Autor Tema: Fabricación de placas de circuito impreso, con una fresadora CNC.  (Leído 45434 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Re:Fabricación de placas de circuito impreso, con una fresadora CNC.
« Respuesta #15 en: 15 Abril 2011, 09:37 »
Hola,
efectivamente, se ha podido reducir más la placa. No hay como trabajar en equipo, jajaja  ;)

No uso componentes SMD porque no encajan muy bien con la forma de trabajar de la fresadora: Mediante fresado solo eliminas el cobre necesario para aislar las pistas, lo que deja una cara superior muy fea, completamente cubierta de cobre. Hice algunas pruebas, pero no me gustó como quedaba.

Tampoco quiero hacer placas por el método tradicional, ya que luego hay que taladrar los agujeros uno a uno, "a sentimiento", mientras que por fresado te lo hace todo la máquina. (Además es que le cogí un poco de manía al método tradicional, a base de sufrirlo...).

De todas formas, creo que el tamaño ya es suficientemente pequeño para un torno o fresadora estándar de aficionado, y con más razón para máquinas grandes.

El sensor de efecto hall que uso está destinado a la industria de la automoción, es de gran calidad, y muy robusto eléctricamente. Tengo que hablar más de este tema en el hilo.....

« última modificación: 15 Abril 2011, 09:51 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 15 Abril 2011, 10:13 »
Me alegro te guste Valen  ;) Yo lo que uso es un método mixto, al mismo programa que estás usando le puedes decir que no te genere pistas y solo los taladros. De esa forma tengo la precisión del ataque químico a las pistas y la comodidad/precisión del CNC en el taladrado.

En cualquier caso te ha quedado chulo el trabajo  8)

Los Hall efectivamente son muy usados en el mundo industrial por su robustez (se usan como sensor de posición de motor en los encendidos electrónicos, los asientos eléctricos, etc. etc. ), la debilidad de ese formato son las patillas. Te sugeriría como alternativa que le pongas silicona o pegamento termoadhesivo... te sirve de aislante IP65  ;D y aseguras no se le parta una patita.

Salu2

PD. Puedes conseguir sensores Hall en los motorcitos de los ventiladores que se usan en los PC  ;)
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 15 Abril 2011, 10:36 »
La idea del tacómetro al que pertenece este sensor, es llegar algún día a "productizarlo", es decir, fabricar un tacómetro mucho más profesional que lo que se vende habitualmente, que además sea fácil de reparar, con componentes que puedan encontrar en la web sin mayor problema que los gastos de envío.

Por ello estoy haciendo un gran esfuerzo en equilibrar todas las variables. No es fácil alcanzar ese punto en el que todo es -más o menos- la opción más acertada....

Mi siguiente proyecto será, con toda probabilidad, una placa de control para estas máquinas, con las últimas novedades en control de maquinas eléctricas rotativas (La que viene en los productos Optimum/Quantum es infame).

En este caso, en el que la complejidad es mucho mayor, encargaré las placas a un fabricante de PCB, para obtener un acabado industrial. Hoy día, en China, e incluso en España, te lo hacen por "cuatro pesetas".... No merece la pena sufrir.
« última modificación: 15 Abril 2011, 12:37 por Valen »

nahumof

• Visitante
« Respuesta #18 en: 18 Junio 2011, 02:51 »
hola valen
gracias por tomarte la molestia de explicar un poco a nosotros los novatos, tengo una serie de preguntas que espero tu o laguien del foro me pueda ayudar.

compre una sable ya sabes la maquina pequeña china pero no he logrado fresar ni un PCB!!! :P primero problemas con los ejes y despues con un des alineamiento de la mesa, el software, la compatibilidad, alturas y angulos y ahora que las pistas...

bueno y mi problema principal es que siempre se come mucho cobre al hacer el circuito...yo utilizo ares de isis para el PCB y luego lo paso al coopercam para trazar la ruta, ya con eso directo al match, pero sigue comiendo mucho cobre!!!

yo pensaba que seria facil maquinar cualquier circuito y ahora me topo que no, he probado con buriles en V de 10,20,30 grados en 0.1mm y 0.2mm y nada sigue haciendo lo mismo, recientemente he cambiado el spindle chino por un wolfgang y nada, no se si es la forma en que trazo la ruta, pero se supone que coopercam es de los mejores ademas de que le configuro para la herramienta que utilizo, he configurado buriles en V mas grandes y coloco mas chicos para ver si con el ofset me dejaba mas cobre pero nada... no quiciera cambiar de software para hacer PCB ya que realmente me gusta el ares...

una ayudita porfavor y gracias desde ya. les dejo unas pics.

spindle wolfgang 12000rpm buril v 10 grados 0.1mm introducido 0.2mm

spindle konou 25000rpm buril en v 10 grados 0.1mm introducido 0.25mm

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 18 Junio 2011, 12:30 »
Hola, yo creo que te pueden estar pasando dos cosas:

* La fresadora tiene mucha holgura en el eje Z, y baja más de lo que parece.
* Tienes que definir el espacio entre pistas, en las opciones de configuración del software.

(Damos por hecho que el software que utilizas funciona bien, porque si no, esto ya le habría pasado a mucha gente, y no es el caso).

Yo mediría el "backslash" del eje z, y comprobaría su correcto funcionamiento.
Me leería las opciones del sw para ver dónde se configura el espacio mínimo entre pistas. Habrá un grupo de parámetros llamado "clearance" o algo así.

Y siempre puedes realizar u dibujo de pruebas con el método que se detalla en este hilo. Si todo sale bien, entonces la fresadora está bien, y tienes que centrarte en la configuración del software.

diniz

• Visitante
« Respuesta #20 en: 20 Diciembre 2013, 23:35 »
Hola Valen y a todos. Excelente aporte. Quisiera saber si conocen algún lugar donde pueda conseguir información o algún tutorial para la generación de código para el CNC. ¿Cuál sería el mínimo set de fresas necesario para hacer el trabajo?

circuitos impresos
« última modificación: 27 Diciembre 2013, 22:54 por diniz »