2

Autor Tema: HBM 45 - ¿Motores CNC deforman la mesa?  (Leído 656 veces)

Desconectado stmoi

HBM 45 - ¿Motores CNC deforman la mesa?
« en: 26 Agosto 2020, 18:24 »
Hola a tod@s.

Me enrollo un pelín y sigo abajo, podeis obviar esta parte:
Como me quedan algunos meses hasta que me compre la 45, estoy aprovechando para recopilar información y documentarme.
Supongo que en algún momento se sumarán las ganas de hacer piezas complejas con la tendinitis por darle a las manivelas y decidiré pasarla a CNC. No será a corto plazo. Primero por el dinero, que para mí es crítico. Y segundo porque un amigo tornero me dijo una vez que no puedes empezar a manejar una máquina CNC sin antes haberle dado mucho, mucho, muchísimo cariño en manual.
Entonces la idea será poner primero un motor en el X (ya veré de qué tipo), para mejorar los acabados, y luego hacer lo mismo con el resto conforme me lo permita la economía. Terminaremos obviamente con la controladora, husillos de bolas, etc. El tema es que según he visto, necesitaré un mínimo de entre 10 y 15 Nm para mover los ejes con cierta soltura y sin errores. Y los motores de estas características pesan de 1,5kg en adelante, y además van montados en soportes con su acoplamiento que alargan el montaje total hasta unos 25-30cm.
Por lo tanto, la duda es la siguiente:

Ponerle un motor de 1,5kg sobre un voladizo de 30cm en uno de los extremos de la mesa ¿afectará de alguna manera a la geometría de la máquina, ya sea por flexión de la mesa o por juego en las colas de milano?.

Gracias y un saludo.

PD: Perdonad si la pregunta os parece demasiado obvia, pero vengo de un mundo en el que el peso sólo trae problemas: las impresoras 3D.

Desconectado Tr Precision Machining

Re:HBM 45 - ¿Motores CNC deforman la mesa?
« Respuesta #1 en: 26 Agosto 2020, 19:04 »
Para la bf45..quizas lo mejor sea poner el motor que monta de fabrica el modelo 45 DRO que es la que yo tengo..se intala en 15 minutos y cero problemas..

https://tecnomaquinas.es/otros/422-avance-automatico-horizontal.html

pdta..una fresadora no tiene nada que ver en nada con una impresora 3D..asi que tranquilo..y mas una bf45 que ya es una maquina pesada y bastante fuerte para su tamaño..

mira la mia en accion..

https://www.youtube.com/watch?v=rAn3wwYfLS8&t=326s

https://www.youtube.com/watch?v=qQnEtCL6okk&t=208s
« última modificación: 26 Agosto 2020, 19:11 por Tr Precision Machining »

Desconectado stmoi

« Respuesta #2 en: 26 Agosto 2020, 19:34 »
Gracias Michel.

La idea es que la modificación que le haga para añadirle avance automático me sirva luego para pasarla a CNC. Creo que los motores que montan estas máquinas de origen para el avance automático no sirven para eso. Por eso quiero ponerle de primeras un servo o un paso a paso con su driver y controlarlo con Arduino, hasta que tenga todos los ejes motorizados y le compre una controladora CNC y uno husillos de bolas.

Si me dices que la máquina aguanta bien ese peso en la mesa me quedo más tranquilo.

Gracias y un saludo.

Desconectado pritt

« Respuesta #3 en: 26 Agosto 2020, 19:43 »
... no sé.

Si la idea es en un futuro pasarla a CNC, quizás le mereciese la pena meterle ya un motor, sea paso a paso o servo, con una controladora, aunque sea temporal ... o un arduino, ¿no?

... y por las colas de milano, lo suyo es que, si lo pasas a CNC, las elimines y le metas guías lienales.

En cuanto al peso de los 1,5 kg., ¿sabes el grosor que tienen esas mesas? Concretamente no sé el de esa, Michel te lo podría decir, pero vamos flexar, no lo creo.

Un saludo

P.D.: publiqué después de tu respuesta sin leerla.
« última modificación: 26 Agosto 2020, 19:44 por pritt »

« Respuesta #4 en: 26 Agosto 2020, 19:57 »
Pues metele un servo de no menos de 750w..yo te recomendaria de 1.5kw para el eje X y el Y..para el Z el ideal es de 2.2kw ..

si vas a poner hibridos entonces claramente NEMA34 de 12NM en todos los ejes

lo de los paso a paso..en mi opinion es un poco atraso y mas desde que ay opciones mejores como los hibridos etc..

para que unos paso a paso funcionen bien..tienen que ser de marcas conocidas y montar su propias controladoras y fuentes de alimentacion potentes toroidales..

en estos temas prefiero no entrar ya que tengo mi propia forma de ver las cosas..asi que prefiero dejar el tema y que los expertos en cnc del foro te asesoren o que tu tomes tu decision solito.

michel

Desconectado stmoi

« Respuesta #5 en: 26 Agosto 2020, 20:18 »
La futura configuración de la CNC la veremos.. pues eso... en un futuro. Tengo más o menos claro qué material utilizar (te adelanto que híbridos) pero de momento la duda era sobre los esfuerzos que la modificación aplicaría a la máquina.

