Autor Tema: Mi Tacómetro High-Tech para Máquinas Herramienta.  (Leído 104668 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Re:Mi Tacómetro High-Tech para Máquinas Herramienta.
« Respuesta #60 en: 24 Abril 2011, 20:31 »
Hola Diego, gracias por tu propuesta de medida...!

Sí, puedo usar un osciloscopio prestado, pero es difícil de aplicar debido a la variabilidad de la medida: En efecto, lo peor de medir velocidades en una máquina eléctrica rotativa, es que en realidad no tienen una velocidad fija, sino que oscila.... No existe un valor que sea "la velocidad de la máquina".   >:( >:( >:(

Lo que propones es equivalente a lo que hace el tacómetro, de forma automática, seguido de un filtrado:

Método 1: El micro del tacómetro recibe los impulsos del hall, y mide el tiempo entre ellos, hace la media cada n milisegundos, y los pasa por un filtro paso-bajo. Ese valor se toma como velocidad de la máquina.

En el caso del osciloscopio, habría que filtrar paso-bajo los tiempos obtenidos en pantalla, entre pulsos, para eliminar la variabilidad indeseada........ y mediarlos.

Es decir, al final se haría lo mismo, con dos diferentes hardware de adquisición de datos (el del osciloscopio, y el micro del tacómetro), pero usados internamente de la misma manera.

El primero utiliza el tiempo entre pulsos para dibujar en la pantalla dichos pulsos, y el segundo para calcular la velocidad.
« última modificación: 24 Abril 2011, 21:19 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #61 en: 25 Abril 2011, 08:56 »
Uno que me prestaron, es asiático. No tiene nombre escrito en él.
Ya veo por las fotos que es igualito que el mío. Es lo que quería saber, gracias  .bien
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #62 en: 26 Abril 2011, 21:38 »
Vamos encajando todas las piezas: Ya hemos hecho el soporte del tacómetro, para montarlo en la fuente de alimentación de la fresadora CNC.

« última modificación: 26 Abril 2011, 21:41 por Valen »

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #63 en: 26 Abril 2011, 22:28 »
Pues que quieres que te diga Valen, otra chapuza, en tu linea .palmas .palmas .palmas

Salu2

PD:Que mala es la envidia!!!!!!!!
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

qwerty

• Visitante
« Respuesta #64 en: 27 Abril 2011, 00:39 »
Donde se apunta uno para poder babear? .baba .baba .baba

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #65 en: 29 Abril 2011, 17:57 »
Eliminación del parpadeo en la imagen mostrada en pantalla.

Es habitual ver como muchas pantallas, al actualizar la información mostrada, parpadean.
Para quienes no se hayan fijado en ese efecto, decir que es el efecto visual que se aprecia debido al retraso entre el "borrado" de la cifra que se estaba mostrando, y la aparición en pantalla de la nueva cifra.
Es como si por unos mínimos instantes, el dato desapareciera de la imagen, y a continuación volviera a aparecer, ahora ya actualizado. En los instantes intermedios, la imagen se vería toda ella del color del fondo de pantalla.

Este efecto tiene dos consecuencias negativas: El primero, es el cansancio que produce en la vista, y el segundo es una imagen poco estética, poco profesional.

Sin embargo, la eliminación de este molesto efecto no es tan complicada como pueda parecer. Solo exige programar la gestión de la visualización con mucha más atención. Además, si eres cuidadoso, puedes aprovechar para reducir el tiempo de actualización de la imagen (las pantallas son dispositivos muy lentos), con lo que se obtienen dos efectos beneficiosos.

La reducción del tiempo de gestión de pantalla permite al microprocesador del tacómetro, reducir el periodo de muestreo de los pulsos, lo que en líneas generales amplia su margen de trabajo y mejora su precisión a altas velocidades.

En el vídeo que se muestra a continuación, vemos cómo el parpadeo ha desaparecido de nuestro tacómetro.

