Autor Tema: Ayuda con Torno Quantum 210x400 Vario  (Leído 13862 veces)

Caltk

• Visitante
Ayuda con Torno Quantum 210x400 Vario
« en: 10 Abril 2011, 14:44 »
Hola a todos.
Tengo este torno, nuevo, desde hace tres meses y hasta ahora, me ha funcionado bien, bueno con sus ruidos típicos.
El otro día, estaba haciendo unas piezas de aluminio, para una moto y de repente, el motor,  comenzó a hacer un ruido extraño, como chisporroteos al hacer palomitas. Al poco tiempo se quito de repente y siguió funcionando, pero al rato, salto el automatico de mi casa.
Cuando volví a subir el automatico, el torno ya no funcionaba.
Lo primero que hice, fue sacar y comprobar los fusibles del torno.
Despues de ver que estaban bien, me lié la manta a la cabeza y me puse a desmontar las carcasas, para llegar al motor.
La verdad es que no entiendo un pimiento de electricidad y no se si la placa y el resto de componentes del torno, están bien.
Desmonte el motor y lo conecte directamente, con sus dos cables, a un enchufe. El motor arranco, pero echaba humo y sonaba muy raro.
Desmonte el motor y comprobé, que una de las escobillas o carbones, estaba separada del cable y el muelle roto, por lo que supongo que esta es la avería. Lo que me extraña, es que con el motor montado en el torno, este no arranca, por lo que supongo que se habrá roto algún otro componente eléctrico.
Alguien tiene alguna experiencia similar?
Donde puedo comprar las escobillas?

Caltk

• Visitante
Re:Ayuda con Torno Quantum 210x400 Vario
« Respuesta #1 en: 10 Abril 2011, 15:07 »
Ahi van unas fotos, si consigo ponerlas.
Ahi va otra
Ahora si que va.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #2 en: 10 Abril 2011, 15:11 »
Pues te diré que casi seguro se ha ido algún debanado del inducido del motor., es loque le pasó al de mi BF-20, la contorladora posiblemente no se haya ido y este bien. A m Si tienes garantia tira de ella para que te lo cambien, a mi me costó insistir bastantte pero al final lo conseguí y me dieron un  nuevo. Motor que por otro lado es de 220v de D.C.  corriente continua. Lo de enchufarlo a 220 alterna creo que no es buena idea.

Editado

Ahí tienes el hilo donde planteee lo que me pasó.

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,156.msg902.html#msg902

Al estar mal algún debanado loque sucede es quela variadora PWM oscila erraticamente al llegar a las bobinas averiadas, metiendo  picos, que producen chisporroteo y los carbones pues eso... Los carbones 14 € en maquinaria Madrid, si los consigues en una tienda de repuesto pues más baratos seguro. pero con poco te digo que no van a ser los carbones, más aún despues de meterlo a alterna. Yo le cambié los carbones y me duraron 2 asaltos despues de haberle hecho una limpieza a las delgas del inducido y una lijadita con lija al agua de 800 y 1200 por si habñia alguna rebbaba que se comiera el carbón.

« última modificación: 10 Abril 2011, 15:27 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #3 en: 10 Abril 2011, 15:15 »
Para subir fotos mirate los tutoriales:

http://foro.metalaficion.com/index.php/board,34.0.html

Y para ver una vista previa del mensaje tal como saldrá puedes usar "Previsualizar" en lugar de "Publicar", y una vez que se vean las fotos correctamente pinchas en "publicar y a correr. Amén que despues de publicado tambien puedes "modificarlo"sin necesidad de crear uno nuevo para corrregir loque no ha quedado como deseabas.

Caltk

• Visitante
« Respuesta #4 en: 10 Abril 2011, 15:21 »
Gracias por tu sujerencia, lo miraré y perdon por mi inexperiencia.
Sobre el motor de mi torno, es de 220 V. ¿Que diferencia hay entre corriente continua y alterna?
Si el motor es de 220V ¿no lo puedo enchufar directamente?
Gracias de nuevo.

Caltk

• Visitante
« Respuesta #5 en: 10 Abril 2011, 15:25 »
Por cierto, ¿donde esta el hilo?, no lo veo.

Pues te diré que casi seguro se ha ido algún debanado del inducido del motor., es loque le pasó al de mi BF-20, la contorladora posiblemente no se haya ido y este bien. A m Si tienes garantia tira de ella para que te lo cambien, a mi me costó insistir bastantte pero al final lo conseguí y me dieron un  nuevo. Motor que por otro lado es de 220v de D.C.  corriente continua. Lo de enchufarlo a 220 alterna creo que no es buena idea.

