mejores..mas silenciosas y permiten que con el dentado la correa trabaje mejor en radios pequeños..son economicas..en cualquier tienda de rodamientos y transmisiones o recambios del automovil las vas a encontrar.

Voy a preguntar en un par de recambios buenos que hay por mi zona haber, pero mirando por internet se ve poca cosa con la referencia de la correa. La referencia es 5m375

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 13 Julio 2020, 13:02 »
Aquí tienen varias, supongo que el ancho (dato muy importante) sera de 9mm

https://es.rs-online.com/web/c/neumatica-hidraulica-y-transmision-de-potencia/transmision-de-potencia-correas/correas-de-distribucion/?applied-dimensions=4294490475,4294834513

Si el ancho es 9mm serian la primera y la cuarta

Desconectado Bubu83

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 13 Julio 2020, 13:29 »
Aquí tienen varias, supongo que el ancho (dato muy importante) sera de 9mm

https://es.rs-online.com/web/c/neumatica-hidraulica-y-transmision-de-potencia/transmision-de-potencia-correas/correas-de-distribucion/?applied-dimensions=4294490475,4294834513

Si el ancho es 9mm serian la primera y la cuarta

Tiene 5mm de ancho y 375mm de larga, esa sería grande.

Muchas gracias.por vuestra ayuda e interés.

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 13 Julio 2020, 18:02 »
Muy curiosa ese tipo de correa de GATES
Es trapezoidal, y dentada, pero...y eso es lo curioso, el dentado va por la parte esterna
Viendo los datos en el catálogo de GATES y distribuidores, me parecía raro, pero es así, esto es al montarla el dentado debe quedar en la parte externa
localizada en Ebay, en españa por algo así como 35 euros
En inglaterra la misma pero por 17.14 portes incluidos

https://www.ebay.es/itm/5M375-Gates-Polyflex-Belt/140966147311?hash=item20d23cb4ef:g:HasAAOSwfaBasAKR

Desconectado Bubu83

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 13 Julio 2020, 20:04 »
Si, es curioso el dentado de la correa. Yo no lo había visto antes.
En los recambios de mi zona no la tienen. En AliExpress la he encontrado, están por unos 20€ la pareja, pero viendo lo que tardan las cosas de Ali la pillaré ahí en eBay, no valla ser que se rompa y no pueda usar el torno en un par de meses.

Muchas gracias por la ayuda, iré comentando cuando ponga la correa nueva haber qué tal va.