EliminacionParpadeo

« última modificación: 06 Mayo 2011, 09:10 por Valen »

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #66 en: 29 Abril 2011, 18:01 »
profesional es poco para calificar tus trabajos  .ereselmejor
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #67 en: 29 Abril 2011, 18:59 »
Quiero agradecer a nuestro compañero forero Wells ( yque ahora está "de baja" en el foro, pero que volverá pronto), el haberme prestado el tacómetro óptico que estoy empleando en el proyecto. Gracias Wells.  .bien .bien .bien

Tou

• Visitante
« Respuesta #68 en: 30 Abril 2011, 01:30 »
Fantástico trabajo Valen  .palmas
Desde luego que parece de compra, creo que le puedes poner el marcado CE sin problemas  ;D

Yo me pierdo en estos temas y la verdad es que aflora mi diógenes interior pero me pregunto si sería mucho lío usar una pantalla de teléfono movil o cámara digital  .idea

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #69 en: 30 Abril 2011, 10:29 »
Hola Tou,
Es difícil emplear una pantalla cualquiera, ya que cada dispositivo tiene sus comandos específicos, y los fabricantes no las publican en sus webs.
Incluso aunque lo hicieran, serían comandos de bajo nivel, que hacen muy trabajoso gestionar pantallas de tecnología compleja, como la de nuestro tacómetro. Algunos fabricantes suministran librerías un poco más elaboradas, que facilitan las tareas más farragosas. Eso sí, la calidad de la visualización sigue siendo responsabilidad del que programa el dispositivo, claro.

Solo los displays LCD más sencillos tienen estandarizados los comandos. En ese caso es porque emplean un chip Hitachi HD44780 para su gestión (o uno que los emula), y por ello casi todos se manejan igual.

En el caso de este hilo, estamos empleando una tecnología OLED, semejante a la empleada en el iPod de Apple, y por eso se ve tan bien (y eso que en las imágenes publicadas, la pantalla tiene un plástico protector sobre ella, que le resta luminosidad).
El gran inconveniente es que la pantalla es muy cara: más de 50 euros. El resultado es un dispositivo que no tiene nada que ver con la quincalla china que acostumbra verse en las Web, pero a un precio mayor.

Pero es lo mismo que pasará con mi siguiente proyecto electrónico, que comenzará en verano:

Una placa de potencia para controlar el motor del torno o la fresadora.  En ese caso, la placa estará gestionada por un microprocesador dedicado, en vez de unos tristes amplificadores operacionales, que es lo que lleva la placa original montada en muchas máquinas.

Será mejor: Los motores no quemarán sus delgas y colector con tanta facilidad como ocurre ahora, no harán ni pizca de ruido, irán mucho más finos, la velocidad se regulará con mucha precisión, e  incluso un sistema CNC como Match3 podrá gobernar el husillo..... pero no será barata.
Es decir, reducirá mucho la posibilidad de averías, a cambio de emplear una tecnología mucho más avanzada.....y algo más cara.

Me llama la atención -y ya lo he comentado con muchos colegas de profesión- como algunas empresas que desarrollan productos que necesitan de la mezcla de varias tecnologías (electrónica + mecánica+informática, en las máquinas), suelen tener su punto fuerte en una de dichas tecnologías, pero en el resto no están a la altura.

Eso le ocurre a varios de los fabricantes de máquinas-herramienta pequeñas que conozco. Son empresas que originalmente solo necesitaban de la tecnología mecánica, y que cuando han necesitado incorporar otras tecnologías (electrónica, informática, etc.) no han sabido o no han podido mantener el mismo nivel de calidad.

Creo que la mayoría estaremos de acuerdo en que las máquinas que empleamos a este nivel de aficionado, habitualmente tienen una calidad mecánica aceptable para su precio (son relativamente baratas), pero hay casos en los que sus motores y placas de control no están al nivel del resto..... Electrónica del "año uno", y motores que no se ven en ningún otro sitio, con mala construcción, materiales de baja calidad, etc. (Claro que esto es una opinión muy personal.... ).

