Autor Tema: CENTRADOR PARA TORNO  (Leído 16994 veces)

Trabamundi

• Visitante
CENTRADOR PARA TORNO
« en: 29 Marzo 2011, 19:33 »
En algún portal comercial de internet vi un artilugio parecido a este que me acabo de construir para centrar las cuchillas de manera
rápida y eficaz, es muy sencillo de hacer, yo a falta de fresadora lo he tenido que cortar en metacrilato con la sierra, en una fresa se puede afinar la precisión dejando
las caras paralelas entre el eje del apoyo y el porta nivel de burbuja, para no tener que hacer la chapuza de la bridas ya que le tuve que poner unos tornillos para ajustar
el nivel... Mas adelante lo iré mejorando. Es muy eficaz...  ;)

TOR

• Visitante
Re:CENTRADOR PARA TORNO
« Respuesta #1 en: 29 Marzo 2011, 19:40 »
 .palmas .palmas .palmas

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 29 Marzo 2011, 19:59 »
Me encanta tu trabajo, pero no la idea en la que se basa este centrador. También la había visto, pero me parece que si el torno no está nivelado, es imposible que la parte superior de la cuchilla se encuentre en el eje del torno.

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado vaporeto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 29 Marzo 2011, 20:05 »
 Hola la idea es buena pero como bien dice pepe forane han de estar la base a nivel exacto para que este a nivel el centrador, es decir guardar los planos en paralelo.

Trabamundi

• Visitante
« Respuesta #4 en: 29 Marzo 2011, 20:13 »
No entiendo como un torno  ( o cualquier otra máquina herramienta)  no está nivelada con respecto al suelo. Eso es lo principal para un trabajo de mecanizado de calidad, mi torno tiene un error de nivelado de 0,02 mm. así que es irrelevante a la hora de usar el centrador. antes usaba una escuadra marcada con la altura del punto respecto a la base del charriot, y también era eficaz, cada maestrillo tiene su librillo, me gustaría saber que recursos usáis para esta operación en tornos paralelos convencionales o de afición. Saludos

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #5 en: 30 Marzo 2011, 08:36 »
Ya se publicó un mensaje al respecto...haz una busqueda no recuerdo donde anda...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #6 en: 30 Marzo 2011, 09:01 »
Me ha gustado mucho .bien, la verdad es que es la primera vez que veo un artilugio asi, en cuanto a la nivelacion, suerte que tu tienes un suelo firme y supongo que recto, el mio en cambio es un poco inclinado y al final opte por dejar las maquinas sin anclar, no se el margen de error que tiene pero hay veces que no te queda otra :'(
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Cenicienta

• Visitante
« Respuesta #7 en: 15 Abril 2011, 20:29 »
Hola, bonito proyecto!!
Tengo un torno montando en un banco metalico, este banco se puede fijar al suelo.
¿Alguien podría explicarme que herramientas necesitaría para nivelarlo y como hacerlo?

Un saludo.

spyker

• Visitante
« Respuesta #8 en: 15 Abril 2011, 22:46 »
no encuentro en el buscador el otro centrador (y si que lo he visto otro dia >:(

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #9 en: 15 Abril 2011, 23:06 »
Hacer un centrador es tan fácil como hacer un gramil fijo.
Una pequeño disco con una varilla de 8 afilada y con forma curva puesta a la altura del punto.

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 16 Abril 2011, 01:42 »
Hola, bonito proyecto!!
Tengo un torno montando en un banco metalico, este banco se puede fijar al suelo.
¿Alguien podría explicarme que herramientas necesitaría para nivelarlo y como hacerlo?

Un saludo.

No quiero desviar la atención de este hilo del magnifico trabajo del amigo Trabamundi, así que he abierto un nuevo hilo aquí para poder extendernos más con nuestros consejos.

(Cenicienta, antes de convertirte en calabaza y para poder asesorarte mejor, porque no pases por el apartado de introducciones y te presentas, nos cuentas un poco tu situación, intereses y tal.)

Saludos,

Josh

sotogiovanny

• Visitante
« Respuesta #11 en: 29 Julio 2011, 03:58 »
simplemente muy bueno y genial, felicitaciones

Desconectado sdoradas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 29 Julio 2011, 13:50 »
Hacer un centrador es tan fácil como hacer un gramil fijo.
Una pequeño disco con una varilla de 8 afilada y con forma curva puesta a la altura del punto.
Vale! ahora aunque sea mal dibujado, o asi puedes aclararlo un poco, porque asi tambien yo te explico como hacer una central nuclear o lo que quieras.
Ten en cuenta que la mayoria somos unos ineptos y necesitamos que nos den las cosas masticadas, sin palabros como "GRAMIL" y punta afilada y curva a la altura de...
Gracias Tor_nero
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

JosepArias

• Visitante
« Respuesta #13 en: 29 Julio 2011, 17:05 »
La idea me parece excelente en muchos aspectos.

En cuanto a la nivelación, tambien opino que una máquina aunque sea de aficionados, por poco que se pueda debe estar bien nivelado y por supuesto anclada o fija.
En primer lugar, porque las mediciones o referencias en la que usemos un nivel, serán exactas, y en segundo lugar, cualquier máquina bien fijada la suelo o a una base sólida, garantiza mucha más rigidez y presición durante el mecanizado.
Una máquina suelta, es una fuente de vibraciones y deformaciones durante los esfuerzos de mecanizado. Ya no digamos por ejemplo en el caso de tornear piezas con partes excéntricas, por poco que lo sean, si el torno no está bien anclado a una base sólida, temblequea como un flan.
Es muy importante la máxima rigidez para obtener buenos mecanizados y con exactitud de forma, o sea bien cilíndricos. Cualquier torno, por sencillo que sea, con una buena base a la que esté sujeto y nivelado, mejorará muchísimo en todos los aspectos.

Saludos.

juancas

• Visitante
« Respuesta #14 en: 01 Octubre 2011, 17:46 »
Hola trabamundi

Entiendo de lo que se trata es de hacer coincidir el filo de la cuchilla con el eje longitudinal o centro del redondo a mecanizar, de manera que estén a la misma altura.    ¿Es ésto correcto?.

Si es así me tengo que plantear hacer uno. Estoy mirando por el foro para hacerme de una serie de "artilugios" que ayuden a la preparación del mecanizado. El tuyo es otro que me parece un complemento básico e intentaré copiarlo.

Ya me han ayudado (muchas gracias) con la limpieza de las grasas secas de mi torno, y ahora, con respecto al nivelado, una preguntita:    ¿Se puede nivelar el torno con un simple nivel de burbuja?

Saludos y muchas gracias, un novato muy novato, juancas.