Editado

Ahí tienes el hilo donde planteee loque me pasó.

Al estar mal algún debanado loque sucede es quela variadora PWM oscila erraticamente al llegar a las bobinas averiadas, metiendo  picos, que producen chisporroteo y los carbones pues eso... Los carbones 14 € en maquinaria Madrid, si los consigues en una tienda de repuesto pues más baratos seguro.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #6 en: 10 Abril 2011, 15:28 »
Revisalo esta ahí... lo estaba editando.

La corriente alterna y la continua en su comportamiento y como diría Gil "se parecen como un huevo a una castaña". La alterna domestica son 220 voltios A.C. ( corriente alterna ) a 50 hercios, lo que quiere decir que cambia de polaridad 50 veces en cada segundo, no hay polo positivo y negativo,

una batería de coche por ejemplo es D.C. ( corriente continua ) no cambia, tiene un polo + y -.  220v en continua o en alterna no tiene nada que ver en su comportamiento.

Todo esto te lo explico a muy muy groso modo sin profundizar para que comprendas la diferencia y tengas cuidado en diferenciarlo, aúnque para explicarlo mejor hay mucha gente por aquí que son unos "Master Class en electronica".
« última modificación: 10 Abril 2011, 15:42 por Luisk »

Caltk

• Visitante
« Respuesta #7 en: 10 Abril 2011, 21:53 »
Revisalo esta ahí... lo estaba editando.

La corriente alterna y la continua en su comportamiento y como diría Gil "se parecen como un huevo a una castaña". La alterna domestica son 220 voltios A.C. ( corriente alterna ) a 50 hercios, lo que quiere decir que cambia de polaridad 50 veces en cada segundo, no hay polo positivo y negativo,

una batería de coche por ejemplo es D.C. ( corriente continua ) no cambia, tiene un polo + y -.  220v en continua o en alterna no tiene nada que ver en su comportamiento.

Todo esto te lo explico a muy muy groso modo sin profundizar para que comprendas la diferencia y tengas cuidado en diferenciarlo, aúnque para explicarlo mejor hay mucha gente por aquí que son unos "Master Class en electrónica".

Gracias mil LuisK por tus aportacones.
El hilo ya lo he visto esta mañana, despues de pasar toda la noche, dándole vueltas a mi problema.
Mañana voy a intentar conseguir las escobillas y espero y deseo que no tenga ninguna avería mas.
Lo del tema de la corriente, de verdad, sigo sin entenderlo.
Para mi hasta ahora, 220 V han sido siempre 220V.
Lo de la polaridad lo he asociado siempre a las baterías de coches y motos.
Si un motor es de 220V, siempre he pensado que se puede conectar a 220V, pero nunca he diferenciado entre corriente alterna y continua. Si algún alma caritativa, me lo puede explicar mejor, quedaré eternamente agradecido.
Un saludo.
« última modificación: 11 Abril 2011, 19:08 por Luisk »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #8 en: 10 Abril 2011, 23:30 »
Si el torno es nuevo, lo primero que tienes que hacer es hacer uso de la garantia porque no es normal que se estropeen las escobillas tan pronto.

La corriente electrica continua es la de las baterias o las pilas, que cicula del polo positivo al polo negativo y puede tener distintos valores de tension o voltaje, 1,5 v las pilas, 12 v. la batria del coche o 220 v. que en algun momnto da la electronica de tu fresadora para alimentar el motor.

La corriente electrica alterna, como su nombre indica, va cambiando de sentido, en un momento circula de una fase a la otra y acto seguido alrreves. Este ciclo se repite 50 veces en un segundo (tal como muestra el grafico que ha puesto Luis) de ahi que en nuestras casas tengamos 220 v de corriente alterna a una frecuencia de 50 Hercios.

Por otra parte, aunque no se que motor lleva exactamente tu torno, si es un motor universal de escobillas, seguramente podra funcionar indistintamente con corriente continua y con corriente alterna. Pero no se te ocorra probarlo y has uso de la garantia
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 11 Abril 2011, 08:06 »
Con solo tres meses, yo creo que no deberías haber desmontado nada sin hablar antes con el distribuidor. O mejor, llevárselo en persona, y que ellos se lo remitan al importador Aslak.

