Buenas,
Pues va estando claro que
necesito una fresadora grande (pequeña para los estándares de los maestros del metal, pero grande para mí, que la comparo con mi Proxxon). Ahora la cuestión es cuál.
Veo que la opción habitual es
la versión HBM de la clásica Weiss mediana, bien conocida en el foro y entre youtuberos de medio mundo, en esta u otras encarnaciones (Warco, Amadeal, Precision Matthews, Optimum y un laaaaargo etcétera). No sin sus pecadillos, pero por lo que entiendo dan bastante robustez, suficiente calidad y un suministro inagotable de conocimientos sobre la misma por un precio que se puede pagar, entre mil algo y dos mil euros mas IVA.
Pero los hay difíciles de contentar en este mundo y yo soy uno de ellos, por lo que antes de hacer clic en la web de Tecnomáquinas no dejo de preguntarme si hay algo mejor para mí en esta herramienta. Y me diréis, con toda razón: Depende. ¿Y de qué depende? Veamos qué es lo que quiero:
- Una fresadora relativamente pequeña, que no me rompa la espalda para subirla al segundo sin ascensor o para moverla una vez en el taller. Algo de unos 300 kg troceables a pie de calle es lo máximo que creo que puedo permitirme.
- Me gustan los motores de corriente contínua con variación electrónica, como el de mi torno 180V, fáciles de usar y para los que hay todos los recambios del mundo.
- Veo con ojitos las posibilidades de mejorar la herramienta con visualizador de cotas, avance automático o incluso una posible conversión completa a CNC en un posible futuro.
- Como no es una herranienta para sacarle rendimiento el primer día, me puedo permitir el lujo de esperar y/o trabajar antes de tenerla. Eso sí, no me la voy a fabricar entera: No tengo tanta habilidad ni tanto tiempo. Pero ponerle a posteriori el visualizador, motores, etc entra en lo que me parece razonable y además creo que aprenderé haciendo.
- Tampoco tengo conocimientos para comprar una buena fresa de segunda mano y ponerla a punto. Necesito una nueva, o como nueva, con su manual (por malo que sea) y todas sus piezas.
- Los diseños probados que llevan años funcionando están bien, pero como no es una fresadora que tenga que poner a producir el día 1, no me importa ir a un modelo de diseño más moderno que aporte algunas ventajas aunque no esté tan probado.
- No me importa invertir más dinero a cambio de más calidad, y/o de que lo que venga en el paquete lo justifique.
Dicho todo esto, espero vuestros sabios consejos.