Hola Tou,
Es difícil emplear una pantalla cualquiera, ya que cada dispositivo tiene sus comandos específicos, y los fabricantes no las publican en sus webs.
Incluso aunque lo hicieran, serían comandos de bajo nivel, que hacen muy trabajoso gestionar pantallas de tecnología compleja, como la de nuestro tacómetro. Algunos fabricantes suministran librerías un poco más elaboradas, que facilitan las tareas más farragosas. Eso sí, la calidad de la visualización sigue siendo responsabilidad del que programa el dispositivo, claro.
Solo los displays LCD más sencillos tienen estandarizados los comandos. En ese caso es porque emplean un chip Hitachi HD44780 para su gestión (o uno que los emula), y por ello casi todos se manejan igual.
En el caso de este hilo, estamos empleando una tecnología OLED, semejante a la empleada en el iPod de Apple, y por eso se ve tan bien (y eso que en las imágenes publicadas, la pantalla tiene un plástico protector sobre ella, que le resta luminosidad).
El gran inconveniente es que la pantalla es muy cara: más de 50 euros. El resultado es un dispositivo que no tiene nada que ver con la quincalla china que acostumbra verse en las Web, pero a un precio mayor.
Pero es lo mismo que pasará con mi siguiente proyecto electrónico, que comenzará en verano:
Una placa de potencia para controlar el motor del torno o la fresadora. En ese caso, la placa estará gestionada por un microprocesador dedicado, en vez de unos tristes amplificadores operacionales, que es lo que lleva la placa original montada en muchas máquinas.
Será mejor: Los motores no quemarán sus delgas y colector con tanta facilidad como ocurre ahora, no harán ni pizca de ruido, irán mucho más finos, la velocidad se regulará con mucha precisión, e incluso un sistema CNC como Match3 podrá gobernar el husillo..... pero no será barata.
Es decir, reducirá mucho la posibilidad de averías, a cambio de emplear una tecnología mucho más avanzada.....y algo más cara.
Me llama la atención -y ya lo he comentado con muchos colegas de profesión- como algunas empresas que desarrollan productos que necesitan de la mezcla de varias tecnologías (electrónica + mecánica+informática, en las máquinas), suelen tener su punto fuerte en una de dichas tecnologías, pero en el resto no están a la altura.
Eso le ocurre a varios de los fabricantes de máquinas-herramienta pequeñas que conozco. Son empresas que originalmente solo necesitaban de la tecnología mecánica, y que cuando han necesitado incorporar otras tecnologías (electrónica, informática, etc.) no han sabido o no han podido mantener el mismo nivel de calidad.
Creo que la mayoría estaremos de acuerdo en que las máquinas que empleamos a este nivel de aficionado, habitualmente tienen una calidad mecánica aceptable para su precio (son relativamente baratas), pero hay casos en los que sus motores y placas de control no están al nivel del resto..... Electrónica del "año uno", y motores que no se ven en ningún otro sitio, con mala construcción, materiales de baja calidad, etc. (Claro que esto es una opinión muy personal.... ).
En mi opinión, en los productos que requieren de varias tecnologías, es difícil encontrar una calidad homogénea.