Cuando recibí mi torno Optimum, hacía mucho ruido. Les dije que enviasen a una empresa de transporte a por él, y que lo repararan en Aslak (Barcelona). Así se hizo.
El torno no mejoró mucho, pero al menos lo revisaron y engrasaron.....
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Caltk

• Visitante
« Respuesta #10 en: 12 Abril 2011, 14:34 »
Bueno, pues ya esa solucionado.
He seguido todas vuestras indicaciones y al final funciona.
Puse el eje del motor, en otro torno pequeño que tengo y lije el inducido, (no se si se llama así a la parte trasera de cobre que esta en contacto con las escobillas). Despues, con una cuchilla de roscar del torno, he eliminado las rebabas.
Ayer llame a Maquinaria Madrid, pedí las escobillas o carbones y gracias a Ana, me han llegado esta mañana de Aslak. 14 Euros, mas el porte.. Al final, ese era el problema, pero no entiendo como se pueden estropear, con tan poco uso en el torno.
Sobre el tema de la garantía, solo deciros que el torno lo compre nuevo a un compañero del foro y el tendrá la factura del mismo. De todas formas, he preferido no molestarle y solucionarlo por mi cuenta.
Ahora hay una cosa que me gustaría consultaros.
Hay que hacer algún tipo de rodaje a las escobillas nuevas?
Como me recomendais que lo haga?
Mil gracias a todos por vuestros sabios consejos
Un saludo,
Caltk

Pd. Por cierto, al desmontar y volver a montar el torno, me he dado cuenta de los pésimos acabados que tiene.
Solo un ejemplo. el orificio para el paro de seguridad de la tapa de engranaje, esta abocardado, ya que en su momento lo debieron taladrar en el lugar equivocado. Los tornillos no encajan a la primera, etc... En fin...

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #11 en: 12 Abril 2011, 16:06 »
Buenass

El churruscado de las escobillas es por un calenton del motor

El colector de delgas, eso de cobre que tu has lijado, déjalo bien fino con lija de 1200 o mas, porque como este rugoso se comerá las escobillas en nada.

Saludoss

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 12 Abril 2011, 17:21 »
Uno de los problemas de estas máquinas (todas las de Optimum/Quantum de motor de CC) es que la placa de control es una basura auténtica.
Al ser tan mala, tiene unos picos de tensión de bastantes voltios, aplicados constantemente al motor, es decir a sus escobillas. Esto provoca más chispas de las que se producirían normalmente, lo que degrada la máquina con rapidez.
El efecto se ve acelerado si se carga de esfuerzos al motor, ya que entonces la corriente es más elevada y por tanto dañina cuando se interrumpe bruscamente, etc.
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #13 en: 12 Abril 2011, 19:01 »
Un apunte, ojo que  aver cuanto te dura, a mi despues del cambio de escobillas no meduró mucho más, volvio a hacer lo mismo, de vuelta a hablar con Aslak y M.Madrid y que si tal y cual y luchando y no conseguía que me lo pasaran por garantía , me planté un dóia en M.Madrid y mira tu por donde pille al padre de Roberto y a Roberto, y ni me pusieron pegas, me dijo que se mandaba y me lo cambiaban. Yo pienso que es cosa de la variadora, amén de lo no muy buena que sea, creo que algunas  no vienen con los parámetros bien configurados, lo que acentúa los problemas.

P.D: si te dicen los de Aslak que es muy raro y que nunca pasa eso y que es por que has hecho el burro, le dices que si quieren les puedes dar nombres de más gente que les  a pasado lo mismo, que como tu yo hay no pocos que sin hacer el burro hemos tenido problemas.
« última modificación: 12 Abril 2011, 23:56 por Luisk »

Caltk

• Visitante
« Respuesta #14 en: 12 Abril 2011, 20:10 »
Joaquín, el colector de delgas lo he lijado con lija 800  y espero que haya quedado fino y no me fastidie las escobillas nuevas.
Lo he repasado con el dedo y no ha quedado ninguna rebaba.
Pongo unas fotos del proceso.(Me he registrado en Imageshak y espero hacerlo bien)
Valen, el problema de la placa, ¿se soluciona con la mejora que tu hiciste en tu torno?
Luisk, lo de la variadora, cómo lo puedo solucionar?
Si se me funden las escobillas de nuevo, te haré caso e iré con el motor en la mano a MM.

Luisk: lo he editado para que se vean las fotos directamente.
« última modificación: 12 Abril 2011, 23:55 por Luisk »