Todo empezó porque con mi 1/2 CNC (que un día de estos tendré que poner el artículo) el eje Y iba muy duro, pero antes de montarlo, ya iba igual de duro. (la vel. máxima en el Y era de 180 mm/min). Una vez acabado un trabajo que tenía, me he puesto a desmotarlo todo a ver que pasaba.
Así que manos a la obra: quito todo y por un comentario que me hizo Pepefoco, de que las tuercas eran de hierro, no de bronce, pues me animo a ello, pensando que por ahí iban los tiros (ya les vale

, ¿ tanto cuesta ponerlos de bronce?). Una vez sacada la mesa "X" (y cargarme la regla óptica del eje, por animal), me costó bastante sacar el husillo del Y y me dije: pues no veo nada raro. Sólo cuando fui a quitar la tuerca del Y me percaté: estan sujetas mediante prisioneros, haciendo tope la tuerca contra un plano (¿bien hecho?

) del hueco que hay en la mesa Y (ya pondré fotos también de esta modificación)
Cuando aflojé uno de los prisioneros, la tuerca del Y se cayó. Ergo, lo que pasaba casi al 100% es que la tuerca estaba girada, por decirlo de alguna manera. Tampoco nadie asegura que el eje de roscado de la tuerca esté perpendicular totalmente con la cara de sujección de la misma
Y ya que las tuercas son de hierro, y viendo los resultados que ha tenido Pepefoco en su "fresa Transformer" -va muy suave-, he decido el ponerlas de acetal.
También tengo que decir que me he llevado una muy desagradable sorpresa: mi eje X está mal hecho, y la tuerca comprada no entra (comprobado que no es la tuerca y que el problema está en el husillo). Estoy a la espera de que me llegue un metro de husillo desde Alemania para mecanizarlo y poder tener de nuevo fresa.