En mi opinión, en los productos que requieren de varias tecnologías, es difícil encontrar una calidad homogénea.
« última modificación: 03 Mayo 2011, 14:38 por Valen »

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #70 en: 30 Abril 2011, 13:16 »
Buenass

Muy buen trabajo. Lo siguiente, un transbordador espacial??

Saludoss

Desconectado Diego Gonzalez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #71 en: 30 Abril 2011, 14:59 »
Hola Valen.
Se ve estupendo la calidad de esa pantalla OLED. Ciertamente se ve bien. Comento al forero interesado en utilizar pantallas alternativas y economicas (aunque monocromaticas por supuesto) que existen en la red librerias en CCS para pantallas de nokia3310 por ejemplo. Una pantalla de movil usada bastante en proyectos de aficionados a la electronica, por ser una pantalla grafica de 84x48 puntos facil y super economica de usar (Lo comento solo por la pregunta del forero) no por otra cosa Valen.

Tambien estan librerias para la nokia6100. De esas tengo un par en el cajon de la electronica, pero aun no las he usado. Tambien hay librerias en la red. Por supuesto repito que son pantallas de moviles muuuuy antiguos comparados con lo que se ve ahora. En fin solo queria dejar ese pequeño comentario si Valen me lo permite. Quizas tambien le interese para otros proyectos.

Por cierto Valen. No es de pretender que muchos foreros conozcan el aparato a nivel de programación, pero ¿explicas más el tema del parpadeo a nivel de programacion? Tengo unos displays tambien con ese dichoso problema y bueno no se si tu solucion para el parpadeo pasa por refrescar la pantalla por encima de la velocidad de percepcion del ojo (aunque en dispositivos tan lentos no se si es la táctica a diferencia de el multiplezado en leds,etc) o empleas otro metodo.

Un afectuoso saludo
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #72 en: 30 Abril 2011, 16:53 »
Hola Diego,
la forma más sencilla de evitar el parpadeo consiste en mantener controlado el valor que se muestra ahora, y el que tenemos que visualizar a continuación (valor actual y valor anterior).
Comparándolos, se puede saber qué partes de la pantalla que hay que actualizar, y cuáles pueden permanecer como estaban. Así, solo se re-escribe la mínima parte necesaria.
Además, mientras no se modifica el valor, no se escribe nada. No hay que refrescar la imagen con mucha frecuencia, solo cuando haya que mostrar algún cambio.
« última modificación: 30 Abril 2011, 17:21 por Valen »

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #73 en: 30 Abril 2011, 17:34 »
Quiero agradecer a nuestro compañero forero Wells ( yque ahora está "de baja" en el foro, pero que volverá pronto), el haberme prestado el tacómetro óptico que estoy empleando en el proyecto. Gracias Wells.  .bien .bien .bien

Espero sepas perdonarme el off-topic, Valen. Por favor, dale un fuerte abrazo a Wels de nuestra parte. Esperamos verlo pronto por aquí.

Y en cuánto a tu proyecto, sencillamente soberbio. Muchísimas gracias por deleitarnos con eas explicaciones y ese "savoire faire"

Saludos.-

« última modificación: 30 Abril 2011, 17:52 por magirus »
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Tou

• Visitante
« Respuesta #74 en: 01 Mayo 2011, 05:12 »

Entiendo, gracias por las aclaraciones  .brinda .brinda
Lo comentaba precisamente porque he visto algunos proyectos por ahí usando pantallas monocromo de nokias y me preguntaba si aprovechar una de movil a color es un problema físico (de soldar en las "fajitas" que traen como conexión) pero ya veo que es cosa de "lógica"  :o
Interesante aunque incomprensible para mí  :'(

Seguiré atento a los remates  .baba