Autor Tema: AYUDA CON MOTORES PAP  (Leído 6855 veces)

riglos

• Visitante
AYUDA CON MOTORES PAP
« en: 07 Abril 2011, 12:41 »
En primer lugar, saludaros a todos, es mi primer mensaje, estoy empezando en este mundillo del CNC. Bueno, al grano, he encontrado tres motores como los que aparecen en esta página http://pdf.directindustry.com/pdf/rta/the-general-catalogue-of-sanyo-denki-stepping-motors/20651-50655-_9.html, en concreto la referencia 103-814-6511; entiendo que son de cuatro fases, ocho cables, configurables en bipolar y unipolar. En la hoja de características aparece un amperaje en configuracion bipolar paralelo y ahi es donde surge mi primera pregunta, me imagino que el amperaje es el total de las 4 fases, no 6,5 Amp por cada fase.

Por otro lado, como véis, no estoy excesivamente puesto en temas electricos, pero creo que el amperaje de la fuente de alimentación (si son 6,5 Amp por motor) habría de ser mínimo de 19,5 amperios.

En cuanto al driver, ¿que especificaciones en cuanto a amperaje (máx amperaje) debería tener? Cuando se habla de por ejemplo de las placas asiáticas de max 3,5 Amp, esos amperios ¿a que se refieren? ¿al total de corriente de los tres motores? ¿a la corriente que puede ir hacia cada uno de los motores?

Bueno, y la última pregunta que quizas debería haber sido la primera: ¿se pueden utilizar estos motores para fabricar una fresadora?

Gracias por leer estas líneas y saludos de nuevo.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:AYUDA CON MOTORES PAP
« Respuesta #1 en: 07 Abril 2011, 16:05 »
No es obligatorio pero una presentación en el subforo corespondiente contando las aficiones y demás cosas nunca esta demás.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

brutto

• Visitante
« Respuesta #2 en: 14 Abril 2011, 01:04 »
el amperaje de los motores suele expresarse en A/phase, asi que tendras 6'5A/phase.

Las placas asiaticas creo que usaban un toshiba para cada motor, asi que tendra 3'5A/phase por motor.

En cuanto a fabricacion del CNC tienes que ver info de cargas con respecto a potencia de los motores, lo cual hay mucho por la red y dificil de explicar (velocidad movimiento, corte, profundidad, material de la maquina, etc etc etc etc etc etc etc), de lo que yo no entiendo mucho.

riglos

• Visitante
« Respuesta #3 en: 14 Abril 2011, 12:01 »
Pues con los motores ya me había hecho mis ilusiones pero viendo que son tantos amperios los tendré que desechar. Una pregunta de novato: ¿las fases son cada una de las bobinas del motor? Porque estos motores llevan cuatro.

En referencia a la respuesta de  LuisK, diré que mi intención es construir una maquina cnc para tallar madera. Empecé hace un tiempo tallando a mano con gubia y formón, y lo sigo haciendo porque es otra manera de entender las cosas, pero veo que una máquina de este tipo es un paso de gigante para acometer proyectos que de otra manera no se podrían llevar a cabo por falta de tiempo.

Gracias a todos.
« última modificación: 08 Mayo 2011, 13:08 por Octavio »

brutto

• Visitante
« Respuesta #4 en: 14 Abril 2011, 13:40 »
3Nm es un buen par para un cnc, y sanyo denki son de los mejores fabricantes de motores pap. Pregunta a ver cuanto vale la controladora que usan donde muestran la grafica, aunque supongo que 200 pavos, viniendo de rTa.
Esos motores los puedes controlar con una gecko o una leadshine de 7A. Ademas cuando esten parados los motores te bajara el consumo a 2 o 3A.

riglos

• Visitante
« Respuesta #5 en: 08 Mayo 2011, 08:48 »
Gracias de nuevo Brutto. Bueno pues al final hojeando un datasheet de los motores que comenté vi que podían funcionar a la mitad de amperaje en serie (en bipolar paralelo, 6,5 amperios); es decir aprox 3,25. Compré el famoso  driver "asiático de hasta 3,5 Amp, lo configuré en el Mach3 y ahí están dando vueltas... Respecto al driver, lo estuve probando y la verdad es que en principio no se calienta y funciona bien; no se cómo lo hará cuando lleve carga de trabajo. Me pongo a disposición del que quiera preguntarme cualquier cosa en referencia a lo poco que hecho pero que de momento parece que funciona.

