Autor Tema: rasquetado vs. rectificado  (Leído 7176 veces)

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
rasquetado vs. rectificado
« en: 07 Abril 2011, 19:47 »
Hola,
ahora que tengo la BF abierta en canal, para sustituir las tuercas que trae por una de acetal (marca Igus) (las del eje X e Y) - a propósito, el eje X está mal hecho el husillo  .confuso2  .confuso2- he preguntado a varias personas y tengo opiniones diversas sobre lo que os voy a plantear. Además viendo el post del torno zubal (http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,3697.0/topicseen.html), me "atrevo a la consulta".
Partiendo de que las cuñas son de hierro, y que una cara la tienen rectificada y la otra rasquetada, la pregunta es : que es mejor, rectificado contra rectificado, rectificado contra rasquetado o rasquetado contra rasquetado (me refiero al contacto entre dos caras, pej, la de la cuña contra la cola de milano y la fricción entre ambas).
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado tor_nero

• Gurú
Re:rasquetado vs. rectificado
« Respuesta #1 en: 07 Abril 2011, 20:12 »
Una cara rectificada y la otra rasqueteada para fundiciones de grano fino, en fundiciones muy porosas cara rectificada y cara rectificada, con guia templada (lado templado rectificado) y el otro rasqueteado.
Dos lados rasqueteados no combiene porque se pierde mucha superficie de contacto.

Por cierto para que es la tuerca de acetal, y porque la cambias?

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #2 en: 07 Abril 2011, 20:38 »
Todo empezó porque con mi 1/2 CNC (que un día de estos tendré que poner el artículo) el eje Y iba muy duro, pero antes de montarlo, ya iba igual de duro. (la vel. máxima en el Y era de 180 mm/min). Una vez acabado un trabajo que tenía, me he puesto a desmotarlo todo a ver que pasaba.

Así que manos a la obra: quito todo y por un comentario que me hizo Pepefoco, de que las tuercas eran de hierro, no de bronce, pues me animo a ello, pensando que por ahí iban los tiros (ya les vale  >:(, ¿ tanto cuesta ponerlos de bronce?). Una vez sacada la mesa "X" (y cargarme la regla óptica del eje, por animal), me costó bastante sacar el husillo del  Y y me dije: pues no veo nada raro. Sólo cuando fui a quitar la tuerca del Y me percaté: estan sujetas mediante prisioneros, haciendo tope la tuerca contra un plano (¿bien hecho?  .confuso2) del hueco que hay en la mesa Y (ya pondré fotos también de esta modificación)
Cuando aflojé uno de los prisioneros, la tuerca del Y se cayó. Ergo, lo que pasaba casi al 100% es que la tuerca estaba girada, por decirlo de alguna manera. Tampoco nadie asegura que el eje de roscado de la tuerca esté perpendicular totalmente con la cara de sujección de la misma

Y ya que las tuercas son de hierro, y viendo los resultados que ha tenido Pepefoco en su "fresa Transformer" -va muy suave-, he decido el ponerlas de acetal.

También tengo que decir que me he llevado una muy desagradable sorpresa: mi eje X está mal hecho, y la tuerca comprada no entra (comprobado que no es la tuerca y que el problema está en el husillo). Estoy a la espera de que me llegue un metro de husillo desde Alemania para mecanizarlo y poder tener de nuevo fresa.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #3 en: 07 Abril 2011, 21:49 »
Todo producto del abaratamiento de costes, manda huevos tener que ponerse a reformar una maquina nueva. No hay husillos de bolas para ellas?

Desconectado jreros

• Maestro
« Respuesta #4 en: 08 Abril 2011, 00:01 »
No hay husillos de bolas para ellas?

De haberlos los hay, pero compensaría gastarse tanta pasta en ponerselo a una máquina como esa?
 Torno Emco Maximat V10, Fresadora Emco BF-2, sierra de cinta Belflex BF-150-SCV, Sierra de cinta Femi 780, afiladora Herluce, Afiladora Elite, Taladro Hedisa, y demás cachivaches de taller

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #5 en: 08 Abril 2011, 08:24 »
todos los huisllos: mas menos 800 eur. + IVA si los compras de la casa... es decir, una pasta !!!
En mi caso con que vaya suave me basta. Las holguras "espero" que no me afecten (si la realimentación funciona tal y como tengo pensado)

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #6 en: 08 Abril 2011, 10:31 »
Que quieres decir con la realimentación ¿El Cnc lleva algún método para compensar la holgura?

