qwertyu

Autor Tema: Ayuda urgente ¿torno caput?, a ver esos electrónicos  (Leído 17124 veces)

Desconectado diegolopez

• Oficial de 1ª
Bueno, pues ayer limpiando el torno, sobre todo la parte de engranajes, al conectarlo no me dí cuenta y como tenía el potenciometro del variador "colgando" por ahí ... pues ... chispazo ... manotazo a la perilla roja de parada ... y evaluación de daños.  :o :o

El torno no funcionaba, pero al girar el potenciómetro hasta casi el final de su carrera entonces empezaba a funcionar, pero muyyyyyy lentito.

En un principio pensé que era el potenciómetro, que del chispazo se había fastidiado ... mensaje a Valen para ver las características del potenciómetro ... y hoy lo he comprado y lo he puesto.

Una vez soldado manteniendo la misma posición de los cables ... conecto el torno ... botón de puesta en marcha ... y otro nuevo chispazo ... ccooooooooooogggggggggnnnnnnnnnnoooooo ¿qué ha pasado? ... vuelta el diferencial a su posición y nueva evaluación del daño....  :'( :'(

Yo le había puesto el condensador para eliminar el ruido del motor y me acabo de dar cuenta que el cable del negativo de éste estaba "atrapado" entre las aletas del disipador de aluminio de la placa y que estaba un poco pelado y quemado ... no sé si por ahí viene el problema.

El asunto es que si dejo el potenciómetro en su posición inferior el motor no anda, y si lo subo hasta arriba el motor empieza a girar pero muy despacio.

Os dejo video para que lo veáis.

VID 00005 20110411 2228

Necesito ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.  .ereselmejor .ereselmejor
Torno Optimum D240x500 con VFR Omron V1000, fresadora Optimum BF-20 Vario con Machine-Dro, sierra de cinta y lijadora de banda Metawood.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
Re:Ayuda urgente ¿torno caput?, a ver esos electrónicos
« Respuesta #1 en: 11 Abril 2011, 23:11 »
Bueno, pues ayer limpiando el torno, sobre todo la parte de engranajes, al conectarlo no me dí cuenta y como tenía el potenciometro del variador "colgando" por ahí ... pues ... chispazo ... manotazo a la perilla roja de parada ... y evaluación de daños.  :o :o

Por lo que dices entiendo que estaba activado y al manipularlo puede que hicieras un corto.
Si describes mejor como dio el chispazo...  lo tenías alimentado mientras limpiabas y trasteabas con el potenciometro y entretanto pego el pedo, o estaba desconectado, procediste y cuando lo tenías ya todo puesto al encenderlo fue entonces cuando dio el chipazo...  ??

« última modificación: 11 Abril 2011, 23:13 por Luisk »
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado dedalo1111

• Maestro
« Respuesta #2 en: 11 Abril 2011, 23:18 »
De donde sale el chispazo que comentas? del potenciómetro? de la placa de control? del motor?
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado diegolopez

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 11 Abril 2011, 23:20 »
Estaba desenchufado cuando lo limpiaba, una vez limpio lo enchufé y al darle al botón de encendido pegó el chispazo en el potenciómetro que estaba "colgando" de su ubicación y alguna o varias de las patas del mismo tocaron chapa, o a lo mejor no fue el potenciómetro y ya dió el chispazo el cable negativo del condensador ... no lo sé.

El caso es que creo que algo le ha debido pasar a la placa pues al cambiarle el potenciómetro me sigue pasando lo de ir sólo lento y al final del recorrido...
Torno Optimum D240x500 con VFR Omron V1000, fresadora Optimum BF-20 Vario con Machine-Dro, sierra de cinta y lijadora de banda Metawood.

Desconectado diegolopez

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 11 Abril 2011, 23:22 »
De donde sale el chispazo que comentas? del potenciómetro? de la placa de control? del motor?

El primer chispazo salió del potenciómetro al hacer contacto con metal, el chispazo de hoy ya ha sido de dentro, pero lo tenía cerrado y no sé de donde ha venido.

Desconectado pericles

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 11 Abril 2011, 23:29 »
Es necesario sacar la placa de control y revisar bien las pistas del circuito impreso, porque es posible que alguna pista cerca de los tiristores de potencia se haya fundido, o alguno de los tiristores.
Torno Proxxon PD400 fresadora Sherline 5410 con plato divisor

Desconectado Valen

• Gurú
« Respuesta #6 en: 11 Abril 2011, 23:36 »
Todo tiene arreglo.... vas a tener que desmontar la caja con las dos placas electrónicas, y hacerlas unas fotos de detalle.... Lo más probable es que te hayas cargado algún tiristor de potencia. Si fuera eso, no sería difícil de arreglar.

Publica las fotos, y te iremos diciendo a ver si te podemos ayudar a distancia.....

Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado diegolopez

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 11 Abril 2011, 23:52 »
Aqui van las fotos de la placa, he desconectado el condensador y la cosa sigue igual, no veo nada "raro" ni quemado en la placa, aunque podría ser de alguno de los tiristores.

Por si sirve de ayuda me pasa otra cosa, en la posición de "avance" del selector de giro va despacito el motor, pero si apago y pongo la posición contraria en el selector de giro el motor no gira en ninguna posición del potenciómetro.

Si es de los tiristores ¿características?

Desconectado Valen

• Gurú
« Respuesta #8 en: 12 Abril 2011, 00:01 »
Hola, en este hilo tienes la información,

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,3349.msg38429.html#msg38429

en el apartado: "Y si en las pruebas quemamos la placa de potencia. ¿Qué hacemos…?"

