Autor Tema: Reparacion o construccion de la rosca y usillo del carro transversal  (Leído 5799 veces)

Desconectado stoki57

• Aprendiz
  • *
Hola, perdonad si no se escribe o se llama asi.
La cuestion es que tengo el torno de hace ya tiempo y hasta ahora me a tenido el asunto un poco desconcertado y no le veia donde estaba el problema, me explico, resulta que le puse un pie de rey digital acoplado al carro transversal para un tener un poco mas de precision, y todo bien a veces, pero otras veces cuando me daba cuenta se me iba un milimetro.
Compre un Comparador para ponerlo tambien y tener dos medidores, y lo mismo.

Asi que he desmontado lo que es la rosca y el usillo del carro transversal y veo que esta demasiado gastada y tiene mucho juego, asi que hay veces que cuando doy pasada se desplaza hasta un milimetro.

Bueno y voy al grano, perdonad que me enrolle, quiero hacer la rosca y el usillo nuevo, pero la pregunta es??, la rosca es a izquierdas no???, alguien me puede explicar como se hace la rosca a izquierdas???, no se si se hace empezado de izquierdas a derecha, osea al contrario que se trabaja normalmente en el torno, pero pongo la herramienta en el lado de dentro mejor, lo digo porque como el plato de garras esta roscado hacia la derecha, creo que si hago trabajar el torno hacia el otro lado el plato de garras puede aflojarse no??.

Bueno como veis estoy bastante verde, pero si alguien me puede explicar por favor como hacerlo o si alguien lo ha echo y puede explicarmelo por favor.
La rosca que tengo esta en pulgadas, pero creo que seria mejor hacerlo en metrico no??, asi si hay que buscar recambio siempre sera mas facil no??
Que tipo de rosca me iria mejor hacer??

Muchas gracias de antemano a todos.
Torno Antiguo Hercus restaurado con Cinta de cortar Victoria,Taladro.Fresadora BF20 Vario CNC. Soldadora Solter Coot 195 sd

Soldadora Solter Coot 195 sd

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Aprendiz
y una pregunta: el husillo no es trapezoidal? porque eso complica aún más las cosas
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado stoki57

• Aprendiz
  • *
Creo que si es trapezoidal Tio_Gil, pero.... :'(   aun dices que se complica mas la cosa??????, pues si ya esta complicado no veas si aun se complica mas, voy a intentar subir alguna foto para que la veais.
Torno Antiguo Hercus restaurado con Cinta de cortar Victoria,Taladro.Fresadora BF20 Vario CNC. Soldadora Solter Coot 195 sd

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Aprendiz
Mejor.
piensate el comprar el eje hecho ya + tuerca. En tiendas de España no, te crujen. Yo al final me he comprado el eje X de mi fresadora (TR16x2D , 800 mm) sin mecanizar las puntas en Alemania y me ha salido por 32 eu (+-), la mitad del dinero de portes  :'( :'(
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado jreros

• Aprendiz
  • *
Stoki57 has lo que te aconseja tio_gil y cuando lo tengas hacercate por mi trabajo que yo te lo mecanizaré para que se lo puedas poner al torno  ;)
 Torno Emco Maximat V10, Fresadora Emco BF-2, sierra de cinta Belflex BF-150-SCV, Sierra de cinta Femi 780, afiladora Herluce, Afiladora Elite, Taladro Hedisa, y demás cachivaches de taller

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
Como te dice tio gil los hay echos pero tendrías que adaptar la tuerca y una de las puntas del husillo.
Se puede hacer sin problema también, el único problema es roscar un eje tan largo, necesitarias una luneta movil. Si quieres intentalo te explico. El husillo izq. se empezaría a roscar donde esta el plato y terminaría la rosca donde el contrapunto, el plato marcharía en el sentido normal (antihorario) No tendrías problemas de que se aflojase el plato.
La tuerca: Se empieza a roscar por dentro y se termina en la cara exterior (igualmente el sentido de trabajo del plato seria el normal).
Intenta buscar un material que no sea muy pastoso para el eje y desbastalo con una cuchilla de roscar normal con mucha salida, al igual que la cuchilla cuadrada o trapecial (según sea una u otra rosca) debe estar bien afilada con bastante angulo de desprendimiento y buena refrigeración. Saludos

Desconectado stoki57

• Aprendiz
  • *
Con permiso de Jreros pongo una foto que el publico ya del usillo del torno que tengo , ya que se lo compre a el. Un saludo Jreros y con permiso subo la foto para no tener que hacer y subir otra, si por lo que sea quieres que la retire no hay problema ehh, me lo dices y le hago yo una y la subo.

Uploaded with ImageShack.us

Desconectado stoki57

• Aprendiz
  • *
Gracias por la explicacion Tor-nero,  Hombre Jreros, que tal ,  vaya foro mas apañao ehh, para que luego digann, pongo un mensaje a las 5:30 de la tarde y en menos de una hora ya me han ayudado, gracias a todos.
En cuanto a lo que dice Tio-gil como tengo que pedirlo, o concretamente que tengo que pedir y a que se refiere que despues hay que mecanizar la punta.
tengo que mandar las medidas exactas, el tìpo de paso o como lo pido?? y que es lo que me faltara por hacer??
Tio-gil por favor puedes pasarme enlace de donde lo compraste tu?, si no se puede por aqui puedes pasarmelo por privado por favor.

Muchas gracias y gracias de nuevo tambien a ti Jreros como siempre,  dispuesto a ayudar.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Aprendiz
tienes que medir el diametro del eje y el paso. Con eso se ya se busca. Suele estar normalizado. Digo suele, porque la BF20 tiene paso 2mm y es lo no normal (si es normalizado, pero raro). En micaso TR16x2D es un husillo de diametro 16 paso 2 con rosca a derechas. Tambien hay que verificar que inclinación tienen los dientes (hay dos, a 30º y 60 º). la normal es a 30 (din 103).
Yo compré un metro. La tienda: ebay Amemania (ojo con esto, que si no, no lo ves) http://stores.ebay.de/Metallbau-Pietrzak?_trksid=p4340.l2563. Evidentemente, en perfecto aleman (no hay posible uso en inglés). Una vez seleccionada la referencia, lo puedes pedir desde ebay España, buscando por la misma

FYI.: Trapezgewindespindel: husillo trapezoidal; Trapezmuttern: tuerca trapezoizal; rechts: derechas; links: izquierdas   

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
Otra cosa que puedes hacer si no esta muy gastado el husillo, (si es su primera reparación no lo estará) es limpiar la rosca al mínimo y hacer la tuerca ajustada.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20