2

Autor Tema: ya tengo equipo!!!! con que lo limpio?  (Leído 31267 veces)

Desconectado rebollo

• Aprendiz
  • *
ya tengo equipo!!!! con que lo limpio?
« en: 28 Noviembre 2009, 14:25 »
Hola. a todos, al final me he decido por comprar el torno belflex 520 c TME , que me vendian de segunda mano,junto con una fresadora de taladro  y algunas cosas mas,ademas de un monton de accesorios que no me esperaba,brocas,machos terrajas, cuchillas de todo tipo,comparadores...etc. Estoy bastante contento con la compra.
Ahora lo estoy colocando todo y quiero darle una mano de limpieza general, tiene en algunos sitios un pelin de óxido,muy poco,pero quiero que me quede bien,¿que producto me recomendais?¿Hay algo que limpie y a la vez engrase?.
Tambien me gustaria saber si alguien tiene este tipo de torno o similar, me dijo el señor que le convendria cambiar el aceite y engrasarlo,pero no se como se cambia y para engrasar ese tipo de engrasadores que lleva ¿como se hace?.
Os preguntare muchas mas cosas...y tengo que leer bastante de lo que hay escrito....poco a poco.
Un saludo

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
Re:ya tengo equipo!!!! con que lo limpio?
« Respuesta #1 en: 29 Noviembre 2009, 03:06 »
Yo tuve un belflex, no recuerdo el modelo...
Para sacar el aceite recuerdo que tenía un tornillo junto al motor que hacía de tapón...
Poco más puedo decirte...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado mecrocket

• Gurú
« Respuesta #2 en: 29 Noviembre 2009, 11:18 »
Hola,

Seguramente que alguno de los que ha restaurado sus máquinas te podrá contar con más autoridad, mientras llega esa respuesta mis comentarios son los siguientes:

La compra, como dices, seguro que ha sido buena. Yo me he gastado mucho más en herramientas que en el torno por lo que el montón de cosas que te han dado es muy buen regalo.

No conozco nada que limpie y engrase a la vez. Yo primero desengrasaba bien todo con Parafina de estufas, desengrasantes domésticos (KH7), semiprofesionales como los desengradantes de cadenas de bicicleta o industriales (aquí hay todo un mundo) .....

una vez bien limpio, si hay óxido, a desoxidar y aquí hay distintos sistemas ... Químicos, por abrasión ligera, etc ..... Todo dependerá de si esta en una parte fundamental (por ejemplo conos o bancadas)  o en protecciones ....

A partir de aquí a proteger .... si es zona pintada pues a gusto del consumidor. Decapar y volver a pintar, dar una segunda mano, etc etc tec ....

Si son piezas que no van pintadas, se protege con lubricantes ligeros. Yo utilizo WD40 o aceite ligero hidráulico ISO 46 o menor ...

Las cajas de engranajes necesitan aceites con viscosidad alta, por ejemplo VG 100 o 150 .... Yo utilizo uno Bruguerolas que lo puedes encontrar en cualquier ferretería industrial ...

Protégelo bien contra la humedad que, al menos en mi caso, es mi mayor pesadilla en el taller ...

Sobre tu torno, no tengo ni idea así que en nada te puedo ayudar respecto de los engrasadores o el cambio de aceite.

Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #3 en: 29 Noviembre 2009, 11:37 »
Protégelo bien contra la humedad que, al menos en mi caso, es mi mayor pesadilla en el taller ...
¿Jesus, has probado instalando un deshumidificador en el taller? En los talleres de los aficionados anglosajones que suelen tener problemas con la humedad, esta es una soloción habitual segun muchas cartas de lectores publicadas en MEW
« última modificación: 29 Noviembre 2009, 19:59 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #4 en: 29 Noviembre 2009, 19:53 »
Para eliminar el oxido, yo acabo de emplear para la moto un pulimento para metales de AUTOSOL, va de vicio. Le he dado al cromado del escape y le ha quitado el oxido y me lo ha dejado como un espejo. Supongo que esto será menos agresivo para la bancada que otros métodos químicos o el abrasivo.
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado mecrocket

• Gurú
« Respuesta #5 en: 29 Noviembre 2009, 20:15 »
Jose,

En efecto esa es la última solución. He comprado uno chiquitín (tipo armario) para probar y funciona razonablemente bien pero para 1-2 m2 .... El problema son los 100 del taller

Por el momento estoy ventilando el taller constantemente y la humedad no sube de 65% que está dentro de lo razonable pero ya lo tengo en la lista a los Reyes Magos para este año.

