Autor Tema: consultas sobre torneado  (Leído 9812 veces)

Desconectado balance

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 25
  • Ubicación: rota
consultas sobre torneado
« en: 29 Marzo 2011, 22:27 »
hola,despues de la presentacion y de tener montado un nuevo plato de tres garras en el tono comesa 1500 he de preguntaros algunas cosillas pues aun estoy muy verde...
-me gustaria encontrar una tabla que me indique lar revoluciones del torno segun los diametros ya que el torno tiene una pero no consigo entenderla.
-la profundidad de cada pasada para aceros blandos y duros para desbastados y acabados.
-por que noto vivraciones del torno cuando estoy cilindrando a altas revoluciones,que no son demasiadas por ser un torno antiguo

comentaros que estoy en la fase de centrado del cabezal y contrapunto con las instrucciones que he leido en el foro y creo que lo podre dejar afinado.....ya os contare.

un saludo de un principiante,juan

Desconectado balance

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 25
  • Ubicación: rota
Re:consultas sobre torneado
« Respuesta #1 en: 30 Marzo 2011, 22:25 »
nadie me puede aclarar mis dudas?

Desconectado xose

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: morón, buenos aires, argentina
Re:consultas sobre torneado
« Respuesta #2 en: 30 Marzo 2011, 22:57 »
nadie me puede aclarar mis dudas?

buenas juan, yo lo que te puedo decir -que poco es- que si podes consultes el casillas, en las páginas del fondo estan las velocidades de corte y avance de distintos procesos de mecanizado.
tambien tenes la fórmulas para aplicar.

igual creo que es un tema que se habra tratado en algún momento en el foro no?  ;D

saludos y ha sido mi humilde aporte.

p.d.: si no tenes el casillas decime que te lo linkeo.
torno cq6125 (bf 250/750 tme vario) - fresadora zx7045 - taladro de banco - sierra sensitiva 355 mm

Desconectado pacomuson

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:consultas sobre torneado
« Respuesta #3 en: 31 Marzo 2011, 00:08 »
Como bien te dice Xose,busca un prontuario,si lo tienes en mano te solucionara muchas dudas.
 Dudo que tu torno lleve una tabla que indique diametro Vs. Revoluciones,no digo que en un manual no haya referencias pero las placas del torno ??? lo que normalmente indican son velocidades del eje principal y avances de los ejes de roscado y cilindrado.

Desconectado balance

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 25
  • Ubicación: rota
Re:consultas sobre torneado
« Respuesta #4 en: 31 Marzo 2011, 21:24 »
gracias por vuestras respuestas,he buscado un poco por el foro y el casilla lo tengo pero no me aclaro del todo,
lo que me gustaria tener es una tabla,donde me indique las revoluciones del plato para diferentes diametros de pieza
saber tambien cuantas decimas tengo que profundizar con el nonio por ejemplo para cilindrado.

en el torno viene una tabla con las rpm, con los diametros y con la relacion de cambo del torno pero no consigo entenderla.

por cierto sabeis si los tornos comesa tienen recambios y donde poder conseguirlos?

un saludo  juan

Desconectado Tou

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 1351
  • Ubicación: Marin, non che hai terra coma ela ;)
Re:consultas sobre torneado
« Respuesta #5 en: 31 Marzo 2011, 21:33 »
Tema velocidades:
Tienes para cada material y herramienta una velocidad de corte, por ejemplo 40 metros x minuto . Te la da el fabricante de la herramienta ;)
Para mantener la velocidad de corte lo más constante posible debes "cambiar de marcha" según el diámetro, acelerando cuanto más pequeño es.
Puedes usar esta fórmula para calcular las RPM: 318 x Velocidad de corte /diametro y con lo que te de eliges la más próxima de las que tienes  .bien
Creo que puse por aquí un prontuario simplificado  ::)
La profundidad depende de la robustez del torno, pero pueden ser varios milímetros al diámetro en desbaste 8)

Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado balance

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 25
  • Ubicación: rota
Re:consultas sobre torneado
« Respuesta #6 en: 31 Marzo 2011, 22:56 »
y como aplico la velocidad de corte al torno,o sea como se a que velocidad se desplaza el carro segun los engranages que tenga enganchados?

estoy muyyy verde.
intentare sacar fotos de las tablas del torno para que me indiqueis como se aplica.

graciaspor vuestras respuestas

Desconectado Fedvac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1451
  • Ubicación: Cordoba Argentina
Re:consultas sobre torneado
« Respuesta #7 en: 31 Marzo 2011, 23:47 »
Mi torno no tiene una tabla con los avances, lo que hago  .idea es con el automático enganchado coloco el comparador en el carro y lo "apunto a una pieza fija en el plato de tres mordazas/garras y hago girar el plato con la mano una vuelta (antes hay que hacerlo girar un poco para sacarle el juego/holgura) y el comparador te indica el avance en mm x revolución.
La fórmula que utilizo  es  rpm = Vc X 1000
                                                          Pi x D
Vc= velocidad de corte m/min
D= diámetro en mm

En mi torno uso como para que tengas una referencia Vc 40m/min con herr de cobalto muy afilada profundidad hasta 3mm, con herr de widia o insertos 120m/min prof de pasada 0.2 a1mm aprox (la profundidad de pasada depende del radio de la punta de la herramienta, la profundidad debe ser igual o mayor que el radio).
Igualmente toma esto solo como referencia, te vas a tener que poner a "estudiar" y acumular "horas viruta" ;).
Hay muchos en el foro que saben "mucho", si tenes suerte alguno te dará una explicacón con mas autoridad que la mia  .brinda.
                                                 
« última modificación: 01 Abril 2011, 00:25 por Fedvac »
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:consultas sobre torneado
« Respuesta #8 en: 01 Abril 2011, 13:21 »

Igualmente toma esto solo como referencia, te vas a tener que poner a "estudiar" y acumular "horas viruta" ;).
Hay muchos en el foro que saben "mucho", si tenes suerte alguno te dará una explicacón con mas autoridad que la mia  .brinda.
                                               

Fedvac, me acabas de chafar la moral -- yo te tenía por una de las "autoridades" de este foro. 