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #7 en: 08 Abril 2011, 16:09 »
La gente que usa el Mach3 y el EMC2 teinen un parámetro de backslash, donde se pone la holgura del husillo (que me corrijan los expertos que tenemos si meto la pata). Esta correción (en mi opinión) hay que revisarla de vez en cuando, más que nada para no llevarse sorpresas.

El "problema" es que una corrección "no realimentada" (no se ocmno explicarlo). Es decir, tu vas hacia la derecha 100mm. Perfecto. Ahora quieres ir 20.5 hacia la izquierda: Primero el programa "mete" n pulsos (lo programado en el backslash) hacia la izquierda, con lo que corrige la holgura y luego mete los necesarios para mover el carro 20.5.

En mi caso, miro la regla. Muevo hacia la derecha 100m. Perfecto. Ahora movemos 20.5 hacia la izquierda. En mis controladoras miro las reglas y programo las controladoras de forma que mueva el motor hasta que el valor de las reglas no me de 20.5 mm (ya sea relativo -20.5- o absoluto -cota 100mm + 20.5 or -20.5). De esta forma, me da lo mismo la holgura, porque realmente mido lo que se desplazan las mesas.

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #8 en: 08 Abril 2011, 16:24 »
Te he entendido perfedctamente. No soy usuario de Cnc y no sabia que podian hacer eso, pensaba que los husillos de bolas estaban precargados y no tenían ni 0.01 de holgura.  .bien .bienSaludos

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #9 en: 08 Abril 2011, 22:27 »
Un CNC normal solo compensa e lbackslash(la holgura) no hace eso que explica el maestro Gil, solo las controladoras que esta disñando  tienen la realimentacion. .ereselmejor .ereselmejor
Por otra parte conseguir un  backslash de 0,01 es muy dificil y sobre todo muy caro
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

okabum

• Visitante
« Respuesta #10 en: 09 Abril 2011, 00:08 »
joder gil, que de problemas te esta dando tio.

mucho del backlash se puede evitar con unos buenos enganches del motor al husillo, los famosos couplers y la otra mayor parte con buenas tuercas a las mesas.

@carpin. Realmente no es tan caro un buen cnc, solamente tiene que venir bien montado o hacerse con cariño. Mi cnc es economico, menos de 800 euros, y no llega a 0.02.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #11 en: 09 Abril 2011, 07:20 »
Okabum: si el problema como siempre es la mecánica, no la electrónica  ;D ;D. En este caso es la fresadora misma la del problema.
Tor_nero: atención pregunta: y no sería más lógico que las cuñas que lleva la fresadora fuesen de bronce? son de hierro. Mi pregunta original viene precisamente por esto. En la BF20, la cuña tiene una cara rectificada y otra rasquetada. La que roza continuamente es la rasquetada. La mesa es fundición (y las colas de milano no estan rectificadas ni nada que se le parezca). y como además estas uñas son cónicas, no se pueden invertir.

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #12 en: 09 Abril 2011, 10:14 »
Rectificadas no estarán pero maquinadas si con un acabado fino.
El bronce iría bien contra una cara rasqueteada en una fundición de grano fino, pero va todavía mejor en guias templadas y rectificadas, con la salvedad de que habría que hacerle a la regleta de bronce multitud de pequeños avellanados con una broca fina a modo de pequeños depósitos de aceite, ya que este material no empapa por su falta de porosidad, cosa que la fundición si.
El fabricante en contra del bronce tiene el precio, por eso no lo monta.

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #13 en: 09 Abril 2011, 10:20 »
Por cierto casi todas las regletas cónicas de ajuste de las maquinas son de fundición (no se si habrá alguna de acero laminado). Si las hay deben llevar alguna ranura a modo de pata de araña para que engrasen, o una ranura en forma de onda a todo el largo.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #14 en: 10 Abril 2011, 12:35 »
Pues creo que las regletas no son de fundicion (si hay otro compi que me desasne se lo agradedería) y lo del engrase na de na (otro problema que tiene la BF20). Hay BF20 que si tiene alguno y otras que ninguno (p. ej. en la mía tiene un engrasador en el eje Z, en donde no hay cuña. en el otro lado nada. - para ser exactos es el único que hay en toda la máquina-  En la de nuestro compi  JuanIgnacio no hay ninguno)

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 10 Abril 2011, 12:35 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20