Para empezar, podemos descargarnos el pdf de 60 páginas que publicamos en el foro, sobre la reparación de la placa, así como los esquemas eléctricos (aproximados):

Manual de Reparación:
http://img16.imageshack.us/img16/7599/manualdereparacindelapl.pdf

Esquema Fuente de alimentación (Draft):
http://img835.imageshack.us/img835/6668/esquemafuentealimentaci.pdf

Esquema de Mando (Draft):
http://img293.imageshack.us/img293/4413/esquemacircuitomando003.pdf

Esquema de Mando con Tensiones (Draft):
http://img293.imageshack.us/img293/326/esquemacircuitomandocon.pdf

Se incluye la identificación de todos los componentes, salvo algunos condensadores smd, que no tienen nada escrito encima.

Desconectado diegolopez

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 12 Abril 2011, 00:22 »
Ok, me pongo con el manual.

Empezaré cambiando los tiristores y diodos.

Muchas gracias Valen.
« última modificación: 12 Abril 2011, 00:35 por diegolopez »

Desconectado dedalo1111

• Maestro
« Respuesta #10 en: 12 Abril 2011, 00:50 »
Buff, yo no te sabría decir con exactitud y lo veo un tanto por tentativa y error e ir descartando (salvo que alguien tenga experiencia en ellas y le suene la avería).

Del esquema de Valen (un puntazo ;) ) el potenciometro que dices viene en la página 17, circuito de mando... está situado entre -12V y masa con potenciómetros de ajuste a ambos lados... uno de ellos (Vmax) ajusta el máximo de velocidad. Justamente está contra -12V con lo que el corto podría haber hecho que pase toda la corriente por el y lo mismo se ha quemado.

Es un primero paso para probar, pero ya te digo... ármate de paciencia y hay que ir descartando. Es más fácil cuando han reventado y se vén claramente quemados.

Por papeletas, el IC sería mi primer candidato... pero hay muchos componentes por medio antes de llegar desde el pot. hasta él (Q3, Q4,D7,...).

Otra cosa a comprobar son las tensiones de alimentación que indica el manual (+22 y -12V).

Espero te sea de utilidad.

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado Valen

• Gurú
« Respuesta #11 en: 12 Abril 2011, 09:13 »
En principio, como el potenciómetro trabaja con tensiones muy bajas, no debería dar un chispazo, incluso ante un corto entre cualquiera de sus bornes. Más bien parece que el potenciómetro tocó una zona metálica que no estaba bien aislada, a bastantes voltios. y de ahí vino el chispazo.

Cuando dentro del torno se oye un petardazo, es que algún componente de potencia se ha quemado.... eso y quién sabe si más cosas....

Durante la reparación no conectes el condensador de filtor de potencia. Espero que éste no se haya descargado sobre la placa, y la haya arrasado.

Al lado del condensador cuadrado, de color amarillo chillón, hay seis resistencias. Comprueba que en su superficie todavía se lee el numerito que viene escrito (y que por tanto no se han quemado).

La mayor preocupación es que el corto se haya realizado por el potenciómetro, hacia la placa de control.... en ese caso, la placa podría haber sufrido daños irreparables. Esperemos que no sea así.

« última modificación: 12 Abril 2011, 09:19 por Valen »

Desconectado diegolopez

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 13 Abril 2011, 00:26 »
Buenas a todos ........ estoy totalmente desesperado ..... hoy he cambiado los dos tiristores (los diodos no los tenían en la tienda donde he ido) ........... Y TODO SIGUE IGUAL.

He mirado con lupa todos y cada uno de los componentes de la placa y no veo ninguno quemado o dañado.

Me asaltan varias dudas:

1.- ¿ Porqué el motor funciona, aunque sea muy despacio, cuando el potenciómetro está casi al final de su recorrido?, si algo está mal debería de no funcionar en ningún sitio.
2.- ¿Puede que sea del potenciómetro?
3.- ¿Puede ser el motor?
4.- ¿Por donde sigo?
5.- ¿Cómo mido esos +22 y -12 V?, ¿donde?

Tiro la toalla, mis conocimientos de electrónica son básicos y creo que seguir buscando es perder el tiempo.  :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Creo que voy a empezar a indagar para comprar la placa nueva, ¿alguien sabe donde se pide y cuanto cuesta?.

Si a alguno de vosotros no le importa le mando mañana la placa para que la investigue ... yo me veo incapaz.

Saludos y gracias por aguantar la lata que os estoy dando, más o menos me podéis entender ... encima mi mujer lleva desde el domingo descojonada de risa y me está dejando todavía más calvo de las collejas que me llevo.

Desconectado Valen

• Gurú
« Respuesta #13 en: 13 Abril 2011, 07:10 »
Hola, la placa cuesta 150 Eur, más iva, en Maquinaria Madrid, de Fuenlabrada.
diodos y tiristores se suelen quemar por parejas, ya que trabajan de dos en dos.
De todas formas, tu placa tiene mal pinta....

Desconectado dedalo1111

• Maestro
« Respuesta #14 en: 13 Abril 2011, 08:05 »
Has si quieres una última prueba "a ciegas", cambia el LM324 (el IC) es un palo de ciego, pero es el componente más débil y el que más frecuentemente se va (aparte de la potencia).

vale <1€ y el "no" ya lo tienes.

Salu2

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 13 Abril 2011, 08:05 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20