qwertyu

Autor Tema: Taca taca poleas cumbre 022  (Leído 659 veces)

Desconectado Tornoyfresa

Taca taca poleas cumbre 022
« en: 18 Agosto 2020, 19:56 »
Buenas tardes, ya Voi terminando mi taller y poniendo el cumbre a punto mientras termino la obra. Ya montado y funcionando correctamente su variador huanyang, he podido hacer alguna prueba y funciona bastante bien exceptuando 2 problemas. Voi a solucionar el primero y luego os preguntaré por el segundo.
Al ponerlo en marcha, del cabezal suena un taca taca bastante fuerte. Abriendo la carcasa he visto que el bloque de las poleas, el piñón que va a su izquierda y un anillo de bronce tienen holgura tanto lateral como axial dándoles con la mano produciendo un ruido idéntico al que suena con el motor encendido. Haciendo uso del buscador del foro vi un caso similar y lo solucionaba cambiando 2 casquillos de bronce de unos cuatro mm. Mirando el manual veo que las poleas dentro llevan 2 casquillos aunque parecen bastante más que 4mm. ¿Sabéis exactamente cuáles pueden ser? ¿Tendré la suerte que alguien los tenga desmontados y me pase las medidas y me ahorre el desmontar para medir, volver a montar para hacer los casquillos y volver a desmontar para cambiarlos?. Trabajo en un taller de CNC pero no me gusta hacer allí trabajos de casa por breves que sean... Saludos!
Torno Cumbre 022, grupo de soldar Bester st55, Impresora 3d Anet A8, taladro de columna parkside, diversa herramienta manual y eléctrica.

Desconectado jordinautic

Re:Taca taca poleas cumbre 022
« Respuesta #1 en: 19 Agosto 2020, 06:04 »
Buenas. Cuando me cambié el cumbre "viejo" por uno más nuevo, me encontré con unos ruidos desconocidos y por ello enseguida lo quise solucionar. Pero los ruidos son difíciles de localizar. Más con el motor parado y girando a mano. En mi caso cambié el pistón que se libera para la marcha reductora. Estaba deformado supongo de la presión o golpe de fuerza en los arranques. Girando a mano adelante y atrás oia un ruido y lo veia moverse exageradamente. Tuve que rectificar los tres  agujeros de la polea donde encaja la cabeza de este pistón-pasador para el arrastre. Además puse una arandela de bronce más gruesa entre los dos engranajes de la izquierda (creo que puede llevarla de 2,75mm de grueso) pero al fabricarla, al tronzar supongo que me quedó algunas centésimas menor y al montarla todavia tiene un leve juego. Si empujo el tren de poleas a derecha o izquierda se oye el ruido cuando toca a la derecha al engranaje grande. Con el nuevo pistón y la nueva arandela el ruido ruidos que oía no desaparecieron del todo. Luego de buscar el origen, en mi caso, encontré que tenia la correa deformada. En este hilo que publiqué para averiguar la referencia exacta de la correa(1) puedes ver una foto. Con el motor en marcha se notaba el ruido y girando a mano no se notaba. La diferencia de grueso porvocaba el golpeteo, supongo por un aumento de la fuerza, velocidad de giro, cada vez que pasaba el grueso distinto. Bueno, correa nueva y mano de santo. Tu caso puede ser distinto, pero no está de más que la repases. Luego piensa que la arandela de latón solo roza, fricciona, cuando activas la reductora o sea que si la has hecho muy justa, puede que se caliente algo en las veces que engranas la reductora, pero en torneado normal, gira solidaria con los dos engranajes y no fricciona. Lo del juego axial no te puedo ayudar, cuando lo desmonté entraba justo y corria fino como como el culo de un bebé. En el segundo engranaje de la derecha hay un punto de engrase, pero solo es necesario para la reductora. Por lo que deduzco que el juego axial que dices, se puede haber producido por usar mucho la reductora y sin poner aceite en este punto. 
.brinda

(1) https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=33689.0
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Tornoyfresa

« Respuesta #2 en: 19 Agosto 2020, 23:05 »
Jordinautic muchas gracias por dar tantas explicaciones en la respuesta. La correa tiene pocas posibilidades de ser porque las pusieron nuevas antes de entregarme el torno, y supongo es la correcta porque quién las sustituyó lleva muchos años reparando cumbres, aunque un desliz lo tiene cualquiera...  Mi caso creo que se debe al Apollo del bloque de las poleas sobre el eje, ya que al moverlas con la mano tienen bastante holgura y hacelo el mismo tactac que con el motor en marcha. Supongo que perderé la alineación del cabezal al sacar el eje para sacar las poleas, ya que son las poleas del eje del cabezal, donde va el plato. Que putadon
Torno Cumbre 022, grupo de soldar Bester st55, Impresora 3d Anet A8, taladro de columna parkside, diversa herramienta manual y eléctrica.

Desconectado jordinautic

« Respuesta #3 en: 21 Agosto 2020, 09:08 »
La alineación del cabezal (todo el bloque que contiene el eje engranajes y poleas) no tiene que ver con que saques el eje. Fijate en el manual, hay un dibujo del cabezal con el título arriba a la izquierda que empieza: "Nota.-Al efectuar la alineación del cabezal, aflojense......" Y abajo a la derecha verás una flecha que señala los de la derecha del cabezal. Son tornillos con un agujero en la cabeza. Pero solo debes tocarlos si realmente tuvieras el cabezal desalineado. Antes de sacar el eje asegurate del origen del ruido. Si solo es al mover lateral, cuando golpea a la derecha recuerda lo de aumentaar el grueso de la arandela de bronce. Comprueba la tensión de los rodamientos con las dos contratuercas de la izquierda.   Comprueba que el plato no tenga juego. Para cambiar la correa se saca todo el eje y para ello necesitarás quitar el plato y contraplato. De otra manera no puedes quitar los 4 tornillos que fijan unas tapetas de los rodamientos. Luego los dos tornillos de cada lado que fijan el "puente" donde van los rodamientos. Una vez vuelto a montar debes volver a graduar la tensión con las contratuercas de la izquierda. 
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20