Hola a tod@s.
Me enrollo un pelín y sigo abajo, podeis obviar esta parte:
Como me quedan algunos meses hasta que me compre la 45, estoy aprovechando para recopilar información y documentarme.
Supongo que en algún momento se sumarán las ganas de hacer piezas complejas con la tendinitis por darle a las manivelas y decidiré pasarla a CNC. No será a corto plazo. Primero por el dinero, que para mí es crítico. Y segundo porque un amigo tornero me dijo una vez que no puedes empezar a manejar una máquina CNC sin antes haberle dado mucho, mucho, muchísimo cariño en manual.
Entonces la idea será poner primero un motor en el X (ya veré de qué tipo), para mejorar los acabados, y luego hacer lo mismo con el resto conforme me lo permita la economía. Terminaremos obviamente con la controladora, husillos de bolas, etc. El tema es que según he visto, necesitaré un mínimo de entre 10 y 15 Nm para mover los ejes con cierta soltura y sin errores. Y los motores de estas características pesan de 1,5kg en adelante, y además van montados en soportes con su acoplamiento que alargan el montaje total hasta unos 25-30cm.
Por lo tanto, la duda es la siguiente:
Ponerle un motor de 1,5kg sobre un voladizo de 30cm en uno de los extremos de la mesa ¿afectará de alguna manera a la geometría de la máquina, ya sea por flexión de la mesa o por juego en las colas de milano?.
Gracias y un saludo.
PD: Perdonad si la pregunta os parece demasiado obvia, pero vengo de un mundo en el que el peso sólo trae problemas: las impresoras 3D.