Gracias a tí y a Pritt por resolverla.

Saludos.

Desconectado juanmagaor

« Respuesta #6 en: 26 Agosto 2020, 20:41 »
Yo tambien me pille la Fortex7045  prima hermana de la bf45, con la idea de pasarla a CNC, al poco de pillarla un cliente se empeño en desmontar un techo motorizado de cristal y me quede con los motores y la electronica (unos drivers muy rudimentarios), y le hize un acople a lo bestia como veras y la maquina ni lo nota. Te dejo fotillas. Saludos

Torno Nodo 160A , Fresadora Fortex FTX7045, Taladro de columna Ayerbe 25TS, sierra de cinta Femi 791 y otra Ayerbe 115, Electrica Lincoln speedtec 200c

Desconectado juanmagaor

« Respuesta #7 en: 26 Agosto 2020, 20:48 »
Por otro lado mira que oferta de motores y no tienes que esperar 1 mes lo mandan desde Europa, ellos dicen  españa pero seguro que es de republica checa:

https://es.aliexpress.com/item/32982228865.html?spm=a2g0o.cart.0.0.547a3c00vX3wMw&mp=1
Torno Nodo 160A , Fresadora Fortex FTX7045, Taladro de columna Ayerbe 25TS, sierra de cinta Femi 791 y otra Ayerbe 115, Electrica Lincoln speedtec 200c

Desconectado stmoi

« Respuesta #8 en: 26 Agosto 2020, 21:16 »
Gracias Juanma.

La opción de un motor "común" con reductora siempre está. Es barata y accesible. La dejo como solución de reserva si veo que la conversión CNC se va a alargar demasiado. En todo caso, es un tema que abordaré cuando llegue el momento. Ahora mismo sólo estoy haciéndome una idea global del mundo CNC y resolviendo las dudas que me surgen.

Saludos.

« Respuesta #9 en: 26 Agosto 2020, 21:21 »
Lo que menos te debe preocupar es la electronica ya que ay mucho donde elegir..

te deberia preocupar llegado el momento el que debes buscar a alguien con medios profesionales para eliminar o si o si las colas de milano e instalar guias lineales..

si no lo haces te aseguro que tendras una mala cnc que solo te dara dolores de cabeza..

y hasta aqui llego mi intervencion .brinda

Desconectado stmoi

« Respuesta #10 en: 26 Agosto 2020, 21:36 »
Gracias Michel.

Lo meteré el la "lista". No lo contemplaba como algo tan crítico, pero si lo dice el maestro....

Iré buscando quién tiene por aquí la maquinaria necesaria para el trabajo.

...Aunque... tenía previsto ir a Asturias por vacaciones, antes del Covid...  .brinda  .bien

Saludos.

Desconectado juanmagaor

« Respuesta #11 en: 26 Agosto 2020, 21:43 »
BF45+MOTORES+ELECTRONICA+GUIAS HIWIN+MECANIZADO+1000HORAS=  SYIL    .idea .idea .idea .idea

Desconectado pritt

« Respuesta #12 en: 26 Agosto 2020, 22:34 »
... eso hice yo hace ya años.

Hoy Syil además tiene muchas más opciones que en aquel entonces ... pero también ha quitado series: de las "normales" solo han dejado la serie 5 y 7.

Opciones, de todo:

Pelada, con Stand y dos tipos de cerramientos que no sé muy qué incluye cada uno.
Husillo principal a 5000 rpms, 10000 o 24000
Contoladora, paso a pasos, servo, LNC, Sinumerik e incluso Fanuc.
Cambio automático de herramietnas, en línea o en carrusel.
Sondas de precisión para posicionamiento, MPG.

... pero claro, es un desembolso importante ... y de golpe y cada opción suma y suma.

Otra opción es Tormach (mejor documentada y también montones de opciones): antes no exportaba fuera de Estados Unidos. Ahora parece que ha eliminado esa restricción.

Un saludo.

Desconectado stmoi

« Respuesta #13 en: 27 Agosto 2020, 01:05 »
Estaba escribiendo otra chapa, pero me he dado cuenta.
No era mi intención abrir un debate. Sólo quería resolver una duda. Como he dicho, de momento sólo recopilo información. Cuando tenga la máquina ya hablaremos de todas estas cosas.

Gracias por los comentarios y la ayuda.

Saludos.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20