Ahora estoy buscando la versión no limitada del Mach3; todas las que he encontrado lo están a quinientas lineas o menos. Agradecería alguna información al respecto.

Saludos cordiales.
« última modificación: 08 Mayo 2011, 13:09 por Octavio »

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 08 Mayo 2011, 10:30 »
Riglos, quizás te venga bien darle un vistazo a esto: http://tallerdedalo.es/web/MundoCNC/Motores

Espero te ayude.

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 08 Mayo 2011, 12:15 »
Yo uso unos de esos motores Sanyo de 3Nm en el eje Z de mi fresadora BF16 con CNC. Puedo decir lo siguiente de él:

Esto contento con su rendimiento.
Es bastante silencioso.
Sus medidas no son Nema23 exactas, es un poquito más grande, así que no te vale un soporte de estas medidas (y que son una de las más habituales).
Esta es la tienda donde lo adquirí, y el producto:
http://www.cnc-plus.de/product_info.php/info/p144_stepping-motor-3-0-nm.html

El controlador CNC lo configuré para manejar este motor como si fuera uno de 2.2 Nm. Las razones fueron que así coincide con la configuración del torno, y que sube y baja el cabezal sin enterarse, así que todo me encaja: Solo necesito una caja controladora para ambas máquinas.
Estas son las controladoras que empleo, una por eje:
http://www.motioncontrolproducts.co.uk/products/10/113/dmd422_digital_stepper_drive/

Con esto quiero decir que 3Nm es un montón de para para las maquinitas que normalmente se ven en el foro. Motores más grandes -en mi modesta opinión- solo se justifican si necesitas mover los ejes a gran velocidad (ya que el par disminuye con la velocidad.....).

Los ejes X e Y los muevo con sendos motores Vexta de 1.17 Nm y multiplicación de par en las poleas x1.5 (total = 1.75 Nm por eje), y nunca he notado ninguna carencia.
http://catalog.orientalmotor.com/item/stepping-motors--1068/pk-series-stepping-motors/pk266-02a?&seo=110

« última modificación: 08 Mayo 2011, 12:23 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

riglos

• Visitante
« Respuesta #8 en: 08 Mayo 2011, 21:23 »
Hola Dedalo y Valen.

La verdad es que he tenido suerte: trabajo en una chatarrería y nos trajeron unas máquinas de copia de Cds que tenían un montón de estos motores y otros mucho más grandes con sus drivers industriales, además de husillos y cosas parecidas que voy a tratar de utilizar en mi fresadora. También había/hay servomotores, pero bueno, no sé como controlarlos... ¿se necesitan drivers especiales?

En relación a lo que dices, Valen, pues la verdad es que estoy empezando, como podéis ver, y he utilizado lo que ha llegado a mis  manos. Efectivamente parece que estos motores llegan a los 35 kgs/cm; los he alimentado con 24 Volts, no busco demasiada velocidad, pero cuando monte la máquina la observaré e igual pruebo a alimentarlos con mayor voltaje (¿aumenta la velocidad, verdad?. En principio, quería ver si mis modestos cálculos eran correctos y no gastarme demasiado dinero si no lo eran. Ya habrá tiempo de invertir si sigo con este "vicio" que me ha enganchado.

Saludos de nuevo.

Saludos.

brutto

• Visitante
« Respuesta #9 en: 09 Mayo 2011, 05:11 »
los servos necesitan un driver diferente el cual suele ser mas caro. Lo mas barato es la controladora china esa, que no se que tal funcionara a altas revoluciones, prueba a dejar el motor en vacio y le pones el mach a 45khz y le das marcha al motor a ver que hace y si lo puedes parar con la mano.
tambien con el motor en vacio con el mach le puedes ir variando el rango de velocidad y asi vas viendo si tiene resonancia o no, que a bajas revoluciones te puede traer problemas a la hora de usar la maquina.

Mayor voltaje en el motor mas aceleracion y mas velocidad, siempre y cuando lo aguante la controladora