En el Leroy Merlín hay toda una colección de dexoxidantes para hierro, latón, etc .... Si tienes curiosidad yo tengo barias recetas para preparar estos potingues (aunque nunca las probé)

Abrazos
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado rebollo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 29 Noviembre 2009, 22:52 »
Gracias por los consejos.. a mi me vienen muy bien, mas o menos ya se como hacer....asi que esta semana estaré de limpieza. un saludo

Desconectado Neo

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 19 Diciembre 2009, 20:58 »
Aunque un poco tarde, pero por si le vale a alguien:

Lo mejor que me ha ido para limpiar maquinas sin oxidarlas es el aguarras de toda la vida, disuelve las grasas y la suciedad y no oxida.

El residuo es aceitoso pero no pringoso, se puede quitar con un trapo y queda la maquina con brillo.

Mucho cuidado co el KH7 y similares, son potentes desengrasadores si ... peeeeero
 muy alcalinos, si se cuelan (que se cuelan) por las rendijas, por ejemplo en las colas de milano... oxidan mucho.

Además si lo dejas un ratito sobre las zonas pintadas, te levantan la pintura, casi como un decapante.

Conozco a uno que le dijo a su mujer que le lavara el coche y la señora le dió con KH7... ::) ::) ::) ::).... si, si frotando con un trapo empapado de KH7 y sin aclarar...
Le salió cara la petición se quedó el coche que parecia de camuflaje del ejercito.

Lo dicho, lo mejor aguarras y luego llimpar y un spray tipo WD 40 o similar

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #8 en: 20 Diciembre 2009, 10:11 »
Yo no usaría aguarras. ¿Alguien ha cogido una botella de aguarrás de la que haya escurrido algo?
Se pone completamente pegajosa y es porque el aguarras es esencia de trementina (por lo menos el natural), sacada de la resina de pino y le pasa como al aceite de linaza, que cristaliza. Por eso se usan para hacer barnices y pinturas.
El petróleo o el gasoil se encuentran facilmente, son mas baratos y no dejan esos residuos.
Esto es solo una opinión y por favor que nadie lo tome como un intento de polemizar. Cada uno puede seguir el camino que quiera.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #9 en: 20 Diciembre 2009, 11:11 »
Yo para la limpieza uso petroleo o gasoil, alguna vez gasolina incluso.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Valen

• Gurú
« Respuesta #10 en: 12 Enero 2010, 10:07 »
Hola,

¿Alguien  podría orientarnos sobre en qué tipo de comercio se vende "petróleo" para quitar el "agente anticorrosivo" con el que vienen los tornos nuevos?  (ferretería industrial, droguería, alguna sección de El Corte Inglés, o algo así.....)

Supongo que en sitios como Maquinaria Madrid, etc. tendrán productos específicos, pero quisiera poder adquirirlo sin salir de la ciudad.... no me apetece ir hasta Fuenlabrada, la verdad.....

:-\ :-\ :-\

gracias,
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #11 en: 12 Enero 2010, 11:19 »
A lo que antes se le llamaba petroleo, si mis datos no fallan, ya no se vende. El otro día que compré una mordaza, la limpié la grasa con parafina. (el producto que se le hecha a las estufas). Me ha quedado OK. Esto vale para cualquier cosa mecánica.
La otra alternativa, como dice Manrique, gasoil. La gasolina va bien, pero yo no lo utilizaría porque reseca bastante (aunque no lo parezca) y si hay algo de goma, plástico,... (eso no significa que porque le des alguna que otra vez, se te vaya a rajar las goma, plástico o semejante)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Valen

• Gurú
« Respuesta #12 en: 12 Enero 2010, 11:26 »
A lo que antes se le llamaba petroleo, si mis datos no fallan, ya no se vende. El otro día que compré una mordaza, la limpié la grasa con parafina. (el producto que se le hecha a las estufas). Me ha quedado OK. Esto vale para cualquier cosa mecánica.
La otra alternativa, como dice Manrique, gasoil. La gasolina va bien, pero yo no lo utilizaría porque reseca bastante (aunque no lo parezca) y si hay algo de goma, plástico,... (eso no significa que porque le des alguna que otra vez, se te vaya a rajar las goma, plástico o semejante)

Gracias por la respuesta....!
Aunque parezca una pregunta tonta.... ¿en qué tipo de comercio se vende la grasa con parafina, o una lata de gasoil.............?
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #13 en: 12 Enero 2010, 12:00 »
El gasoil, te vas auna gasolinera con una botella de 2l y listo.
Lo otro, de oidas, en grandes superficies de bricolaje y supongo que en alguna ferreteria, pero...no pongo la mano en el fuego...

Desconectado Vider

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #14 en: 12 Enero 2010, 13:34 »
Yo uso para estos menesteres 3 en 1 de los chinos , va bastante bien, y ademásl lo dejas lubricadito,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 12 Enero 2010, 13:34 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20