Buenas. Cuando me cambié el cumbre "viejo" por uno más nuevo, me encontré con unos ruidos desconocidos y por ello enseguida lo quise solucionar. Pero los ruidos son difíciles de localizar. Más con el motor parado y girando a mano. En mi caso cambié el pistón que se libera para la marcha reductora. Estaba deformado supongo de la presión o golpe de fuerza en los arranques. Girando a mano adelante y atrás oia un ruido y lo veia moverse exageradamente. Tuve que rectificar los tres agujeros de la polea donde encaja la cabeza de este pistón-pasador para el arrastre. Además puse una arandela de bronce más gruesa entre los dos engranajes de la izquierda (creo que puede llevarla de 2,75mm de grueso) pero al fabricarla, al tronzar supongo que me quedó algunas centésimas menor y al montarla todavia tiene un leve juego. Si empujo el tren de poleas a derecha o izquierda se oye el ruido cuando toca a la derecha al engranaje grande. Con el nuevo pistón y la nueva arandela el ruido ruidos que oía no desaparecieron del todo. Luego de buscar el origen, en mi caso, encontré que tenia la correa deformada. En este hilo que publiqué para averiguar la referencia exacta de la correa(1) puedes ver una foto. Con el motor en marcha se notaba el ruido y girando a mano no se notaba. La diferencia de grueso porvocaba el golpeteo, supongo por un aumento de la fuerza, velocidad de giro, cada vez que pasaba el grueso distinto. Bueno, correa nueva y mano de santo. Tu caso puede ser distinto, pero no está de más que la repases. Luego piensa que la arandela de latón solo roza, fricciona, cuando activas la reductora o sea que si la has hecho muy justa, puede que se caliente algo en las veces que engranas la reductora, pero en torneado normal, gira solidaria con los dos engranajes y no fricciona. Lo del juego axial no te puedo ayudar, cuando lo desmonté entraba justo y corria fino como como el culo de un bebé. En el segundo engranaje de la derecha hay un punto de engrase, pero solo es necesario para la reductora. Por lo que deduzco que el juego axial que dices, se puede haber producido por usar mucho la reductora y sin poner aceite en este punto.
(1)
https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=33689.0