Juan, mucho me temo que Fedvac tiene razón, necesitas ver el tema del torno como una educación.  Tú, ahora mismo, estás en el parvulario y sin "hincar codo" y hacer deberes, difícilmente llegarás a la universidad.  Afortunadamente se trata de un cole muy gratificante con muchas horas de recreo.  Buscate un buen libro sobre los conceptos básicos del torneado (la sección de bibliografía te ayudará).  También hay mucha recomendación de vídeos para principiantes suelto por el foro.  Personalmente creo que las de South Bend y de MIT son de muchísimo valor.

Independiente de la teoría, también tendrás que aprender como tu torno en concreto responde a un material en concreto con una herramienta de corte particular.  Obviamente no hay tabla que valga para eso.  Hay que echarle tiempo delante del torno para aprender como conseguir el acabado que deseas con el material del que dispones.  Aprende a escuchar a la maquina, y como responder cuando vibra o se queja.  Personalmente creo que conviene que apuntes en un cuaderno tus observaciones sobre los acabados conseguidos para cuchilla equis con rpm tal y profundidad de corte cual. 

Sobre todo, tómalo con calma.  Disfruta del aprendizaje.  Machacale a unos trozos inocentes de metal.  Construye un juego de palillos de dientes de aluminio, acero y bronce para toda la familia.  Fabrica unos útiles para el taller que te servirán durante el resto de tu vida (y también te darán vergüenza por su hosca ejecución durante el resto de tu vida.)  Procura no presionarte con unas exigencias profesionales hasta que tengas capacidad para cumplirlas.  Haz preguntas y participa en el foro, todos somos alumnos y profesores a la vez.

Saludos,

Josh   

Desconectado balance

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 25
  • Ubicación: rota
Re:consultas sobre torneado
« Respuesta #9 en: 01 Abril 2011, 13:59 »
tenenis toda la razon :-[ :-[ :-[ :-[ me queda un largo recorrido asta poder sacar buenas virutas y como decis muuuucho que leer y preguntar..... y sobre todo gastar material.

luego colgare unas fotos que le saque al torno.
otra pregunta,por que se me ropen tanto las cuchillas de cilindrar? y eso que le meto pasadas como maximo de 5 decimas y no mucho avance
las cuchillas son las de mango naranja y azul y el material es calibrado blando.
que cuchilla tengo que comprar?
la piedra de afilar que tengo desace mucho grano,que piedra es la mas indicada para afilar las cuchillas?

de nuevo muchas gracias a todos por alludarne,un saludo.

Desconectado pedricolai

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 68
  • Ubicación: jerez de la frontera
Re:consultas sobre torneado
« Respuesta #10 en: 01 Abril 2011, 17:14 »
Buenas compañero yo estoy en la misma posicion que tu, llevo menos de un mes con  el torno  aun estoy muy verde asi que habra que ir cogiendo experiencia poco a poco, asi que tener paciencia.  .brinda
Belflex BF 350c-TME y Taladro de columna Chinorri, Compresor 100L 2hp.

Desconectado balance

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 25
  • Ubicación: rota
Re:consultas sobre torneado
« Respuesta #11 en: 03 Abril 2011, 09:08 »
bueno, pues ayer estuve cilindrando un eje de 20mm a unas 266rpm y el resultado es bueno lo unico que la cuchilla de widia se rompe el filo muy rapido.a que se puede deber? el material es calibrado blando.
por otro lado estuve realizando calculos como me recomendo FEDVAC y esto es lo que me sale

1 vuelta de plaro el carro avanza 16 centesimas

en 266rpm avanza 4256 centsimas

lo que a mis numeros me sale que el avance es de 42.5mm por minuto.
lo veis correcto?

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:consultas sobre torneado
« Respuesta #12 en: 03 Abril 2011, 09:27 »
Para ese diámetro, y ese tipo de acero, mínimo mínimo 500rpm en desbaste y en acabados 1500(te ablo a ojo) ya que estas cosas las da la experiencia propia y no las tablas. Con respecto al avance, estas utilizando un avance propio del desbaste, para acabado debe ir en torno a 0,08mm (esto tambien lo da la experiencia la maquina, la herramienta etc)

Desconectado balance

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 25
  • Ubicación: rota
Re:consultas sobre torneado
« Respuesta #13 en: 03 Abril 2011, 09:29 »
a ver si piudo subir unas fotos de la tabla del torno.






Carpin: he editado las fotos para que se vean, repasa los tuturiales de manejo del foro
« última modificación: 03 Abril 2011, 09:42 por carpin »

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5360
  • Ubicación: SORIA
Re:consultas sobre torneado
« Respuesta #14 en: 03 Abril 2011, 09:35 »
Estas trabajando con un avance de 0,16 mm por revolución que es un valor muy pequeño, adecuado para el acabado de la pasada de acabado. Pero esto es solo un parametro a tener en cuenta, también hay que ver cual es la velocidad de corte y la profundidad de la pasada.
La velocidad de corte en tu caso teniendo en cuenta que el diámetro de la pieza es de 20 mm y que gira a 266 rpm, esto nos da una velocidad de D x 3,14 x 266/1000=16,7 m/min. que resulta un poco baja para cuchilla de videa ya que debería ser de unos 90 m/min.
Tal vez sea esta la causa de que se rompa el filo, prueba con velocidades mas elevadas
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20